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- En primer lugar, exploraremos los factores sociales que influyen en las conductas alimentarias.
- A continuación, revisaremos la teoría del aprendizaje social y las teorías sobre la anorexia de la teoría del aprendizaje social.
- Para determinar la utilidad de la teoría, profundizaremos en la evaluación de la teoría del aprendizaje social de la anorexia.
- También examinaremos otros factores de riesgo asociados a la anorexia nerviosa.
- Por último, examinaremos la utilidad de la explicación analizando la teoría del aprendizaje social de la anorexia en psicoterapia.
Factores sociales que influyen en los hábitos alimentarios
Los factores sociales pueden influir mucho en los hábitos alimentarios de una persona. Es difícil negar que a muchos de nosotros nos importa lo que los demás piensen de nosotros, sobre todo si son nuestros familiares, amigos o compañeros. Así que no debería sorprendernos que nuestros hábitos alimentarios puedan verse muy influidos por factores sociales como la presión de grupo, las dietas familiares, las burlas o el acoso, y las ideas culturales de delgadez, forma física y musculatura.
Este artículo describirá y evaluará la teoría del aprendizaje social de anorexia nerviosa. Las personas con anorexia suelen pensar que tienen sobrepeso, aunque no sea así.
La anorexia nervi osa es un trastorno alimentario grave que hace que una persona mantenga un peso deficiente haciendo demasiado ejercicio o suprimiendo su dieta.
Albert Bandura propuso la teoría del aprendizaje social (SLT) en 1977. La teoría supone que los factores ambientales y cognitivos que actúan conjuntamente causan el comportamiento.
La SLT explica que el comportamiento es el resultado de lo siguiente:
Factores ambientales mediante técnicas decondicionamiento operante y clásico , conocidas comoaprendizaje observacional ;
Factorescognitivos: antes de aprender un nuevo comportamiento, los individuos piensan si quieren aprenderlo.
La SLT explica la anorexia de la siguiente manera:
Durante la infancia, los niños codifican el comportamiento de sus modelos (por ejemplo, famosos o padres), imitándolo.
No imitan todos los comportamientos, pero si se refuerzan o son la opinión generalmente aceptada de la sociedad, es probable que los reproduzcan.
La sociedad y los medios de comunicación perciben a las mujeres "más delgadas" y a los hombres "musculosos" como más atractivos.
Un individuo puede observar e imitar comportamientos que pueden provocar la aparición de la anorexia. Algunos ejemplos son los padres que critican su peso, los medios de comunicación que elogian a los famosos por perder peso, la persona en cuestión que es elogiada por su pérdida de peso u observar a modelos que hacen dietas restrictivas.
Como resultado, una persona puede desarrollar una imagen distorsionada de sí misma y modelar el comportamiento que observó, provocando la aparición de la anorexia nerviosa.
Fig. 1 Las personas con anorexia nerviosa suelen tener expectativas poco realistas.
Teoría del Aprendizaje Social: Teorías sobre la anorexia
Existen varias teorías de la anorexia relacionadas con la teoría del aprendizaje social. Exploremos las explicaciones conductuales y cognitivas de la anorexia.
Explicaciones conductuales de la anorexia
Como ya se ha dicho, la teoría del aprendizaje social considera aspectos del enfoque conductual para explicar la anorexia nerviosa. Según la teoría del aprendizaje social, las personas pueden aprender la anorexia nerviosa mediante asociaciones (principios del condicionamiento clásico). Luego pueden mantener este comportamiento inadaptado mediante el refuerzo (principios del condicionamiento operante).
Un ejemplo de cómo el condicionamiento clásico explica la anorexia en términos del desarrollo de un miedo a la comida es un individuo que forma una asociación entre comer y la angustia psicológica, lo que provoca un comportamiento de evitación y conduce a la anorexia. He aquí algunos ejemplos de cómo el condicionamiento operante puede explicar la anorexia:
Refuerzo positivo: palabras de aliento, p. ej. "tienes buen aspecto desde que has adelgazado".
Refuerzo negativo: saltarse comidas para que no se sientan culpables por comer.
Refuerzovicario: observar a otra persona adelgazar y ser elogiada por ello (un resultado deseable) y ajustar sus comportamientos y su peso para conseguir la misma recompensa.
Recompensa: adelgazan si no comen.
Castigo: si comen, engordarán.
Keel y Klump (2003) descubrieron que el papel de las influencias de los medios de comunicación y la cultura afecta al índice de anorexia nerviosa. La investigación descubrió anorexia nerviosa en todos los países, pero los países más occidentalizados tenían tasas más altas de anorexia. Sin embargo, existen otros factores, por lo que sólo podemos decir que los medios de comunicación occidentales desempeñan un papel y no son el único factor determinante.
Explicaciones cognitivas de la anorexia
Bandura también solía referirse a su teoría como el enfoque cognitivo social. El aspecto cognitivo de la teoría SLT explica el comportamiento en términos de aprendizaje observacional, una forma de aprendizaje cognitivo.
El aprendizajecognitivo es el proceso mental de adquirir información y conocimientos mediante el lenguaje y observando a los demás y los acontecimientos.
Un proceso mental de vital importancia para que realicemos el aprendizaje cognitivo es la atención. Si no prestáramos atención activamente a un comportamiento concreto, no seríamos capaces de imitarlo más tarde, y mucho menos de recordar el comportamiento que observamos.
La explicación cognitiva de la anorexia, según la teoría del aprendizaje social, diría que estos comportamientos se aprenden mediante la atención activa y la cognición.
También estamos más motivados para prestar atención al comportamiento de aquellos a los que admiramos o respetamos. Esto podría explicar por qué es más probable que una persona imite comportamientos anoréxicos si también ha observado que uno de sus padres o cuidadores los practica.
Evaluación de la teoría del aprendizaje social de la anorexia
Los puntos fuertes de la teoría del aprendizaje social de la anorexia son:
Grabe et al. (2008) descubrieron que las mujeres expuestas a imágenes de los medios de comunicación sobre el cuerpo delgado-ideal tenían problemas de imagen corporal. El enfoque SLT es más holístico porque adopta un enfoque multifactorial (utiliza más de un enfoque para explicar los fenómenos) para explicar la anorexia, es decir, no intenta simplificar en exceso los complejos comportamientos humanos.
Este modelo demuestra que los individuos genéticamente predispuestos a la anorexia (más propensos a desarrollarla) desarrollan un trastorno alimentario debido a presiones psicológicas de fuerzas externas.
Sin embargo, lospuntos débiles de la teoría del aprendizaje social para la anorexia son:
Este modelo ignora la importancia de los factores biológicos que conducen a la aparición de la anorexia. Por ejemplo, Kaye et al. (2015) descubrieron que las pacientes con anorexia tenían niveles elevados de receptores de dopamina en los ganglios basales (la región cerebral implicada en el procesamiento de la recompensa). Por lo tanto, el comportamiento alimentario disfuncional puede ser consecuencia de irregularidades dopaminérgicas en los ganglios basales.
Del mismo modo, Kaye et al. (2005) descubrieron que los sistemas neuronales de serotonina pueden crear vulnerabilidades relacionadas con la alimentación patológica y hacer que algunos individuos sean más susceptibles de desarrollar trastornos alimentarios (junto con los factores estresantes ambientales).
Un problema de este modelo es que no todas las personas que tienen modelos de conducta de este tipo (modelos de conducta que provocan o fomentan comportamientos alimentarios poco saludables, como la promoción de la cultura de las dietas que la SLT explica como posible causa de la anorexia) desarrollan anorexia. Esta idea sugiere que el modelo diátesis-estrés puede proporcionar una explicación mejor de la anorexia.
Los individuos que desarrollan el trastorno alimentario tienen inicialmente una predisposición genética (genes que les hacen más vulnerables a desarrollar enfermedades) a la anorexia. La exposición a suficientes presiones psicológicas de fuerzas externas desencadena estos genes; este concepto es el modelo diátesis-estrés.
Factores de riesgo asociados a la anorexia nerviosa
La teoría del aprendizaje social sólo puede explicar una parte de por qué una persona puede desarrollar anorexia nerviosa. Existen otros factores de riesgo asociados a la anorexia nerviosa. Por un lado, los estudios han descubierto un componente genético en este trastorno alimentario. Los estudios sobre gemelos revelan que la anorexia tiene una heredabilidad del 50 al 60% (Yilmaz et al., 2015).
Otro factor de riesgo asociado a la anorexia es si alguien tiene un temperamento perfeccionista.
Perfeccionista: se refiere a alguien que se exige a sí mismo un nivel extremadamente alto, no espera nada menos que la perfección y participa activamente en autoevaluaciones críticas.
Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa pueden fijarse unos niveles imposibles o poco realistas de alcanzar, lo que les lleva a rumiar cuando no cumplen sus expectativas o las de los demás.
Otros posibles factores de riesgo de la anorexia nerviosa son:
El sexo, por ejemplo, las mujeres tienen mayor riesgo.
Inicio precoz de la menarquia.
Experimentar etapas de transición asociadas a cambios sociales y físicos significativos (por ejemplo, la adolescencia o el embarazo).
Hacer dieta.
Estrés.
Rasgos obsesivo-compulsivos.
Baja autoestima.
Trauma, negligencia o abuso en el pasado.
Teoría del aprendizaje social La anorexia en psicoterapia
Es importante tener en cuenta la teoría del aprendizaje social al tratar la anorexia en psicoterapia. Uno de los tipos de psicoterapia más habituales y eficaces para tratar la anorexia es la terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC puede desmantelar eficazmente el pensamiento perjudicial que una persona puede haber aprendido debido a la teoría del aprendizaje social.
La terapiacognitivo-conductual es un tipo de terapia que pretende reducir los síntomas de los trastornos mentales ayudando al cliente a cambiar sus patrones de pensamiento y a ajustar su comportamiento.
Un terapeuta que utilice la terapia cognitivo-conductual para tratar la anorexia nerviosa se centrará en romper el pensamiento anoréxico que provoca creencias distorsionadas sobre la pérdida de peso, el cuerpo y la comida.
Digamos que alguien observó que su madre siempre hacía dietas extremas justo antes del verano. Como resultado, esto le lleva a tener una visión distorsionada de que no puede ponerse un bañador o unos pantalones cortos a menos que esté "lo bastante delgada", lo que conduce a un pensamiento anoréxico.
Teoría del aprendizaje social Anorexia - Puntos clave
- La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario grave que hace que la persona mantenga un peso deficiente.
- Los enfoques conductuales que la TAS considera para explicar la anorexia son el condicionamiento clásico y el condicionamiento conductual. En cambio, el aspecto cognitivo explica el comportamiento en términos de esquemas y procesos de pensamiento defectuosos que llevan a las personas a desarrollar un comportamiento inadaptado.
- Lasteorías sobre la anorexia de la teoría del aprendizaje social son más holísticas porque adoptan un enfoque multifactorial para explicar la anorexia.
- Las personas diagnosticadas de anorexia nerviosa pueden fijarse normas que les resulten imposibles o poco realistas de alcanzar, lo que les hace rumiar cuando no cumplen sus expectativas o las de los demás.
- Uno de los tipos de psicoterapia más comunes y eficaces utilizados para tratar la anorexia es la terapia cognitivo-conductual (TCC).
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