Saltar a un capítulo clave
En este artículo, examinaremos los tratamientos disponibles para las personas con anorexia y responderemos a las preguntas de cómo y por qué funcionan.
- En primer lugar, introduciremos el tema del tratamiento de la anorexia nerviosa.
- A continuación, esbozaremos el tratamiento de la anorexia nerviosa basado en pruebas.
A continuación, exploraremos los tipos de tratamientos psicológicos para la anorexia nerviosa.
A continuación, nos sumergiremos en los tratamientos cognitivos de la anorexia nerviosa.
Por último, hablaremos del tratamiento biológico de la anorexia nerviosa.
Tratamiento de la anorexia nerviosa
Empecemos por definir la anorexia.
Laanorexia nervi osa es un trastorno alimentario grave que implica restricción de alimentos y puede provocar desnutrición grave y bajo peso corporal.
Uno de los posibles síntomas de la anorexia es la dismorfia corporal. La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que se caracteriza porque las personas ven su cuerpo de forma distinta a como es en realidad.
Las personas con anorexia suelen verse a sí mismas mucho más grandes de lo que son y pueden llegar a preocuparse por su peso o por lo que perciben como "defectos" en su imagen corporal.
Hay distintas formas de buscar ayuda si una persona padece anorexia. Si se busca ayuda y apoyo pronto, hay más posibilidades de que la enfermedad se trate adecuadamente. Por ejemplo, es más probable que el paciente se recupere con los menores efectos secundarios negativos de una afección duradera.
Si una persona cree que padece anorexia pero no está segura, debe acudir al médico lo antes posible. Esto puede ayudar a obtener un diagnóstico precoz, que se hace basándose en los criterios incluidos en manuales de diagnóstico como el CIE-11.
Sin embargo, la anorexia puede ser difícil de diagnosticar porque las personas que la padecen suelen negar su estado y su gravedad, y pueden mostrarse reacias a buscar ayuda.
Tratamiento de la anorexia nerviosabasado en la evidencia
Los tratamientos de la anorexia se basan en las explicaciones psicológicas y biológicas del trastorno. Empecemos con un resumen de éstas.
Explicaciones biológicas de la anorexia
Las explicaciones biológicas de la anorexia se centran en el papel de los genes, la estructura cerebral y neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
La explicación genética de la anorexia se ha propuesto basándose en estudios de gemelos. Además, estudios de secuenciación genética han identificado variantes del gen EPHX2 como comunes en personas con anorexia (Scott-Van Zeeland et al. 2014).
Los investigadores han hallado una tasa de concordancia del 56% en gemelos idénticos y del 5% en gemelos fraternos con anorexia nerviosa (Holland, Sicotte y Treasure, 1988), lo que indica una contribución genética al trastorno.
La explicación neuroanatómica sugiere que anorexia está relacionada con los niveles de serotonina y dopamina en el organismo.
- Los niveles elevados de serotonina están asociados a la ansiedad, y puesto que la comida produce serotonina, comer menos alimentos puede reducir la ansiedad en las personas anoréxicas.
- Los niveles elevados del neurotransmisor dopamina también se han relacionado con la anorexia; la actividad de la dopamina puede desencadenarse por la privación de alimentos, motivando y recompensando a los individuos por participar en la restricción.
Las terapias farmacológicas utilizadas en el tratamiento de la anorexia se basan en la explicación neuroanatómica de la anorexia.
La teoría del centro dual de la anorexia ha puesto de relieve el papel de la disfunción hipotalámica en los pacientes de anorexia. Como resultado, los pacientes con anorexia pueden experimentar señales anormales de hambre y saciedad.
La explicación del neurodesarrollo propone que las complicaciones del parto, como el bajo peso al nacer, se han relacionado con la anorexia.
Explicaciones psicológicas de la anorexia
Existen múltiples perspectivas psicológicas para comprender la anorexia. Las principales explicaciones incluyen la teoría de los sistemas familiares de Minuchin, la teoría del aprendizaje social y la teoría cognitiva.
Según la teoría de los sistemas familiares, un cierto tipo de disfunción, en la que otro miembro de la familia, a menudo el padre o la madre, está enredado con el niño, ejerce demasiado control sobre él y le impide desarrollar su autonomía.
El enquistamiento se produce cuando no hay límites claros entre los miembros de la familia. Como resultado, un niño puede estar demasiado preocupado por las necesidades o sentimientos de uno de sus progenitores (o viceversa), lo que le impide desarrollar un sentido de sus propias necesidades y emociones.
En esta dinámica familiar, el niño puede desarrollar anorexia para ejercer cierto control sobre su vida.
Las raíces del tratamiento de la anorexia basado en la familia proceden en parte de la teoría de los sistemas familiares.
La teoría cognitiva de la anorexia se centra en las distorsiones cognitivas que mantienen el trastorno. Entre ellas se incluyen las distorsiones (por ejemplo, sobre la propia imagen corporal), las creencias irracionales, los esquemas rígidos y el pensamiento en blanco y negro.
Un ejemplo de pensamiento en blanco y negro sería: "Los carbohidratos son malos, así que nunca puedo comer carbohidratos". Un ejemplo de creencia irracional sería "si como un poco de chocolate, nunca dejaré de comer y engordaré mucho".
El rasgo perfeccionismo también se ha asociado a la anorexia. Fairburn et al. (1999) propusieron que la anorexia se mantiene por la fuerte necesidad de autocontrol de los individuos, que procede del perfeccionismo.
Los tratamientos cognitivo-conductuales de la anorexia se basan en la teoría cognitiva de la anorexia.
Por último, el enfoque del aprendizaje social destaca el papel de la cultura y el entorno en el fomento de las dietas restrictivas y los comportamientos asociados a la anorexia. Según este enfoque, la anorexia puede ser el resultado de la imitación de modelos de conducta y de la imagen corporal presentada en los medios de comunicación.
Además, es probable que la cultura refuerce la restricción y la pérdida de peso, ya que se prefieren y a menudo se alaban las figuras más delgadas. Esto anima a los individuos a mantener sus conductas restrictivas.
Tratamientos psicológicos para la anorexia nerviosa
Para los adolescentes, suele recomendarse un tratamiento basado en la familia o terapia familiar.
La terapiafamiliar pretende examinar el comportamiento del individuo en el contexto de su papel en el sistema familiar. Se supone que la disfunción no sólo existe en el individuo, sino también a nivel sistémico; por lo tanto, también hay que abordarla a ese nivel.
El objetivo de la terapia familiar no es culpar a ningún miembro de la familia, sino mejorar las relaciones en la familia.
La terapia familiar puede explorar la relación entre los miembros de la familia, sus funciones, los límites entre los miembros y las pautas en torno al control o el conflicto.
Lostratamientos basados en la familia pretenden implicar a la familia en la recuperación del individuo. Este enfoque pretende fomentar la recuperación sin hospitalizar al individuo.
Reconoce que las personas que luchan contra la anorexia pueden ser incapaces de cambiar su comportamiento debido a los efectos de la inanición. En su lugar, pone a los padres a cargo de las decisiones alimentarias del adolescente (cuándo qué y cuánto come) para ayudarle a ganar peso.
A continuación, se devuelve gradualmente al adolescente el control sobre sus decisiones alimentarias mientras se vigila cualquier indicio de recaída.
Una vez conseguida la mejoría y restablecidas las pautas alimentarias sanas del adolescente, el terapeuta hablará con los padres de los retos venideros y de cómo pueden evitar una recaída en el futuro.
Tratamientos cognitivos para la anorexia nerviosa
El objetivo principal de la terapia cognitiva conductual (TCC) es ayudar al paciente a conseguir y mantener un peso saludable. Se utiliza principalmente para prevenir las recaídas una vez se ha conseguido recuperar el peso. Ayuda a mantener conductas alimentarias sanas y aborda las creencias y patrones de pensamiento rígidos en torno a la comida.
Se utilizan diversos métodos conductuales para aumentar gradualmente la ingesta de alimentos del paciente con una exposición gradual y reducir la ansiedad asociada al cambio de conducta.
Además, se identifican y cuestionan mediante diversas técnicas cognitivas las creencias positivas y negativas del paciente relacionadas con la comida y el peso que promueven comportamientos desordenados.
Al identificar los mecanismos de afrontamiento disfuncionales, los profesionales pueden utilizar el tratamiento para identificar dónde la resolución de problemas es deficiente y ayudar al paciente a desarrollar y trabajar con nuevas habilidades de resolución de problemas y de afrontamiento.
El objetivo principal de la terapia cognitiva conductual (TCC) es ayudar al paciente a mantener un peso saludable; se utiliza principalmente para prevenir las recaídas una vez se ha conseguido recuperar el peso. Ayuda a mantener conductas alimentarias sanas y aborda las creencias y patrones de pensamiento rígidos en torno a la comida.
Se utilizan diversos métodos conductuales para aumentar gradualmente la ingesta de alimentos del paciente con una exposición gradual y reducir la ansiedad asociada al cambio de conducta.
Además, se identifican y cuestionan mediante diversas técnicas cognitivas las creencias positivas y negativas del paciente relacionadas con la comida y el peso que promueven los comportamientos anoréxicos.
Los profesionales pueden utilizar el tratamiento para identificar dónde es deficiente la resolución de problemas y, a continuación, ayudar al paciente a desarrollar y trabajar con nuevas habilidades de resolución de problemas y de afrontamiento.
Fases de la TCC para la anorexia | Descripción |
Fase conductual | El terapeuta trabaja con el paciente para crear un plan que estabilice las conductas alimentarias. Se identifican los pensamientos disfuncionales. El terapeuta enseña al paciente diversas estrategias de afrontamiento y herramientas para ayudarle con las emociones abrumadoras. |
Fase cognitiva | A medida que avanza la terapia, se introducen técnicas de reestructuración cognitiva. Se identifican y cuestionan los pensamientos y creencias problemáticos, como: "Sólo seré feliz si adelgazo". Se introducen nuevos pensamientos y creencias, como "Mi autoestima no depende de mi peso". |
Fase de mantenimiento y prevención de recaídas | Esta fase final consiste en mantener los progresos y prevenir las recaídas reduciendo los factores desencadenantes. El paciente puede volver a llevar una vida feliz y plena, que es el objetivo de la TCC. Aunque no se eliminen los síntomas, la terapia se desplazará a otras áreas problemáticas y trabajará sobre el bienestar emocional holístico una vez estabilizado. |
LaTCC mejorada (TCC-E) es un enfoque de tratamiento personalizado adecuado para todos los trastornos alimentarios. Su objetivo es desarrollar una comprensión de la raíz de los problemas alimentarios, qué los mantiene y qué plan abordaría las necesidades de la persona.
Tratamiento biológico de la anorexia nerviosa
A los pacientes de anorexia se les puede recetar medicación antidepresiva además de su tratamiento psicológico. Sin embargo, según las directrices, la medicación no debe ser su único tratamiento.
Una clase habitual de fármacos psiquiátricos prescritos para la anorexia son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). La anorexia suele coexistir con la depresión y la ansiedad; la finalidad del uso de ISRS es disminuir la angustia psicológica para facilitar que la persona participe en su tratamiento.
La investigación ha descubierto una asociación entre los niveles bajos de serotonina y la depresión.
Los ISRS actúan aumentando la disponibilidad de serotonina en las sinapsis, mejorando la transmisión de serotonina.
Una limitación del uso de ISRS en el tratamiento de la anorexia es que a veces pueden provocar un aumento de peso, lo que puede ser muy angustioso para los pacientes de anorexia y hacerles retroceder en su recuperación.
La medicación antipsicótica como la Olanzapina también puede prescribirse en el tratamiento de la anorexia. Su finalidad es reducir la ansiedad y los pensamientos obsesivos para ayudar a los pacientes a recuperarse del trastorno alimentario. También ralentiza el metabolismo, aumenta el apetito y altera las funciones fisiológicas homeostáticas.
Sin embargo, falta apoyo empírico para el uso de la farmacoterapia en la recuperación de la anorexia.
Bodell y Keel (2010) señalaron que la farmacoterapia ofrece beneficios generales limitados en el tratamiento de la anorexia nerviosa. En cambio, la revisión de Tortorella et al. (2014) halló resultados contradictorios sobre los efectos de los antidepresivos en la anorexia.
El tratamiento farmacológico se dirige más a menudo a mejorar los síntomas depresivos y ansiosos de la anorexia nerviosa, pero no tanto a los aspectos cognitivos y conductuales de la anorexia.
Tratamientos de la anorexia - Puntos clave
- La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario grave que implica restricción de alimentos y puede provocar desnutrición grave y bajo peso corporal.
- Se han propuesto explicaciones tanto biológicas (genes, neuroanatomía, neurotransmisores, complicaciones del parto) como psicológicas (perfeccionismo, mecanismos cognitivos, sistemas familiares disfuncionales) para la anorexia nerviosa.
- Los tratamientos psicológicos de la anorexia nerviosa incluyen la terapia familiar, el tratamiento basado en la familia, la terapia cognitivo-conductual (TCC) o la TCC mejorada.
- El tratamiento biológico de la anorexia puede incluir medicación ISRS o antipsicótica.
- El tratamiento de la anorexia nerviosa puede utilizar a veces la conjunción de tratamientos biológicos y cognitivos para la anorexia nerviosa.
Referencias
- Estadísticas sobre trastornos alimentarios. Departamento de Salud Mental de Carolina del Sur. https://www.state.sc.us/dmh/anorexia/statistics.htm. Consultado en julio de 2022.
- Accurso, E. C., Sim, L., Muhlheim, L., & Lebow, J. (2020). Los padres saben más: Perspectivas de los cuidadores sobre la recuperación de los trastornos alimentarios. Revista Internacional de Trastornos Alimentarios, 53(8), 1252-1260. https://doi.org/10.1002/eat.23200
- Scott-Van Zeeland, A. A., Bloss, C. S., Tewhey, R., Bansal, V., Torkamani, A., Libiger, O., Duvvuri, V., Wineinger, N., Gálvez, L., Darst, B. F., Smith, E. N., Carson, A., Pham, P., Phillips, T., Villarasa, N., Tisch, R., Zhang, G., Levy, S., Murray, S., Chen, W., ... Schork, N. J. (2014). Pruebas del papel de las variantes del gen EPHX2 en la anorexia nerviosa. Psiquiatría molecular, 19(6), 724-732. https://doi.org/10.1038/mp.2013.91
- Bodell, L. P., & Keel, P. K. (2010). Tratamiento actual de la anorexia nerviosa: eficacia, seguridad y adherencia. Investigación psicológica y gestión del comportamiento, 3, 91-108. https://doi.org/10.2147/PRBM.S13814
- Tortorella, A., Fabrazzo, M., Monteleone, A.M., Steardo, L., Monteleone, P., 2014. El papel de las terapias farmacológicas en el tratamiento de la anorexia y la bulimia nerviosas: Una revisión de la literatura. J. Psychopathol. 20.
Aprende más rápido con las 2 tarjetas sobre Tratamientos de Anorexia
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Tratamientos de Anorexia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más