La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¡El tiempo vuela cuando te diviertes! Probablemente todos hemos utilizado esta frase alguna vez, después de un partido de baloncesto, una actuación musical o incluso tras una tarea sencilla como la jardinería. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que una actividad sea tan placentera que estamos totalmente en el…
xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.
Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmelden¡El tiempo vuela cuando te diviertes! Probablemente todos hemos utilizado esta frase alguna vez, después de un partido de baloncesto, una actuación musical o incluso tras una tarea sencilla como la jardinería. Sin embargo, ¿qué es lo que hace que una actividad sea tan placentera que estamos totalmente en el momento hasta el punto de perder la noción del tiempo? Esta experiencia se denomina flujo.
Probablemente todos hemos experimentado el flow en algún momento de nuestras vidas. ¿Alguna vez has sentido que estabas en la zona en un trabajo escolar o te has sentido así en el partido contra tu rival del colegio? Acuñado inicialmente por Mihaly Csikszentmihalyi, el flujo suele describirse de forma similar, independientemente de la tarea y de la edad, clase, sexo o cultura.
El flujo es el estado en el que una persona está totalmente atenta a una tarea, funcionando a su máxima capacidad y sin ser consciente de sí misma ni de nada que no sea la tarea que está realizando.
Esta experiencia es altamente placentera y a menudo intrínsecamente motivada oautotélica.
Autotélica se refiere a una actividad que una persona realiza y que es gratificante en sí misma. En otras palabras, alguien completa la tarea por el placer de realizarla.
Hay varias condiciones necesarias para que una persona entre en un estado de flujo.
La motivaciónemergente se da cuando cada momento responde a lo que ha sucedido inmediatamente antes, en lugar de a un estado preexistente en una persona o un entorno.
Las actividades con un objetivo claro y una retroalimentación inmediata, como los deportes o los juegos, tienen más probabilidades de alcanzar el flujo, pero éste también puede lograrse con otras actividades.
Fig. 1 Un marcador representa la motivación emergente de hacer deporte. Pixabay.com
Durante los estudios de Csikscentmihalyi, varios sujetos informaban de experiencias muy similares mientras estaban en el flujo. Como resultado, pudo identificar características comunes del flujo.
Muchos informaron de una fusión de acción y consciencia mientras estaban en el flujo. En otras palabras, la persona experimenta una pérdida de conciencia de sí misma, prácticamente sin división entre ella y la actividad. Uno se siente parte de la tarea que está completando.
La segunda característica del flujo es la Sensación de control. O, más exactamente, una menor preocupación por perder el control. Según Csikscentmihalyi (2014), preocuparse por si tendremos éxito o no "es una de las principales fuentes de entropía psíquica en la vida cotidiana, y su reducción durante el flujo es una de las razones por las que dicha experiencia se vuelve agradable y, por tanto, gratificante" (p. 231). En un estado de flujo, la persona se siente segura de que, sea cual sea la situación o el reto que se le presente, estará preparada para afrontarlo.
La última característica común del flujo es una alteración del sentido del tiempo. En un estado de flujo, la persona se centra intensamente en el momento presente y en la tarea que tiene entre manos. Esto da lugar a una experiencia temporal distorsionada en la que el tiempo parece pasar más deprisa de lo habitual. En algunas situaciones, como en el deporte, la persona debe ser consciente del tiempo. Sin embargo, esto no es consecuencia del aburrimiento, sino más bien un reto que debe superarse mientras se está en el flujo.
Los investigadores de este campo de estudio se centran en lo que mejora el bienestar general, la satisfacción, la esperanza, el optimismo, la creatividad, el valor, la espiritualidad y la perseverancia de una persona. Los psicólogos positivos se interesan por el flujo porque es el punto en el que una persona experimenta la máxima satisfacción y disfrute mientras está plenamente en el momento presente. La teoría del flujo sugiere que la absorción total en lo que uno hace caracteriza una buena vida.
En Psicología Positiva, la atención se centra en lo que constituye una buena vida. En otras palabras, lo que hace feliz a la gente.
Por ejemplo, una de las características del flujo es la pérdida de autoconciencia. Carver y Scheier (1981) descubrieron que la autoconciencia obliga a la persona a ser consciente de las deprimentes insuficiencias y discrepancias entre su estado real y su estado ideal. En otras palabras, cuando reconocemos que lo que somos no es lo que queremos ser, esto produce sentimientos negativos. Esto podría explicar por qué fluir es una experiencia altamente gratificante, porque al ser menos conscientes de nosotros mismos, es menos probable que experimentemos estas emociones negativas.
La gente tiende a conformarse con un estado menos óptimo de felicidad o plenitud para sobrevivir. Cuando se refieren a su trabajo u ocupación, muchas personas afirman que simplemente les paga las facturas, pero que no suele ser la parte más gratificante de sus vidas. Entrar en el flujo es una experiencia enriquecedora, así que cuandoaparece el aburrimiento, la gente suele empezar a buscar "emociones baratas" para experimentar momentos de felicidad en lo mundano (Csikszentmihalyi, 2014). Esta es una explicación habitual de la delincuencia juvenil. Por ejemplo, los adolescentes pueden encontrar atractivo destrozar un edificio para escapar de la monotonía de la vida escolar y doméstica.
Son muchos los beneficios de la Psicología Positiva del flow. Strati et al. (2011) afirman que "como los estados de flow son agradables, motivan a las personas a seguir desarrollando habilidades y planteándose retos para volver a entrar en el flow" (p. 1058). El flow enseña a una persona el beneficio de superar un reto. Fomenta el Aprendizaje y el desarrollo porque enseña a la persona a desarrollar habilidades. Mientras experimenta el flujo, una persona también puede aprender sobre sí misma y sobre las habilidades y talentos que puede tener. Esto puede dar lugar a un aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo.
Tras la Revolución Industrial, se hizo común que la gente trabajara más y disfrutara menos (Wallace, 1978). Como consecuencia, se han desarrollado actividades de ocio más organizadas para reducir las presiones y la monotonía de la vida. Sin embargo, ¿qué pasaría si, comprendiendo qué actividades activan el flujo en tu vida, pudieras encontrar una carrera productiva y agradable?
Plantéate las siguientes preguntas de Buckingham y Clifton (2001):
El flujo es un estado poderoso del que una persona puede aprender mucho sobre sí misma. Por ello, los psicólogos han considerado formas de utilizar el flujo como medida terapéutica en la arteterapia y en los tratamientos de salud mental.
Existe una fuerte conexión entre hacer arte y el estado de flujo. Voytilla (2006) descubrió que muchos participantes en arteterapia afirmaban haber experimentado el flujo durante el proceso de creación artística. Al experimentar el flujo, las personas experimentan un alto nivel de felicidad. Al optimizar la capacidad de una persona para alcanzar el flujo, los arteterapeutas pueden garantizar el mayor beneficio para sus clientes. La arteterapia puede ayudar a aumentar la autoestima, la felicidad y el optimismo.
Fig. 2 La entrada en el flujo suele producirse durante la arteterapia. Freepik.com
Las personas con trastornos mentales pueden alcanzar un estado de flujo independientemente de su diagnóstico de salud mental. En la actualidad, muchos investigadores consideran que la incorporación del flow a las prácticas de rehabilitación puede apoyar los tratamientos de salud mental y la integración social (Riva et al., 2016).
Lanfranchi et al. (2011) observaron a 54 pacientes esquizofrénicos sometidos a tratamiento farmacológico y que también participaban en un programa de rehabilitación que incorporaba la terapia de montaña. Las intervenciones de terapia de montaña incluyen actividades de montaña como excursiones, paseos y senderismo con un terapeuta y guías supervisados. Cuando se les administró un Cuestionario de Flujo, el 76% de los participantes identificaron las actividades de ocio estructuradas, como la terapia de montaña, como fuentes primarias de flujo en sus vidas.
Una persona puede inducir un estado de flujo en prácticamente cualquier actividad. Hay varios rasgos que una persona puede poseer y que pueden aumentar su capacidad para entrar en flujo y permanecer en él. Estos rasgos incluyen una curiosidad general, un interés por la vida, persistencia y un bajo egocentrismo. Veamos algunos ejemplos de actividades en las que la vida cotidiana puede lograr el flujo.
Participar en actividades deportivas puede ser una de las formas más fáciles de entrar en el estado de flujo. Debido a la retroalimentación inmediata sobre el rendimiento, la motivación emergente suele ser elevada. Esto es especialmente cierto en deportes competitivos como el baloncesto, el fútbol, el hockey, la gimnasia o el golf. Sin embargo, se puede alcanzar el flow en deportes no competitivos, como el excursionismo con mochila, la pesca, el ciclismo o el piragüismo.
Muchos artistas y músicos afirman experimentar el flujo siempre que practican su oficio. Cuando Csikszentmihalyi estaba desarrollando el concepto de flujo, le interesaba especialmente cómo artistas y músicos podían crear durante horas y horas, perdiendo completamente la noción del tiempo. Pintar, esculpir, caligrafiar, hacer cerámica, componer música o practicar un instrumento son actividades habituales que activan el flujo.
Los juegos también ofrecen un alto nivel de motivación emergente. Uno puede encontrar flow mientras juega a un juego debido a las recompensas inmediatas que siguen a la superación de cada nivel. Sin embargo, debe existir un delicado equilibrio entre la habilidad de una persona y los retos a los que se enfrenta mientras juega. Si el juego es demasiado fácil, puedes aburrirte y dejar de jugar. Sin embargo, si un juego es demasiado difícil para tu nivel de habilidad, es probable que tires el mando por frustración.
Fig. 3 Esta persona experimentó flujo mientras jugaba. Freepik.com
Incluso las actividades que no proporcionan una motivación emergente obvia, como los juegos y los deportes, pueden inducir flow. La motivación emergente sigue estando presente, pero de formas menos convencionales. Por ejemplo, uno puede entrar en estado de flujo mientras trabaja en el jardín al recoger su cosecha o cortar sus flores. O, al leer un libro, uno puede entrar en estado de flujo a medida que lee más y descubre más misterios en el argumento. Incluso mientras se organiza, se puede entrar en estado de flujo cuando se obtiene el producto final, y el proceso en sí puede ser increíblemente gratificante.
Algunos días en el trabajo puede parecer que el tiempo se alarga. Sin embargo, hay días en los que parece que el día pasa volando. En esos momentos, puede que se haya alcanzado un estado de flujo. Por ejemplo, un camarero puede entrar en un estado de flujo mientras pasa el ajetreo de la mañana, cada momento informa al siguiente y la finalización de cada bebida es una recompensa. Incluso trabajar en una caja registradora también puede inducir al flujo, ya que uno está completamente concentrado y en la zona registrando los pedidos y dando el cambio lo más rápidamente posible.
¿Alguna vez has aprendido a resolver un nuevo problema matemático y te has sentido tan concentrado y entusiasmado por aprender algo nuevo? ¿O tal vez, mientras estudiabas para un examen, te sentías completamente en el momento y concentrado y sentías una felicidad extrema cada vez que respondías correctamente a una ficha? Es posible que en cada situación se alcanzara un estado de flujo. Sin embargo, para conseguir fluir mientras se aprende, es esencial tener objetivos claros y que el reto esté a la altura de las propias habilidades.
Tarjetas en Flujo26
Empieza a aprender____________ se refiere a una actividad que realiza una persona que es gratificante en sí misma. En otras palabras, alguien completa la tarea por el placer de completarla.
Autotélico
¿Cuál de las siguientes no es una condición necesaria para el estado de flujo?
Objetivos fáciles y sin retos
_______________ es cuando cada momento responde a lo que ocurrió inmediatamente antes, en lugar de a un estado preexistente en una persona o un entorno.
Motivación emergente
¿Cuáles son las 3 características del flujo?
1) Sentido del tiempo alterado
2) Sensación de control
3) Fusión de acción y conciencia.
¿Por qué es fácil experimentar la fluidez mientras se practica deporte?
Debido a la retroalimentación inmediata sobre el rendimiento, la motivación emergente es alta.
¿Qué es el flujo?
El flujo es el estado en el que una persona está totalmente atenta a una tarea, funcionando a su máxima capacidad y sin ser consciente de sí misma ni de nada más que de la tarea que tiene entre manos.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión