Sensación

¿Has observado cómo esas deliciosas galletas que se cuecen en la cocina de tu madre evocan un flujo de sentimientos cálidos y reconfortantes? ¿Has observado cómo una palmada en la espalda o una caricia en el brazo te dan una sensación de seguridad?

Sensación Sensación

Crea materiales de aprendizaje sobre Sensación con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Éstas son sólo algunas experiencias que muestran cómo la sensación humana está vinculada a las emociones y al comportamiento. Desde la infancia, se nos educa sobre nuestros cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. A medida que crecemos, descubrimos cómo la sensación contribuye a nuestro procesamiento emocional, aprendizaje y percepción.

    • ¿Qué es la sensación?
    • ¿Qué es la sensación?
    • ¿Cuáles son los distintos tipos de sensación?
    • ¿En qué se diferencian la sensación y la percepción?
    • ¿Qué es el sensacionalismo?

    Significado de sensación: Proceso de Sensación

    La sensación es un proceso consciente o mental generado por la estimulación de un órgano de los sentidos, un nervio sensorial o una región sensorial del cerebro. Es el proceso físico por el que nuestros órganos sensoriales, a saber, los ojos, los oídos, la nariz, la lengua y la piel, reaccionan ante estímulos externos.

    Hay conceptos fundamentales que rigen el proceso de la sensación, independientemente de si hablamos de la vista, el gusto o cualquiera de los demás sentidos.

    Nuestras sensaciones siguen un proceso de tres pasos: absorben los estímulos sensoriales, los convierten en impulsos neurales y luego transportan la información neural a nuestro cerebro. La transferencia de un tipo de energía a otro que nuestro cerebro pueda utilizar se conoce como transducción.

    La estimulación eléctrica convierte la energía física, como la luz o las ondas sonoras, en un tipo de energía que el cerebro puede interpretar. Damos sentido a todos estos estímulos y empezamos a comprender el complicado mundo que nos rodea cuando nuestro cerebro recibe los impulsos eléctricos. La percepción es el proceso psicológico de dar sentido a las entradas.

    Sensacionalismo

    El estudio de la sensación y la percepción es importante en nuestra vida cotidiana, ya que los conocimientos aportados por los psicólogos se utilizan para ayudar a muchas personas de muchas maneras. La doctrina del sensacionalismo es un concepto dela psicología de las sensaciones derivado delempirismo, la creencia de que todos los pensamientos nacen de la experiencia personal (Agassi, 1966).

    El sensacionalismo es un tipo de empirismo en el que la sensación o las percepciones sensoriales son las únicas fuentes de conocimiento. La sensación y las imágenes recordadas caracterizan todas las experiencias y actividades mentales.

    El sensacionalismo surge de la idea de la mente como una tabula rasa, o pizarra en blanco, de que todo ser humano nace en blanco, sin contenido mental preprogramado, y de que los acontecimientos determinan su identidad tras el nacimiento.

    Tipos de sensación

    Existen varios tipos de sensación, y en el texto siguiente se describen la sensación orgánica, la especial y la motora.

    Sensación orgánica

    La sensaciónorgánica se desencadena por la actividad de los órganos interiores del cuerpo. Las sensaciones están provocadas por circunstancias fisiológicas en varios órganos viscerales, como el estómago, los intestinos, los riñones y los procesos sexuales internos. Entre las estructuras no viscerales están la garganta, los pulmones y el corazón. Algunos ejemplos de sensaciones orgánicas son el hambre, la sed, las náuseas, etc.

    Sensación, una chica comiendo un bocadillo, mostrando cómo el estómago es un ejemplo de sensación orgánica, StudySmarterFg. 1 Una chica comiendo un bocadillo, pexels.com

    Como se sabe, los dolores del hambre son una sensación desagradable inducida por potentes contracciones musculares del estómago. El confort, el malestar y el bienestar corporal son sensaciones que no pueden precisarse ni localizarse. Son el resultado de la salud general de la persona. Estas sensaciones se combinan para formar una única experiencia global conocida como sensibilidad común o cenestesia.

    Sensación especial

    La sensaciónespecial es un tipo que incluye órganos especializados: ojos, oídos, nariz, lengua y piel. Pueden distinguirse fácilmente unas de otras, localizarse y relacionarse con puntos espaciales concretos del cuerpo o del entorno exterior. Proporcionan información sobre las características de los objetos externos.

    Los colores, sonidos, sabores, olores, calor, frío y presión proporcionan información sobre las propiedades sensoriales de las cosas externas.

    Cuando una persona consume alimentos, los componentes químicos de la comida entran en la boca. Las enzimas salivares los disuelven, estimulando las papilas gustativas y enviando señales nerviosas al cerebro.Por ejemplo, los azúcares y aminoácidos de las comidas desencadenan la sensación de sabor dulce.

    Sensación kinestésica o motora

    La sensación de movimiento se denomina sentido cinestésico:el conocimiento que tiene el cerebro de la posición de los músculos, tanto en movimiento como en reposo.

    Se refiere a los músculos, los tendones, las articulaciones o el sentido articular, diferenciados entre sí. La tensión en los músculos, tendones y articulaciones provoca una sensación motora que los nervios aferentes comunican al cerebro. La sensación motora tiene un alto valor cognitivo y afectivo.

    Un grupo jugando al baloncesto mostrando el sentido kinestésico, pexels.com | StudySmarter OriginalsFg. 2 Un grupo jugando al baloncesto mostrando la sensación kinestésica, pexels.com

    Nos enseñan las cualidades fundamentales de la materia, como la extensión, la ubicación, la distancia, la dirección y el peso de los objetos. Las sensaciones de los músculos oculares son especialmente beneficiosas para estimar la distancia, el tamaño y la forma de las cosas observadas.

    Un ejemplo es la capacidad de juzgar la distancia de un balón a la red al lanzar una pelota o al comparar pesos al levantar y mover objetos.

    Diferencias entre sensación y percepción

    Hay unadiferenciasignificativa entre sensación y percepción en muchos aspectos. La sensación es un proceso que implica la detección de estímulos por parte de receptores o células. Se produce cuando el receptor recibe un estímulo. Cuando suena tu teléfono, emite ondas sonoras, que los receptores sensoriales interpretan como sonido. Este escenario es un ejemplo de transducción.

    Como ya se ha dicho, la transducción es un paso en el proceso de la sensación. El sistema nervioso central interpreta las señales generadas por los receptores sensoriales en respuesta a un estímulo, lo que da lugar a las experiencias de sensación. Este proceso implica una conversión de la información sensorial en impulsos nerviosos.

    Por otra parte, la percepción consiste en dar sentido a las sensaciones. Este procedimiento requiere la ordenación y evaluación de los datos sensoriales. Sensación es cuando oyes una voz que te llama por tu nombre. Cuando te das cuenta de que es tu madre la que te llama, has llegado a la percepción. Comprender lo que acabas de sentir forma parte de esa percepción.

    La sensación es la salida de nuestros sentidos producida como una señal al cerebro, y es un proceso físico. La percepción difiere de la sensación en que es un proceso psicológico que implica la interpretación de la señal y la creación de una respuesta neuronal.

    Como exploramos y experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, la sensación es un componente crítico de la percepción que nos hace conscientes de los diversos aspectos sensoriales de las cosas que nos rodean. En cambio, la percepción nos permite apreciar esas cualidades sensoriales y ver cómo se relacionan con nosotros y con el entorno.

    Cómo recuperar la sensación

    La sensación es el primer paso hacia la percepción, pero ¿qué ocurre si hay un deterioro o incluso una pérdida de la sensación? ¿Cómo puede una persona percibir el dolor sin la ayuda de la sensación?

    Por ejemplo, los diabéticos pueden desarrollar una infección si no se identifica y trata inmediatamente un pequeño corte o herida en la piel, debido a la disminución de la sensibilidad causada por los nervios dañados.

    Por lo general, el entumecimiento de la sensibilidad es consecuencia de una lesión nerviosa o de un nervio comprimido, y puede ser indicio de afecciones graves subyacentes.

    El entumecimiento varía en gravedad, y la mayoría de los casos son leves. Aun así, en los casos graves, una persona puede tener sensibilidad reducida al dolor y a la temperatura, lo que provoca quemaduras o incluso pérdida de equilibrio y dificultad para coordinar los movimientos corporales.

    La pérdida de sensibilidad se debe a lesiones nerviosas provocadas por la diabetes. Aun así, otras afecciones como la enfermedad de Lyme, la enfermedad renal, la esclerosis múltiple, la artritis, los tumores, las picaduras de animales e insectos, la exposición a toxinas e incluso ciertos medicamentos también pueden causar entumecimiento o disminución de la sensibilidad. Hay casos en que una presión nerviosa anormal también puede causar entumecimiento debido a osteoporosis, hernia discal, artritis y espolones óseos.

    Diagnóstico del entumecimiento de la sensibilidad

    El entumecimiento sensorial se diagnostica basándose en los síntomas, los antecedentes médicos y una exploración física, que incluye pruebas de reflejos y de función muscular. El médico preguntará sobre el inicio del entumecimiento de la sensibilidad, la aparición de otros síntomas, las partes del cuerpo afectadas y las actividades realizadas durante el inicio del entumecimiento. El médico utilizará las respuestas a estas preguntas para averiguar la causa del entumecimiento.

    Sensación, análisis de sangre para indicar diabetes o cualquier problema relacionado con la sensación, StudySmarterFg. 3 Análisis de sangre para indicar diabetes o cualquier problema relacionado con la sensibilidad, pexels.com

    Pruebas diagnósticas

    • Análisis de sangre: El médico puede tomar una muestra de sangre para detectar cualquier indicio de diabetes, enfermedad renal y carencias de vitamina B.

    • Pruebas de diagnóstico por imagen: Estas pruebas de sensibilidad se utilizan para detectar el desarrollo de tumores o la propagación del cáncer, así como indicadores de ictus o lesiones cerebrales, esclerosis múltiple y trastornos de la médula espinal que podrían causar problemas nerviosos. Las radiografías, las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas son ejemplos de estas pruebas.

    • Estudios de conducción nerviosa: Mediante la aplicación de parches de electrodos en la piel sobre el presunto nervio lesionado que causa los síntomas, este tratamiento ayuda a determinar el daño o lesión nerviosos. A continuación se estimulan los nervios y se mide la velocidad de los impulsos eléctricos. Si las señales nerviosas se transmiten de forma anómala, esto podría sugerir una lesión o daño nervioso.

    • Electromiografía: Esta prueba se utiliza junto con los estudios de conducción nerviosa para evaluar la función de los músculos y las células nerviosas. Se introduce una aguja con electrodos en uno o varios músculos del brazo, la pierna o la espalda, provocando un dolor leve que dura sólo unos segundos. El electromiógrafo mide y muestra la actividad eléctrica de los músculos.

    Gestión y tratamiento del entumecimiento por sensación

    El tratamiento de la sensibilidad dependerá de la dolencia o afección que cause los problemas nerviosos. El objetivo del tratamiento es controlar y corregir la causa subyacente del entumecimiento, y se adapta al estado del paciente y a los nervios afectados. Algunos ejemplos de tratamiento son

    • Medicamentos para el dolor nervioso

    • Regulación del azúcar en sangre para pacientes diabéticos

    • Ejercicios para fortalecer la columna vertebral y mejorar el flujo sanguíneo, así como fomentar la movilidad

    • Extirpación de cualquier crecimiento tumoral o reparación de la columna vertebral mediante cirugía

    • Zapatos a medida para la neuropatía

    Sensación - Puntos clave

    • La sensación es un proceso consciente o mental generado por la estimulación de un órgano sensorial, un nervio sensorial o una región sensorial del cerebro.
    • Nuestros sentidos siguen un proceso de tres pasos: absorben los estímulos sensoriales, los convierten en impulsos neurales y luego transportan la información neural a nuestro cerebro.
    • El sensacionalismo es un tipo de empirismo en el que las sensaciones o percepciones sensoriales son las únicas fuentes de conocimiento.
    • Percepción difiere de la sensación en que es un proceso psicológico que implica la interpretación de señales y la creación de una respuesta neural.
    • Elentumecimiento es consecuencia de una lesión nerviosa o de la compresión de un nervio, y puede ser un signo de enfermedades subyacentes graves, como la diabetes o una enfermedad renal.
    Preguntas frecuentes sobre Sensación
    ¿Qué es la sensación en psicología?
    La sensación en psicología se refiere a la captación de estímulos externos o internos a través de nuestros sentidos, convirtiendo esa información en impulsos nerviosos que llegan a nuestro sistema nervioso central.
    ¿Cuál es la diferencia entre sensación y percepción?
    La sensación es la captación de información a través de los sentidos, mientras que la percepción es el proceso de interpretar, organizar y dar significado a esa información captada.
    ¿Cómo se relaciona la sensación con los sentidos?
    La sensación se relaciona con los sentidos, ya que estos son los encargados de captar, procesar y transformar las diferentes formas de energía presentes en el entorno en señales electroquímicas que pueden ser interpretadas por el cerebro.
    ¿Cuáles son los tipos de sensaciones?
    Los tipos de sensaciones incluyen: visual (vista), auditiva (oído), táctil (tacto), gustativa (gusto) y olfativa (olfato). Además, existen otras sensaciones como el sistema vestibular (equilibrio) y propioceptivo (posición y movimiento del cuerpo).

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones define mejor las sensaciones?

    ¿Qué sensaciones están provocadas por circunstancias fisiológicas en varios órganos viscerales?

    ¿Qué órganos intervienen en las sensaciones especiales?

    Siguiente
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deSensación

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.