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Aunque demos por sentados conceptos como jerarquía y eficacia, ¡hay una razón por la que estamos tan familiarizados con ellos! Hoy analizaremos las burocracias y su funcionamiento.
- En primer lugar, comenzaremos con el contexto que subyace al estudio de las burocracias en sociología, centrándonos principalmente en las organizaciones formales.
- Después pasaremos a las burocracias propiamente dichas y estudiaremos una definición, así como algunos tipos de burocracias.
- A continuación, examinaremos algunas características de las burocracias en sociología, tal y como las esbozó Max Weber.
- Por último, examinaremos las ventajas y los problemas de las burocracias .
Comencemos.
El estudio de la burocracia en sociología
El estudio de las burocracias en sociología se enmarca en el contexto de las organizaciones formales y su funcionamiento, ya que las burocracias son un tipo de organización formal. Antes de pasar a las burocracias, veamos qué son las organizaciones formales.
¿Qué es una organización formal?
Veamos una definición.
Una organización formal es "una organización impersonal que suele ser grande y muy estructurada, formada para alcanzar objetivos explícitos a largo plazo y diseñada para maximizar la eficacia"1.
Las organizaciones formales existen por diversas razones, tienen distintos niveles de eficiencia y tamaños. Sin embargo, todas están diseñadas para gestionar operaciones a gran escala.
En la sociedad moderna, las organizaciones formales son parte integrante de nuestras necesidades, nos demos cuenta de ello o no. Influyen en todas nuestras vidas y acciones.
Debido al aumento y a la influencia de las organizaciones formales, ¡ahora tenemos organizaciones dedicadas a supervisarlas y regularlas! Un ejemplo de ello es la Comisión del Mercado de Valores (SEC), que regula las empresas de corretaje.
Según Azumi y Hage (1972) y Etzioni (1964), es más exacto afirmar que vivimos en "una era de organización formal" en lugar de en una "era informática".
Además, los sociólogos han descubierto que factores como la raza, el sexo y la etnia afectan a cómo nos percibimos en las organizaciones formales.
Un estudio de Ely (1995) descubrió que la autoimagen de las mujeres que trabajaban en bufetes de abogados difería en función del número de mujeres que ocupaban puestos de poder y autoridad. Cuando había una mayor representación de mujeres en el poder, las abogadas tenían un deseo más destacado de ascender.
Algunos ejemplos de organizaciones formales son el Servicio Postal de EEUU y McDonald's. Otros tipos de organizaciones, como las sanitarias, las empresariales (y, por supuesto, las gubernamentales), también son organizaciones formales.
Tipos de organizaciones formales
Según el sociólogo Amitai Etzioni (1975), existen tres categorías de organizaciones formales. Las repasaremos a continuación.
Organizaciones normativas o voluntarias
Las organizaciones normativas o voluntarias se agrupan por intereses y causas comunes. La afiliación no conlleva ningún beneficio tangible, lo que significa que no hay "recompensa" por ello. La afiliación es, como su nombre indica, voluntaria. Un ejemplo de organización voluntaria es un club de esquí.
Organizaciones coercitivas
Las organizaciones coercitivas, como sugiere el nombre, son organizaciones en las que se obliga a los miembros a afiliarse; algunos ejemplos son un centro de rehabilitación, un centro de salud mental o una prisión. El beneficio de tales organizaciones es correctivo, es decir, "arreglar" o abordar un problema de alguna naturaleza.
Según el interaccionista simbólico Erving Goffman (1961), la mayoría de las organizaciones coercitivas son lo que él denomina instituciones totales. Esto significa que los miembros experimentan un estilo de vida restringido y son resocializados.
Organizaciones utilitarias
Las organizaciones utilitarias tienen miembros que buscan alguna recompensa u objetivo material; a diferencia de las organizaciones voluntarias, el beneficio es tangible.
Algunos ejemplos sencillos de este tipo de organizaciones son las escuelas, los colegios y los lugares de trabajo. En los dos primeros ejemplos, la recompensa material es un diploma de secundaria y un título universitario; en el lugar de trabajo, la recompensa material es dinero. Los miembros pueden tener algunos intereses comunes, pero esto no es un requisito para ser miembro.
Burocracias: Definición
Ahora que estamos familiarizados con las organizaciones formales, podemos considerar otro tipo: las burocracias . Veamos una definición.
Una burocracia es un tipo de organización formal que utiliza normas y jerarquía para alcanzar sus objetivos con eficacia.
Además, una burocracia suele ser el lugar donde la gente asocia sus frustraciones con la "burocracia": asuntos administrativos, formularios, protocolos y jerga técnica. Quienes trabajan en las burocracias se denominan burócratas.
Ejemplos de burocraciasen EEUU
Puede que no nos demos cuenta, pero nos enfrentamos a burocracias en la vida cotidiana. El gobierno de EE.UU. tiene unas 2.000 burocracias enforma degobierno federal:
- Agencias
- Departamentos
- Comisiones
- Divisiones
- Comités
Algunos ejemplos bien conocidos de este tipo de burocracias son el Servicio de Impuestos Internos (IRS), una subagencia donde la gente puede declarar impuestos, y la Administración de la Seguridad Social (SSA), una agencia independiente responsable de administrar los números de la Seguridad Social.
Tipos de burocracia
Las burocracias pueden clasificarse en dos tipos diferentes: burocracias formales e informales .
Las burocracias formales como tipo de burocracia
Las burocracias formales contienen normas explícitamente escritas, establecidas y aplicadas por la organización. Hay poco margen para la flexibilidad, ya que siguen una estructura jerárquica y se cumplen rígidamente.
Las burocracias informales como tipo de burocracia
Por otra parte, las burocracias informales no tienen un conjunto formalizado de normas: funcionan mediante acuerdos entre quienes trabajan juntos. Estos acuerdos pueden incluir normas no escritas y no oficiales sobre la toma de decisiones y el intercambio de información.
Las Características de una Burocracia en Sociología: Max Weber
Aunque existen muchas ideas sociológicas sobre las características de las burocracias, una perspectiva muy conocida es la de Max Weber (1947 ).Weber caracterizó a una burocracia como una organización con cinco principios fundamentales:
- División del trabajo y especialización de tareas
- Jerarquía de autoridad
- Normas, reglamentos y requisitos escritos
- Impersonalidad
- Meritocracia
Algunos consideran que existen seis principios, siendo el sexto la orientación profesional.
Estos principios, según Weber, forman un tipo ideal de burocracia. En este contexto, ideal no significa "mejor" o "más preferido"; se refiere a un modelo general, que abarca muchas burocracias. No todas las burocracias encarnarán los cinco principios.
Si te piden que imagines y describas una casa, puede que respondas con las características generales de una casa, como cuatro paredes, una puerta, ventanas, etc. Sin embargo, eso no significa que tu casa imaginada tenga el mismo aspecto que la casa imaginada de tu amigo.
La tuya puede ser una gran mansión y la suya un bungalow, por ejemplo, pero la idea general de una casa es la misma y, por tanto, es el tipo ideal.
Repasemos los cinco principios de las burocracias para comprender cómo se forma una burocracia.
División del trabajo y especialización de tareas
Si preguntas a tu profesor cómo rellenar un formulario para el colegio, probablemente te dirá que preguntes a otra persona. Si preguntas a tu orientador cuándo tienes que entregar un trabajo, lo más probable es que te diga que preguntes a tu profesor.
Un principio clave de las burocracias es que cada uno tiene su propio trabajo que hacer, y sólo hace ese trabajo. La división del trabajo está clara, y las tareas se especializan según el trabajo de cada uno. De este modo, las personas pueden hacer su trabajo con el máximo nivel de eficacia y convertirse en expertos en lo que hacen.
Los teóricos del conflicto, como Marx y Engels, afirman que esto puede conducir a una alienación extrema, en la que los trabajadores se disocian de su trabajo y de la sociedad porque el trabajo está muy fragmentado y los trabajadores están divididos.
Jerarquía de autoridad
Un servidor no puede darte un día libre ni programar tu turno de trabajo; eso es tarea de un directivo. Las burocracias siguen una jerarquía de autoridad, en la que cada persona responde ante su superior.
Todo el mundo responde ante alguien; en una escuela, los alumnos responden ante los profesores, que responden ante sus jefes de departamento, que responden ante el director, que responde ante los miembros de la junta directiva, y así sucesivamente. Éste es un principio con el que la mayoría de nosotros estamos familiarizados y que aceptamos sin rechistar.
Normas, reglamentos y requisitos por escrito
Si tu jefe te despidiera por pedir un día libre, podrías protestar porque no puede hacer eso. Lo más probable es que te remitas a algunas normas escritas o que pidas al jefe que demuestre que está autorizado a hacer tal cosa.
Suele haber normas, reglamentos y requisitos claramente escritos para que estas situaciones estén normalizadas. Tu manual de estudiante universitario puede establecer normas sobre diversas prácticas académicas, como citas, plagio, etc. Cuando seas empleado, es posible que también recibas un manual del empleado.
Impersonalidad
¿Cómo te sentirías si tu jefe le diera un trabajo a su sobrino o sobrina sin entrevistarlos ni hacerles pasar por ninguna parte del proceso de búsqueda de empleo?
La impersonalidad en las burocracias garantiza que no haya sentimientos personales en las situaciones profesionales y/o en la toma de decisiones. Esto significa que los miembros de una burocracia realizan su trabajo sin prestar atención o consideración personal a los individuos. Weber llamó a esto sine ira et studio, que significa "sin odio ni pasión".
Este principio surgió de la necesidad de proteger a los miembros de las burocracias (especialmente las grandes) del favoritismo y el nepotismo, y de garantizar que todos los clientes recibieran el mismo trato.
Meritocracia
Como directivo, lo más probable es que se cuestionen tus decisiones si contratas a un estudiante universitario para hacer el mismo trabajo que hace una persona con un máster. Sobre todo si ese máster es necesario para el trabajo.
El principio de la meritocracia, también denominado contratación basada en cualificaciones técnicas, afirma que en las burocracias ideales la contratación se basa en las cualificaciones y la experiencia, y no en el favoritismo o el nepotismo. Estas cualificaciones deben documentarse, probarse y medirse utilizando determinadas normas.
Las burocracias deben seguir un proceso de selección formal y conceder recompensas basadas en el rendimiento.
Max Weber no fue el único que teorizó sobre las burocracias . Otros modelos de burocracias son:
- Adquisitivo,
- Monopolístico,
- Habilitador y
- Modelos coercitivos.
Pasemos a analizar las burocracias .
¿Cuáles son algunos de los beneficios de las burocracias?
Las burocracias están diseñadas para aumentar la eficacia.
Garantizan la igualdad de oportunidades laborales al servir al mayor número posible de personas.
Las jerarquías pueden proporcionar estructura y seguridad, ya que la alta dirección puede controlar y hacer los cambios que considere necesarios.
El carácter oficial de las normas y protocolos garantiza un trabajo coherente y eficaz por parte de los empleados.
Para las grandes organizaciones, las burocracias permiten tomar decisiones y asignar recursos con relativa facilidad.
La especialización de las tareas garantiza que todo el mundo sepa lo que entra en el ámbito de su trabajo y que pueda llegar a ser bueno en ello.
¿Cuáles son algunos de los problemas de las burocracias?
Las burocracias pueden provocar alienación: trabajadores desmotivados que sienten que no tienen voz, ya que forman parte de una jerarquía rígida e inflexible en la que no pueden influir en la toma de decisiones.
Siguiendo lo anterior, la exposición a largo plazo a tal rigidez puede dar lugar a la disidencia de los trabajadores en forma de boicot y/o incumplimiento de las normas.
Algunos sostienen que la impersonalidad ha llevado a que las grandes burocracias parezcan frías, mecánicas y despreocupadas hacia las personas, las comunidades y otras empresas.
Como ya se ha dicho, se sabe que las burocracias son lentas, inflexibles, técnicamente complejas y restringidas por la "burocracia".
Algunos sostienen que las b urocracias fueron fundamentales durante la Revolución Industrial, por ejemplo, ya que la producción en masa y las cadenas de mando eran esenciales. Sin embargo, en la era de la información, muchos sostienen que ceñirse a protocolos rígidos puede disminuir la eficacia y la productividad.
Además, los lugares de trabajo modernos necesitan cambios más rápidos y más flexibilidad, aspectos en los que las burocracias tradicionales pueden quedarse atrás.
Los propios principios de Max Weber no tienen en cuenta las complejidades organizativas y las estructuras de poder informales/no oficiales. También hacen demasiado hincapié en el papel de la racionalidad.
Las burocracias pueden reflejar la desigualdad social, ya que suelen estar dirigidas por hombres blancos ricos y poderosos que sólo buscan el mérito en otros hombres blancos tan poderosos.
La regla de hierro de la oligarquía
Según Michels (1911), todas las grandes organizaciones se caracterizan por lo que él denomina la Regla de Hierro de la Oligarquía. Esto significa que un pequeño grupo de élites controla las organizaciones. En sus estudios de 1915 sobre los partidos socialistas y los sindicatos europeos, observó que incluso las organizaciones democráticas pueden convertirse en burocracias gobernadas por unos pocos (oligarquías).
El enfoque de las relaciones humanas con las burocracias
Los teóricos empezaron a buscar formas alternativas de ver la dinámica burocrática: una de ellas es utilizar el enfoque de las relaciones humanas. Este enfoque se centra en las personas, la comunicación y la satisfacción laboral de los trabajadores.
Estudio de un caso de burocracia: La McDonaldización
Ritzer (1993) habló de la McDonaldización de la Sociedad refiriéndose al aumento de los negocios de comida rápida. Podemos comparar estos modelos de negocio de comida rápida con el modelo ideal de las burocracias, ya que muestran muchos de los mismos principios (y más):
Eficiencia - en las tiendas de comestibles, los productos expuestos se venden a los clientes y los trabajadores los reponen cuando es necesario
Previsibilidad - no importa a qué Walmart vayas, probablemente verás el mismo tipo de mercancías y productos, una organización similar de la tienda y precios similares.
Calculabilidad - los clientes saben exactamente cuánto pagan por sus productos (por ejemplo, pesando una bolsa de limones) y los empleados pueden calcular sus horas y el pago de las horas extraordinarias.
Control - los empleados son fácilmente identificables con uniformes y etiquetas con su nombre, y sólo ellos pueden entrar en determinadas zonas de la tienda, como el almacén. También hay cámaras por todas partes para controlar el comportamiento.
Una clara jerarquía de autoridad - ascendente desde el trabajador de alimentación, el jefe de turno, el operador de la tienda y hasta el consejo de administración.
Normas y reglamentos escritos - los trabajadores reciben instrucciones sobre cómo preparar la comida, incluida la cantidad de salsa que hay que poner en una hamburguesa, cuántos nuggets de pollo hay en cada caja, etc.
Impersonalidad - hay poca interacción personal y significativa entre los trabajadores y los clientes, ya que se da prioridad a la eficiencia y los trabajadores deben servir al mayor número de personas posible.
Aunque la McDonaldización puede haber aumentado la eficiencia, los beneficios y la previsibilidad, ha reducido la originalidad y la singularidad. Todo se produce en masa, es genérico y uniforme. Esto puede aplicarse a una serie de ámbitos ajenos a la industria de los servicios alimentarios, como la industria de la moda rápida (ropa barata, producida en masa y fabricada con materiales de baja calidad).
Burocracias - Puntos clave
- Lasburocracias son un tipo de organización formal. Una organización formal es "una organización impersonal que suele ser grande y muy estructurada, formada para alcanzar objetivos explícitos a largo plazo y diseñada para maximizar la eficiencia."
Una burocracia es un tipo de organización formal que utiliza normas y jerarquía para alcanzar sus objetivos con eficacia. Existen burocracias formales e informales.
Weber caracterizó una burocracia como una organización que tiene cinco principios fundamentales: (1)división del trabajo y especialización de tareas, (2)jerarquía de autoridad, (3) normas, reglamentos y requisitosescritos, (4) impersonalidad y (5) meritocracia.
Las burocracias tienen varias ventajas, como que las jerarquías pueden proporcionar estructura y certidumbre, ya que la alta dirección puede controlar y hacer los cambios necesarios.
Sin embargo, las burocracias tienen muchos problemas , como que son lentas, inflexibles, técnicamente complejas y están limitadas por la "burocracia".
Referencias
- Diccionario de Sociología, s.f. Organización Formal. Diccionario de Sociología de la Educación Abierta. https://sociologydictionary.org/formal-organization/#:~:text=de%20Organización%20Formal-,Definición%20de%20Organización%20Formal,y%20diseñada%20para%20maximizar%20la%20eficiencia
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