Datos No Financieros

Las empresas recopilan y analizan datos financieros. Pero, ¿cómo pueden evaluar el rendimiento de otras funciones empresariales? Por ejemplo, ¿cómo pueden informar sobre su cultura organizativa? Recopilando datos no financieros. Entonces, ¿qué son los datos no financieros y qué tipo de información pueden proporcionar a las empresas? Veámoslo.

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    Definición de datos no financieros

    Los datos no financieros son útiles para las empresas por varias razones.

    Los datos nofinancieros pueden incluir cualquier tipo de datos comunicados por la empresa, aparte de sus finanzas.

    Factores como la cultura organizativa o el impacto medioambiental de la empresa son ejemplos de datos no financieros.

    Los Planes Nacionales de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos definen los datos no financieros como

    La información no financiera, en pocas palabras, es una forma de información transparente en la que las empresas revelan formalmente cierta información no relacionada con sus finanzas, incluida la información sobre derechos humanos. Ayuda a las organizaciones a medir, comprender y comunicar sus impactos sobre los derechos humanos, así como a establecer objetivos y gestionar el cambio de forma más eficaz."

    Ejemplos de datos no financieros

    Algunos de los tipos más comunes de informes no financieros son el Triple Balance de Elkington, los informes de sostenibilidad y el Cuadro de Mando Integral de Kaplan & Norton.

    Datos no financieros: El triple balance de Elkington

    El triple balance de Elkington es un marco propuesto por John Elkington. El triple balance es un modelo que refleja el rendimiento económico, social y medioambiental de una empresa, o personas, beneficios y planeta.

    Aunque el modelo incluye un elemento de información financiera, el marco sugiere que el rendimiento de una empresa puede medirse de múltiples formas, también a través de factores no financieros. La idea que subyace al marco es que las formas tradicionales de medir el éxito y el rendimiento empresarial están anticuadas, y que para medir el coste total de las actividades de una empresa hay que incluir los tres factores.

    1. El aspecto personas del modelo se refiere al rendimiento social de la empresa y mide hasta qué punto la empresa es socialmente responsable. Lamentablemente, el factor personas es más difícil de medir, ya que es complicado decidir qué variables medir e informar de forma fiable.

    2. El aspecto de los beneficios del modelo se refiere a las finanzas de la empresa. Es la forma más tradicional de medir el rendimiento empresarial. Puedes medir los beneficios consultando la cuenta de resultados de la empresa y otros informes financieros.

    3. El aspecto planeta del modelo se refiere al rendimiento medioambiental de la empresa y mide hasta qué punto la empresa es responsable o irresponsable con el medio ambiente. Por ejemplo, puedes medir el factor planeta observando cuánto CO2 emite anualmente una empresa.

    Datos no financieros: Informes de sostenibilidad

    Según la empresa Deloitte

    "La elaboración de informes de sostenibilidad es un proceso de recopilación y divulgación de datos sobre aspectos no financieros del rendimiento de una empresa, incluidas cuestiones medioambientales, sociales, laborales y éticas, y la definición de mediciones, indicadores y objetivos de sostenibilidad basados en la estrategia de la empresa. "

    Los informes de sostenibilidad son una forma deinforme integrado , que reúne y combina datos financieros y relacionados con la sostenibilidad en un informe cohesionado.² Esto es importante porque explica cómo una empresa puede crear y mantener valor.

    Datos no financieros: El Cuadro de Mando Integral de Kaplan & Norton

    Elcuadro de mando integral de Kaplan & Norton es otra forma de medir el rendimiento empresarial mediante datos financieros y no financieros. Es útil porque al ver ambas perspectivas (financiera y no financiera) podemos comprender la posición actual de la empresa y si está alcanzando su estrategia. El cuadro de mando proporciona una visión equilibrada del rendimiento empresarial desde cuatro perspectivas diferentes:

    • La perspectiva financiera

    • La perspectiva del cliente

    • La perspectiva del procesoempresarial interno

    • La perspectiva del aprendizaje y el crecimiento

    Las cuatro perspectivas son importantes porque permiten a la empresa identificar diferentesindicadores clave derendimiento (KPI) para cada una de ellas. Estos KPI permiten a la empresa medir su éxito mediante métricas identificables.

    Puedes ver ejemplos de KPI en la Figura 1.

    Datos no financieros, Cuadro de mando integral, StudySmarterFigura 1. Cuadro de mando integral, StudySmarter

    Importancia de los datos no financieros

    Es importante equilibrar los datos financieros y no financieros a la hora de medir el rendimiento empresarial. Centrar todos los objetivos y estrategias empresariales en torno a un único aspecto de la empresa podría tener repercusiones negativas en el rendimiento.

    Ventajas de utilizar datos no financieros

    Algunas de las ventajas de utilizar datos no financieros son:

    • Anima a las empresas a pensar más allá de los beneficios

    • Proporciona una visión más amplia del rendimiento empresarial

    • Mide la sostenibilidad y la RSC, que son factores importantes a tener en cuenta por los inversores

    • Puede reforzar la retención de clientes y las relaciones con clientes, clientes y partes interesadas

    • Crea publicidad positiva y exposición mediática

    • Puede mejorar la reputación de la empresa

    • Diferenciar a la empresa de sus competidores

    • Atrae y retiene a una plantilla satisfecha

    • Implica a todos en la empresa

    Desventajas de utilizar datos no financieros

    Algunas de las desventajas de utilizar datos no financieros son:

    • Podría haber un problema de fiabilidad y validez en la medición de determinados factores

    • En muchos países no es obligatorio informar sobre estos factores, por lo que las empresas no se preocupan tanto de hacerlo.

    • Podría ser difícil equilibrar la medición de datos financieros y no financieros.

    • La empresa debe asegurarse de no establecer demasiados objetivos diferentes, ya que esto puede confundir a la dirección y a los empleados.

    Datos no financieros: puntos clave

    • Los datos no financieros son la medición del rendimiento empresarial mediante métricas que no están relacionadas con las finanzas de una empresa.
    • La triple cuenta de resultados es un modelo que refleja el rendimiento económico, social y medioambiental de una empresa, o personas, beneficios y planeta.
    • Los informes de sostenibilidad son una forma de informe integrado, que reúne y combina datos financieros y relacionados con la sostenibilidad en un informe cohesionado.
    • El cuadro de mando integral de Kaplan & Norton es otra forma de medir el rendimiento empresarial mediante datos financieros y no financieros. Este marco incluye cuatro perspectivas diferentes: financiera, del cliente, del proceso empresarial interno y de aprendizaje y crecimiento.
    • Algunas de las ventajas de utilizar datos no financieros son que proporcionan una visión más amplia del rendimiento empresarial y pueden reforzar las relaciones con las partes interesadas.
    • Algunas de las desventajas de utilizar datos no financieros son que a veces es difícil medir los factores no financieros y podría ser difícil equilibrar los objetivos financieros y no financieros.

    ¹John Elkington, Accounting for the Triple Bottom Line, Medición de la excelencia empresarial, 1998

    ²Deloitte, https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/lv/Documents/strategy/Non-financial_reporting_2015.pdf ³ Robert S. Kaplan, Fundamentos conceptuales del Cuadro de M ando Integral,

    Manuales de Investigación en Contabilidad de Gestión , 2009

    Preguntas frecuentes sobre Datos No Financieros
    ¿Qué son los Datos No Financieros en Business?
    Los Datos No Financieros son información relacionada con aspectos sociales, ambientales y de gobernanza (ESG), que no se reflejan directamente en los estados financieros.
    ¿Por qué son importantes los Datos No Financieros?
    Los Datos No Financieros son importantes porque ayudan a medir la sostenibilidad y el impacto social de una empresa, influyendo en la confianza de inversores y stakeholders.
    ¿Cómo se recopilan los Datos No Financieros?
    Los Datos No Financieros se recopilan mediante informes de sostenibilidad, auditorías externas, encuestas a empleados y clientes, y análisis del ciclo de vida de los productos.
    ¿Qué beneficios aportan los Datos No Financieros a una empresa?
    Los Datos No Financieros aportan beneficios como mejor reputación, atracción de inversiones responsables, cumplimiento de normativas y mejora en la gestión de riesgos.
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    ¿Cuál de los siguientes factores no forma parte de la triple cuenta de resultados? Las personasbeneficioplanetarendimiento

    ¿El ROI es un KPI de qué perspectiva de rendimiento de una empresa?

    ¿A qué perspectiva de rendimiento de una empresa pertenecen los KPI "Inventario"?

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