Ratios financieros


¿Sabías que los estados financieros no siempre proporcionan información precisa sobre los resultados financieros de una empresa? Sólo proporcionan cifras, que tienen muy poco significado sin más análisis y cálculos. Por eso realizamos análisis de ratios financieros y calculamos ratios.

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    El análisis deratios financieros es una forma de análisis fundamental del capital. Es un método cuantitativo para comparar la relación entre dos o más elementos de datos financieros procedentes de los estados financieros de una empresa, como la cuenta de resultados o el balance. Revela información sobre la rentabilidad, la solvencia (liquidez) y la eficiencia. También proporciona información útil para los accionistas.

    ¿Por qué calcular los ratios financieros?

    Aunque el balance, la cuenta de resultados y el estado de flujos de caja proporcionan información financiera esencial a las partes interesadas, los ratios financieros pueden proporcionar una medida más precisa para comparar el rendimiento financiero de distintas empresas. Los ratios financieros también ayudan:

    • Para simplificar la información de las cuentas, por ejemplo, el 37% es más fácil de entender que 110 de 295.

    • Permitir la comparación de una empresa durante un determinado periodo de tiempo, como meses o semanas.

    • Para permitir la comparación de empresas de distinto tamaño. Por ejemplo, es más fácil comparar y comprender el margen de beneficios de una empresa pequeña y una grande que afirmar simplemente que una empresa tiene unos ingresos de 10 millones de libras, mientras que otra tiene unos ingresos de 1 millón de libras. Estos valores no significan necesariamente qué empresa está obteniendo mejores resultados.

    ¿Qué incluye el análisis de ratios financieros?

    1. Examinar los estados financieros y las notas elaboradas por los contables - es esencial reunir los datos relevantes necesarios para los cálculos posteriores.

    2. Hacer cálculos - calcular los ratios necesarios.

    3. Formular juicios - analizar los ratios y afirmar si el rendimiento financiero es satisfactorio o necesita mejoras.

    4. Sacar una conclusión - pensar en las medidas necesarias que hay que tomar para mejorar los resultados de una empresa.

    El análisis de los ratios financieros nos ayuda a responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Por qué un negocio es más rentable que otro?

    • ¿Qué rendimiento se obtiene de una inversión en el negocio?

    • ¿Una empresa está creciendo, está estancada o se está hundiendo?

    • ¿Es capaz una empresa de pagar sus obligaciones financieras?

    • ¿Con qué eficacia utiliza una empresa sus activos?

    • ¿Cuánto tiempo tiene que esperar una empresa a que sus clientes paguen los bienes que compran a crédito?

    • ¿Cuánto tarda una empresa en pagar a sus proveedores?

    • ¿Cuántos activos pertenecen realmente a una empresa?

    • ¿Qué parte de las operaciones de una empresa se financia con deuda?

    ¿Quién utiliza el análisis de ratios financieros?

    El análisis de ratios financieros puede ser utilizado por todas las partes interesadas de una empresa:

    • Accionistas,

    • Competidores

    • Gobierno,

    • Prestamistas,

    • Proveedores,

    • Inversores potenciales.

    ¿Qué áreas cubre el análisis de ratios financieros?

    En la tabla siguiente encontrarás las áreas que cubre el análisis de ratios financieros y los ratios que se refieren a cada una de ellas.

    RentabilidadSolvenciaEficaciaAccionista
    Rendimiento del capital empleadoRatio corrientePeriodo de cobro de la deudaBeneficios por acción
    Margen de beneficio neto (de explotación)Ratio de prueba ácidaPeriodo de pago del créditoDividendo por acción
    Margen de beneficio brutoRatio de apalancamientoRotación de existencias Rendimiento de los dividendos
    Ratio de rotación de activos

    Rentabilidad

    La rentabilidad es la capacidad de una empresa para generar beneficios con sus operaciones. Se mide con los ingresos y los gastos.

    Solvencia

    La solvencia es la capacidad de una empresa para pagar sus deudas y otras obligaciones financieras. Es una medida crucial de la salud financiera a corto plazo.

    Eficiencia

    La eficiencia es la capacidad de una empresa para utilizar eficazmente su capital circulante y su capital total.

    Análisis de los accionistas

    Los ratios de los accionistas muestran la rentabilidad que reciben los accionistas por su inversión.

    Cómo calcular los ratios financieros

    Para calcular los ratios, primero tenemos que obtener datos de los estados financieros de una empresa.

    En la cuenta de resultados encontrarás

    • Ingresos/Facturación,

    • Coste de ventas,

    • Beneficio bruto,

    • Beneficio neto.

    En el balance encontrarás:

    • Activos corrientes

    • Activo no corriente,

    • Existencias,

    • Deudores comerciales,

    • Acreedores comerciales,

    • Pasivo corriente,

    • Pasivo no corriente,

    • Fondos propios.

    Fórmulas de los ratios financieros

    Veamos algunas de las fórmulas específicas para calcular los ratios financieros.

    Rendimiento del capital empleado (ROCE)

    Este ratio muestra la eficacia con la que una empresa convierte el capital en beneficios.

    La fórmula para calcular el ROCE es la siguiente:

    ROCE =Operating profitCapital employed × 100%

    Si el beneficio de explotación es de 550.000 £ y el capital empleado por la empresa es de 500.000 £, entonces el ROCE es del 110%.

    ROCE =550,000500,000 ×100% =110%

    Significa que por cada 100€ invertidos se obtiene un beneficio de 110€.

    Cuanto más alto sea el valor, mejor está convirtiendo la empresa sus fondos y capital en beneficios.

    Margen de beneficio neto (de explotación) (MBN)

    Este ratio muestra cuánto beneficio neto o ingresos se generan como porcentaje de los ingresos.

    La fórmula para calcular el MNP es la siguiente:

    NPM = Net profitRevenue × 100%

    Si el beneficio neto es de 300.000 £ y la facturación es de 330.000 £, entonces el MNP es del 91%.

    NPM=300,000330,000×100%=91%

    Significa que cada 100€ de facturación generan 91€ de beneficio neto.

    Cuanto más alto sea el valor, más beneficio neto genera una empresa con sus ventas.

    Margen de beneficio bruto (MBB)

    Este ratio muestra la cantidad de dinero que queda de las ventas de productos tras restar el coste de los bienes vendidos.

    La fórmula para calcular el MBP es la siguiente:

    GPM= Gross profitRevenue ×100%

    Si el beneficio bruto es de 440.000€ y los ingresos son de 100.000€, entonces el GPM es del 110%.

    GMP=440,000400,000×100% = 110%

    Cuanto más alto sea el valor, más beneficio bruto genera una empresa con sus ventas.

    Ratio corriente

    Este ratio muestra la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.

    La fórmula para calcular el ratio corriente es la siguiente:

    Current ratio = Current assetsCurrent liabilities

    Si el activo circulante es de 130.000 £ y el pasivo circulante es de 100.000 £, entonces el ratio circulante es de 1,3 : 1.

    Current ratio = 130,000100,000 = 1.3 : 1

    Significa que una empresa tiene más liquidez de la necesaria para pagar sus deudas a corto plazo.

    Cuanto mayor sea, mayor será la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo.

    Ratio de prueba ácida (ratio de activos rápidos)

    Este ratio muestra si una empresa tiene suficientes activos a corto plazo para cubrir sus obligaciones a corto plazo.

    La fórmula para calcular la ratio de prueba ácida es la siguiente:

    Acid test ratio = Current assets - StockCurrent liabilities

    Si el activo circulante es de 130.000 £, las existencias de 30.000 £ y el pasivo circulante de 100.000 £, entonces la ratio de la prueba ácida es de 1 : 1.

    Acid test ratio = 130,000 - 30,000100,000 = 1 : 1

    Significa que si no se tienen en cuenta las existencias, la empresa tiene la cantidad exacta de activos a corto plazo para pagar sus deudas a corto plazo.

    Cuanto mayor sea el valor, mayor será la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones a corto plazo sin vender existencias.

    Plazo de cobro

    Este ratio muestra el tiempo medio que tarda una empresa en cobrar una deuda de sus clientes.

    La fórmula para calcular el periodo de cobro de deudas es la siguiente:

    Debt collection period = ReceivablesAnnual revenue×365

    Si las cuentas por cobrar son de 80.000€ y los ingresos anuales son de 400.000€, entonces el periodo de cobro de deudas es de 73 días.

    Debt collection period = 80,000400,000 ×365 = 73 days

    Esto significa que un cliente medio tarda más de dos meses en pagar.

    Cuanto menor es el valor, más rápido pagan los clientes sus deudas.

    Periodo de pago del acreedor

    Este ratio muestra el tiempo medio que tarda una empresa en pagar sus facturas a sus acreedores comerciales.

    La fórmula para calcular el plazo de pago a los acreedores es la siguiente:

    Creditor payment period =PayablesCost of Sales×365

    Si las cuentas a pagar ascienden a 30.000€ y el coste de las ventas a 200.000€, el periodo de pago a los acreedores es de 54,8 días.

    Creditor payment period = 30,000200,000 ×365= 54.8 days

    Esto significa que la empresa tarda una media de 54,8 días en pagar a sus proveedores.

    Cuanto menor sea su valor, más rápidamente pagará una empresa sus facturas a sus acreedores comerciales.

    Rotación de existencias (inventario)

    Este ratio muestra cuántas veces vende y repone sus existencias una empresa.

    La fórmula para calcular la rotación de existencias es la siguiente:

    Stock turnover = Cost goods soldStock

    Si el coste de las mercancías vendidas es de 188.000€ y las existencias son de 20.000€, la rotación de existencias será de 9,4.

    Stock turnover = 188,00020,000 = 9.4

    Significa que, por término medio, la empresa vende sus existencias algo más de 9 veces al año.

    Cuanto mayor sea el valor, más a menudo se venderán los artículos.

    Ratio de apalancamiento

    Este coeficiente muestra la proporción de las operaciones de una empresa que se financia con deuda en comparación con los fondos de los accionistas.

    La fórmula para calcular el ratio de apalancamiento es la siguiente:

    Gearing ratio = Non-current liabilitiesCapital employed ×100%

    Si el pasivo no corriente es de 110.000 £ y el capital empleado es de 330.000 £, el ratio de apalancamiento es del 33,3%.

    Gearing ratio = 110,000330,000 ×100% = 33.3%

    Significa que de cada 100 £ de capital empleado, 33,3 £ han venido en forma de préstamos.

    Cuanto mayor sea el ratio, más se financian las operaciones de una empresa mediante deuda y más riesgo corre la empresa.

    Ratio de rotación de activos

    Este ratio muestra la eficacia con la que una empresa convierte los activos en ingresos.

    La fórmula para calcular el ratio de rotación de activos es la siguiente:

    Asset turnover = Annual sales revenueAssets employed ×100%

    Si los ingresos anuales por ventas son de 400.000 £ y los activos empleados son de 450.000 £, la rotación de activos es del 88,9%.

    Asset turnover = 400,000450,000×100%=88.9%

    Significa que cada 100€ de activos crean 88,9€ de ingresos.

    Cuanto mayor sea el valor, mejor está convirtiendo una empresa sus activos en ingresos.

    Beneficios por acción (BPA)

    Este ratio muestra el beneficio que obtiene una empresa por cada acción vendida.

    La fórmula para calcular el BPA es la siguiente:

    EPS= Profit after taxNumber of shares

    Si el beneficio después de impuestos es de 300.000 £ y hay 50 acciones, entonces el BPA es de 6.000 £.

    EPS =300,00050=6,000

    Significa que la empresa gana 6.000€ por cada acción.

    Cuanto mayor sea el valor, más gana una empresa por cada acción.

    Dividendo por acción (DPS)

    Este ratio muestra el dividendo que recibirá cada acción.

    La fórmula para calcular el DPS es la siguiente:

    DPS= Total dividendsShares issued

    Si el total de dividendos es de 70.000€ y hay 50 acciones, entonces el DPS es de 1.400€.

    DPS= 70,00050=1,400

    Significa que cada acción recibirá un dividendo de 1.400 £.

    Cuanto mayor sea el valor, más pagará la empresa a los inversores.

    Rendimiento de los dividendos

    Este ratio muestra la rentabilidad como porcentaje del valor de mercado de la acción.

    La fórmula para calcular la rentabilidad por dividendo es la siguiente:

    Dividend yield = Ordinary share dividendMarket price of share×100%

    Si el dividendo de una acción ordinaria es de 200€ y el precio de mercado de la acción es de 1.200€, la rentabilidad por dividendo es del 16,7%.

    Dividend yield = 2001,200×100%=16.7%

    Significa que una empresa devuelve (paga un dividendo) el 16,7% del valor de mercado de la acción.

    Cuanto mayor sea el valor, mayor será la rentabilidad para los accionistas.

    Limitaciones del análisis de ratios

    Los ratios sólo son tan fiables como los datos de los que se extraen (los estados financieros). Si las cuentas no son veraces y justas, tampoco lo serán los ratios.

    Muchos factores no pueden medirse con estadísticas, por ejemplo, la visión estratégica, la moral del personal y la postura ética/medioambiental no son fácilmente cuantificables.

    Las cifras tienen un significado limitado si no se comparan, por ejemplo, con los ratios medios del sector y los ratios de años anteriores.

    Los ratios son sólo la punta del iceberg. Para un análisis exhaustivo, los directivos deben consultar las cuentas (y las notas) para comprender las razones subyacentes.

    ¿Qué son los ratios no financieros?

    Son ratios que no incluyen ninguna medida financiera. Pueden emparejarse con los ratios financieros para ayudar a comprender la imagen completa del rendimiento empresarial.

    Pueden incluir

    • relaciones con los clientes

    • relaciones con los empleados

    • operaciones,

    • calidad

    • tiempo de ciclo,

    • la cadena de suministro de la empresa.

    En consecuencia, es importante que las empresas examinen tanto los ratios financieros como los no financieros para obtener una visión completa de la organización.

    Ratios financieros - Puntos clave

    • El análisis de ratios financieros es una forma de análisis fundamental de la renta variable.

    • Es un método cuantitativo para comparar la relación entre dos o más elementos de datos financieros procedentes de los estados financieros de una empresa, como la cuenta de resultados o el balance.

    • Revela información sobre la rentabilidad, la solvencia (liquidez) y la eficiencia. También proporciona información útil para los accionistas.

    • Los ratios financieros simplifican la información y permiten la comparación tanto dentro de una misma empresa como entre empresas diferentes.

    • Los ratios más importantes son: rendimiento del capital empleado, margen de beneficio neto, margen de beneficio bruto, ratio corriente, ratio de prueba ácida, ratio de apalancamiento, periodo de cobro de deudas, periodo de pago de créditos, rotación de existencias, ratio de rotación de activos, beneficios por acción, dividendo por acción y rentabilidad por dividendo.

    • No debes confiar en el Análisis de Ratios Financieros, ya que hay muchos factores que lo limitan.

    Preguntas frecuentes sobre Ratios financieros
    ¿Qué son los Ratios financieros en Economía de la Empresa?
    Los Ratios financieros son herramientas analíticas que evalúan el desempeño financiero y la solidez de una empresa, utilizando datos de sus estados financieros.
    ¿Cuáles son los principales tipos de ratios financieros?
    Los principales tipos son: ratios de liquidez, solvencia, rentabilidad, eficiencia y endeudamiento.
    ¿Para qué se utilizan los Ratios financieros?
    Se utilizan para evaluar la gestión y el desempeño económico y financiero de una empresa, facilitar la toma de decisiones de inversores y directivos, y realizar comparaciones entre empresas.
    ¿Cómo se calculan los Ratios financieros?
    Se calculan dividiendo un elemento del estado financiero, como ventas o activos, por otro elemento, como pasivos o patrimonio. El resultado indica la capacidad financiera, rentabilidad o eficiencia en el uso de recursos.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    El liderazgo y ________ pueden tener un impacto _________ en el rendimiento empresarial. Gestión, negativa Competencia, positivo Innovación, positivo Empleados, negativo

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La evaluación del rendimiento empresarial debe ser un proceso continuo. Sólo hay una forma de evaluar realmente el rendimiento empresarial.

    ¿Cómo podemos asegurarnos de detectar posibles pautas y tendencias en nuestros datos financieros? Observando los estados de flujo de caja. Comparando los estados financieros a lo largo del tiempo. Observando la rentabilidad.Mediante la evaluación comparativa.

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