|
|
Flujo de efectivo

Nunca apartes la vista del flujo de caja porque es la savia del negocio".

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Flujo de efectivo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Nunca apartes la vista del flujo de caja porque es la savia del negocio".

- Sir Richard Branson.

Si una empresa tiene un flujo de caja positivo, significa que entra más dinero en la organización del que sale. Las organizaciones que crecen rápidamente suelen tener más liquidez para comprar acciones, contratar empleados, etc. Por tanto, es esencial echar un vistazo a la tesorería y al flujo de caja de la organización. Averigüemos qué es el flujo de caja y cuáles son los métodos para mejorar el flujo de caja y los beneficios.

¿Qué decisiones financieras hay que tomar para mejorar la tesorería y los beneficios?

No hay nada que pueda desestabilizar más rápidamente una empresa que un flujo de caja inadecuado. Aunque la empresa tenga potencial, una línea de productos convincente y una gran reputación, si no dispone de la liquidez necesaria para funcionar, se detendrá o incluso tendrá que dejar de operar.

El flujo de caja es el movimiento de dinero que entra y sale de una empresa. El efectivo obtenido son las entradas, y el efectivo gastado son las salidas. Elbeneficio es el dinero que queda de una actividad empresarial después de gastos, costes, etc.

Por tanto, es muy importante tomar decisiones que estabilicen el flujo de caja. He aquí algunas áreas a tener en cuenta:

Diseña el producto de forma que aporte márgenes de beneficio saludables

A veces se fija el precio de los productos/servicios sin evaluar qué factores pueden hacer que se vendan con beneficios. Hay que tener en cuenta factores como el tiempo necesario para la prestación del servicio o la producción, el diseño, el servicio, los gastos generales de la empresa como seguros, suscripción de software, impuestos, etc.

Recibir el pago en el plazo previsto reduce el riesgo de tener que perseguir las facturas

En ocasiones, los pagos pueden aplazarse debido a una organización y planificación empresarial mediocres. Esto puede evitarse creando políticas bien definidas y supervisando los proyectos. Esto debe hacerse estructurando los servicios que deben pagarse por adelantado, estableciendo límites transparentes para los pagos de los proyectos, por ejemplo, "a pagar en 30 días", terminando el trabajo a tiempo y manteniendo al cliente informado sobre el estado del proyecto.

Establece una forma transparente, coherente y sistemática de gestionar las finanzas

A veces, los problemas de liquidez surgen de la nada porque los empresarios no disponen de información precisa y actualizada sobre sus finanzas. Este problema puede eliminarse creando un método transparente y sistemático para gestionar las finanzas.

Métodos para mejorar el flujo de caja

Existen varios métodos para mejorar el flujo de caja. Algunos de los métodos más populares que pueden utilizar las empresas son:

  • Sacar rápidamente los productos al mercado,

  • Factorización de deudas,

  • Intentar cobrar lo antes posible,

  • Intentar reducir al mínimo las existencias de materias primas,

  • Arrendar equipos en lugar de comprarlos.

¿Cuáles son los métodos para mejorar el flujo de caja y los beneficios?

Veamos ahora cómo pueden las empresas mejorar su tesorería y sus beneficios.

Métodos para mejorar la tesorería

  • Conseguir que los productos lleguen al mercado rápidamente, si es posible. Esto se debe a que cuanto más rápido llegue un producto al consumidor, más rápido se recibirán los pagos. La producción y la distribución deben ser lo más eficientes posible.

  • Cobrar lo antes posible con la ayuda de una opción de "pago contra reembolso", por ejemplo, mejorará el flujo de caja. La empresa también puede promover los pagos tempranos ofreciendo incentivos como descuentos por pagos puntuales.

  • Otra posibilidad podría ser la factorización de deudas, la empresa podría acelerar los pagos factorizando el dinero adeudado.

    El factoring de deudas es una fuente de financiación externa y a corto plazo para una organización. Con ella, una organización puede recibir efectivo cuando vende sus cuentas por cobrar (facturas de ventas pendientes) a un tercero con un descuento.

  • La empresa puede mantener sus existencias de materias primas al mínimo. Se puede aplicar una gestión eficaz de las existencias, como el "justo a tiempo" (JIT). Esto significa que la empresa no tendrá que pagar por las existencias antes de necesitarlas.

  • La empresa también puede arrendar equipos o alquilar un edificio en lugar de comprarlo, evitando así los elevados costes de compra. También reservará el capital, que podrá invertirse en otra cosa.

Métodos para mejorar la rentabilidad

  • Es esencial calcular la rentabilidad de los próximos proyectos para la salud financiera de la empresa con la ayuda de métricas, como el valor actual neto (VAN), la tasa interna de rentabilidad (TIR) y el periodo de recuperación.

  • Evaluar la cuenta de resultados para observar los gastos. De este modo, la empresa puede eliminar cualquier gasto innecesario, realizar una auditoría de los gastos y recortar cualquier ineficiencia del proceso.

  • Es vital crear un presupuesto y seguirlo estrictamente. Comprende los plazos, los métodos y los estados financieros del presupuesto para conseguir rentabilidad y eficacia.

  • Realizar estudios de mercado puede facilitar el aprendizaje sobre la mentalidad de los clientes (actuales y potenciales).

  • Si una empresa ofrece una gama de productos, también puede vender dos o más productos juntos a un precio más bajo.

¿Cuáles son las formas de mejorar la entrada de efectivo?

Ahora que entendemos los problemas del flujo de caja, veamos cómo se puede mejorar.

Realiza comprobaciones del crédito del cliente

Si un cliente no quiere hacer un pago en efectivo, es necesario hacer una comprobación del crédito antes de darlo de alta.

En el caso de un crédito deficiente, puede ser seguro suponer que los pagos no se recibirán a tiempo.

Por muy ansiosa que esté la empresa por realizar una venta, el retraso en los pagos afectará al flujo de caja. Si la empresa decide vender a pesar del mal crédito, debe asegurarse de fijar un tipo de interés más alto.

Crear una cooperativa de compra

Una empresa puede buscar otras empresas que quieran poner en común su efectivo, para negociar precios más bajos con los proveedores, que a menudo ofrecen grandes descuentos a las grandes empresas que compran al por mayor.

Mejorar el inventario

La empresa puede hacer una comprobación del inventario y hacer una lista de los productos que quizá no se estén moviendo a una velocidad similar a la de otros productos. Tener un exceso de inventario puede inmovilizar una gran cantidad de efectivo que puede afectar al flujo de caja.

Envía las facturas con prontitud

Enviar las facturas con prontitud hará que los cobros lleguen más rápido. Sin embargo, es esencial comprender los aspectos básicos de la redacción de una buena factura, que sea fácil de leer, con términos y condiciones claramente establecidos e instrucciones sobre las formas de pago aceptadas. Esto contribuirá a una recepción más rápida de los cobros.

¿Cuáles son las dificultades para mejorar el flujo de caja y los beneficios?

A continuación se enumeran algunas de las dificultades para mejorar el flujo de caja:

Endeudamiento costoso

El pago de deudas puede provocar problemas de flujo de caja cuando una empresa no puede permitirse financiarse. Los préstamos contraídos por la empresa y las tarjetas de crédito con tipos de interés crecientes pueden absorber gran parte de los ingresos.

En determinadas situaciones, las vías de pago, como la financiación de proveedores, pueden ayudar a la empresa a mejorar su flujo de caja y evitar el endeudamiento adicional.

Disminución de las ventas o de los márgenes de beneficio

La venta de productos/servicios a precios bajos puede provocar una disminución de los márgenes de beneficio. Los mismos problemas pueden aparecer cuando los equipos de ventas ofrecen descuentos que pueden reducir los márgenes de beneficio. Normalmente, esto afecta a las pequeñas empresas que no tienen una estrategia de precios eficazmente desarrollada. Evaluar los gastos y los precios puede ayudar a las pequeñas empresas a comprender si necesitan ajustar los precios o hacer descuentos en productos/servicios con márgenes de beneficio más bajos.

Previsiones o ejercicios contables imprecisos

Puede resultar relativamente fácil llevar un control del flujo de caja y predecir las ventas. Sin embargo, con el crecimiento del negocio, puede llegar un momento en que la gestión de la tesorería se complique.

Fluctuaciones estacionales de la demanda

Varios tipos de empresas experimentan cambios en la demanda de productos estacionales. Si no tienen en cuenta estas fluctuaciones, pueden tener problemas de tesorería. Unas previsiones de ventas y de tesorería precisas pueden ayudar a las empresas a planificar las fluctuaciones de la demanda de productos estacionales.

Las empresas pueden mejorar su rentabilidad

Fijando precios correctos

Fijar los precios es una de las decisiones más importantes que hay que tomar. La forma en que una empresa fija los precios puede determinar su éxito futuro. Siempre existe la preocupación de fijar precios demasiado altos. Si el coste es superior a los precios fijados por los rivales, existe la posibilidad de alejar al mercado objetivo.

Sin embargo, si los precios se fijan demasiado bajos, puede significar que la empresa gaste más en producción de lo que podrá generar con las ventas. Por lo tanto, hay que tener muy en cuenta los márgenes de beneficio. Por otra parte, si a los consumidores les gusta la calidad de los productos, podrían estar dispuestos a pagar más por ellos.

Reconsiderar el coste de los gastos generales

Hay ciertas cosas que una empresa necesita para funcionar y sobrevivir. Pero puede haber una sobreestimación de las necesidades en determinadas áreas.

Puede que una empresa no necesite una oficina de 4000 pies cuadrados para un par de empleados o que no necesite comprar ciertos equipos que sólo añaden un valor marginal al producto final.

Una organización puede gestionar y mejorar su tesorería aplicando métodos y enfoques adecuados. Debe evaluar todas las opciones posibles y elegir las formas más adecuadas para aumentar sus flujos de caja, no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo.

Mejora de la tesorería - Puntos clave

  • No hay nada que pueda desestabilizar más rápidamente un negocio que un flujo de caja inadecuado. Aunque la empresa tenga buenas perspectivas de futuro, una línea de productos convincente y una gran reputación, si no dispone de la liquidez necesaria para funcionar, se paralizará o incluso podría tener que cerrar.

  • Entre los métodos para mejorar la tesor ería están: sacar los productos al mercado en poco tiempo, pago contra reembolso, factorización de deudas, reducir las existencias de materias primas y arrendar en lugar de comprar equipos/edificios, etc.

  • Losmétodos para mejorar la rentabilidad incluyen: calcular la rentabilidad de los próximos proyectos, evaluar las cuentas de resultados, crear un presupuesto, realizar estudios de mercado, etc.

  • Lasdificultades para mejorar el flujo de caja incluyen: préstamos costosos, disminución de las ventas y de los márgenes de beneficio, predicciones inexactas y fluctuaciones estacionales.

Preguntas frecuentes sobre Flujo de efectivo

El flujo de efectivo es un indicador financiero que muestra el dinero que entra y sale de una empresa, permitiendo evaluar su liquidez, solvencia y capacidad para generar beneficios.

El flujo de efectivo es importante porque permite a la empresa anticipar y gestionar sus necesidades de financiamiento, controlar gastos, evaluar la rentabilidad de proyectos y tomar decisiones informadas sobre inversiones y endeudamiento.

El flujo de efectivo refleja el dinero que entra y sale de la empresa en un periodo específico, mientras el beneficio es la diferencia entre ingresos y gastos en un periodo, incluyendo conceptos no monetarios como depreciación y amortización.

El flujo de efectivo se calcula sumando el dinero que ingresa a la empresa por ventas, inversiones o financiamiento y restando los gastos asociados a la operación, inversiones y pagos de deuda durante un periodo determinado.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.