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La teoría del Reloj Estratégico de Bowman
El Reloj Estratégico de Bowman fue inventado por Cliff Bowman y David Faulkner y se publicó por primera vez en 1997 en un documento titulado "Competitive and Corporate Strategy".
El Reloj Estratégico de Bowman es un modelo sencillo y completo que sirve para analizar la posición de la empresa en el mercado y elegir la estrategia de mercado más adecuada. Consta de ocho posiciones a lo largo del reloj, que indican una estrategia diferente. Su objetivo es ayudar a determinar cómo debe posicionarse un producto para que ocupe la posición más competitiva en el mercado.
Cada una de las ocho posiciones representa una estrategia distinta que una empresa puede utilizar para competir en el mercado. El reloj de Bowman proporciona una forma de comprender y comparar los puntos fuertes y débiles relativos de las distintas estrategias. Al trazar la posición estratégica de una empresa en el reloj, los directivos pueden tomar decisiones informadas sobre precios, diferenciación y posicionamiento general en el mercado.
El método del reloj estratégico de Bowman
En primer lugar, debes pensar en las dos dimensiones: valor y precio de un producto o servicio. Este método te guiará y te ayudará a llegar a una de las ocho posiciones del reloj. Véase la Figura 1 a continuación.
1. Bajo precio y bajo valor añadido
En esta estrategia, el precio y el valor de un producto o servicio son muy bajos. Probablemente sea la estrategia menos competitiva del Reloj Estratégico de Bowman.
Poundland vende productos de poco valor a precios muy bajos, normalmente a 1 libra o menos.
2. Precio bajo
Esta estrategia consiste en ofrecer a los clientes un producto o servicio a un precio inferior al de la competencia. Normalmente, las empresas que utilizan esta estrategia no se centran en la calidad, sino en la cantidad. Su objetivo es minimizar los costes de producción para vender el mayor número posible de unidades al precio más bajo.
Ryanair ofrece a sus clientes vuelos que, en teoría, son un servicio de gran valor. Sin embargo, Ryanair reduce todos los costes posibles para ofrecer el precio más bajo.
3. Híbrido
Esta estrategia combina precios bajos y diferenciación del producto. Las empresas que utilizan esta estrategia pretenden que su producto o servicio sea muy valorado en el mercado y a los ojos de sus clientes. Sin embargo, el precio del producto es bajo y, por tanto, altamente competitivo.
Ikea ofrece una variedad de productos muy valorados a precios razonables.
4. Diferenciación
Las empresas que siguen esta estrategia intentan que su producto o servicio sea diferente de los productos que ofrece la competencia. Normalmente ofrecen el mismo producto o servicio pero con algunas características únicas.
Adidas ofrece productos iguales a los de sus competidores (ropa, calzado y accesorios deportivos). Sin embargo, sus productos son únicos, ya que tienen un diseño diferente y específico que no ofrece ninguno de los competidores.
5. Diferenciación focalizada
Esta estrategia combina alto valor y alto precio. Aquí las empresas fabrican productos o servicios distinguidos y de gran valor y los venden al precio más alto posible. Las empresas que utilizan esta estrategia suelen obtener grandes beneficios, pero tienen que esforzarse mucho para que funcione con éxito.
Chanel ofrece productos muy valorados y distinguidos. Sus productos tienen un precio elevado y sus clientes están dispuestos a pagar mucho más que sus competidores.
6. Márgenes altos y arriesgados
Esta estrategia combina precio alto y valor bajo. Aquí las empresas ofrecen un producto o servicio de bajo valor, pero lo venden al precio más alto posible. Es una estrategia bastante arriesgada que suelen utilizar las empresas con una marca fuerte.
Algunos gimnasios suelen ofrecer abonos caros aunque no ofrezcan mucho más que sus competidores.
7. Precios de monopolio
En este mercado, sólo hay una empresa que controla un producto o servicio y su precio. No hay competencia, pero las empresas que utilizan precios de monopolio deben vigilar el mercado, ya que todos los monopolios llegan a su fin.
Microsoft ofrece un servicio que es la única opción para los clientes que buscan un sistema operativo.
8. Pérdida de cuota de mercado
Es una estrategia para las empresas que salen de un mercado o están en declive. Se utiliza cuando las empresas pierden a sus clientes, se vuelven menos rentables y, por tanto, se ven obligadas a bajar los precios de sus productos.
Blackberry solía ofrecer smartphones, pero por desgracia, otros fabricantes de smartphones derrotaron a la empresa y, como resultado, Blackberry perdió su cuota de mercado.
Ejemplos del reloj estratégico de Bowman
Veamos un par de empresas reales y sus estrategias basadas en el Reloj Estratégico de Bowman:
Empresa | Estrategia | Posición del reloj de Bowman |
Walmart | estrategia de precios bajos | parte inferior izquierda del reloj |
Apple | alta diferenciación del producto y precios premium | parte superior derecha del reloj |
Amazon | precio bajo y alta diferenciación | ocho inferior del reloj |
Tesla | alta diferenciación y precios premium | ocho superior derecho del reloj |
Ventajas e inconvenientes del Reloj Estratégico de Bowman
Aunque el Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta útil para analizar la posición estratégica de una empresa y tiene muchas ventajas, debes tener en cuenta sus limitaciones. La siguiente tabla muestra las principales ventajas e inconvenientes del modelo.
Ventajas | Desventajas |
Simplicidad | Alcance limitado |
Flexibilidad | No proporciona orientación sobre cómo mejorar la estrategia |
Ofrece diversos puntos de partida para examinar una estrategia | Simplificación excesiva |
Hablemos primero de las ventajas. La simplicidad del modelo proporciona un marco fácil de entender que, además, permite analizar una gran variedad de estrategias. Los relojes de Bowman también pueden adaptarse fácilmente a diferentes sectores y condiciones de mercado. Por otro lado, las desventajas incluyen un alcance limitado: sólo se centra en el precio y la diferenciación y no tiene en cuenta otros factores como la calidad del producto o la reputación de la marca. El Reloj Estratégico de Bowman tampoco proporciona orientación sobre la aplicación de la estrategia ni sobre las formas de mejorarla. Su sencillez podría convertirse en una desventaja cuando una empresa necesite considerar la naturaleza más compleja de la estrategia.
El Reloj Estratégico de Bowman - Conclusiones clave
El Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta estratégica utilizada para elegir la estrategia de mercado más adecuada.
Examina el valor y el precio de un producto o servicio y determina una estrategia adecuada.
Hay ocho posiciones en el reloj: precio bajo y valor añadido, precio bajo, híbrido, diferenciación, diferenciación enfocada, márgenes altos arriesgados, precios de monopolio y pérdida de cuota de mercado.
Aunque el Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta sencilla y completa, también tiene importantes limitaciones, como un alcance limitado, una simplificación excesiva y la falta de accionabilidad.
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