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El entorno económico de la empresa es uno de los factores externos que pueden influir en la estrategia y la toma de decisiones en el contexto empresarial. Los factores económicos son importantes porque están directamente relacionados con los bienes, los servicios y los consumidores. También tienen un gran impacto en la forma en que la empresa puede operar en su…
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Jetzt kostenlos anmeldenEl entorno económico de la empresa es uno de los factores externos que pueden influir en la estrategia y la toma de decisiones en el contexto empresarial. Los factores económicos son importantes porque están directamente relacionados con los bienes, los servicios y los consumidores. También tienen un gran impacto en la forma en que la empresa puede operar en su país de origen y asociarse con otras empresas de distintos países. Examinemos este tema con más detalle.
El ciclo económico (también conocido como ciclo económico) es una herramienta importante para comprender la actividad económica.
El ciclo económico o ciclo económico representa el valor de la producción y la actividad económicas en la macroeconomía.
El ciclo económico consta de cuatro fases principales.
El ciclo económico
La fase de auge puede caracterizarse por altos niveles de gasto. El punto más alto de un auge económico se conoce como pico. Los consumidores, las empresas y los inversores confían en el entorno económico y, por tanto, gastan más. En esta fase el desempleo también tiende a ser bajo debido a la rápida expansión de las empresas, que crea puestos de trabajo. Los costes y los precios también tienden a ser altos debido a la confianza en el entorno empresarial.
Una contracción o recesión puede caracterizarse por una actividad económica más lenta. Los inversores no tienen tanta confianza en el entorno económico y gastan menos. Los consumidores también disminuyen su gasto, lo que se traduce en menores beneficios para las empresas. El desempleo también aumenta a medida que las empresas reducen la expansión y la producción.
Una depresión o fase de depresión es un periodo prolongado de actividad económica baja y en declive. El punto más bajo de la depresión se conoce como depresión. Este periodo puede caracterizarse por el bajo gasto de los consumidores y la baja inversión. Durante este periodo la economía se contrae y muchas empresas fracasan. El desempleo aumenta y los precios tienden a bajar.
Una recuperación o expansión se produce justo después del atravesamiento y puede caracterizarse porque las cosas mejoran en la economía. Los consumidores y los inversores tienen más confianza y aumentan su gasto. Como resultado, el desempleo también empieza a disminuir.
En esta sección repasaremos los distintos factores del entorno económico:
ElProducto Interior Bruto (PIB) es la producción total de la actividad económica de un país en un determinado periodo de tiempo (normalmente un año).
El PIB incluye todas las inversiones realizadas en empresas, el gasto de los consumidores y el gasto público. El PIB puede utilizarse como herramienta para medir cómo va la economía de un país. Si el PIB aumenta, puede significar que la economía de un país está creciendo.
Un tipo de cambio es el tipo al que puede cambiarse una moneda por otra.
Los tipos de cambio cambian constantemente y determinan la cantidad de una moneda a la que hay que renunciar para recibir una determinada cantidad de otra moneda.
Actualmente, con 1 libra puedes comprar 1,18 euros.
Hay que tener en cuenta dos tipos de impuestos.
Los impuestosdirectos son los que gravan la renta, el patrimonio y los beneficios.
Los impuestos sobre la renta son impuestos que las personas tienen que pagar sobre sus ingresos obtenidos por trabajar (salario), poseer bienes o comerciar. Los impuestos de sociedades son impuestos que las empresas tienen que pagar sobre sus beneficios.
Los impuestosindirectos son los que gravan el gasto.
Entre ellos está el IVA, que es un tipo normal que se aplica a la mayoría de las compras. En el Reino Unido, el IVA es actualmente del 20%.
Lainflación es el aumento continuo de los precios medios en la economía.
Durante la inflación, el poder adquisitivo del dinero disminuye. Un aumento de los niveles de precios -o inflación- significa que una unidad de una moneda (por ejemplo, 1 £) te comprará menos de lo que te compraba antes.
La políticafiscal es un tipo de política gubernamental que afecta a los impuestos y al gasto público.
Puede ser expansiva , con el objetivo de aumentar la actividad económica incrementando el gasto público y/o disminuyendo los impuestos. La política fiscal también puede ser contractiva, cuyo objetivo es disminuir la actividad económica aumentando los impuestos y/o disminuyendo el gasto público.
La políticamonetaria consiste en modificar la oferta de dinero en una economía.
La política monetaria implica ajustar los tipos de interés, manipular los tipos de cambio y controlar la oferta monetaria. El objetivo de la política monetaria es mantener las tasas de inflación estables y bajas para promover el crecimiento económico. En el Reino Unido, la política monetaria y la fijación de los tipos de interés son responsabilidad del Banco de Inglaterra.
En esta sección, expondremos cómo influye cada factor económico en el entorno empresarial y en la toma de decisiones de las empresas.
El PIB puede influir en las decisiones empresariales de múltiples maneras.
El PIB puede utilizarse como herramienta para que los inversores sepan si la economía está creciendo o decreciendo. Si las perspectivas económicas son positivas (la economía crece), podría indicar a los inversores que es un buen momento para invertir en empresas, fomentando la inversión.
El crecimiento económico también puede significar que los consumidores gastan más por término medio, lo que aumenta los beneficios de las empresas. Podría ser un buen momento para que las empresas invirtieran en expansión y crecimiento, ya que sus beneficios son elevados y los inversores son más propensos a invertir en condiciones económicas favorables.
Sin embargo, lo contrario también puede ser cierto. Si el PIB disminuye, la economía podría estar contrayéndose. Los consumidores gastan menos, lo que se traduce en una baja rentabilidad de las empresas. Durante una recesión económica, también es probable que disminuya la inversión.
Los tipos de cambio son un factor importante para los mercados internacionales.
Si tu empresa opera en el Reino Unido, lo más probable es que tu principal fuente de ingresos sea en libras esterlinas (£). Si quieres expandirte a un país extranjero, por ejemplo Alemania, te resultará más favorable hacerlo cuando puedas cambiar 1 libra esterlina por un euro a un tipo de cambio elevado.
Te resultaría más rentable invertir cuando el EUR se valora menos que la GBP, ya que obtienes más por tu inversión: te sale más barato invertir en el extranjero. Sin embargo, si estuvieras buscando inversión extranjera, sería más probable que la empresa alemana invirtiera en tu empresa cuando la GBP se valore más bajo de lo habitual.
Los impuestos directos pueden influir significativamente en las decisiones empresariales. El nivel de influencia, sin embargo, depende del tipo de empresa que tengas. Como ya se ha dicho, los impuestos sobre la renta forman parte de la fiscalidad directa. Los cambios en el tipo impositivo de los impuestos sobre la renta influyen en el gasto de los consumidores.
Si se produce un aumento de los tipos impositivos sobre la renta, lo más probable es que los consumidores gasten menos, ya que su renta disponible disminuye. Esto es especialmente importante para las empresas que operan en el sector del lujo (por ejemplo, vacaciones de lujo o artículos de diseño).
Las empresas que fabrican productos de primera necesidad y alimentos tienen menos probabilidades de verse afectadas por el aumento de los impuestos directos.
Los impuestos indirectos también pueden influir en las decisiones empresariales. Un aumento del IVA disminuirá el gasto de los consumidores, ya que ahora tienen que pagar precios más altos al adquirir bienes y servicios. De nuevo, algunos sectores se verán más afectados que otros, dependiendo de la elasticidad-precio de la demanda del producto. Por ejemplo, los consumidores seguirán comprando productos de primera necesidad aunque aumenten sus precios.
La inflación también influirá en la toma de decisiones empresariales. En los mercados en los que aumenta la inflación, los consumidores gastan menos, ya que su poder adquisitivo disminuye. Esto dará lugar a menores beneficios para determinadas empresas.
Cuando se aplica una política fiscal expansiva (impuestos más bajos, mayor gasto público), es probable que los consumidores demanden más bienes y servicios, es decir, que gasten más. Esto puede aumentar la rentabilidad de una empresa y fomentar su crecimiento o expansión.
Cuando se aplica una política fiscal contractiva, los consumidores demandan menos y, por tanto, gastan menos en productos y servicios. Una política contractiva también puede aumentar el desempleo. Cuando los consumidores gastan menos, determinadas empresas se ven, una vez más, más afectadas que otras.
La política monetaria puede afectar a las empresas de distintas maneras, principalmente debido a las variaciones de los tipos de interés. No todas las empresas se ven afectadas por igual.
Las pequeñas empresas que se endeudan mucho y tienen acceso a menos reservas financieras se verán muy afectadas por los tipos de interés altos.
A veces, los tipos de interés elevados también pueden llevar a las empresas más pequeñas a la quiebra. Las empresas más grandes que no dependen tanto de los préstamos como las pequeñas, y tienen acceso a una reserva financiera mayor, se verán menos afectadas por los tipos de interés altos.
Sin embargo, esto puede seguir teniendo un impacto significativo en las grandes empresas, ya que ahora tienen que aumentar sus gastos en intereses y reducir sus gastos en otras áreas de la empresa como la producción o la comercialización.
Factor económico | Efecto |
PIB | Sirve para saber si la economía crece o se expande. |
Tipos de cambio | Importantes para los mercados internacionales y la inversión. |
Fiscalidad | Los cambios en la fiscalidad podrían significar que las empresas renuncian a una mayor parte de sus beneficios. |
Inflación | El aumento de la inflación puede provocar un menor gasto de los consumidores y menores beneficios. |
Política fiscal | Puede ser expansiva o contractiva. |
Política monetaria | Influye en los tipos de interés. |
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