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Entonces, ¿por qué las empresas miden el rendimiento? Veamos qué factores influyen en el rendimiento empresarial y cómo las empresas pueden evaluar su rendimiento.
Definición de rendimiento empresarial
El rendimiento empresarialglobal puede definirse como la capacidad de una empresa de aplicar una estrategia para alcanzar los objetivos de la organización, y se considera una herramienta importante para que las empresas analicen la eficacia de la gestión en la consecución de los objetivos empresariales.
Es importante medir el rendimiento empresarial para comprender si una empresa está alcanzando sus objetivos en forma deindicadores clave derendimiento (KPI). Algunos ejemplos de KPI podrían ser:
Productividad laboral,
Crecimiento de las ventas netas,
El número de nuevos clientes que realizan compras,
Índices de satisfacción de los clientes,
Tráfico mensual generado desde el sitio web de la empresa,
Velocidad de entrega y cumplimiento de los pedidos.
Veamos qué influye en el rendimiento empresarial y cómo puede medirse.
Liderazgo y rendimiento empresarial
Un liderazgo eficaz es importante para el rendimiento empresarial. Los líderes deben saber cómo motivar a los empleados para que alcancen colectivamente los objetivos empresariales. En un estudio realizado por Yildiz, Basturk y Boz (2014), los investigadores descubrieron que tanto el liderazgo como la capacidad de innovación tienen consecuencias significativas para el rendimiento empresarial. El estudio incluía un cuestionario, en el que se analizaron las respuestas de 576 personas del sector servicios. El estudio concluyó que tanto el liderazgo transformacional como el transaccional, además de la innovación, tienen un impacto positivo en el rendimiento empresarial.
Para saber más sobre las características de los distintos estilos de liderazgo, echa un vistazo a nuestra explicación sobre el liderazgo.
Cultura organizativa y rendimiento empresarial
Otro factor importante que afecta al rendimiento empresarial es la cultura organizativa. La cultura organizativa puede ser una fuente clave de ventajas para una empresa.
La culturaorganizativa incluye los valores y creencias compartidos de una empresa que repercuten en el entorno laboral diario de los empleados de una organización.
Una cultura organizativa positiva puede ser muy motivadora para los empleados, sin embargo, un entorno tóxico puede tener un impacto negativo en el rendimiento empresarial. Los atributos de un entorno tóxico podrían ser
Liderazgo deficiente,
Uso del miedo para comprometer a los empleados,
Doble rasero por parte de la dirección,
Liderazgo poco ético,
Corrupción,
O cuando los resultados son lo único que importa al liderazgo.
Ejemplos de evaluación del rendimiento empresarial
La evaluación del rendimiento empresarial debe ser un proceso continuo dentro de una empresa. Puedes evaluar el rendimiento de tu empresa de muchas formas, en función de los objetivos empresariales iniciales que te hayas fijado. Esto puede hacerse mediante datos financieros y no financieros. Algunos ejemplos son:
Medir el rendimiento (datos de marketing): cómo está funcionando tu empresa en las distintas áreas o departamentos de la empresa.
Qué cuota de mercado posee tu empresa.
Medir larentabilidad y el rendimientofinanciero (datosfinancieros): La rentabilidad es una de las formas más destacadas de medir el éxito financiero de tu empresa. La rentabilidad es un objetivo esencial para todas las empresas.
Liderazgo y culturaorganizativa (datos derecursos humanos): comprender lo bien que los líderes están haciendo su trabajo de motivar a los empleados y cultivar un entorno propicio para el trabajo productivo también es importante para la evaluación del rendimiento.
Rendimiento delos empleados (datos de operaciones): medir el rendimiento de los empleados en los distintos departamentos.
Observar cuántos clientes nuevos ha conseguido el equipo de ventas en el último mes o analizar la productividad laboral.
Benchmarking: medir el rendimiento de tu empresa en relación con otras empresas del sector.
Evaluación del rendimiento empresarial
Dos de los medios más significativos para medir el rendimiento empresarial son la medición delrendimiento financiero y la evaluación comparativa.
1. Medición del rendimiento financiero
Medir el rendimiento financiero puede ser una herramienta útil para analizar el rendimiento general de la empresa. La planificación financiera y la elaboración de presupuestos pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales y a planificar la mejora de determinadas áreas de la empresa en el futuro.Una forma de medir el rendimiento empresarial es analizar la rentabilidad. La mayoría de las empresas tienen un objetivo de margen de beneficios que desean alcanzar, por lo que puede ser útil analizar si la empresa ha tenido éxito en la aplicación de su estrategia para lograr este objetivo. Al examinar la rentabilidad, podemos analizar elmargen de beneficio bruto, que nos muestra cuánto dinero ha ganado la empresa tras contabilizar el coste de los bienes vendidos.
Por tanto, podemos medir el rendimiento de la empresa examinando susestados financieros. Elestado de flujo de caja de la empresa representa la cantidad de dinero que entra y sale de la empresa durante un periodo definido. Es esencial evaluar periódicamente el estado de flujo de caja, ya que puede ayudarnos a comprender si el flujo de caja es positivo o negativo. Si es negativo significa que sale más dinero de la empresa, mientras que si es positivo significa que entra más dinero en la empresa. Este estado puede proporcionar una visión general básica de los resultados financieros de la empresa.
Otra forma eficaz de medir el rendimiento de una empresa es analizar sus resultados financieros a lo largo del tiempo. A menudo puede resultar difícil interpretar el rendimiento real de la empresa cuando sólo se observa la situación financiera actual. Comparando el rendimiento financiero a lo largo del tiempo, es más probable que detectemos ciertas pautas y tendencias. Esto puede ser útil sobre todo si detectamos problemas a largo plazo que, de otro modo, habríamos pasado por alto si sólo nos fijáramos en los datos financieros de un único periodo.
Cómo medir los resultados financieros |
rentabilidad |
Estados financieros |
flujo de caja |
Comparación de los resultados financieros a lo largo del tiempo (patrones y tendencias) |
Figura 1. Medición del rendimiento financiero
2. Evaluación comparativa
La evaluacióncomparativa incluye el proceso de comparar tu empresa con otras de alto rendimiento.
Normalmente, el motivo de la evaluación comparativa es analizar la posición actual de tu empresa e identificar áreas de mejora para tu empresa basándote en la comparación. Durante el benchmarking, la comparación se realiza con empresas de alto rendimiento que no pertenecen necesariamente al mismo sector: no son competidores directos. La evaluación comparativa puede ser útil para comprender las mejores prácticas y cómo mejorar tu modelo de negocio.
Existen múltiples tipos de evaluación comparativa.
El benchmarking derendimiento reúne datos cuantitativos en forma de KPI para encontrar lagunas en el rendimiento de la organización.
La evaluación comparativade la práctica es cuando recopilas datos cualitativos sobre cómo se lleva a cabo una actividad a través de las personas, los procesos y la tecnología.
La evaluación comparativainterna compara las prácticas de distintos departamentos o unidades de la organización.
La evaluación comparativaexterna compara el rendimiento de la organización con el de otra u otras organizaciones.
Similar a la evaluación comparativa es la comparación delrendimiento empresarial con el delos competidores del mismo sector. Para realizar un análisis de la competencia, una empresa necesita tener acceso a determinada información sobre sus competidores. Normalmente, la empresa necesita saber qué ofrecen sus competidores, cómo fijan el precio de sus productos, el número de clientes que tienen y sus puntos fuertes y débiles en comparación con el modelo empresarial de la empresa. El análisis de la competencia es una excelente forma de que los inversores y la dirección evalúen los resultados de la empresa en comparación con otras empresas del sector.
Rendimiento global: conclusiones clave
- El rendimiento empresarial puede definirse como la capacidad de una empresa de aplicar la estrategia para alcanzar los objetivos de la organización.
- El liderazgo y la innovación tienen un impacto positivo en el rendimiento organizativo.
- La cultura organizativa también puede influir en el rendimiento empresarial. Una buena cultura organizativa puede motivar a los empleados, mientras que una cultura organizativa tóxica puede disminuir significativamente el rendimiento empresarial.
- Puedes evaluar el rendimiento empresarial mediante diversas métricas, como la medición del rendimiento, la rentabilidad, el liderazgo o el rendimiento de los empleados.
- Dos formas eficaces de medir el rendimiento son el análisis del rendimiento financiero y la evaluación comparativa.
- El rendimiento financiero puede medirse examinando los estados financieros, como los flujos de caja, los márgenes de beneficio y comparando el rendimiento financiero a lo largo del tiempo.
- La evaluación comparativa se realiza comparando el rendimiento de la empresa con el de otras empresas con las mejores prácticas.
- El análisis de la competencia compara los resultados de la empresa con los de otros competidores del sector.
¹ Sebahattin Yıldız, Faruk Baştürk, İlknur Taştan Boz, El efecto del liderazgo y la capacidad de innovación en el rendimiento empresarial, Procedia- Ciencias Sociales y del Comportamiento, 2014² Mercy Harper,¿Cuáles son los cuatro tipos de evaluación comparativa? , 2019 https://www.apqc.org/blog/what-are-four-types evaluación comparativa
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