Autoevaluación

Sin una autoevaluación adecuada, el fracaso es inevitable.1

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    John Wooden

    La autoevaluación es una gran herramienta para dar los pasos atrás necesarios, evaluar la situación, reflexionar y mejorarnos a nosotros mismos. Además, como dijo John Wooden, es una forma estupenda de evitar que se repitan los fracasos.

    Sigue leyendo si quieres saber más sobre la autoevaluación, su finalidad y cómo puedes evaluarte eficazmente.

    Definición de autoevaluación

    ¿Cuál es la definición de autoevaluación? Existe una diferencia aparente entre evaluación y autoevaluación. Una evaluación suele estar a cargo de compañeros, de alguien de mayor jerarquía o de un experto en ese campo. La autoevaluación, en cambio, la realiza la persona que hizo esa tarea o trabajo concreto.

    Laevaluación consiste en analizar y valorar una tarea, acción o trabajo concretos.

    Laautoevaluación consiste en analizar y valorar una tarea, acción o trabajo concreto que has realizado tú mismo.

    Al autoevaluarte, puedes examinar tu trabajo y ver mejor lo que hiciste y cómo puedes mejorar en el futuro.

    Los estudiantes suelen hacer ejercicios de autoevaluación; es una oportunidad excelente para ver de primera mano sus errores y su rendimiento en un examen o prueba. Este proceso también es muy popular entre las empresas y organizaciones que animan a los empleados a autoevaluarse tras un proyecto concreto, o por su trabajo y contribución a la organización durante un periodo determinado.

    Teoría del Mantenimiento de la Autoevaluación

    Abraham Tesser creó una conocida teoría de mantenimiento de la autoevaluación en 1988, cuando describió su Modelo de Autoevaluación (SEM).

    Este modelo tiene dos supuestos principales:

    • Las personas intentan mantener o aumentar su autoestima porque quieren sentirse bien consigo mismas.
    • Las personas están influidas por sus relaciones. Intentarán elegir el tipo de personas con las que quieren relacionarse y compararse. Su autoestima mejorará si las personas de su entorno tienen éxito, ya que también se asociarán con ellas.

    Estos conceptos pueden ser útiles en el lugar de trabajo, ya que pueden mejorar la autoestima de los empleados.

    Supongamos que una organización está haciendo algo grande por el medio ambiente que se difunde por todo el mundo. Sus empleados se sentirán orgullosos de su empresa y querrán que se les asocie con ella; les gustará que sus compañeros reconozcan que forman parte de este movimiento y lo asocien con ellos.

    Tomemos otro ejemplo en el que un vendedor de una empresa en dificultades consiguió firmar un contrato importante. Gracias a este logro, la empresa se salva de la quiebra y todos los miembros de la organización pueden conservar sus puestos de trabajo. Aunque este logro lo consiguió una sola persona, se refleja en todo el equipo de ventas y, por tanto, todo el mundo en la organización elogia al equipo de ventas.

    En los dos ejemplos anteriores, las personas que forman parte de un equipo concreto o de la organización se sienten mejor consigo mismas porque pueden asociarse a esos éxitos.

    Supongamos que eres jefe de equipo en una empresa y quieres aplicar este principio en tu beneficio. En ese caso, puedes aumentar la satisfacción laboral de tus empleados promoviendo algunos de los éxitos de tu equipo. Las personas que forman parte de tu equipo se sentirán orgullosas de él y les encantará que se les asocie con él. Esto puede motivarles a continuar con su excelente trabajo.

    Autoevaluación Empleado que realiza la autoevaluación StudySmarterFig. 1 - Autoevaluación de los empleados

    Finalidad de la autoevaluación

    El objetivo principal de la autoevaluación es mejorar y superarse. Puede ayudarte a ser más consciente de tus puntos fuertes y débiles, lo que puede ayudarte a abordar tareas específicas. Una cosa es que alguien te diga que tienes que mejorar en un área concreta, y otra que puedas verlo por ti mismo, ya que puede repercutir positivamente en tu rendimiento a largo plazo.

    Practicar la autoevaluación en una organización tiene muchas ventajas:

    • Las personas pueden sentirse más comprometidas al tener la oportunidad de evaluar su trabajo, su progreso y el impacto que tienen en su organización.
    • Los empleados pueden mejorar su inteligencia emocional, ya que este ejercicio mejora la autoconciencia de las personas sobre sus puntos fuertes y débiles.
    • Los empleados se hacen más responsables de los errores que cometen.
    • Puede ayudar a los directivos y líderes a comprender mejor cómo perciben los empleados su trabajo y sus resultados.

    Consulta nuestro artículo sobre Inteligencia Emocional para obtener más información sobre la autoconciencia.

    Autoevaluación de los empleados

    Cada vez es más popular que las organizaciones realicen ejercicios de autoevaluación para sus empleados. Tanto si tienes que realizar una autoevaluación de una tarea concreta como de tu contribución laboral durante un periodo determinado, puedes utilizar las siguientes directrices para ayudarte a realizar un buen ejercicio de autoevaluación.

    Determina tu propósito

    El primer paso de tu proceso de autoevaluación es determinar su propósito y lo que te gustaría que la gente pensara de ti después de leerlo.

    ¿Intentas demostrar el impacto que has tenido en la organización? ¿Intentas determinar qué salió bien y qué salió mal en un proyecto? Dada la situación y los recursos disponibles, ¿estás intentando demostrar que hiciste un gran trabajo? ¿Intentas justificar una decisión que tomaste?

    Determinar el propósito de tu autoevaluación es crucial, ya que definirá el contenido que escribirás en ella.

    Recopilar información y datos

    El segundo paso de tu autoevaluación es reunir datos que te permitan evaluar tu rendimiento.

    Sea cual sea el tipo de autoevaluación, tendrás que reunir información sobre tus éxitos y fracasos durante el año, sobre lo que salió bien y lo que no. Durante el proceso de autoevaluación, tendrás que destacar por qué fue un éxito o un fracaso. Luego, tendrás que dar un ejemplo concreto y estar preparado para explicarlos.

    Haz referencia a tus objetivos

    Durante tu proceso de autoevaluación, también es esencial determinar si has alcanzado tus objetivos. Tienes que explicar por qué has logrado o no tu objetivo.

    Para ayudarte a crear objetivos eficaces, puedes utilizar el marco SMART.

    Un objetivo SMART es un objetivo que tiene las siguientes características

    • Específico: significa que el objetivo es preciso.
    • Mensurable: significa que tu objetivo es mensurable; por tanto, puedes determinar cuándo se cumplirá.
    • Alcanzable: Puedes conseguirlo con el tiempo y los recursos de que dispones.
    • Realista: tiene que ser realista.
    • Limitado en el tiempo: tienes que fijar un plazo.

    "Quiero ser rico": no es un objetivo SMART. Sin embargo, puedes reformular este objetivo utilizando el marco SMART de la siguiente manera:

    "Quiero poseer bienes inmuebles por valor de 1.000.000 $ en un plazo de diez años".

    Este objetivo es específico (sabemos que la persona quiere tener una propiedad inmobiliaria); mensurable (la persona quiere tener una propiedad inmobiliaria por valor de 1.000.000 $); alcanzable y realista (este objetivo es alcanzable y realista); limitado en el tiempo (tiene que conseguirse en diez años).

    Resume tus conclusiones

    Una vez que hayas completado tu autoevaluación, tienes que resumir lo que has aprendido para asegurarte de que no vuelves a cometer los mismos errores.

    Ejemplos de autoevaluación

    Pongamos un ejemplo concreto de un proceso de autoevaluación:

    Un vendedor tiene que hacer una autoevaluación sobre su rendimiento anual.

    Determina tu propósito

    Esta evaluación pretende demostrar que el vendedor ha alcanzado su objetivo, pero también que ha superado su meta.

    Reúne información y datos

    El vendedor consiguió 600.000$ en ventas anuales, estando entre los 3 mejores vendedores de la empresa.

    El vendedor también consiguió crear nuevas y prometedoras relaciones comerciales con un nuevo cliente potencial que podría suponer un nuevo contrato por valor de 200.000 $.

    Desgraciadamente, tampoco consiguió cerrar un contrato por valor de 100.000 $ durante el año porque sus precios no eran competitivos.

    Refiérete a tus objetivos

    El objetivo de ventas para el año era de 500.000 $. Por tanto, el vendedor consiguió superar este objetivo en un 20%.

    Resume tus conclusiones

    • El vendedor consiguió superar el objetivo de ventas anual en un 20%.

    • El vendedor ha conseguido crear una nueva y prometedora asociación comercial.

    • Deben tener cuidado con los precios, ya que podrían perder nuevos clientes potenciales.

    Un ejercicio de autoevaluación es una gran herramienta que puede ayudar a las personas a tomar conciencia de sus puntos fuertes y débiles, pero también a mejorar su rendimiento con el tiempo.

    Autoevaluación - Puntos clave

    • La autoevaluación consiste en analizar y valorar una tarea, una acción o un trabajo concretos que has realizado tú mismo.
    • El Modelo de Autoevaluación de Abraham Tesser (SEM) tiene dos supuestos principales:
      • Las personas intentan mantener o aumentar su autoestima porque quieren sentirse bien consigo mismas.
      • Las personas están influidas por sus relaciones.
    • El objetivo principal de la autoevaluación es mejorar y superarse. Puede ayudarte a ser más consciente de tus puntos fuertes y débiles, lo que puede ayudarte a abordar tareas específicas.
    • Puedes utilizar las siguientes pautas para ayudarte a escribir una buena autoevaluación:

      • Determina tu propósito
      • Reúne información y datos
      • Remítete a tus objetivos
      • Resume tus conclusiones

    Referencias

    1. Quotefancy. https://quotefancy.com/quote/845172/John-Wooden-Without-proper-self-evaluation-failure-is-inevitable
    Preguntas frecuentes sobre Autoevaluación
    ¿Qué es la autoevaluación en el ámbito empresarial?
    La autoevaluación en el ámbito empresarial es el proceso en el que individuos o equipos evalúan su desempeño y competencias para identificar fortalezas y áreas de mejora.
    ¿Cuáles son los beneficios de la autoevaluación?
    Los beneficios de la autoevaluación incluyen el desarrollo personal y profesional, la identificación de áreas de mejora y el fomento de la autoconciencia y la responsabilidad.
    ¿Cómo se realiza una autoevaluación efectiva?
    Una autoevaluación efectiva se realiza estableciendo criterios claros, reflexionando honestamente sobre el desempeño, solicitando retroalimentación y creando un plan de acción basado en las conclusiones.
    ¿Qué herramientas se utilizan para la autoevaluación en negocios?
    Las herramientas de autoevaluación en negocios incluyen cuestionarios, listas de verificación, evaluaciones 360 grados y sistemas de gestión del desempeño.
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    ¿Cuándo creó Abraham Tesser su Modelo de Autoevaluación (SEM)?

    Según Abraham Tesser, las personas nunca se comparan entre sí.

    El modelo de autoevaluación de Abraham Tesser no puede aplicarse en una empresa.

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