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Las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Las hace un equipo de personas.
- Steve Jobs 1
Tipos de equipos en la gestión
Puede que actualmente formes parte de un equipo. Ya sea un equipo de tu universidad, un equipo deportivo de tu ciudad o un equipo que trabaja en el último proyecto de tu empresa, explorar los distintos tipos de equipos puede ayudar a comprender mejor el tipo y las características actuales de tu equipo. En primer lugar, quizá debamos repasar una breve definición de equipo.
Un equipo está formado por personas que colaboran en tareas específicas para alcanzar metas y objetivos comunes.
Todo el mundo conoce la gran importancia y los enormes beneficios del trabajo en equipo para el éxito de cualquier empresa, que van desde una mejor comunicación y una visión y misión unidas hasta una mejor cohesión y una mayor confianza.
Cada individuo tiene dones, talentos y habilidades únicos. Cuando los ponemos sobre la mesa y los compartimos para un fin común, puede dar a las empresas una verdadera ventaja competitiva.
- John J. Murphy 3
En consecuencia, no todo el mundo sabe trabajar en equipo. Por eso, estudiar los distintos tipos de equipos, junto con sus características únicas y sus ventajas e inconvenientes, puede ayudar a las personas a mejorar sus habilidades y su comprensión del trabajo en equipo. Entonces, ¿cuántos tipos de equipos hay hoy en día?
Tipos de equipos en una organización
Hay varios tipos de equipos en una organización.
Sin embargo, los cinco tipos de equipos más populares en una organización son: los equipos de resolución de problemas, los equipos autogestionados, los equipos interfuncionales, los equipos virtuales y el sistema multiequipo (equipo de equipos).2
Equipo de resolución de problemas
A menudo, los equipos de resolución de problemas se reúnen temporalmente. Normalmente, los miembros de los equipos de resolución de problemas se reúnen en caso de crisis o de un asunto imprevisto en el trabajo. Así, estos equipos intentan abordar el asunto y sacar a las organizaciones de la crisis en curso.
Un equipo de resolución de problemas está formado por 5-10 miembros del mismo departamento. El equipo celebrará varias reuniones semanales para resolver problemas empresariales concretos.
De hecho, este tipo de equipo puede aliviar los posibles riesgos asociados a determinadas crisis, al tiempo que desarrolla soluciones exhaustivas que abordan múltiples segmentos empresariales.
¿Cuáles son las posibles crisis que conciernen a los equipos de resolución de problemas?
Los equipos de resolución de problemas pueden trabajar para paliar posibles riesgos en crisis como la crisis financiera mundial de 2008-2009, las repercusiones actuales de la pandemia del Covid-19, el aumento actual de las tasas de inflación en los distintos países, etc.
Equipo de trabajo autogestionado
A diferencia de los equipos de resolución de problemas, cuyos resultados deseables se centran en las recomendaciones, los equipos de trabajo autogestionados se preocupan más por aplicar y revisar las soluciones.
Un equipo de trabajo autogestionado está formado por un pequeño grupo de miembros que son plenamente responsables de la entrega de un producto o la prestación de un servicio mediante la colaboración entre iguales. En este tipo de equipo, suele faltar la orientación de un directivo.
Normalmente, unos diez empleados asumen responsabilidades de supervisión mientras realizan tareas interdependientes. Juntos, este tipo de equipo se une con fines a largo plazo.
¿Cuáles son las responsabilidades de un equipo de trabajo autogestionado?
En este equipo, los miembros suelen realizar tareas que van desde la programación del trabajo y la planificación operativa hasta el trabajo con los clientes y la asistencia en los procesos operativos de toma de decisiones.
Equipo interfuncional
Hoy en día, cada vez más organizaciones han adoptado el uso de equipos interfuncionales en sus operaciones.
Un equipo interfuncional está formado por miembros del mismo nivel jerárquico pero de distintos departamentos de una organización.
A pesar de su creciente importancia, alrededor del 75% de los equipos interfuncionales globales se enfrentan a retos disfuncionales.4 A modo de ejemplo, aunque los equipos interfuncionales reúnen a personas de distintas áreas de especialización para coordinar proyectos complejos, estos equipos son difíciles de gestionar debido a la ambigüedad del liderazgo. Además, tal diversidad en los miembros del equipo también conlleva un alto riesgo de conflictos en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de los equipos interfuncionales?
Los equipos interfuncionales conllevan varias ventajas para las empresas, entre las que destacan las tres siguientes:
- Los equipos interfuncionales aceleran la finalización de las tareas.
- Con sus miembros hábiles y diversos, los equipos interfuncionales pueden abordar varios proyectos a la vez.
- Los equipos interfuncionales son dinámicos y creativos a la hora de producir ideas innovadoras.
Equipo virtual
Los equipos virtuales han surgido recientemente como nuevas tendencias dinámicas de grupo globales. También conocidos como equipos geográficamente dispersos o remotos, los equipos virtuales implican personas que trabajan juntas sin estar físicamente presentes.
Un equipo virtual se basa en la tecnología digital para unir a los miembros virtuales y trabajar en pos de objetivos comunes.
En consecuencia, la ventaja más significativa de los equipos virtuales es que pueden permanecer conectados e informados en cualquier lugar y en cualquier momento, independientemente de su ubicación física.
El 70% de los profesionales trabajan a distancia de alguna forma al menos una vez a la semana, y el 53% lo hace la mitad de la semana.
- Ariel López 5
Y lo que es más interesante, los equipos virtuales suelen estar más comprometidos que los físicos.5 La razón es que trabajar en la misma oficina puede disminuir la satisfacción del equipo cuando los individuos temen o se preocupan por sus líderes. Así, la ausencia física de líderes en los equipos virtuales anima a los miembros a conectar más.
Sistema multiteam
Si te preguntas por un equipo que pueda unir a distintos departamentos de tu organización, no sólo a los individuos, quizá un sistema multiteam sea ideal para ti.
Un sistema multiteam es un equipo formado por distintos equipos que trabajan juntos para alcanzar objetivos globales.
El sistema multiteam es un concepto bastante nuevo para las organizaciones de todo el mundo. Aunque un sistema multiteam es más grande que un equipo, sigue siendo más pequeño que una organización. A menudo, las organizaciones necesitan formar sistemas multiequipo para resolver tareas muy complejas que requieren una mayor coordinación y experiencia.
El papel del liderazgo en un sistema multiteam
Cuando se trata de un sistema multiteam, el liderazgo supone un gran reto. Los investigadores han destacado la importancia de la teoría del liderazgo funcional a la hora de conceptualizar un papel adecuado para los líderes de equipo en un sistema multiequipo. En consecuencia, esta teoría se centra en la capacidad de los líderes para construir y mantener relaciones a un nivel amplio. Así, los líderes según esta teoría asumen la responsabilidad principal de "hacer, o conseguir que se haga, lo que no se esté gestionando adecuadamente para las necesidades del grupo". 8
Ejemplos de tipos de equipos
¿Cómo son los distintos tipos de equipos en contextos reales? Veamos a continuación algunos ejemplos reales de los distintos tipos de equipos.
Tipos de equipos | Ejemplo |
Equipo de resolución de problemas | A partir de la crisis financiera mundial de 2008, los equipos de trabajo de las organizaciones y los comités gubernamentales se unieron en EEUU para sacar al país de una recesión económica inminente. |
Equipo interfuncional | Una empresa de nueva creación ha recibido nueva financiación de sus inversores ángeles. Así, la empresa desea realizar una reasignación de fondos adecuada para desarrollar su nuevo departamento de ventas. En consecuencia, se ha creado un equipo interfuncional con miembros de cada departamento existente. Juntos, los miembros representan a sus propios departamentos y determinan cómo reasignar la nueva financiación. |
Equipo autogestionado | En el equipo de ventas, los miembros tienen que presentar un discurso de ventas mensual a su jefe de ventas. Por tanto, para debatir el tema y los objetivos de su próximo discurso de ventas, los miembros del equipo de ventas se reúnen en un equipo autogestionado sin la presencia del director de ventas. |
Equipo virtual | El equipo virtual de la Comunidad Yelp es un ejemplo perfecto de equipo virtual. Así, en Yelp hay community managers remotos a tiempo completo (en las grandes ciudades) y embajadores de la comunidad remotos a tiempo parcial (en las ciudades pequeñas), que actúan como representantes locales de la empresa. Así, estos puestos remotos conectan a toda la comunidad de usuarios, empresarios y representantes de Yelp sin necesidad de que aparezcan físicamente. |
Sistema multiequipo | Un ejemplo popular de sistema multiteam es el Equipo de Reconstrucción Provincial creado por el gobierno de Estados Unidos. Así, en el Equipo de Reconstrucción Provincial participan oficiales militares, diplomáticos y expertos en reconstrucción de todo el país que trabajan juntos para mejorar el desarrollo de la reconstrucción de los estados inestables en todo el país. |
Tabla 1 - Tipos de Equipos y Ejemplos
Tipos comunes de equipos formales
Además de los tipos comunes de equipos divididos según sus funciones y escala, los equipos en las organizaciones también pueden clasificarse en dos tipos de equipos: formales e informales. Sin embargo, dentro de los contextos empresariales profesionales, los tipos de equipos formales tienen mayor importancia.
Un equipo formal es un grupo de personas formado por el equipo directivo de una estructura organizativa para llevar a cabo tareas y objetivos específicos.6
En esta explicación, te presentaremos algunos tipos populares de equipos formales en el trabajo:
Tipos de equipos formales | Explicaciones | Ejemplo |
Equipo de mando | Los equipos de mando suelen formarse dentro de un departamento concreto. Por lo tanto, estos equipos están formados por directores de departamento y empleados bajo su autoridad. | Un equipo de marketing con un director de marketing y tres empleados de marketing. |
Equipo de trabajo | Un equipo de trabajo suele formarse temporalmente para abordar cuestiones empresariales concretas. Así, tras resolver los problemas, un equipo de grupo operativo se disolverá. | Un hotel global crea un equipo de grupo de trabajo para establecer su nueva propiedad en un nuevo país. |
Comité | Un comité suele estar formado por miembros del equipo directivo que realizan tareas organizativas específicas. A menudo, un comité es a largo plazo y puede existir durante muchos años o incluso décadas dentro de las organizaciones. | En los centros de trabajo modernos, algunas empresas han creado comités de bienestar, que se centran en garantizar y mejorar el bienestar de los empleados. |
Tabla 2 - Tipos comunes de equipos formales
Tipos de cultura de equipo
En lo que respecta a la dinámica de grupo, también existen varios tipos de culturas de equipo que conforman las características y los espíritus únicos de los equipos. Dentro de los contextos empresariales, los tipos de cultura de equipo se definen principalmente por el grado en que los líderes y los miembros del equipo valoran la productividad, las personas y las relaciones en el trabajo.
En general, existen seis tipos diferentes de cultura de equipo, que son los más populares en los lugares de trabajo.
Tipos de cultura de equipo | Explicación |
Cultura corrosiva | Esta cultura es bastante tóxica y consiste en conflictos máximos, negatividad, frustración, cotilleos, desconfianza y egoísmo. |
Cultura de club de campo | En esta cultura, los miembros del equipo se centran en tener buen aspecto y pasarlo bien juntos, más que en ganar competiciones y campeonatos. Así pues, la cultura del club de campo es bastante blanda y superficial, con poca confianza y responsabilidad. |
Cultura cómoda | En una cultura de equipo confortable, los resultados y las relaciones son igual de importantes. Las reglas del equipo y la estructura organizativa se ajustan a normas razonables. En esta situación, los miembros del equipo no se ven obligados a salir de su zona de confort. |
Cultura competitiva | Como su nombre indica, los resultados son más importantes que las relaciones en una cultura de equipo competitiva. Se adopta un fuerte sentido de la competición externamente con los competidores e internamente con los miembros del equipo. |
Cultura feroz | Siendo aún más feroz que la cultura competitiva, la cultura despiadada sólo se preocupa de los resultados y el rendimiento, descuidando el carácter y las habilidades de los miembros. |
Cultura de campeonato | Mientras que una cultura de campeonato tiene un fuerte sentido de misión y propósito para impulsar a los miembros hacia resultados deseables. Dicha cultura de equipo también establece un alto nivel para sus miembros en términos de carácter y habilidades. Por tanto, un proceso de evaluación y retroalimentación constante y frecuente es muy característico de una cultura de equipo de campeonato. |
Tabla 3 - Tipos de cultura de equipo
De hecho, las personas hacen un uso habitual de los conceptos de equipo y dinámica de grupo en su vida cotidiana. Por tanto, una comprensión adecuada de los distintos tipos de equipos puede hacer que el procedimiento de desarrollo de equipos sea más accesible y cómodo.
Si todos avanzamos juntos, el éxito se cuida solo.
- Henry Ford 7
Tipos de equipos - Puntos clave
- Un equipo está formado por personas que colaboran en tareas específicas para alcanzar metas y objetivos comunes.
- Los cinco tipos de equipos más populares en una organización son los equipos de resolución de problemas, los equipos de trabajo autogestionados, los equipos interfuncionales, los equipos virtuales y los sistemas multiequipo.
- Un equipo formal es un grupo de individuos formado por el equipo directivo en una estructura organizativa para realizar tareas y objetivos específicos.
- Hay seis tipos populares de cultura de equipo en el trabajo: cultura corrosiva, cultura de club de campo, cultura confortable, cultura competitiva, cultura despiadada y cultura de campeonato.
Referencias
- Sean Peek. Biografía de Steve Jobs. 2022. https://www.businessnewsdaily.com/4195-business-profile-steve-jobs.html
- Robbins Stephen y Timothy Judge. Comportamientos Organizativos. Pearson. 2014.
- Luna Mampaey. 10 beneficios de un gran trabajo en equipo. 2022. https://herculeanalliance.com/2022/03/01/10-benefits-of-great-teamwork/.
- Tracy Middleton. La importancia del trabajo en equipo (demostrada por la ciencia). 2022. https://www.atlassian.com/blog/teamwork/the-importance-of-teamwork.
- Ariel López. ¿Qué es un equipo virtual? Definición y Ejemplos. 2020. https://www.projectmanager.com/blog/what-is-a-virtual-team
- Hitesh Bhasin. ¿Qué es un equipo formal y tipos de equipos formales?. 2019. https://www.marketing91.com/formal-team-types-formal-teams/.
- Fred Wilson.Las 113 mejores citas sobre el trabajo en equipo para inspirar la colaboración y la motivación. 2020. https://www.ntaskmanager.com/blog/best-teamwork-quotes/.
- Stephen J. Zaccaroa, Andrea L. Rittmana y Michelle A. Marksb. Liderazgo en equipo. 2001. https://www.qub.ac.uk/elearning/media/Media,264498,en.pdf
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