La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Casi todos estamos familiarizados con la palabra “átomo”: se habla de átomos de hidrógeno, átomos radiactivos y átomos que forman a la materia. Muchas personas consideran los átomos como las piezas básicas del universo, pero ¿qué pensarías si te dijeran que hay partículas mucho más pequeñas, que pueden ayudarnos a describir la materia desde su forma más fundamental? A estas…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenCasi todos estamos familiarizados con la palabra “átomo”: se habla de átomos de hidrógeno, átomos radiactivos y átomos que forman a la materia. Muchas personas consideran los átomos como las piezas básicas del universo, pero ¿qué pensarías si te dijeran que hay partículas mucho más pequeñas, que pueden ayudarnos a describir la materia desde su forma más fundamental? A estas partículas se les conoce como quarks.
Todo lo que ves, y lo que no ves, está compuesto por un conjunto de átomos. Hace mucho tiempo se creía que el átomo era indivisible; es decir, que no había nada más pequeño que esa unidad de materia. Ahora sabemos que un átomo está compuesto por un núcleo (donde están los protones y neutrones) y una nube de electrones que orbitan alrededor del núcleo. Pues estos protones y neutrones son partículas subatómicas formadas por quarks.
La existencia de los quarks fue propuesta por Murray Gell-Mann y George Zweig, en 1964, para explicar los resultados que se obtenían después de colisionar partículas. Su grupo de investigación describía que las partículas subatómicas que formaban al átomo estaban compuestas por combinaciones de partículas más fundamentales, llamadas quarks.
El modelo de Gell-Mann-Zweig incluía tres tipos de quarks: up, down y strange. Después de esto, Sheldon Glashow y James Bjorken descubrieron un cuarto tipo de quark, al que llamaron charm. Este nuevo tipo tuvo gran relevancia en los procesos que involucran a la interacción débil. Finalmente, en 1975, Haim Harai fue el primero en sugerir la existencia de otros dos quarks: top y bottom.
La palabra quark proviene de una palabra alemana que significa “requesón”, pero que se usa coloquialmente para describir una “tontería trivial”. Esta palabra motivó a Gell-Mann porque, al parecer, no sonaba a ciencia. En una carta privada, el científico cuenta que se encontró con la siguiente frase del poema Finnegans Wake de James Joyce:
¡Tres quarks para Muster Mark! Seguro que no tiene mucho que graznar y seguro que lo que tiene está fuera de lugar.
Esta línea le pareció adecuada, ya que las partículas subatómicas propuestas se encontraban siempre de tres en tres.
Los quarks son partículas fundamentales que aportan la mayor parte de la masa del universo. El símbolo de un quark es q.
Fig. 1: Ejemplo de un protón formado por dos quarks up (\(u\)) y un quark down (\(d\))
Los quarks nunca aparecen solos, sino siempre en grupos de dos o más. Estas partículas compuestas de quarks se conocen como hadrones. Los quarks se mantienen unidos debido a la interacción fuerte, y se clasifican en dos familias:
Los protones y neutrones son los ejemplos más comunes de los bariones, los piones y kaones son ejemplos de mesones.
Cada quark tiene una carga eléctrica, un número bariónico y un número extraño.
En la siguiente tabla se muestran los diferentes tipos de quarks y sus propiedades.
Partícula | Símbolo | Carga eléctrica | Número bariónico | Número de extrañezas |
Up | u | + ⅔ | + ⅓ | 0 |
Down | d | -⅓ | + ⅓ | 0 |
Strange | s | -⅓ | + ⅓ | -1 |
Charm | c | + ⅔ | + ⅓ | 0 |
Top | t | + ⅔ | + ⅓ | 0 |
Bottom | b | -⅓ | + ⅓ | 0 |
Tabla 1: tipos y propiedades de los quarks.
Por cada quark de esta tabla hay un antiquark. Los antiquarks poseen la carga, el número de bariones y el número extraño opuesto, pero la misma masa.
Tanto los protones como los neutrones están formados por tres quarks, cuyo símbolo es qqq. La combinación de quarks up y down indica de qué tipo de partícula se trata. Para saber qué partícula forma un quark, hay que sumar tres quarks de forma que se obtenga una carga fundamental de 1 para un protón o de 0 para un neutrón.
Veámoslo en los siguientes ejemplos.
Protón
Como los protones tienen una carga elemental de 1, las cargas de los quarks que componen el protón deben ser de 1. Para tener tres quarks y un valor de carga de 1, hay que tener dos quarks up y un quark down.
\[ \text{protón}=udu\]
Sumando la carga total de los tres quarks, se obtiene 1.
\[ \text{carga del protón}=\frac{2}{3}-\frac{1}{3}+\frac{2}{3}=1\]
La carga total fundamental indica que se trata de un protón. Los protones y los neutrones también se conocen como bariones, y consisten en materia normal. La suma de sus números de bariones debe dar 1 como resultado.
Un número bariónico igual a 1 indica que se trata de un barión formado por materia normal.
Neutrón
Como los neutrones tienen una carga fundamental de 0, las cargas de los quarks que componen el protón deben ser 0.
Para tener tres quarks y ninguna carga, debes tener dos quarks down y un quark up.
\[ \text{neutrón}=dud \]
Sumando todas las cargas, se obtiene 0.
\[ \text{carga del neutrón} = -\frac{1}{3} + \frac{2}{3}-\frac{1}{3}=0\]
La carga fundamental total indica que se trata de un neutrón. Los neutrones y los protones también se conocen como bariones, que consisten en materia normal. La suma del números de bariones debe dar como resultado 1.
Un número bariónico igual a 1 indica que se trata de un barión formado por materia normal.
Los quarks pueden combinarse con un antiquark, creando un par materia-antimateria. Este es el caso de los hadrones pión y kaón positivos.
Los quarks pión y kaón positivos tienen un número barionico igual a 0, lo que indica que son una combinación de materia y antimateria.
Sabemos que los quarks siempre se encuentran confinados en hadrones. La causa de esto es la interacción fuerte. La fuerza nuclear fuerte es la más fuerte fuerza fundamental. Pero, al igual que la interacción débil, la interacción fuerte tiene un alcance limitado para actuar. Así, aunque la interacción fuerte es más intensa, tiene alcances muy cortos: es cero a distancias superiores de \( 10^{-15}\) metros.
La fuerza nuclear fuerte es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los núcleos atómicos. Los propios protones y neutrones están formados por partículas aún más pequeñas, que se mantienen unidas gracias a la fuerza nuclear fuerte. Gracias a la interacción fuerte, la materia existe, tal como la conocemos.
La partícula mediadora en esta interacción es el gluon. El intercambio de gluones permite que los protones y los neutrones se mantengan unidos en el núcleo, a pesar de la repulsión electromagnética.
El proceso que convierte un neutrón en un protón se llama proceso de interacción débil. Existen cuatro procesos de interacción débil. Las enumeraremos y ejemplificaremos, a continuación:
Captura de electrones: un núcleo atómico captura un electrón, y el protón lo absorbe. Esta reacción libera un neutrón y un neutrino: \[ ^1_1p+^{\phantom{\text{-}}0}_{\text{-}1}e \rightarrow ^1_0n +v_{\varepsilon}\].
Colisión de protones y electrones: un protón colisiona con un electrón, cuya reacción libera un neutrón y un neutrino: \[ ^1_1p+^{\phantom{\text{-}}0}_{\text{-}1}e \rightarrow ^1_0n +v_{\varepsilon}\].
En los cuatro procesos, una partícula bosón \(W_+ \) o \(W_- \) actúa como portadora de la energía.
Si un núcleo tiene demasiados neutrones o protones, puede comenzar un proceso llamado desintegración beta. Como acabamos de ver, la desintegración beta transforma un protón en un neutrón (beta positiva) o un neutrón en un protón (beta negativa).
Recuerda que los protones están formados por dos quarks up y un quark down (udu), mientras que los neutrones están formados por dos quarks down y uno up (dud).
El diagrama de Feynman es una forma de mostrar la interacción entre las partículas cuando emiten o absorben energía mientras crean otras partículas.
Un ejemplo de esto es la desintegración beta de un neutrón en un protón, como se muestra a continuación: \[ {}^{1}_{0} n \rightarrow {}^{1}_{1} p + {}^{\phantom{\text{-}}0}_{\text{-}1}e + \bar{v_{\varepsilon}} \]
El diagrama de Feynman para este proceso es el siguiente:
Los hadrones son partículas compuestas por quarks.
El diagrama de Feynman es una forma de mostrar la interacción entre las partículas cuando emiten o absorben energía mientras crean otras partículas.
Murray Gell-Mann y George Zweig propusieron la existencia de los quarks en 1964, para explicar los resultados que se obtenían después de colisionar partículas.
La fuerza nuclear fuerte es la fuerza de atracción que mantiene unidos a los núcleos atómicos.
Las propiedades de los quarks son las siguientes: cada quark tiene una carga eléctrica, un número bariónico y un número extraño.
Los quarks son partículas fundamentales que aportan la mayor parte de la masa del universo. El símbolo de un quark es q.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Tipos de quarks... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free fisica cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión