Saltar a un capítulo clave
Definición de diagrama termodinámico
Existen distintos tipos de procesos termodinámicos, cada uno de los cuales lleva a un sistema termodinámico de un estado a otro. Casi siempre ocurre que un cambio en una de las variables termodinámicas (presión, entropía, temperatura, etc.) provocará un cambio en otra. Sería beneficioso poder visualizar la relación entre las dos variables y para ello empleamos diagramas termodinámicos.
Un diagrama termodinámico es un diagrama que ilustra la relación entre dos o más variables termodinámicas durante un proceso termodinámico.
El diagrama suele adoptar la forma de un gráfico en el que se trazan dos variables de estado enfrentadas. Por ejemplo, la temperatura y la entropía podrían trazarse en el mismo conjunto de ejes para comprobar su relación durante un proceso termodinámico. La comparación más habitual es la que se establece entre la presión y el volumen de un gas ideal, que es la relación en la que nos centraremos en este artículo.
Los diagramas termodinámicos y la Primera Ley
Una de las principales ventajas de un diagrama termodinámico es que permite determinar el tipo de proceso. Comprender el tipo de proceso facilita el cálculo del cambio en la energía interna del sistema en cuestión. También podemos utilizar el diagrama para encontrar los cambios responsables de la variación de la energía interna del sistema. En el caso de procesos relativamente sencillos, utilizaremos la primera ley de la termodinámica para realizar estos cálculos.
La primera ley de la termodinámica establece que el aumento de la energía interna de un sistema es igual a la suma de la energía térmica añadida al sistema y el trabajo realizado sobre el sistema.
Matemáticamente, podemos escribir la primera ley como \[\Delta U=Q+W,\] donde \(\Delta U\) representa el cambio en la energía interna del sistema, \(Q\) es la energía térmica añadida al sistema, y \(W\) es el trabajo realizado sobre el sistema. Si podemos determinar la energía térmica y el trabajo realizado, durante un proceso termodinámico, a partir de un diagrama termodinámico, podremos calcular el cambio en la energía interna de ese sistema durante dicho proceso.
El trabajo realizado sobre o por una masa fija de gas puede determinarse mediante un diagrama PV, que no es más que un trazado de la presión \(P\) del gas frente a su volumen \(V.\)
El trabajo realizado \(W\) sobre o por una masa fija de gas puede hallarse a partir de \[W=-P\Delta V,\] siempre que la presión permanezca constante y el volumen cambie. Se trata de un tipo especial de proceso termodinámico que trataremos un poco más adelante.
Propiedades del diagrama termodinámico
Veamos los distintos tipos de procesos termodinámicos y sus diagramas termodinámicos asociados. Concretamente, examinaremos los diagramas PV de cada proceso.
Procesos isotérmicos
Los procesos isotérmicos son procesos termodinámicos en los que la temperatura \(T\) del sistema permanece constante. Si el sistema resulta ser un gas ideal, entonces la presión \(P\) del gas es inversamente proporcional a su volumen \(V,\) \[P\propto \frac{1}{V},\] a partir de la ley de Boyle. Esta relación se mantiene siempre que la temperatura y la masa del gas permanezcan constantes. Un diagrama PV de un proceso isotérmico es un gráfico de la presión frente al volumen y se muestra en la Fig. 1 a continuación.
Observa que el gráfico muestra la relación inversa entre diferentes presiones y volúmenes y se desplaza para diferentes temperaturas. La temperatura a lo largo de cada línea permanece constante. Las líneas de temperatura constante se denominan isotermas.
Procesos isobáricos
Los procesos isobáricos son procesos termodinámicos en los que la presión \(P\) del sistema permanece constante. Si el sistema es un gas y su volumen cambia durante este proceso, entonces podemos utilizar la ecuación mencionada anteriormente, \[W=-P\Delta V,\] para hallar el trabajo realizado \(W\) sobre o por el gas. Ten en cuenta que podemos utilizar la convención de signos de que \(W>0\) cuando se realiza trabajo sobre el gas y \(W<0\) cuando el gas realiza trabajo externo. El diagrama PV para un proceso isobárico se muestra en la Fig. 2 a continuación.
En el diagrama PV, tenemos un proceso termodinámico \(\text{AB}\) que lleva el gas del estado \(\text{A}\) al estado \(\text{B}.\) La presión permanece constante entre los estados, pero el volumen cambia de \(V_mathrm{A}\) en el estado \(\text{A}\) a \(V_mathrm{B}\) en el estado \ (\text{B}. \ ) Como el volumen aumenta, el gas está realizando trabajo externo para expandirse y \(W<0.\) \[\begin{align}W&=-P\Delta V\[4 pt]&=-P\left(V_\mathrm{B}-V_\mathrm{A}\}right)\[4 pt]&=+P\left(V_\mathrm{A}-V_\mathrm{B}\}right). \end{align}\]
Procesos isovolumétricos
Los procesos isovolumétricos (o isocóricos) son procesos termodinámicos en los que el volumen \(V\) de un sistema cerrado permanece constante.
En termodinámica, un sistema cerrado es aquel en el que no se permite que ninguna masa entre o salga del sistema.
Un ejemplo de proceso isovolumétrico es un gas contenido en un recipiente de volumen fijo mientras se calienta; su volumen no puede cambiar. Si el volumen permanece constante, entonces \(W=0\) y \[\begin{align}W&=-P\Delta V\[4 pt]&=-P(0)\[4 pt]&=0. \end{align}\]. A partir de la primera ley, el cambio en la energía interna \(\Delta U\) se convierte entonces en, \[\begin{align}\Delta U&=Q+0\[4 pt]&=Q. \fin]. El cambio en la energía interna del sistema sólo se debe a una adición o eliminación de energía térmica del sistema. Si en este proceso cambia la presión, el diagrama PV se representa en la Fig. 3 siguiente.
La presión de este sistema cambia de \(P_\mathrm{A}\) a \(P_\mathrm{B}\), al sufrir el proceso \(\text{AB},\), mientras que el volumen \(V\) permanece constante.
Procesos adiabáticos
Los procesos adiabáticos son procesos termodinámicos en los que no puede entrar energía térmica \(Q\) en el sistema. De la primera ley se deduce que \[\begin{align}\Delta U&=0+W\[4 pt]&=W. \fin]. El cambio en la energía interna del sistema sólo se debe al trabajo realizado sobre o por el sistema. Un ejemplo de proceso adiabático es un gas que se comprime rápidamente en un cilindro. La rápida compresión no deja tiempo suficiente para que el gas gane o pierda energía térmica y decimos que se está comprimiendo adiabáticamente. La relación entre la presión \(P\) y el volumen \(V\) para un proceso adiabático es la siguiente, \[PV^{\gamma}=k,\] donde \(\gamma\) y \(k\) son constantes. A partir de esta ecuación, podemos trazar el diagrama PV como en la Fig. 4 siguiente.
El diagrama PV muestra que existe una relación de potencia inversa entre la presión y el volumen del sistema. La presión disminuye a medida que aumenta el volumen. Observa que no es posible aplicar inmediatamente la primera ley a este proceso para hallar el cambio en la energía interna.
La constante \(\gamma\) se conoce como la relación de los calores específicos del gas que experimenta el proceso adiabático, \[\gamma=\frac{C_P}{C_V},\] donde \(C_P\) es el calor específico del gas a presión constante y \(C_V\) es el calor específico del gas a volumen constante. Estos valores dependen del gas del sistema, por ejemplo, \(\gamma_\text{air}=1,4.\)
Ejemplos de diagramas termodinámicos
Ahora ya sabemos identificar los distintos procesos por sus diagramas termodinámicos, así que podemos intentar algunos ejemplos para aplicar la primera ley.
Pregunta: Una masa fija de un gas ideal experimenta un proceso de expansión isobárica \(\text{AB}\), que se muestra en la Fig. 5 siguiente, a una presión constante de \(4,0\times 10^{5}\,\mathrm{Pa}.\) Durante este proceso, su volumen aumenta de \(2.0 veces 10^{-4},\mathrm{m^3}) a \(8,0 veces 10^{-4},\mathrm{m^3}.\3) Halla el cambio en la energía interna del gas durante este proceso si no entra ni sale energía térmica del gas.
Respuesta: Como la presión es constante y el volumen cambia, podemos calcular el trabajo realizado. El gas se expande y, por tanto, realiza trabajo contra su entorno, \[\begin{align} W&=-P-Delta V\[4 pt]&=-\left(4,0 veces 10^{5},\mathrm{Pa}\right)\left(8,0 veces 10^{-4},\mathrm{m^3} - 2,0 veces 10^{-4},\mathrm{m^3}\right)\left[4 pt]&=-240,\mathrm{J}. \fin]] Esto significa que el gas realiza \(240,\mathrm{J}) de trabajo durante la expansión. Como no hay transferencia de energía térmica, \(Q=0,\) y podemos utilizar la primera ley para hallar el cambio de energía interna del gas. \[\begin{align} \Delta U&=Q+W\\&=0+(-240\,\mathrm{J})\\&=-240\,\mathrm{J}. \fin]. El cambio de energía interna es negativo, lo que significa que la energía interna del gas disminuye en \(240,\mathrm{J}.\) Esto tiene sentido, ya que el gas debe perder energía al realizar trabajo.
Ahora podemos intentar otro ejemplo relacionado con un proceso termodinámico diferente.
Pregunta: Una masa fija de un gas ideal experimenta un proceso isovolumétrico \(\text{AB}\) a un volumen constante de \(3,0\times 10^{-4}\,\mathrm{m^3}.\) Durante este proceso, la presión del gas aumenta de \(3.0 veces 10^{5},\mathrm{Pa}\}) a \(8,0 veces 10^{5},\mathrm{Pa}.\}) La energía térmica de \(500\,\mathrm{J}\}) entra en el gas durante \(\text{AB}.\}) Calcula el cambio en la energía interna del gas durante este proceso. En la Fig. 6 se muestra el diagrama PV para este proceso.
Respuesta: Podemos intentar hallar el trabajo realizado para el gas ideal de la siguiente manera, \[\begin{align} W&=-P\Delta V\\[4 pt]&=-P(0)\[4 pt]&=0\,\mathrm{J.} \end{align}\] El gas no realiza ningún trabajo ni se realiza ningún trabajo sobre él, ya que su volumen permanece constante. Por lo tanto, entra en el gas \(Q=500,\mathrm{J}.\} Aplicando la primera ley de la termodinámica, \(Q=500,\mathrm{J}.\}(Q=500,\mathrm{J}.\}(Q=500,\mathrm{J}.\}(Q=500,\mathrm{J}.\}(Q=500,\mathrm{J}) \¾Delta U&=Q+W¾[4 pt]&=500,¾mathrm{J}+0¾[4 pt]&=500,¾mathrm{J}. \end{align}\] El cambio de energía interna es positivo, lo que significa que la energía interna del gas aumenta en \(500,\mathrm{J}.\)
Diagramas PVT Termodinámica
Además de dibujar diagramas bidimensionales para comprobar la relación entre dos variables termodinámicas, también podemos trazar tres variables en el mismo conjunto de ejes tridimensionales para observar la relación entre las tres. Esto está fuera del alcance del programa de estudios de física AP, pero es bueno saber que proporciona más información que un diagrama PV. Un ejemplo sencillo de este tipo de diagrama se denomina diagrama PVT, que representa la presión \(P\) frente al volumen \(V\) y la temperatura \(T.\) La Fig. 7 muestra un diagrama PVT para una sustancia que se expande al congelarse, como el agua.
Diagrama termodinámico - Puntos clave
- Un diagrama termodinámico es un diagrama que ilustra la relación entre dos o más variables termodinámicas durante un proceso termodinámico.
- La primera ley de la termodinámica establece que el aumento de la energía interna \(\Delta U\) de un sistema es igual a la suma de la energía térmica \(Q\) añadida al sistema y el trabajo realizado \(W\) sobre el sistema, \[\Delta U =Q+W.\].
- El trabajo realizado \(W\) sobre o por una masa fija de gas puede hallarse a partir de \[W=-P\Delta V,\] siempre que la presión \(P\) permanezca constante y el volumen varíe en \(\Delta V\).
- Los procesos isotérmicos son procesos termodinámicos en los que la temperatura \(T\) del sistema permanece constante.
- Los procesos isobáricos son procesos termodinámicos en los que la presión \(P\) del sistema permanece constante.
- Los procesos isovolumétricos son procesos termodinámicos en los que el volumen \(V\) de un sistema cerrado permanece constante.
- Los procesos adiabáticos son procesos termodinámicos en los que no puede entrar energía térmica \(Q\) en el sistema.
- Un diagrama PVT representa la presión \(P\) frente al volumen \(V\) y la temperatura \(T.\)
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Diagrama Termodinámico
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Diagrama Termodinámico
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más