StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Totalitarismo

Durante los años que siguieron al final de la Primera Guerra Mundial, los movimientos políticos radicales se extendieron por toda Europa tras la caída de muchas de las monarquías prominentes de Europa y la inestabilidad política y económica provocada por los años de posguerra, incluso en los países victoriosos. El movimiento fascista, que surgió de los estados con gobiernos totalitarios durante los años 20-40, se originó primero en Italia y luego influyó en movimientos similares de otras naciones europeas, el más infame en el caso de la Alemania nazi. Pero, ¿cuál es la diferencia entre fascismo y totalitarismo? ¿Y el autoritarismo? Veamos esta explicación.

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Totalitarismo

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Durante los años que siguieron al final de la Primera Guerra Mundial, los movimientos políticos radicales se extendieron por toda Europa tras la caída de muchas de las monarquías prominentes de Europa y la inestabilidad política y económica provocada por los años de posguerra, incluso en los países victoriosos. El movimiento fascista, que surgió de los estados con gobiernos totalitarios durante los años 20-40, se originó primero en Italia y luego influyó en movimientos similares de otras naciones europeas, el más infame en el caso de la Alemania nazi. Pero, ¿cuál es la diferencia entre fascismo y totalitarismo? ¿Y el autoritarismo? Veamos esta explicación.

¿Te ha resultado útil esta explicación? Si tu respuesta es afirmativa, ¡consulta nuestra otra explicación sobre el periodo de entreguerras del siglo XX, que incluye la República de Weimar y el Apaciguamiento!

Definición de Totalitarismo

Estos términos se refieren a dos manifestaciones políticas algo diferentes que se dan en las dictaduras, aunque a menudo se utilizan (erróneamente) indistintamente. Contrastemos estas complejas definiciones antes de seguir adelante:

Totalitarismo: Sistema de gobierno en el que todos los aspectos de la sociedad, incluidos la cultura, la religión, la economía y el ejército, están controlados por el Estado y sólo por el Estado.

Características del Totalitarismo

El totalitarismo suele caracterizarse por leyes muy restrictivas que afectan a muchos aspectos de la vida de los ciudadanos del estado. Un estado totalitario suele estar dirigido por un único dictador que ostenta el poder absoluto. Aunque se caracteriza por el control total del estado sobre la vida de sus ciudadanos, el totalitarismo no es exclusivo de ninguna ideología política: en la historia, se ha manifestado en gobiernos fascistas, comunistas, monárquicos y de otros tipos.

Características del Totalitarismo:

  • leyes restrictivas que afectan a todas las facetas de la vida de los ciudadanos
  • presencia de un único dictador con poder absoluto
  • el estado controla todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados
  • servicio militar obligatorio
  • censura en los medios de comunicación y las artes
  • prohibición de determinadas prácticas religiosas
  • propaganda gubernamental generalizada
  • supresión de las críticas al gobierno
  • aplicación de métodos de control de la población
  • uso de tácticas coercitivas o represivas para controlar.

El dictador fascista italiano Benito Mussolini acuñó el término totalitarismo. Dijo

Todos dentro del Estado, ninguno fuera del Estado y ninguno contra el Estado.

- Lema fascista italiano

Ejemplos de Totalitarismo

Algunos ejemplos famosos de totalitarismo son la Unión Soviética de Stalin, la Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler, la dinastía Kim de Corea del Norte, la Italia de Benito Mussolini y la China comunista del presidente Mao Zedong.

Auge del fascismo y el totalitarismo / Líderes autoritarios / StudySmarterFig. 1 - Líderes autoritarios

Te preguntarás: ¿cuál es la diferencia entre totalitarismo y fascismo? La respuesta breve es que el fascismo es una ideología política que tiene raíces totalitarias. El totalitarismo es un gobierno que puede atribuirse a muchos regímenes diferentes. En otras palabras, todos los gobiernos fascistas son totalitarios, pero no todos los gobiernos totalitarios son fascistas.

Fascismo: El fascismo es una ideología política que eleva el nacionalismo y, a menudo, una determinada identidad racial o étnica ligada a la identidad nacional al más alto grado de poder y pretende que el gobierno trabaje a favor de las personas que se consideran miembros de la nación frente a las que no lo son.

El fascismo también es antidemocrático, pues cree que el poder centralizado en manos de un dictador es una forma excelente de tener un gobierno eficaz y de trabajar por los intereses de la nación. De nuevo, dado que el fascismo cree que un dictador todopoderoso es la mejor manera de fortalecer el estado y tener un gobierno eficaz, los estados fascistas son por naturaleza totalitarios, aunque no todos los estados totalitarios son fascistas.

Características del fascismo

  • Elevación del nacionalismo
  • Identidad nacional ligada a la raza o a la identidad étnica
  • Excluye a los que no pertenecen a ese grupo
  • Antidemocrático
  • Un dictador con poder absoluto
  • Régimen totalitario.

Totalitarismo frente a autoritarismo

De nuevo, los términos totalitarismo y autoritarismo suelen utilizarse indistintamente. Sin embargo, esto es un error. Veamos la definición y las diferencias.

Autoritarismo : forma de gobierno en la que un gobernante de línea dura permite algunas libertades individuales al tiempo que exige una estricta lealtad al Estado.

Características del autoritarismo

  • Control estatal del proceso político, así como de las libertades individuales
  • Se permiten las libertades individuales con algunas restricciones
  • Los políticos no responden ante la Constitución
  • Funciones de liderazgo cambiantes y poco claras
  • Exigen una lealtad estricta a los ciudadanos

Ejemplos de autoritarismo

  1. Fidel Castro de Cuba
  2. Hugo Chávez de Venezuela
TotalitarismoAutoritarismo
Control total de la vida pública y privada por parte del EstadoSe permiten algunas libertades individuales
Dictadura con poder absolutoRégimen controlador
Represión por parte del EstadoLealtad y obediencia al estado

Hechos sobre el totalitarismo

Ahora que hemos discutido las definiciones, veamos dos gobiernos totalitarios. Ambos eran fascistas y unieron sus fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial, uniéndose a Japón para formar las potencias del Eje.

Propagación del Totalitarismo en Italia

El primer gobierno fascista que tomó el poder en la historia fue el del dictador italiano Benito Mussolini. Mussolini tomó el poder como Primer Ministro en 1922. Tras la Primera Guerra Mundial, Italia entró en un periodo de inestabilidad política. Algunos italianos estaban descontentos porque la Conferencia de Paz de París no les concedió una gran cantidad de territorio que los Aliados les habían prometido durante las negociaciones para entrar en la guerra. Gran parte de los territorios del otro lado del mar Adriático que Italia esperaba arrebatar a Austro-Hungría tras la guerra fueron entregados al reino de nueva creación conocido como Yugoslavia.

Para algunos, el tratado de paz supuso una humillación para el Estado italiano y una mancha en su orgullo nacional. Vittoria Mutilata (que significa "victoria mutilada") se utilizó para describir el sentimiento de haber sido traicionados por las otras potencias aliadas. La recesión económica y las promesas incumplidas a los antiguos soldados aumentaron aún más la inestabilidad política. Los socialistas radicales se hicieron más frecuentes en la política italiana, y los nuevos fascistas italianos de Benito Mussolini surgieron como reacción. Mussolini había sido socialista anteriormente, pero fue condenado al ostracismo tras anunciar su apoyo a que Italia se uniera a la Primera Guerra Mundial.

¿Lo sabías? La Unión Británica de Fascistas (BUF), dirigida por el político Oswald Moseley, cobró fuerza en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, aunque finalmente fue suprimida cuando estalló oficialmente la guerra. Moseley se consideraba europeo y tomó muchas ideas económicas del economista Milton Keynes. Sus camisas negras (combinadas con pantalones grises de franela) seguían el modelo de Mussolini, y su estilo machista, su bigote y su saludo militar estaban inspirados nada menos que en Hitler.

Con la esperanza de sustituir a Winston Churchill (aunque su esposa, Diana Moseley, de soltera Mitford, era prima de Churchill y una de las famosas hermanas Mitford), Moseley acabó en la prisión londinense de Holloway, considerado, junto con su esposa, traidor en potencia y enemigo del Estado.

En toda Italia, los agitadores fascistas conocidos como camisas negras intimidaban a los socialistas y a otros opositores políticos. Mussolini intentó unir y tomar el control de los camisas negras y lo consiguió en gran medida. El primer ministro italiano Giovanni Giolitti temía tanto a los socialistas como a los fascistas, pero intentó formar un gobierno de coalición con Mussolini en un cargo oficial con la esperanza de que un cargo legítimo le hiciera abandonar a los fascistas más extremistas. Su plan no tuvo éxito, pues tanto los comunistas como los fascistas obtuvieron escaños en las elecciones parlamentarias, y los fascistas se situaron más cerca de una posición de poder legítimo.

El Partido Nacional Fascista de Italia (PNF - Partito Nazionale Fascista en italiano) se formó oficialmente en 1921, y muchos fascistas eran partidarios de arrebatar el poder al gobierno por la fuerza. Sin embargo, el propio Mussolini planeaba obtener el poder por medios legítimos.

Finalmente, los seguidores más volátiles del movimiento se impusieron y, en octubre de 1922, los fascistas marcharon sobre Roma, aunque Mussolini no se unió a ellos. El rey italiano Víctor Manuel III declinó los llamamientos a utilizar el ejército o la policía para reprimir violentamente a los fascistas y, en su lugar, optó por nombrar Primer Ministro a Mussolini al día siguiente.

Auge del fascismo y del totalitarismo / Benito Mussolini / StudySmarterFig. 2- Benito Mussolini, líder de la Italia fascista

Los fascistas cambiaron las leyes electorales para dar al partido vencedor en las elecciones la mayoría de los escaños parlamentarios para reforzar el gobierno en su conjunto y consolidar más poder. Los fascistas obtuvieron una clara mayoría en las elecciones de 1924 gracias a una mezcla de popularidad legítima de Mussolini e intimidación de los camisas negras.

Tras el asesinato de su oponente político Giacomo Matteotti, Mussolini se vio en la difícil tesitura de intentar no alienar a los aliados que le quedaban en el gobierno y escuchar a sus subordinados fascistas, que le animaban a ser más incluso violento con la oposición.

En enero de 1925, Mussolini optó por entrar en la Cámara de Diputados italiana y retó a sus oponentes a que le apartaran del poder. Cuando ninguno de ellos lo hizo, se erigió en dictador, obteniendo el título de Jefe del Gobierno.

Aunque durante un tiempo siguió nombrando a funcionarios ajenos a su partido, tras varios intentos de asesinato en 1926, prohibió todos los demás partidos políticos, convirtiendo Italia en un estado fascista totalitario de partido único. Con un poder absoluto, el gobierno de Mussolini impuso muchas leyes totalitarias a lo largo de las décadas de 1920 y 1930.

El totalitarismo del siglo XX en Europa

Los años de entreguerras fueron testigos de una inestabilidad económica y política similar en la República de Weimar alemana y de un débil gobierno democrático de coalición de muchos partidos no mayoritarios que no consiguió satisfacer al pueblo y dio paso al ascenso de los partidos extremistas.

Auge del fascismo y el totalitarismo / El dictador fascista rumano Ion Antonescu (izquierda) con el ministro de Asuntos Exteriores nazi Joachim von Ribbentrop (derecha), en Múnich en junio de 1941. / StudySmarterFig. 3 - El dictador fascista rumano Ion Antonescu (izquierda) con el ministro de Asuntos Exteriores nazi Joachim von Ribbentrop (derecha), en Munich en junio de 1941.

En el caso de Alemania, Adolf Hitler tomó el poder como dictador mediante leyes de emergencia en 1933, y su partido nazi se inspiró en la ideología fascista de Mussolini para crear su gobierno fascista.

La ideología del gobierno nazi era fascista y totalitaria en la práctica, pero con un énfasis mucho mayor en la superioridad racial alemana y en la misión de unir a todos los miembros de la raza alemana bajo una nación y un líder.

Aunque el racismo manifiesto de los nazis les enfrentó inicialmente a Mussolini, que también ambicionaba Austria, el apoyo de Alemania a la invasión italiana de Etiopía y la intervención en la Guerra Civil española llevaron a ambos países a mantener relaciones amistosas.

Caída del fascismo

El final de la Segunda Guerra Mundial en Europa supuso la derrota de la Italia fascista y la Alemania nazi y la muerte tanto de Benito Mussolini como de Adolf Hitler. Durante la paz que siguió, los demás gobiernos fascistas de Europa cayeron principalmente bajo la influencia de la Unión Soviética. Fueron sustituidos por gobiernos procomunistas, y en el oeste se establecieron gobiernos democráticos.

A excepción de España y Portugal, el fascismo desapareció de Europa al final de la Segunda Guerra Mundial. Los restantes gobiernos fascistas de la Península Ibérica se reformaron gradualmente y desaparecieron a finales de la década de 1970. En el siglo XXI, no existen gobiernos abiertamente fascistas, aunque en muchos países existen partidos políticos con influencias nacionalistas fascistas.

Totalitarismo - Puntos clave

  • El fascismo surgió durante las condiciones de inestabilidad política y económica posteriores a la Primera Guerra Mundial.
  • El primer partido fascista se formó en Italia con Benito Mussolini.
  • Los primeros fascistas italianos estaban influidos por el nacionalismo derivado de la frustración por el trato que recibió Italia durante la Conferencia de Paz de París y por no haber recibido los territorios prometidos.
  • El partido nazi de Alemania se vio influido por el fascismo italiano y creó un estado totalitario que hacía hincapié en la identidad racial y la ideología fascista.
  • El final de la II Guerra Mundial provocó la caída del fascismo en Europa, y sólo España siguió teniendo un gobierno pseudofascista durante varias décadas más.
  • En el siglo XXI, ningún país tiene oficialmente gobiernos fascistas, aunque en Europa existen partidos políticos influidos por el fascismo.

Preguntas frecuentes sobre Totalitarismo

El totalitarismo es un sistema político en el que un partido o líder tiene control absoluto sobre todos los aspectos de la sociedad y el estado.

Los rasgos del totalitarismo incluyen control absoluto del gobierno, falta de libertades individuales, ideología única, propaganda y medios controlados y represión de la oposición.

Los principales regímenes totalitarios fueron la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler, la Unión Soviética comunista bajo Joseph Stalin y la Italia fascista encabezada por Benito Mussolini.

El totalitarismo causó conflictos globales como la Segunda Guerra Mundial, violaciones masivas de derechos humanos, genocidios y represión de la libertad de expresión y pensamiento.
Conoce más sobre Totalitarismo

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App