toma de turnos

El turno de palabra es una parte de la estructura de la conversación en la que una persona escucha mientras la otra habla. A medida que avanza la conversación, los papeles del que escucha y del que habla van y vienen, lo que crea un círculo de discusión.

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¿Qué técnica de asignación de turnos se utiliza en esta conversación?ANNE: Y por eso nunca volveré a ir allí. Pero irás el jueves, ¿verdad, Blair?BLAIR: Sí, me temo que tengo que ir. Le prometí a mi abuela que asistiría al acto.

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¿Qué técnica de asignación de turnos se utiliza en esta conversación?R: Os digo, chicos, que fue un sueño muy extraño. ¿Alguno de vosotros ha tenido uno parecido?B: Yo he tenido sueños raros antes. Una vez soñé que era un gigante.

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¿Cuándo se produce el solapamiento?

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Se habla por turnos cuando dos o más personas hablan al mismo tiempo.¿Verdadero o falso?

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El componente de toma de turnos incluye los principales _______ del turno.

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El componente de asignación de turnos contiene técnicas que se utilizan para _______ el siguiente orador.

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    Tomar turnos es importante para participar e interactuar eficazmente con los demás. Tomar turnos permite una escucha activa y una discusión productiva.

    Toma de turnos, Imagen de dos personas manteniendo una conversación, StudySmarterFig. 1 - El turno de palabra se produce cuando una persona habla cada vez.

    ¿Cuál es la estructura de los turnos?

    La toma de turnos se estructura según tres componentes: el componente de toma de turnos , el componente de asignación de turnos y las reglas. Estos componentes se establecen para ayudar a hablantes y oyentes a contribuir adecuadamente a una conversación.

    Harvey Sacks, Emanuel Schegloff y Gail Jefferson estudiaron por primera vez la estructura y organización de la toma de turnos a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Su modelo de análisis de la conversación está generalmente aceptado en este campo.

    Toma de turnos: el componente de toma de turnos

    El componente de toma de turnos incluye el contenido principal del turno. Está formado por unidades y segmentos del discurso en una conversación. Se denominan unidades de construcción del turno.

    Un punto relevante para la transición (o un lugar relevante para la transición) es el final de un componente de toma de turnos. El final de un componente de toma de turnos significa cuando termina el turno del orador actual y comienza la oportunidad para el siguiente orador.

    EVELYN: Eso es todo lo que me ha pasado hoy. ¿Y a ti?

    Evelyn alcanza un punto relevante para la transición en el que ya ha dicho todo lo que tenía que decir. Al hacer la pregunta "¿Y tú? sugiere un cambio de interlocutor.

    Toma de turnos: el componente de asignación de turnos

    El componente de asignación de turnos contiene técnicas que se utilizan para designar al siguiente orador. Hay dos técnicas:

    1. El orador actual elige al siguiente orador

    EVELYN: Eso es todo lo que me ha pasado hoy. ¿Y tú, Amir?

    AMIR: ¡He tenido un buen día, gracias!

    En este caso, Evelyn se dirige directamente al siguiente orador, Amir, haciéndole saber que es su turno de pasar de oyente a orador. El componente de asignación de turnos es diferente del componente de toma de turnos, porque el orador actual utiliza el nombre de uno de los oyentes y, de este modo, lo nombra próximo orador. En el caso del componente de asignación de turnos, el orador actual formula una pregunta general y no designa a una persona concreta como siguiente orador.

    2. El siguiente orador se selecciona a sí mismo

    EVELYN: Así que eso fue todo lo que me pasó hoy.

    AMIR: ¡Bueno, eso parece una pasada! Déjame que te cuente qué día he tenido...

    En este escenario, Evelyn indica que ha terminado de hablar concluyendo. Amir ve esto como una oportunidad para tomar el siguiente turno como orador.

    Este tipo de técnica suele utilizarse en ocasiones en las que intervienen más de dos hablantes. Por ejemplo, digamos que Evelyn y Amir no son las dos únicas personas que mantienen la conversación, sino que se les une Maya:

    EVELYN: Eso es todo lo que me ha pasado hoy. ¿Qué tal vosotros dos?

    MAYA: Vaya, qué día tan emocionante.

    AMIR: ¡Pues parece una pasada! Deja que te cuente qué día he tenido.

    En el caso de tres participantes en la conversación, Evelyn llega a un punto de transición relevante y se dirige tanto a Amir como a Maya con la pregunta "¿Qué tal vosotros dos?", permitiendo así que cada uno de ellos se seleccione a sí mismo como siguiente interlocutor.

    Maya se implica en la conversación comentando lo que estaba diciendo Evelyn, pero no responde a la pregunta de Evelyn, por lo que no se selecciona a sí misma como siguiente oradora. Amir, por su parte, también demuestra que ha estado escuchando a Evelyn, pero empieza a responder a la pregunta de Evelyn, por lo que es su turno.

    Turnos de palabra: reglas

    Las reglas de la toma de turnos determinan el siguiente orador de forma que se produzca el menor número de pausas y solapamientos.

    Cuando se alcanza un punto relevante para la transición, se aplican estas reglas:

    1. El orador actual nombra al siguiente orador.

    O

    2. Uno de los oyentes se selecciona a sí mismo: la primera persona que hable después del punto relevante para la transición reclama el nuevo turno.

    O

    3. El orador actual no designa al siguiente orador, y ninguno de los oyentes se selecciona a sí mismo. Esto hace que el orador actual siga hablando hasta que se alcance el siguiente punto de transición o la conversación llegue a su fin.

    Los pasos están en este orden específico para que puedan mantenerse dos elementos necesarios de la conversación:

    1. Sólo debe haber un interlocutor cada vez.

    2. El tiempo entre que una persona termina de hablar y otra comienza debe ser lo más breve posible.

    Estas reglas crean una conversación socialmente cómoda, sin pausas incómodas.

    Turnos de palabra: ejemplos

    Aquí tienes otros ejemplos de turnos en el discurso.

    Ejemplo 1:

    Persona A: "¿Qué hiciste el fin de semana?".

    Persona B: "Fui a la playa con mi familia".

    Persona A: "Qué bien. ¿Hizo buen tiempo?"

    Persona B: "Sí, hizo mucho sol y calor".

    En este ejemplo, la Persona A inicia la conversación haciendo una pregunta, y la Persona B responde con una respuesta. La Persona A sigue con una pregunta relacionada, y la Persona B responde de nuevo. Los interlocutores se turnan para hablar y escuchar de forma coordinada para mantener el flujo de la conversación.

    Ejemplo 2:

    Profesor: "¿Cuál crees que es el mensaje principal de esta novela?"

    Alumno 1: "Creo que trata de la importancia de la familia".

    Profesor: "Interesante. ¿Y tú, Alumno 2?"

    Alumno 2: "Creo que trata más sobre la lucha por la identidad personal".

    En este ejemplo, el profesor formula una pregunta para iniciar el debate, y dos alumnos responden por turnos con sus propias interpretaciones. A continuación, el profesor alterna entre los dos alumnos para permitirles que elaboren sus ideas y se respondan mutuamente.

    Ejemplo 3:

    Colega 1: "Oye, ¿tienes un minuto para hablar del proyecto?".

    Colega 2: "Claro, ¿qué pasa?"

    Colega 1: "Estaba pensando que deberíamos probar un enfoque diferente para la siguiente fase".

    Colega 2: "Vale, ¿qué tienes en mente?"

    Colega 1: "Estaba pensando que podríamos centrarnos más en las opiniones de los usuarios".

    En este ejemplo, los compañeros se turnan para iniciar y responder a las sugerencias de los demás. Utilizan señales conversacionales, como preguntas y agradecimientos, para indicar que están escuchando y participando en la conversación.

    Turnos de palabra: tipos

    Aunque el componente de la toma de turnos, el componente de la asignación de turnos y las reglas de la toma de turnos son partes importantes de la conversación, hay otros indicadores más informales que también forman parte de la organización de la toma de turnos. Éstos son los tipos de indicadores de cambio de turno que hacen avanzar la conversación. Echémosles un vistazo.

    Pares de adyacencia

    Un par de adyacencia se produce cuando cada uno de los dos hablantes tiene un turno a la vez. Se trata de una secuencia de dos enunciados relacionados, pronunciados por dos hablantes distintos: el segundo turno es una respuesta al primero.

    Los pares de adyacencia suelen tener forma de pregunta-respuesta:

    EVELYN: ¿Te ha gustado el café?

    MAYA: Sí, estaba muy bueno, gracias.

    Los pares de adyacencia también pueden adoptar otras formas:

    • Elogio - agradecimiento
    • Acusación - admisión / negación
    • Petición - aceptación / rechazo

    Entonación

    La entonación puede ser un claro indicador de que está cambiando un turno. Si un orador muestra una bajada de tono o de volumen, suele ser señal de que está a punto de dejar de hablar y de que ha llegado el momento de que tome el relevo el siguiente orador.

    Gestos

    Los gestos pueden servir como señales no vocales de que el orador actual está preparado para permitir que otra persona tenga su turno de palabra. El gesto más habitual para indicar que se va a tomar el turno es un gesto que exprese solicitud, como un gesto con la mano.

    Dirección de la mirada

    ¿Te has dado cuenta de que, normalmente, mientras la gente habla, la mayor parte del tiempo mira hacia abajo? Y en la mayoría de los casos, cuando la gente está escuchando a otra persona, tiene la mirada hacia arriba.

    Por eso, a menudo ocurre que, durante una conversación, los ojos del hablante y del oyente no se encuentran. Puedes saber que un orador está llegando a un punto relevante para la transición cuando empieza a levantar la vista con más frecuencia y suele terminar de hablar con la mirada fija. El siguiente orador puede interpretar esto como una señal para empezar a hablar.

    ¿Cuáles son algunas interrupciones en la toma de turnos?

    A continuación veremos algunos obstáculos en la conversación que interrumpen el flujo de la toma de turnos. Los siguientes factores deben evitarse para mantener una conversación agradable y atractiva, en la que ambas partes puedan contribuir por igual.

    Interrupción

    La interrupción se produce cuando el orador actual aún no ha terminado de hablar, pero un oyente se interpone y se elige a la fuerza como siguiente orador.

    MAYA: Y entonces mi tío me dijo que me calmara, y yo le dije...

    AMIR: ¿No odias que te digan eso? ¿Te he hablado de cuando...?

    La interrupción, como se muestra en el ejemplo anterior, no permite que se produzca la toma de turnos, ya que Amir no ha permitido que Maya complete su turno. Por definición, el turno es cuando una persona habla y la otra escucha, y los papeles se intercambian sin interrupción. Teniendo esto en cuenta, es evidente que Maya interrumpió esta dinámica.

    Solapamientos

    El solapamiento se produce cuando dos o más oradores hablan al mismo tiempo.

    Esto puede deberse a que un oyente no esté interesado en escuchar lo que el otro u otros interlocutores tienen que decir, o a que haya algún tipo de competición verbal o discusión entre las personas.

    A diferencia de la interrupción, el solapamiento se produce cuando un oyente interrumpe al orador pero éste no deja de hablar, lo que da lugar a dos oradores que hablan uno por encima del otro. La interrupción se produce cuando el oyente obliga al orador a abandonar su papel de orador y convertirse en oyente, mientras que el solapamiento se produce cuando hay dos oradores (y a veces ningún oyente).

    Huecos

    Un vacío es un silencio al final de un turno de conversación.

    Los huecos se producen cuando el orador actual no selecciona al siguiente orador, o ninguno de los participantes en la conversación se ha seleccionado a sí mismo como siguiente orador. Normalmente, los huecos se producen entre turnos, pero también pueden ocurrir durante el turno de un orador.

    Turnos de palabra - puntos clave

    • El turno de palabra es una estructura de conversación en la que una persona escucha mientras la otra habla. A medida que avanza la conversación, los papeles de oyente y hablante se intercambian.
    • Los turnos se organizan y estructuran según los tres componentes que utilizan los hablantes para asignar turnos: el componente de turnos, el componente de asignación de turnos y las reglas.
    • El componente de turnos incluye el contenido principal del turno. El final de un componente de turnos se denomina punto relevante para la transición. Significa cuándo termina el turno del orador actual y comienza la oportunidad de hablar del siguiente orador.
    • Los tipos de toma de turnos son los pares de adyacencia, la entonación, los gestos y la dirección de la mirada. Son indicadores de un cambio de turno.
    • Para que se mantenga el turno en la conversación, hay que evitar interrupciones, solapamientos y lagunas.
    Preguntas frecuentes sobre toma de turnos
    ¿Qué significa toma de turnos?
    La toma de turnos es el proceso en el que los hablantes alternan su participación en una conversación, evitando interrupciones y permitiendo un diálogo fluido.
    ¿Por qué es importante la toma de turnos en una conversación?
    La toma de turnos es crucial para mantener el orden y la comprensión en una conversación, permitiendo que todos los participantes sean escuchados y comprendidos.
    ¿Cómo se enseña la toma de turnos en clase?
    Se enseña mediante actividades prácticas como juegos de rol, debates supervisados y ejercicios de escucha activa, donde se fomenta la espera y el respeto al turno de habla.
    ¿Cuáles son las señales comunes de toma de turnos?
    Las señales incluyen pausas, contacto visual, gestos y frases de cierre como '¿qué piensas?' o '¿tienes algo que añadir?'.
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