Comunidades de Discurso de John Swales

Una comunidad discursiva, según la define el lingüista John Swales, es un grupo de individuos que comparten un conjunto de discursos, entendidos como valores y supuestos básicos, y formas de comunicarse sobre sus objetivos. Estas comunidades suelen tener un objetivo compartido o un interés común y utilizan la comunicación para conseguirlo.

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Por ejemplo, la comunidad de escritores, lectores y editores de una revista académica, que comparten objetivos comunes y se comunican con un estilo académico específico, es un ejemplo de comunidad discursiva.


En este artículo veremos

  • Qué es una comunidad de discurso

  • La teoría de la comunidad de discurso de John Swales

  • Las seis características de las comunidades del discurso de Swales

  • Ejemplos de características de las comunidades de discurso

  • Citas útiles relacionadas con la teoría de las comunidades del discurso de Swales

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John Swales y el concepto de Comunidad de Discurso

Una comunidad del discurso es un grupo de personas que participan frecuentemente en el discurso. Suele pensarse que los miembros de una comunidad discursiva tienen cosas en común, como valores, juicios y formas de comunicación. La comunicación compartida puede consistir en cosas como utilizar la misma lengua o dialecto, o utilizar formas específicas de comunicación como el correo electrónico o Snapchat.

En 1988, John Swales publicó un artículo sobre las comunidades de discurso, en el que analizaba la teoría y sus características.

John Swales eslingüista y una figura muy respetada en el campo del Inglés con Fines Específicos (ESP) y el análisis del discurso. Se le conoce sobre todo por su trabajo sobre el análisis de género, especialmente en lo que se refiere a su aplicación a los campos de la retórica, la enseñanza de segundas lenguas y la comunicación profesional. Su obra más influyente, "Genre Analysis: English in Academic and Research Settings", goza de gran prestigio en este campo. También introdujo el concepto de "comunidades discursivas", contribuyendo significativamente a nuestra comprensión de cómo funcionan el lenguaje y la comunicación dentro de grupos sociales específicos.

John Swales Comunidades de discurso, Dos cuadrados 2D con caras y burbujas de discurso encima para significar el discurso y una conversación juntos,StudySmarter

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Fig. 1 - Los miembros de una comunidad discursiva suelen tener valores y juicios en común.

Comunidad del discurso de John Swales: teoría

Swales teorizó que una comunidad de discurso es un grupo de personas que se comunican con un propósito. Las personas de una comunidad discursiva también suelen compartir objetivos o metas que desean alcanzar mediante su comunicación. Por ejemplo, piensa en un grupo de abogados: compartirán el mismo objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes y se comunicarán utilizando una jerga jurídica que probablemente no utilicen en otros aspectos de su vida.

Ten cuidado de no confundir una comunidad de discurso con una comunidad de habla. El término comunidad de discurso se refiere a un grupo de personas que se comunican dentro de una misma lengua o dialecto. Estas personas comparten normas sobre cómo interactúan.

La teoría de la comunidad de discurso de Swales afirma que hay seis características de las comunidades de discurso. A continuación veremos cuáles son.

Comunidad discursiva de John Swales: 6 características

La teoría de John Swales sobre las Comunidades del Discurso es un concepto fundacional en el estudio del análisis del discurso. Según Swales, una comunidad del discurso se define por seis características:

  • tiene un conjunto de objetivos públicos comunes ampliamente acordados
  • mecanismos internos entre sus miembros
  • niveles de pertenencia
  • proporciona información y retroalimentación
  • utiliza múltiples géneros para promover sus objetivos
  • tiene un léxico o textos especializados

John Swales enunció estas 6 características en "Discourse communities, genres and English as an international language" (Comunidades discursivas, géneros e inglés como lengua internacional):

seis criterios para la existencia de una comunidad de discurso.

- John Swales 19881

Estas seis características nos permiten saber si estamos ante una comunidad de discurso y no ante una comunidad de habla. Veamos cada una de estas características por separado.

1. Objetivos comunes

Los miembros de una comunidad de discurso comparten objetivos comunes. Esto significa que desean obtener los mismos resultados de sus interacciones. Estos objetivos o resultados deseados pueden ser los mismos genéricos cada vez que se produce una interacción, o pueden diferir y ser más específicos para cada situación.

Un ejemplo de un objetivo más genérico puede ser algo tan sencillo como obtener opiniones sobre una idea.

John Swales Discurso Comunidades Personas marchando con un objetivo común portando banderas rojas y blancas StudySmarter

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Fig. 2 - Los miembros de una comunidad discursiva suelen compartir objetivos comunes y desean que su discurso produzca los mismos resultados.

Ejemplo de objetivos comunes

Algunos ejemplos de resultados u objetivos deseados son

  • Dar ánimos,
  • Llegar a un entendimiento,
  • Crear un plan.

2. Comunicarse internamente

Dentro de una comunidad discursiva, los miembros utilizarán un conjunto compartido de mecanismos para comunicarse entre sí. Esto puede incluir modos de comunicación oral o escrita, o tipos de interacción más específicos, como correos electrónicos o cartas.

Las formas de comunicación interna también pueden ser específicas de una comunidad discursiva en cuanto al tipo de lenguaje utilizado. Por ejemplo, un grupo de amigos puede comunicarse principalmente a través de un chat de grupo de Whatsapp y utilizar chistes personales y abreviaturas acuñadas (inventadas) que no entenderían los de fuera.

Ejemplo de comunicación interna

La comunicación en una comunidad de discurso suele consistir en varias formas. Por ejemplo, en una comunidad de discurso formada por un grupo de profesores de una misma escuela, la comunicación puede consistir en conversaciones, correos electrónicos y notas dejadas en la mesa de otro profesor.

Este criterio también se conoce como intercomunicación.

3. Léxico especializado

Las comunidades discursivas utilizarán un léxico específico para ellas.

Elléxico se refiere a las palabras utilizadas en el lenguaje. Una comunidad discursiva puede tener un léxico específico, ya que habrá un determinado conjunto de palabras que los miembros de esa comunidad utilicen de forma coherente y habitual.

Puede incluir rasgos de acento o dialecto, rasgos de argot, jerga o incluso neologismos específicos de esa comunidad discursiva.

Un neologismo es una palabra recién inventada (acuñada) con un significado adjunto.

Por ejemplo, un grupo de médicos utilizaría jerga médica como idiopático (enfermedad sin una causa clara) al conversar entre ellos dentro de su comunidad discursiva. Sin embargo, no utilizarían jerga médica cuando hablaran con personas que no pertenecieran a esa comunidad, ya que sería poco probable que las entendieran.

Ejemplo de léxico especializado

El léxico especializado utilizado por una comunidad discursiva variará de un grupo a otro. El léxico utilizado será representativo de los intereses comunes de los miembros. Por ejemplo, una comunidad discursiva de una oficina de informática utilizará jerga técnica como "lenguaje de programación", "nube", "encriptación" y "VPN". Para un profano en la materia, es posible que términos de la jerga como éstos no sean comprensibles, con lo que algunas personas quedarían excluidas de la comunidad discursiva.

4. Múltiples géneros

Según Swales, la comunicación dentro de una comunidad discursiva se lleva a cabo a través de distintos géneros.

El término género puede tener distintos significados en diferentes contextos. Por ejemplo, en la composición de canciones, el género se refiere a estilos musicales como el rock o el pop.

En lingüística, el género se refiere a cualquier actividad lingüísticamente distinta.2

Una actividad lingüísticamente distinta puede ser cualquier acontecimiento que vaya acompañado de hábitos lingüísticos específicos. Por ejemplo, una comunidad discursiva de académicos puede comunicarse mediante artículos de revistas y mediante correos electrónicos. Ambos géneros tienen características lingüísticas específicas: los artículos de revistas tienen un tono formal, una estructura clara y utilizan un lenguaje técnico. En cambio, los correos electrónicos pueden ser menos formales y seguir una estructura propia.

Ejemplo de géneros múltiples

Como ya hemos establecido, aquí el término género significa "cualquier actividad lingüísticamente distinta". 2

Ejemplos de actividades lingüísticamente distintas podrían ser:

  • Dar y recibir consejos
  • Dar y recibir instrucciones
  • Llevar a cabo una ceremonia, como un bautizo o un matrimonio (en la comunidad discursiva de los vicarios)
  • Describir un acontecimiento o un objeto
  • Persuadir a alguien para que haga algo

5. Información y retroalimentación

El principal objetivo de una comunidad de discurso es intercambiar información y obtener retroalimentación. Cuando esto ocurre entre sus miembros, la comunicación tiene éxito. Si un grupo de personas se comunica sin el objetivo de intercambiar información y obtener retroalimentación, no se puede considerar que sea una comunidad de discurso.

6. Niveles de afiliación

Los miembros de una comunidad discursiva se miden en relación con sus conocimientos o experiencia dentro de esa comunidad concreta. Los que tienen más conocimientos relevantes o más experiencia suelen considerarse miembros más importantes de la comunidad discursiva. También existe una cantidad determinada de conocimientos que una persona debe tener para ser considerada o aceptada en una comunidad discursiva concreta. Esto puede hacer que los nuevos miembros se sientan excluidos o inferiores.

John Swales Discurso Comunidades, Una fila de 3 gaviotas con una gaviota excluida a la derecha, StudySmarter

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Fig. 3 - Los nuevos miembros de una comunidad discursiva pueden sentirse excluidos si no comparten el mismo nivel de conocimientos o experiencia que los demás miembros.

Comunidad discursiva: ejemplos

Ahora que ya conocemos las seis características de las comunidades de discurso de Swales, veamos un grupo de estudiantes que estudian arte y cómo cada característica se aplica potencialmente a su comunidad de discurso.

Objetivos comunes en una comunidad de discurso

La comunidad discursiva de los estudiantes de arte tendrá dos objetivos comunes principales: aprender sobre arte y aprobar los exámenes finales. Además, su objetivo será obtener comentarios de sus compañeros y profesores.

Comunicarse internamente en una comunidad de discurso

La intercomunicación se producirá en esta comunidad de un par de formas distintas. Durante las clases o talleres, los miembros se comunicarán mediante conversaciones cara a cara. Cuando no estén en clase, se comunicarán a través de las redes sociales y chats de grupo por Whatsapp, etc. Aquí también es probable que compartan y comenten obras de arte propias o ajenas.

Léxico especializado en una comunidad discursiva

El léxico especializado será evidente en esta comunidad discursiva, ya que utilizarán terminología relacionada con el arte. Algunos ejemplos del posible léxico especializado utilizado son:

  • Abstracto (un estilo de arte)
  • Impresionista (un estilo de arte)
  • Renacimiento (un periodo notable de la historia del arte)
  • Filbert (un tipo de pincel de acuarela)
  • Acrílico (un tipo de pintura)
  • Acrílico (un tipo de pintura)
  • Estudio (boceto o dibujo de preparación antes de crear una obra definitiva)

Múltiples géneros en una comunidad discursiva

Los géneros utilizados en una comunidad discursiva de estudiantes de arte podrían incluir preguntas y respuestas durante la creación de una obra, en las que se pedirán y darán opiniones. Otro género surgiría en el entorno de una exposición de obras de arte. En este escenario, los participantes en una conversación tienen su atención centrada en la misma obra de arte mientras discuten los aspectos de la pieza de forma descriptiva.

Información y retroalimentación en una comunidad de discurso

Como en cualquier comunidad discursiva, este grupo de miembros con ideas afines compartirá la práctica de darse retroalimentación e información. Como todos los miembros de esta comunidad son estudiantes, su objetivo será obtener información sobre sus obras de arte para poder mejorarlas o debatir sus razones para tomar una determinada decisión artística.

Niveles de pertenencia a una comunidad discursiva

En esta comunidad discursiva se pondrán de manifiesto distintos niveles de pertenencia, ya que aspectos como la edad y la experiencia harán que algunos miembros sean más importantes para el grupo que otros. Los miembros más veteranos del grupo pueden ser tratados como más experimentados y con más conocimientos, y serán a quienes los miembros más nuevos del grupo acudan en busca de ayuda o consejo. Los miembros más nuevos del grupo pueden sentirse excluidos si no comparten las mismas experiencias que los demás (como los viajes a galerías y museos). Esto podría provocar divisiones en la comunidad.

John Swales Comunidades discursivas: citas

Cuando se discute una teoría, siempre es útil tener a mano algunas citas o puntos clave. Aquí tienes algunas relevantes para la teoría de las comunidades de discurso de Swales.

[Una comunidad de discurso es] una agrupación más funcional y orientada a objetivos que una comunidad de discurso o una hermandad de discurso. - Swales 1988 1

Aquí, Swales está estableciendo la diferencia entre una comunidad de discurso y una comunidad de habla. Estas dos comunidades difieren en sus características y propósitos. Mientras que una comunidad de discurso tiene seis características específicas, una comunidad de habla, en cambio, sólo requiere una lengua o dialecto compartidos.

Existen seis criterios para la existencia de una comunidad de discurso"- Swales 19881

Como hemos comentado, Swales afirma que una comunidad de discurso tiene seis características. Si no están presentes las seis características, un grupo comunicativo de personas no será realmente una comunidad de discurso.

Un nivel elevado de relaciones interpersonales no es un criterio para la creación de una comunidad de discurso. - Swales 19881

Como la pertenencia a una comunidad de discurso depende del conocimiento y la experiencia, no son necesarias las relaciones personales entre los miembros.

El género se refiere a una categoría distintiva de discurso de cualquier tipo, hablado o escrito, con o sin aspiraciones literarias. - Swales 19903

Dentro del concepto de comunidades discursivas, el género no es sólo escrito o hablado, sino que se refiere a cualquier forma de comunicación.

Un género es un "tipo de acontecimiento comunicativo". - Swales 19903

Según Swales, cualquier acontecimiento en el que tenga lugar la comunicación puede considerarse un género. Una forma de conceptualizarlo es pensar en un debate. Un debate tiene una serie de características lingüísticas, como enunciados declarativos, turnos iguales y dos o más partes. Un debate, por tanto, es un acontecimiento comunicativo y es un género.

John Swales Comunidades discursivas - Puntos clave

  • Una comunidad discursiva es un grupo de personas que participan frecuentemente en un discurso con un propósito común.
  • Una comunidad de discurso no debe confundirse con una comunidad de habla. Se trata de un grupo de personas que comparten una lengua o un dialecto.
  • John Swales (1988) afirmó que existen seis criterios para la existencia de una comunidad de discurso.
  • Las seis características de una comunidad de discurso son objetivos comunes, comunicación interna, léxico especializado, múltiples géneros, información y retroalimentación, y niveles de pertenencia.
  • Las relaciones sólidas entre los miembros no son necesarias para las comunidades de discurso.

1JohnSwales. Comunidades de discurso, géneros e inglés como lengua internacional. World Englishes. 1988.

2 David Crystal. Cómo funciona el lenguaje. 2006.

3JohnSwales. Análisis de género: El inglés en entornos académicos y de investigación. 1990.

Preguntas frecuentes sobre Comunidades de Discurso de John Swales
¿Qué son las Comunidades de Discurso según John Swales?
Las Comunidades de Discurso son grupos sociales que se forman a partir de objetivos comunes y utilizan mecanismos específicos de comunicación para lograr esos objetivos.
¿Cuáles son los criterios de una Comunidad de Discurso?
Swales propone seis criterios: objetivos compartidos, mecanismos de comunicación, participación, géneros discursivos, lengua especializada y miembros con un nivel de conocimiento relevante.
¿Por qué son importantes las Comunidades de Discurso?
Las Comunidades de Discurso son importantes porque facilitan la comunicación efectiva y la colaboración entre miembros con intereses y objetivos comunes, mejorando la transferencia de conocimiento.
¿Cómo se comunica una Comunidad de Discurso?
Las Comunidades de Discurso utilizan géneros discursivos específicos y una lengua especializada para comunicarse y alcanzar sus objetivos comunes.
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