Hipérbole

La hipérbole es una técnica que utiliza la exageración para enfatizar un punto, o expresar y evocar una emoción fuerte.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
Hipérbole Hipérbole

Crea materiales de aprendizaje sobre Hipérbole con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    ¿Quieres una forma sencilla de recordar la definición de hipérbole? ¡Memoriza las cuatro palabras en negrita de arriba! Llamémoslas las Cuatro E:

    1. Exageración

    2. Enfatizar

    3. Expresar

    4. Evocar

    La hipérbole es una figura retórica, es decir, un recurso literario que no debe tomarse al pie de la letra. En su lugar, debes centrarte en el sentido figurado.

    ¿Por qué se utiliza la hipérbole?

    Suelen utilizar la hipérbole las personas que quieren hacer que algo parezca mucho más grande de lo que realmente es, o amplificar sus sentimientos y experiencias. ¿Por qué querría alguien hacer esto? Bueno, ¡es una forma eficaz de transmitir tu punto de vista! Exagerar una situación es una buena forma de expresar emociones fuertes y enfatizar tu punto de vista. También puede utilizarse para crear humor y hacer que las cosas parezcan más dramáticas.

    Hipérbole, Emociones diversas, StudySmarterFig. 1 - Se pueden exagerar distintas emociones mediante el uso de la hipérbole.

    ¿Cuáles son algunos ejemplos de hipérbole?

    Hay muchos ejemplos de lenguaje hiperbólico, así que es posible que ya hayas oído hablar de algunos. Primero veremos algunos ejemplos comunes de hipérbole del lenguaje cotidiano. Después, veremos el uso de la hipérbole como recurso literario en la literatura conocida.

    La hipérbole en el lenguaje cotidiano

    "Tarda una eternidad en prepararse por las mañanas".

    En esta frase, el hablante utiliza la palabra "eternamente" para dar a entender que la persona (ella) tarda mucho tiempo en prepararse. Sin embargo, en realidad no es posible tardar una eternidad en prepararse. Se utiliza en sentido figurado para exagerar el tiempo que tarda en prepararse. También puede utilizarse para expresar un sentimiento de impaciencia, ya que la hablante puede estar molesta por el tiempo que está tardando.

    "Estos zapatos me están matando"

    En esta frase, el hablante utiliza la palabra "matando" para exagerar la sensación de incomodidad. Los zapatos no están matando literalmente a la hablante. El hablante está haciendo saber a los demás que los zapatos que lleva no son cómodos para caminar.

    "Te lo he dicho un millón de veces".

    En esta frase, el hablante utiliza la palabra "millón" para enfatizar el número de veces que le ha dicho algo a alguien. Es poco probable que realmente hayan dicho algo un millón de veces, sino que están utilizando la exageración para transmitir una sensación de frustración, ya que puede que no estén prestando atención. Esta frase se utiliza a menudo cuando alguien le dice algo a otra persona muchas veces, ¡pero ésta no lo recuerda o no escucha!

    Añade tu texto aquí...

    "Tengo tanta hambre que podría comerme un caballo"

    En esta frase, el hablante está enfatizando la sensación de hambre y exagerando lo mucho que podrían comer. Tienen tanta hambre que sienten que pueden comer una gran cantidad de comida que en realidad les sería imposible comer. Si el hablante le está diciendo esto a alguien que está cocinando algo de comida, podría ser una forma de expresar su impaciencia, ya que puede estar esperando para comer.

    "Esta bolsa pesa una tonelada"

    En esta frase, el hablante utiliza la palabra "tonelada" para sugerir que la bolsa pesa mucho. Es poco probable que la bolsa pese lo mismo que una "tonelada" real... Si así fuera, ¡nadie podría llevarla! En cambio, el hablante ha enfatizado el peso para demostrar que la bolsa es simplemente muy pesada. Esto implica que les resulta difícil llevarla, o que ya no son capaces de llevarla.

    Hipérbole, un hombre que lleva una bolsa pesada, StudySmarterFig. 2 - La hipérbole puede utilizarse para exagerar una experiencia.

    La hipérbole en la literatura

    Kafka en la orilla (Haruki Murakami, 2005)1

    "Un enorme destello de luz se encendió en su cerebro y todo se volvió blanco. Dejó de respirar. Se sintió como si le hubieran arrojado desde lo alto de una alta torre a las profundidades del infierno".

    Aquí se utiliza la hipérbole para describir el dolor que siente el personaje Hoshino. En concreto, Murakami subraya la magnitud del dolor de Hoshino mediante la imaginería del infierno.

    Las ventajas de ser un alhelí (Stephen Chbosky, 1999)2

    "No voy a entrar en detalles sobre todo el espectáculo, pero me lo pasé mejor que nunca en toda mi vida".

    Aquí se utiliza la hipérbole para resaltar el sentimiento de alegría que siente el personaje principal, Charlie. Al utilizar el superlativo "mejor", se subraya la felicidad que siente Charlie y la importancia del día.

    Eleanor Oliphant está completamente bien (Gail Honeyman, 2017)3

    Ha habido momentos en los que he sentido que podría morir de soledad... Realmente siento que podría caer al suelo y fallecer si alguien no me abraza, me toca" .

    Aquí se utiliza la hipérbole para exagerar la sensación de soledad que siente la protagonista, Eleanor. Es una descripción dramática pero honesta de los efectos de la soledad.

    Hipérbole frente a metáforas y símiles: ¿cuál es la diferencia?

    Las metáforas y los símiles también son ejemplos de figuras retóricas, ya que se basan en un significado figurado para transmitir un punto. Ambos pueden ser hiperbólicos, pero no siempre son lo mismo. Esto puede resultar confuso, ¡pero no te preocupes! A continuación veremos las similitudes y diferencias entre hipérbole y metáfora/símil, con algunos ejemplos de cada una.

    Hipérbole frente a metáfora

    Una metáfora es una figura retórica que se utiliza para describir algo refiriéndose directamente a otra cosa. No debe tomarse literalmente. A diferencia de la hipérbole, que siempre utiliza la exageración, las metáforas sólo utilizan la exageración a veces. A continuación tienes un ejemplo de metáfora que no utiliza la exageración:

    "Su voz es música para mis oídos".

    En esta frase, la "voz" se compara directamente con la "música" para indicar que es agradable escucharla.

    A continuación tienes un ejemplo de metáfora que utiliza la hipérbole para exagerar un punto. Esto puede denominarse metáfora hiperbólica:

    "Ese hombre es un monstruo"

    En esta frase, se hace referencia directa al "hombre" como un "monstruo", lo que demuestra que se trata de un ejemplo de metáfora. Sin embargo, también utiliza la hipérbole, ya que la palabra "monstruo" se emplea para describir negativamente al hombre y exagerar lo horrible que es.

    Hipérbole vs símil

    Un símil es una figura retórica que compara dos cosas utilizando palabras como "como" o " al igual que". Su significado no debe tomarse literalmente. Al igual que las metáforas, los símiles también pueden utilizar un lenguaje hiperbólico para enfatizar un punto, pero no siempre lo hacen. A continuación tienes un ejemplo de símil sin hipérbole:

    "Somos como dos guisantes en una vaina".

    Utiliza "como" para comparar dos cosas distintas: "nosotros" y "guisantes en una vaina". Al hacerlo, es una forma imaginativa de describir a dos personas como cercanas; una buena pareja la una para la otra.

    A continuación tienes un ejemplo de símil que utiliza la hipérbole:

    "La persona que iba delante de mí caminaba tan despacio como una tortuga"

    Compara la forma de andar de una persona con la de una tortuga. Sin embargo, como sabemos que las tortugas caminan despacio, esta comparación se utiliza para enfatizar lo despacio que camina la persona. En lugar de decir simplemente que la persona "camina muy despacio", el símil utiliza la imagen de la tortuga para ayudarnos a visualizar la velocidad a la que camina la persona. También puede utilizarse para expresar un sentimiento de frustración, ya que la persona que va detrás del caminante lento probablemente esté impaciente o tenga más prisa.

    Hipérbole - Puntos clave

    • La hipérbole es una técnica de la lengua inglesa que utiliza la exageración para enfatizar algo o evocar emociones fuertes.

    • La hipérbole es una figura retórica, lo que significa que, en lugar de un significado literal, tiene un significado figurado .

    • El lenguaje hiperbólico se utiliza con frecuencia en la conversación cotidiana, y también aparece a menudo en la literatura.

    • Aunque todos ellos utilizan el lenguaje figurado, las metáforas y los símiles no siempre son lo mismo que la hipérbole. La hipérbole siempre utiliza la exageración, mientras que las metáforas y los símiles sólo utilizan la exageración a veces.

    Fuentes:

    1. Haruki Murakami, Kafka en la orilla, 2005.

    2. Stephen Chbosky, Las ventajas de ser un alhelí, 1999.

    3. Gail Honeyman, Eleanor Oliphant está completamente bien, 2017.

    Preguntas frecuentes sobre Hipérbole
    ¿Cuál es un ejemplo de hipérbole?
    Un ejemplo de hipérbole es decir 'Tengo tanta hambre que me comería un caballo', exagerando el grado de hambre.
    ¿Para qué se usa la hipérbole?
    La hipérbole se usa para enfatizar una idea, hacer algo más dramático y captar la atención del lector o del oyente.
    ¿Cuál es el efecto de la hipérbole en literatura?
    El efecto de la hipérbole en literatura es intensificar emociones, estrategias descriptivas y añadir humor o dramatismo a un texto.
    ¿Qué es una hipérbole?
    Una hipérbole es una figura literaria que implica una exageración deliberada para enfatizar un punto o crear un efecto.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor lo que es una hipérbole?

    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de hipérbole?

    ¿Cuál de los siguientes es un ejemplo de hipérbole?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner