símil

Un símil es un tipo de lenguaje figurado o una figura retórica que compara dos cosas, normalmente para llamar la atención sobre sus semejanzas.

Pruéablo tú mismo Regístrate gratis
símil símil

Crea materiales de aprendizaje sobre símil con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Convierte documentos en tarjetas de estudio gratis con IA.

Índice de temas

    Significado y efecto del símil

    La clave está en el nombre: el símiltiene que ver con la similitud. El símil utiliza palabras de conexión como "como", "como" o "que". Por ejemplo: "corriendo como el viento", "tan caliente como una sauna" o "más astuto que un zorro". El símil es una de las técnicas más comunes en la escritura creativa, pero también es muy frecuente oírlo en el lenguaje cotidiano.

    Palabras y ejemplos de símil

    En esta sección veremos ejemplos de símiles, algunos de los cuales quizá ya conozcas.

    Ejemplos de frases comunes que utilizan el símil

    Tan frío como el hielo.

    Podrías utilizar esta frase para describir algo que físicamente es muy frío, o podrías utilizarla para describir a una persona desagradable o antipática. En cualquier caso, al comparar esa cosa (el objeto o la personalidad de alguien) con el hielo, estás dando a entender lo frío que es.

    Símil, Un sketch con un muñeco de nieve que dice palabrotas y una niña que dice Es frío como el hielo, StudySmarterFig. 1 - ¡Tan frío como el hielo!

    Como ver secarse la pintura.

    ¿Se te ocurre algo más aburrido que ver secarse la pintura? Al establecer una comparación con esta actividad extremadamente tediosa, nos hacemos a la idea de que lo que estás describiendo no es precisamente emocionante.

    Tan claro como el barro.

    Normalmente utilizarías esta frase para describir algo que es confuso o difícil de entender. Esta comparación proviene del hecho de que no puedes ver a través del barro: ¡es lo contrario de claro! Si alguien dijera: "Las instrucciones son tan claras como el barro", lo entenderíamos como: "Las instrucciones no son nada claras". Este es un ejemplo de símil, comparar dos cosas para llamar la atención sobre sus diferencias.

    Cabe señalar que estas tres frases son también ejemplos de modismos. Un modismo es una figura retórica que se ha convertido en habitual en la conversación cotidiana.

    Ejemplos de símil en poesía

    ... cuando te enfureces y gimes

    y bajes los puños como una piedra

    (Don Paterson, "El Círculo", 2009)

    Paterson está describiendo a su hijo golpeando furiosamente con los puños: imaginamos la piedra como algo pesado, lo que nos ayuda a imaginar los puños del chico golpeando con gran fuerza. A lo largo del poema hay alusiones al espacio exterior, los planetas y los elementos, por lo que este símil encaja perfectamente con el tema.

    ... Sus venas

    Como sombras bajo las líneas del mapa

    (Carol Ann Duffy, "La mujer-mapa", 2002)

    Todo este poema compara el cuerpo de una mujer, y sus experiencias vitales, con un mapa, y este verso en particular es un gran ejemplo de cómo el símil puede crear imágenes vívidas. Este poema es también un ejemplo de metáfora extendida.

    ¿Qué le ocurre a un sueño aplazado?

    ¿Se seca

    como una pasa al sol?

    ¿O supura como una llaga -

    ¿Y luego huye?

    (Langston Hughes, "Harlem", 1951)

    Este poema utiliza el símil para plantear la pregunta: ¿qué le ocurre a un sueño (o a una ambición) si lo dejas de lado en lugar de perseguirlo? Los dos símiles de este fragmento crean unas imágenes memorables al sugerir que podría secarse"como unapasa al sol" o, más firmemente, "como una llaga".

    Ejemplos de símiles en letras de canciones

    Entré como una bola de demolición

    (Miley Cyrus, "Bola de demolición", 2013)

    Una bola de demolición es un artefacto utilizado para demoler, y en esta frase, Cyrus está describiendo cómo entró en una relación, lanzándose con toda su fuerza para intentar derribar las barreras de la otra persona. Al compararse a sí misma con una bola de demolición, nos hacemos una idea de lo destructivo que era su comportamiento.

    Como una polilla atraída por una llama,

    me atrajiste, no pude sentir el dolor

    (Shawn Mendes, "Stitches", 2015)

    Todos sabemos que las polillas se sienten atraídas por la luz, lo que puede ser mortal si se sienten atraídas por una llama -se podría decir que es una "atracción fatal"-. En este caso, Mendes se compara a sí mismo con una polilla que se siente atraída por una amante (una "llama", lo que también tiene un doble sentido), sin saber qué peligro puede acecharle.

    Soy más frío que las uñas de un oso polar

    (Outkast, "ATLiens", 1996)

    En esta divertida frase, el rapero Big Boi se compara a sí mismo con las uñas de los pies (o garras) de un oso polar, que obviamente pasa mucho tiempo en la nieve, y por eso es "guay". Es un buen ejemplo de cómo se puede utilizar una sonrisa con efecto humorístico.

    Ejemplos de símil en la ficción

    [Su cara], cuando le veía, siempre parecía una ventana que ha captado la puesta de sol.

    (Edith Wharton, Edith Frome, 1911)

    Una ventana que ha captado la puesta de sol se ilumina con un color cálido, igual que el rostro de alguien que ha visto a su pareja. Este es un gran ejemplo de cómo el símil puede hacer que una línea sea mucho más interesante y expresiva.

    ... Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso viejo en un día caluroso, tan ruidosa como una maldición en una catedral, tan brillante como una mancha de aceite, tan colorida como un moratón...

    (Terry Pratchett, Mort, 1987)

    Aquí Pratchett encadena una línea de símiles originales y extremadamente creativos para describir lo ruidosa y descarada que es la ciudad ficticia de Ankh-Morpork. "Tan lleno de vida como un queso viejo en un día caluroso" es una imagen particularmente repugnante: nos hace imaginar un trozo de queso rebosante de gusanos y todo tipo de bichos espeluznantes, lo que resulta apropiado para un lugar tan bullicioso (y sucio) como Ankh-Morpork.

    Luché con el alfabeto como si hubiera sido un zarzal

    (Charles Dickens, Grandes esperanzas, 1860-1861)

    En este punto del libro, el protagonista Pip está aprendiendo a leer y escribir, y al comparar su aprendizaje del alfabeto con un zarzal, imaginamos el dolor y la dificultad de su lucha por superarlo.

    Símil, Dibujo de un niño diciendo el abecedario, Una burbuja sobre él le muestra en un nido de espinas, StudySmarterFig. 2 - Pip luchando con el alfabeto.

    ¿Cuándo una comparación NO es un símil?

    Hemos establecido que un símil establece una comparación entre dos cosas, pero no toda comparación es un símil. Por ejemplo:

    La cena de hoy es igual que la cena de ayer.

    Esto NO es un símil. Compara dos cosas que son básicamente iguales (la cena de hoy y la cena de ayer). La comparación es literal. Ahora considera esta frase ...

    La cena de hoy es como un residuo tóxico.

    Esto ES un símil, ya que hace que la descripción sea más vívida. La comparación es figurativa porque tiene cierto grado de imaginación; crea imágenes para dar a entender lo mala que es la cena.

    ¿Cuál de las siguientes frases es un símil?

    Pareces tu hermano" o"Pareces un perro salvaje".

    La respuesta es: "Pareces un perro salvaje"; una vez más, la comparación no es literal, sino que quiere decir algo a través de sus imágenes (¡aunque no sea muy bonito!).

    Si tienes alguna duda al respecto, echa otro vistazo a los ejemplos de la sección anterior y verás cómo todos ellos comparan cosas muy diferentes entre sí; los puños de un chico y una piedra; una persona que inicia una relación y una bola de demolición; una ciudad y un trozo de queso viejo; todos estos ejemplos son imaginativos y realmente pintan un cuadro para expresar una idea u opinión.

    ¿En qué se diferencia un símil de una metáfora?

    Las metáforas y los símiles se confunden fácilmente, ya que ambos establecen comparaciones entre dos cosas. La principal diferencia es que el símil utiliza palabras de conexión, como "como" o "como", mientras que la metáfora no. Un símil suele ser una forma más directa de comparar dos cosas, mientras que una metáfora puede ser un poco más abstracta.

    Símil - puntos clave

    • Un símil es un tipo de lenguaje figurado, o una figura retórica, que compara directamente dos cosas, normalmente para llamar la atención sobre sus semejanzas.
    • El símil utiliza palabras de conexión, como "como" o "como", para establecer comparaciones; ésta es una de las principales diferencias entre el símil y la metáfora.
    • Muchas frases comunes, o modismos, utilizan símiles. Algunos ejemplos son: "tan frío como el hielo", "dormir como un bebé" y "más caliente que una sauna".
    • La gente utiliza los símiles para crear imágenes y expresar sus opiniones y sentimientos de forma imaginativa y creativa.
    • Una metáfora no utiliza como o como para establecer comparaciones entre dos cosas no relacionadas.
    Preguntas frecuentes sobre símil
    ¿Qué es un símil en lengua y cultura?
    Un símil es una figura retórica que compara dos cosas diferentes usando las palabras 'como' o 'parecido a'.
    ¿Cuál es un ejemplo de símil?
    Un ejemplo de símil es: 'Sus ojos brillaban como estrellas'.
    ¿Para qué se usa el símil?
    El símil se usa para hacer una descripción más vívida o para resaltar cualidades específicas de un objeto comparado.
    ¿Cuáles son las palabras clave en un símil?
    Las palabras clave en un símil son 'como' y 'parecido a'.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el símil?

    ¿Verdadero o falso?Un símil es un tipo de lenguaje figurado.

    ¿Verdadero o falso?Un símil siempre rima.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner