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- ¿Qué es la conciencia?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de conciencia?
- ¿Cuáles son las características de la consciencia en psicología?
- ¿Cuáles son los cuatro niveles de conciencia?
- ¿Cuál es el problema difícil de la conciencia?
Definición de conciencia en psicología
Definir la conciencia es un reto debido a su carácter subjetivo. A pesar de décadas de estudios científicos, definiciones, explicaciones y debates, la conciencia sigue siendo desconcertante. Los expertos han avanzado mucho en su conocimiento de la actividad cerebral y de cómo influye en el comportamiento humano, pero no han explicado cómo se traduce la información en sensaciones, emociones y experiencias.
La conciencia no puede verse, tocarse ni medirse, pero puede explicarse y comprenderse mediante constructos psicológicos. El filósofo y médico inglés John Locke escribió una famosa obra sobre la conciencia titulada "Ensayo sobre el entendimiento humano" (1690), a la que se atribuye generalmente el mérito de definir la conciencia como el conocimiento de lo que pasa por la mente de un hombre.La conciencia se refiere al conocimiento de los propios pensamientos, emociones y percepciones, así como del entorno.
La definición consciente comprende los sentimientos y pensamientos en un estado normal de vigilia. Esta conciencia es personal y única de cada individuo. La conciencia dirige y gobierna nuestro comportamiento, nos ayuda a pensar con claridad sobre los problemas, a comunicarnos con los demás, a establecer objetivos, a planificar actividades y a supervisar el progreso de nuestra vida. También es esencial para nuestro sentido de la moralidad, ya que tenemos libre albedrío para realizar actos virtuosos y evitar comportamientos inmorales.
Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, popularizó el concepto de conciencia al teorizar los elementos conscientes e inconscientes de la conducta. La teoría de la conciencia que prevalece en la actualidad se conoce como teoría del procesamiento dual. Se divide en dos niveles: implícito y explícito.
La parte impl ícita de tu mente es la que reacciona sin pensamiento consciente. Un ejemplo es cuando una persona ve una cara triste. No necesita pensar para conocer los sentimientos expresados en esa cara.
La porción explícita es la parte de tu mente que es verdaderamente consciente y controlable. Un ejemplo sería resolver un problema matemático o aprender una nueva habilidad. Estos dos procesos pueden ocurrir simultáneamente, pero de formas distintas.
Diferentes tipos de conciencia
La conciencia varía tanto en términos de estímulo como de contenido. Hay dos tipos distintos de conciencia: fenoménica, o en el momento, y de acceso, que rememora recuerdos.
Conciencia fenoménica
La conciencia fenoménica es un aspecto cualitativo de un estado mental o una experiencia subjetiva. Según Ned Joel Block, filósofo que hizo importantes contribuciones al estudio de la conciencia y la ciencia cognitiva, las experiencias sensoriales como oír, oler, saborear, sentir dolor, la percepción, los pensamientos y las emociones conducen a la conciencia fenoménica.
Las experiencias y sucesos fenoménicamente conscientes son aquellos que podemos reconocer en nosotros mismos basándonos en cómo nos hacen sentir o cómo se nos presentan subjetivamente. Muchos filósofos utilizan el término qualia, a menudo referido a las características distintivas de la experiencia.
La sensación de ver una pared roja difiere de la de ver una pared verde. Del mismo modo, no es lo mismo oír una nota musical interpretada por un piano que oír la misma nota musical interpretada con una guitarra. Los qualia de estas experiencias les confieren su "sensación" distintiva y las diferencian entre sí.
Conciencia de acceso
La conciencia de acceso se caracteriza por actitudes lógicas, cognitivas, creencias, memoria y razonamiento. La conciencia de acceso puede utilizarse para dirigir conductas, el habla y el pensamiento. Las ideas, los puntos de vista y los deseos son ejemplos de conciencia de acceso.
Block cree que la conciencia fenoménica y la conciencia de acceso suelen interactuar, pero que la conciencia de acceso puede existir sin la conciencia fenoménica.
Niveles de conciencia en psicología
El nivel consciente de tu mente se ocupa de los hechos relativos a tus circunstancias presentes. ¿En qué estás centrado en este momento? El nivel consciente incluye todo lo que sabes, incluida la información sobre ti mismo y tu entorno. Tus ideas, sensaciones y percepciones del mundo exterior, así como los recuerdos que traes a tu mente, forman parte de tu experiencia consciente.
El nivel preconsciente es la parte de tu cerebro de la que no somos conscientes, no se utiliza y está inactiva. La mente subconsciente retiene información que la mente consciente puede no procesar por completo, pero almacena el conocimiento para recuperarlo posteriormente cuando la mente consciente lo recuerde. La actividad preconsciente es la retención de hechos que se recuerdan a la conciencia.
Una persona puede no estar pensando en su número de teléfono y, sin embargo, recordarlo fácilmente cuando se le pregunta. En este estado, la consciencia no está presente, pero la información está almacenada.
El subconsciente funciona como una barrera, filtrando la información y almacenándola para recuperarla posteriormente. Actuar como una unidad cerebral secundaria permite a una persona hacer cosas automáticamente sin pensar en ello.
Hay una diferencia significativa entre utilizar el mando de un juego por primera vez y utilizarlo repetidamente. No tienes que mirar continuamente dónde están los botones después de unas semanas o incluso días de utilizar el mando; se convierte en algo natural, pero sigues siendo consciente de que estás pulsando los botones correctos.
Esto también ocurre con los instintos viscerales de una persona, el miedo, el dolor y otras emociones y pensamientos. Aunque una persona quiera cambiar o perseguir algo, su subconsciente puede decirle lo contrario, impidiéndole tener éxito.
El nivel inconsciente almacena información que no está fácilmente disponible o accesible e implica un proceso cognitivo más complejo. Este nivel está enterrado bajo la conciencia de una persona y, sin embargo, puede influir en su comportamiento. El lapsus fre udiano es uno de esos casos. Un lapsus freudiano se produce cuando una persona comete un error de memoria o refleja verbalmente pensamientos y sentimientos ocultos. Teóricamente, cuanto más reprimidos estén los pensamientos y sentimientos de una persona, más probable será que cometa inexactitudes al hablar. El condicionamiento es un componente esencial a tener en cuenta a la hora de averiguar de dónde proceden nuestros comportamientos inconscientes.
¿Recuerdas algún momento en que estuvieras absorto en lo que hacías y te olvidaras por completo de otras tareas cruciales que debías completar? Al intentar comprender las experiencias conscientes cotidianas, conocer las distintas características de la conciencia en psicología puede ayudar a entender mejor cómo ocurren estas cosas.
Características de la consciencia en psicología
Las experiencias de conciencia son únicas de una persona a otra, pero hay cuatro características o principios básicos de la conciencia que es importante tener en cuenta. Son la unidad, la intencionalidad, la selectividad y la transitoriedad.
Unidad
La unidad deconciencia se refiere a la idea de que los múltiples estados conscientes de una persona en una situación determinada se tratan como un todo.
Una chica que estudia en una cafetería es consciente de lo que está leyendo, de la música que suena, del olor y el sabor del café que bebe a sorbos mientras lee.Toda esta información está unificada en un único estado de conciencia. Existen varios tipos diferentes de conciencia unificada, cada uno con sus características.
Unidad consciente de los objetos
La unidad de conciencia de los objetos significa experimentar conscientemente un grupo de elementos como un todo. Este concepto de la unidad de los objetos como una única experiencia consciente nos permite comparar objetos de un grupo con otros de un grupo distinto, lo que también es fundamental para nuestra cognición. Cuando estás atrapado en un atasco, eres consciente del coche que tienes delante y del que está a su lado. Estas dos experiencias de conciencia de ambos coches están unificadas, y puedes comparar el tamaño, el color y la forma de los dos coches. Sin embargo, hay casos en los que pueden aparecer dificultades en la comparación debido a trastornos de la conciencia, y los afectados pueden sufrir déficits cognitivos.
Unidad consciente de representación
También hay unidad en la conciencia de muchas representaciones de un mismo objeto a través de los cinco sentidos. Una cosa es ver algo y otra tocarlo. La conciencia visual de un globo puede decirte que parece liso, sin protuberancias ni asperezas, pero tocarlo te proporciona otra experiencia consciente de lo liso que se siente el globo. Combinar las representaciones visual y táctil del globo te permite comparar lo que es ver uno con lo que se siente. Lo mismo ocurre con las emociones. Sentirse feliz es distinto de hacer cosas que te hacen feliz.
Unidad consciente del yo
En la conciencia unificada del yo, uno mismo es un sujeto de todas las experiencias conscientes tomadas en conjunto para formar una identidad consciente. Esta conciencia de identidad refleja una representación unificada del yo que se compone de diversas variables y mezclas influidas por lo que hemos visto o experimentado.
Unidad consciente de enfoque
En una experiencia consciente de un único elemento, un enfoque unificado indica que una persona puede prestar atención a todas las características de ese elemento. Esta unicidad implica la comprensión de los diversos aspectos de una cosa que conciernen a uno mismo.
Esta capacidad de enfoque demuestra que una persona sigue estando en un único estado de conciencia mientras es consciente de diversas características de un elemento. Por ejemplo, cuando conduces, aprendes a concentrarte y a ser consciente de tu forma de conducir, del estado de tu automóvil, de los peligros de estar en la carretera y del hecho de que debes llegar a tu destino. Prestas atención a todos estos factores y utilizas tu capacidad cognitiva para averiguar cómo llegar a tu objetivo de forma segura.
Intencionalidad
El contenido o tema de tu conciencia se denomina intencionalidad de la conciencia. Este rasgo indica que las personas quieren concentrarse en algo externo o interno. Su motivación influye en el contenido de la conciencia de una persona.
Los objetivos ayudan a determinar en qué piensa concentrarse una persona; por ejemplo, si tu objetivo es comprar una propiedad en Colorado, dirigirás tus pensamientos hacia ese objetivo. Si tu objetivo es comprar alimentos, considerarás activamente ir a la tienda para conseguirlo.
Selectividad
El término selectividad de la conciencia se refiere a la capacidad de una persona para limitar su concentración. Al verse afectada por factores internos y externos, esta selectividad muestra la capacidad de una persona para filtrar la información extraña y centrarse en un área. Como la capacidad de una persona para prestar atención a todos los estímulos a la vez es limitada, elige lo que es importante y se centra en ello.
Un ejemplo es el fenómeno del cóctel, en el que una persona puede centrarse únicamente en la otra persona o grupo de personas con las que está conversando dentro de una sala llena de gente charlando y conversando. Todo lo demás no es más que ruido de fondo para él.
Una tarea de escucha dicótica, en la que una persona escucha dos mensajes a la vez, uno en el oído izquierdo y otro en el derecho, y se le pide que preste atención a uno u otro, es otra técnica que ejemplifica la selectividad. Si la persona elige concentrarse en el oído izquierdo, repetirá lo que se le ha dicho y responderá a las preguntas sobre lo que ha oído en el oído derecho. Resulta que la persona sólo puede comprender mal el mensaje en el oído derecho. Esta actividad demuestra lo estrecha que puede llegar a ser nuestra concentración.
Transitoriedad
La transitoriedad de la conciencia describe nuestra conciencia como fugaz o en constante movimiento. Lo que parece significativo en un instante puede dejar de serlo al siguiente, y nuestra atención se ve atraída por otro estímulo o pieza de información. La idea de que nuestra conciencia está siempre cambiando se da en situaciones cotidianas.
Al cruzar la calle, cambias continuamente tu atención para estar atento a los coches y otros vehículos que circulan. Te aseguras de centrarte en lo esencial de vez en cuando para mantenerte a salvo cuando caminas por la calle.
El Difícil Problema de la Conciencia
Muchos especialistas han examinado la conciencia, y se han topado con un dilema al intentar definirla. Definir la consciencia implica el problema difícil de la consciencia, que es el intento de explicar cómo algo físico se convierte en unaexperiencia subjetiva para un ser humano.
Eres consciente de la tarta de chocolate que te estás comiendo. El pastel es físico y, cuando te lo comes, puedes describirlo como rico, húmedo y maravilloso, lo cual es totalmente subjetivo. Lo que es difícil de explicar es el proceso que lleva a que la tarta de chocolate te parezca maravillosa. La percepción, las emociones y las capacidades cognitivas de una persona son subjetivas y los demás no pueden acceder a ellas, este proceso es difícil de medir o definir con precisión.
Definir la conciencia es difícil, no sólo por su naturaleza subjetiva, sino también porque no puede observarse ni medirse. No existe ninguna prueba objetiva específica de la consciencia. La ciencia puede intentar explicar las cualidades funcionales o las reacciones biológicas resultantes de un estado consciente, como la ansiedad, que puede indicar un nivel elevado de cortisol. Sin embargo, nunca podrá explicar del todo por qué la ansiedad le parece a una persona de un modo que es exclusivo de su experiencia consciente subjetiva.
Definición de la conciencia - Puntos clave
La conciencia se refiere al conocimiento de los propios pensamientos, emociones y percepciones, así como del entorno.
La concienciafenoménica es un aspecto cualitativo de un estado mental o una experiencia subjetiva.
La conciencia de acceso se caracteriza por actitudes lógicas, cognitivas, creencias, memoria y razonamiento.
Existen cuatro niveles de conciencia: consciente, preconsciente, subconsciente e inconsciente.
El nivel consciente de tu mente se ocupa de los hechos relativos a tus circunstancias presentes.
El nivel preconsciente es la parte de tu cerebro de la que no somos conscientes, no se utiliza y está inactiva.
El subconsciente funciona como una barrera, filtrando la información y almacenándola para recuperarla posteriormente.
El nivel inconsciente tiene almacenada información que no está fácilmente disponible o accesible e implica un proceso cognitivo más complejo.
Existen cuatro propiedades básicas de la conciencia: unidad, selectividad, intencionalidad y transitoriedad.
El término selectividad de la conciencia se refiere a la capacidad de una persona para limitar su concentración.
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