Saltar a un capítulo clave
- En este artículo, empezaremos explicando la relación entre evolución y comportamiento.
- A medida que avancemos, iremos comprendiendo la evolución y el comportamiento en psicología.
- Después, hablaremos de la evolución y el comportamiento animal.
- Exploraremos más a fondo la evolución y el comportamiento humano, identificando la relación entre evolución y comportamiento.
- Y terminaremos hablando de la evolución y el comportamiento organizativo.
La relación entre evolución y comportamiento
Todos tenemos muchos objetivos importantes que intentamos alcanzar cada día. Sin embargo, nuestro objetivo principal en cada momento de nuestra vida es sobrevivir, incluso más allá de nuestro tiempo, produciendo descendencia. Nuestros cerebros están programados para garantizar nuestra supervivencia. Por suerte para nosotros, nuestro cerebro también controla nuestro comportamiento. Apartamos automáticamente las manos de las superficies calientes y agitamos los brazos y las piernas si sentimos que nos ahogamos. Ni siquiera tenemos que pensarlo, nuestro cerebro suele cubrirnos las espaldas.
Sin embargo, algunos de nosotros tenemos ciertos rasgos de comportamiento que nos ayudan a mejorar nuestras posibilidades de supervivencia y reproducción, lo que se denomina nuestra aptitud. A lo largo de las generaciones, estos rasgos pueden cambiar mediante un proceso llamado evolución .
Evolución: proceso por el cual los rasgos y características de comportamiento de un organismo vivo cambian y se adaptan gradualmente a lo largo de las generaciones.
La relación entre evolución y comportamiento se explica más comúnmente en los términos de la Teoría de la Selección Natural de Charles Darwin.
Selección natural: principio según el cual los rasgos que ayudan a sobrevivir a un organismo tienen más probabilidades de ser seleccionados y transmitidos a generaciones posteriores.
La consecuencia de la selección natural es que no todos los rasgos perseverarán, por lo que los organismos deben competir para sobrevivir y reproducirse, de modo que sus genes y rasgos de comportamiento sigan transmitiéndose.
Mutación: cambios en un gen que se producen al azar o provocados por el entorno.
Evolución y comportamiento en Psicología
La psicología es el estudio de la mente y el comportamiento, por lo que es fácil ver por qué la relación entre evolución y comportamiento puede ser importante en este campo. De hecho, existe toda una disciplina en psicología que se centra principalmente en la psicología de la evolución y el comportamiento, llamada psicología evolutiva.
Psicología evolutiva: campo de la psicología que utiliza los principios de la selección natural para estudiar la evolución de la mente y la conducta.
Los psicólogos evolutivos pretenden responder a preguntas que ayuden a explicar por qué y cómo determinados rasgos de comportamiento proporcionan una ventaja evolutiva.
¿Por qué los bebés tienen miedo a los extraños? Quizá se trate de un rasgo evolutivo del comportamiento que ayudó a nuestros antepasados a protegerse de los intrusos.
La psicología evolutiva también puede ayudar a explicar algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, los psicólogos evolucionistas sugieren que las fobias, miedos extremos e irracionales, pueden proceder de una antigua adaptación a las amenazas ambientales.
La aracnofobia es el miedo intenso a las arañas. Los psicólogos evolutivos pueden sugerir que este miedo es consecuencia de una antigua adaptación evolutiva que se produjo como protección frente a esta criatura potencialmente dañina. Antes de Internet y de la ciencia, no habría forma de saber si las arañas son inofensivas o mortales. Las personas con aracnofobia pueden tener este rasgo pero hasta el extremo.
Evolución y comportamiento animal
Todos los organismos vivos evolucionan. Exploremos primero ejemplos de evolución y comportamiento animal. Por desgracia, aún no hemos descubierto el viaje en el tiempo. Así que no podemos retroceder en el tiempo y ver cómo era la Tierra hace miles y miles de años. No podemos ver qué amenazas o situaciones naturales podrían haber llevado a la evolución de ciertos comportamientos.
Lo que podemos hacer es observar el comportamiento animal y ver pruebas del mundo anterior a nosotros. He aquí algunos ejemplos de comportamiento animal que pueden reflejar una ventaja evolutiva.
Se sabe que los leones macho exilian a otros leones macho sin genes compartidos y matan a sus crías. Esto permite al nuevo león macho aparearse después con la leona tras la pérdida de su cachorro.
Originalmente, las polillas eran de color claro. Sin embargo, tras la Revolución Industrial, muchas sufrieron una mutación que las hizo más oscuras para poder mezclarse con la contaminación de la época.
Se pueden utilizar pesticidas para matar a gran parte de una población de insectos. Sin embargo, algunos sobrevivirán y experimentarán una mutación genética que les hará inmunes al veneno. Como la vida de un insecto es tan corta, la mutación genética no tarda en transmitirse a otras generaciones, haciendo que todas acaben siendo resistentes al pesticida.
Evolución y cría de animales
Con la selección natural, la evolución se produce a lo largo de mucho tiempo. Esto puede dificultar la afirmación definitiva de que ciertos rasgos de comportamiento son el resultado de la evolución. Sin embargo, los investigadores han encontrado formas de observar la evolución en mucho menos tiempo mediante la cría de animales. Tomemos como ejemplo el siguiente estudio.
Los zorros son conocidos por su comportamiento distante y temeroso, pero ¿podrían, a través de la evolución, parecerse más a los animales domésticos: confiados y afectuosos? En 1959, Dmitri Belyaev y su co-investigadora Lyudmila Trut querían averiguarlo, así que cogieron 30 zorros machos y 100 hembras y aparearon al 5% de los machos más tranquilos con el 20% de las hembras.
Luego repitió este proceso durante 40 años y más de 30 generaciones de zorros. Al final, Belyaev tenía una nueva raza de zorros tan mansos y cariñosos que incluso podían promocionarse como mascotas domésticas (Trut, 1999).
Evolución y comportamiento humano
Veamos ahora algunos ejemplos más de evolución y comportamiento humano. Como cualquier otro organismo, los humanos hemos evolucionado a lo largo del tiempo para ayudarnos a sobrevivir y reproducirnos como especie. La evolución es responsable tanto de nuestras semejanzas como de nuestras diferencias. Todos caminamos sobre nuestros dos pies, existimos en grupos y nos comunicamos utilizando el lenguaje. Todos estos rasgos de comportamiento son comunes porque eran los rasgos más aptos para la supervivencia de los primeros humanos. El perfil genético compartido entre todos los humanos se denomina genoma humano.
Nuestras diferencias también se forman debido a la evolución. El terreno de la Tierra es increíblemente diverso y un rasgo que podría hacer más superviviente un entorno podría llevar a la destrucción en otro. Por suerte, los seres humanos son muy adaptables y son capaces de una gran diversidad genética.
Evolución y comportamiento humano: El apareamiento
El apareamiento es un tipo de comportamiento humano muy influido por la evolución. Esto tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que la reproducción es una parte vital de la supervivencia de una especie. Los hombres y las mujeres heterosexuales tienen necesidades diferentes que giran en torno a la mejora de las posibilidades de tener descendencia.
Por ejemplo, las mujeres suelen ser mucho más exigentes a la hora de elegir pareja. Esto se debe a que, evolutivamente hablando, las mujeres tienen la tarea de proteger a su descendencia, empezando en el útero. Por lo tanto, las mujeres buscan una pareja que pueda ayudarlas y protegerlas tanto a ellas como a su descendencia. Los hombres heterosexuales suelen mostrar preferencia por las mujeres que parecen estar en su pico de fertilidad y tienen las caderas más anchas, también un signo de fertilidad.
Evolución y comportamiento organizativo
La evolución no sólo influye en el comportamiento individual, sino también en nuestro comportamiento hacia los demás. Muchos organismos, incluidos los humanos, han aprendido que mantenerse unidos es la mejor forma de sobrevivir. La evolución y el comportamiento organizativo (o comportamiento social) van de la mano.
Los comportamientos que ayudan a mejorar las interacciones sociales también pueden mejorar las posibilidades de supervivencia de un organismo. Imagina que estás en una isla desierta con tu peor enemigo. Nunca os habéis llevado bien, pero al cabo de un tiempo, te encuentras dispuesto a proteger a esta persona y a ella a ti? Es probable que se trate de un comportamiento adaptativo fruto de la evolución.
Tipos de comportamiento adaptativo en la evolución
Veamos algunos tipos de comportamiento organizativo y cómo pueden servir a las necesidades evolutivas de un grupo.
Altruismo
El altruismo es el acto de mejorar el bienestar de otra persona sabiendo que potencialmente podría costarte el tuyo. Se trata de un rasgo de comportamiento que la mayoría de nosotros tenemos y que ofrece una ventaja evolutiva si se tiene en cuenta la longevidad de la propia especie.
Algunos tipos de ardillas pueden hacer una llamada de advertencia para avisar a otras de un depredador cercano. Hacer esto pondrá en peligro a esa ardilla, pero protegerá a todas las demás de su grupo.
Reciprocidad
La reciprocidad es cuando haces algo por otra persona con la esperanza de que haga lo mismo por ti, es decir, te rasco la espalda si tú me rascas la mía. Ambas partes se benefician mutuamente de este intercambio. La reciprocidad es un rasgo evolutivo del comportamiento de muchos organismos, incluidos los humanos.
Algunos tipos de murciélagos están dispuestos a compartir su comida con otros murciélagos con los que se encuentran más a menudo y con los que probablemente se cruzarán en el futuro. Esto garantiza que si alguna vez ese murciélago no tiene comida, el murciélago al que ayudó antes puede estar más dispuesto a ayudar a cambio.
Selección de parientes
La selección deparentesco se produce cuando un organismo tiene más probabilidades de ayudar a los que comparten genes similares a los suyos. Ayudar a quienes tienen una composición genética similar a la tuya tiene una clara ventaja evolutiva: algunos de tus genes seguirán transmitiéndose aunque no sobrevivas ni te reproduzcas.
A menudo somos más propensos a ayudar a un hermano o a alguien con un aspecto similar al nuestro que a alguien con un aspecto diferente.
Evolución y comportamiento - Puntos clave
- La evolución es el proceso por el que los rasgos y características del comportamiento de un organismo vivo cambian y se adaptan gradualmente a lo largo de las generaciones. Las probabilidades de supervivencia a través de la selección natural están influidas por nuestros genes o por nuestro entorno a través de una mutación.
- Psicología evolutiva: campo de la psicología que utiliza los principios de la selección natural para estudiar la evolución de la mente y el comportamiento. Los psicólogos evolutivos pretenden responder a preguntas que ayuden a explicar cómo determinados rasgos de comportamiento proporcionan una ventaja evolutiva.
- Los investigadores han encontrado formas de observar la evolución en mucho menos tiempo mediante la cría de animales.
- Los humanos hemos evolucionado a lo largo del tiempo para poder sobrevivir y reproducirnos como especie. Laevolución es responsable tanto de nuestras semejanzas como de nuestras diferencias.
- La evolución influye en el comportamiento individual y en nuestro comportamiento hacia los demás. Muchos organismos, incluidos los humanos, han aprendido que permanecer unidos es la mejor forma de sobrevivir. La evolución y el comportamiento organizativo (o comportamiento social) van de la mano.
Referencias
- Trut, L. N. (1999). La domesticación temprana de los cánidos: El Experimento Granja-Zorro: Los zorros criados para ser domesticables en un experimento de 40 años muestran transformaciones notables que sugieren una interacción entre la genética del comportamiento y el desarrollo. American Scientist, 87(2), 160-169. http://www.jstor.org/stable/27857815
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Evolución y Comportamiento
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Evolución y Comportamiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más