Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, vamos a esbozar las divisiones del sistema nervioso humano.
- Profundizaremos en las divisiones del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
- A continuación, exploraremos las divisiones del sistema nervioso autónomo, abarcando tanto la división simpática del sistema nervioso como la división parasimpática del sistema nervioso.
- También trataremos el sistema nervioso somático.
- Para ilustrar nuestros puntos, proporcionaremos un diagrama de la división del sistema nervioso.
Divisiones del sistema nervioso
El sistema nervioso es una red del organismo encargada de la comunicación. Toda la actividad del cuerpo se controla transmitiendo información a través de sus células especializadas, las neuronas.
Los nervios son haces de neuronas agrupadas.
Las dos funciones principales del sistema nervioso son:
- Recibir la información sensorial a través de los receptores.
- Coordinar todos los elementos del organismo para producir respuestas a través de los efectores (células, glándulas, etc.).
El sistema nervioso puede subdividirse en sistema nervioso periférico y sistema nervioso central, y subdividirse a su vez en más sistemas.
Diagrama de las divisiones del sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico. El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico por el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso somático.
El sistema nervioso autónomo se divide en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
Podemos explorar cada división del sistema nervioso para averiguar en qué están especializados.
El sistema nervioso es bastante complejo y las divisiones no siempre están bien definidas, por lo que existe cierto desacuerdo entre los investigadores sobre los límites exactos de las subdivisiones del sistema nervioso.
Divisiones del sistema nervioso central y divisiones del sistema nervioso periférico
El sistema nervioso puede clasificarse en divisiones, y las dos principales son el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
- Sistema nervioso central (SNC) - El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. El SNC es el centro de control de todo el organismo. Es responsable de las decisiones conscientes, así como de las reacciones automáticas (reflejos) a los estímulos.
- Sistema nervioso periférico (SNP) - El sistema nervioso periférico conecta el SNC con el cuerpo, elsistema nervioso envía impulsos desde los periféricos hacia y desde el SNC. A continuación, el sistema nervioso periférico se subdivide por funciones en sistema nervioso autónomo y sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo puede excitarse o calmarse. Según la respuesta, está supervisado por el sistema nervioso simpático (respuesta de lucha o huida) y el sistema nervioso parasimpático (respuesta de reposo y digestión).
En los textos de Biopsicología, a menudo se utilizan siglas de los nombres de las divisiones del sistema nervioso porque los nombres completos son muy largos. Puedes recordar las distintas funciones de las siglas de la división del sistema nervioso así: C, como en Control en el sistema nervioso central. A, como en automático en el sistema nervioso autónomo.
Divisiones del sistema nervioso central
El sistema nervioso central incluye el cerebro y la médula espinal. Este subsistema dispone de medidas fisiológicas que impiden la entrada de toxinas nocivas en el sistema nervioso central. Dentro y alrededor del sistema nervioso central circula un líquido específico, similar al plasma, llamado líquido cefalorraquídeo (LCR).
Tiene varias estructuras moleculares y membranas que funcionan como puertas de seguridad, impidiendo que las toxinas entren en el cerebro aunque ya estén circulando por el organismo en sustancias como la sangre.
Esto significa que, aunque el cerebro y la médula espinal se conectan con los demás nervios, el sistema nervioso central es un sistema cerrado en sí mismo.
El cerebro
Si comparas el tamaño de los cerebros de otros mamíferos con los cerebros humanos, la proporción cerebro/cuerpo humano es la misma que la de un ratón o un mono. Por tanto, si una rata o un ratón fueran tan altos como un humano, sus cerebros tendrían el mismo tamaño que el cerebro humano. Los cerebros son muy diferentes de un organismo a otro: algunos animales no tienen cerebro, como las medusas. Por otra parte, algunos animales, como los pulpos, tienen una proporción cerebro-cuerpo mucho mayor que los humanos.
Sin embargo, la principal diferencia estructural entre los humanos y otros animales es que la superficie del cerebro, denominada corteza cerebral, es mucho mayor que la de otros mamíferos.
La corteza cerebral humana está plegada, lo que la diferencia del cerebro liso de una rata. La mayor superficie de la corteza cerebral hace que el ser humano integre mejor la información y planifique mejor que otros animales.
En el cerebro se toman decisiones conscientes e inconscientes. El tronco encefálico conecta el cerebro con la médula espinal.
La médula espinal
La médula espinal es una estructura tubular de nervios que se extiende desde el cerebro hasta el sistema nervioso periférico. Se extiende desde la base del cerebro, llamada rombencéfalo, hasta la segunda vértebra lumbar de la parte baja de la espalda, unos cinco centímetros por encima de la pelvis.
Para que el cuerpo pueda reaccionar con rapidez, unas neuronas especializadas, llamadas neuronas de relevo, llevan a cabo reacciones inconscientes a estímulos conocidas como reflejos.
Apartar la mano de un plato caliente, saltar cuando te sobresaltas y levantar la rodilla cuando te la golpea un médico son ejemplos de reflejos.
La médula espinal incluye las terminaciones nerviosas que sirven de conectores con el sistema nervioso periférico.
Divisiones del sistema nervioso periférico
En el sistema nervioso periférico, la información pasa al SNC y del SNC a los músculos y órganos, conocidos como efectores. La información captada por los sentidos (olfato, gusto, vista) y los receptores (tacto, calor, dolor) se transmite al SNC para su integración.
El sistema nervioso periférico se subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. Estas dos divisiones del sistema nervioso son paralelas entre sí (no están divididas por su localización).
Sistema nerviososomático: Esta parte del sistema nervioso periférico se comunica con tus sentidos ("soma"). También es responsable del control voluntario de tus músculos. Cualquier actividad que controles conscientemente, como mover los dedos o hablar, pertenece al sistema nervioso somático.
Sistema nerviosoautónomo: Es la parte del sistema nervioso periférico encargada del control involuntario e inconsciente de procesos del cuerpo como la frecuencia cardiaca, el parpadeo, la digestión, la relajación y la excitación. Funciona de forma autónoma y está influido por una parte específica del cerebro llamada hipotálamo. El sistema nervioso autónomo puede dividirse a su vez en dos unidades funcionales.
Divisiones del sistema nervioso autónomo
El sistema nervioso autónomo, como ya hemos comentado brevemente, controla las decisiones inconscientes que toma tu cuerpo.
Algunos ejemplos son la frecuencia cardiaca y la digestión, procesos sobre los que normalmente no tienes control voluntario.
Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático son divisiones funcionales del sistema nervioso autónomo que se activan automáticamente en respuesta a estímulos.
División del sistema nervioso simpático
El sistema nervioso simpático se conoce más comúnmente como la división de lucha o huida del sistema nervioso y prepara al cuerpo para moverse en caso necesario.
El sistema nervioso simpático (responsable de "luchar, huir o congelarse"): es la parte del sistema nervioso autónomo que también recibe el nombre de respuesta de lucha o huida (o, en libros de texto más modernos, respuesta de lucha, huida o congelación). Moviliza al organismo en respuesta a estímulos percibidos como peligrosos para poder luchar contra el peligro o huir de él.
Cuando se activa, el sistema nervioso simpático hace que se dilaten las pupilas, lo que permite percibir mejor la luz. Hace que el organismo libere hormonas del estrés en el torrente sanguíneo, lo que moviliza los hidratos de carbono del organismo para obtener energía. La frecuencia cardiaca aumenta para llevar más energía a todas las partes del cuerpo con rapidez para realizar movimientos rápidos.
Así pues, si oyes un ruido en la noche y tu corazón empieza a acelerarse, y tu respiración es rápida, el sistema nervioso simpático es la división del sistema nervioso responsable.
División del sistema nervioso parasimpático
El sistema nervioso parasimpático calma el sistema y se conoce comúnmente como la división de descanso y digestión del sistema nervioso.
El sistema nervioso parasimpático (responsable del "reposo y la digestión"): es la parte del sistema nervioso autónomo que devuelve al organismo a su homeostasis (equilibrio biológico) contrarrestando al sistema nervioso simpático.
Ralentiza el ritmo cardiaco y la respiración y bloquea las hormonas del estrés. Ésta es la respuesta del cuerpo cuando el organismo sabe que está a salvo y que ahora puede comer y dormir en paz y seguridad, sin peligro. Así pues, cuando te acaban de dar un masaje o acabas de hacer ejercicio, ésta es la división del sistema nervioso responsable de esa sensación de relajación profunda que sientes después.
La congelación ante el peligro está ampliamente reconocida en la comunidad médica, pero aún no se ha introducido en el programa de estudios de Bachillerato.
Divisiones del sistema nervioso - Puntos clave
- El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico, y puede subdividirse por funciones.
- El SNC está formado por el cerebro y la médula espinal (el centro de control), y el sistema nervioso periférico conecta el SNC con el cuerpo.
- El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso autónomo (acciones inconscientes e involuntarias, como el ritmo cardiaco y la digestión) y el sistema nervioso somático (control consciente de las actividades y los sentidos).
- El sistema nervioso autónomo puede dividirse en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
- El sistema nervioso simpático también se conoce como la división de lucha o huida, y prepara al cuerpo para la acción, mientras que el sistema nervioso parasimpático se conoce como la división de descanso y digestión, y calma al cuerpo.
Aprende más rápido con las 14 tarjetas sobre Divisiones del Sistema Nervioso
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Divisiones del Sistema Nervioso
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más