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- Comenzaremos tu aprendizaje con la definición de análisis de contenido y los métodos cualitativos de análisis de contenido utilizados en psicología.
- A continuación, exploraremos las etapas del análisis de contenido que se utilizan habitualmente en psicología. Y para ayudarte en tu aprendizaje, se proporciona un ejemplo de análisis de contenido.
- Por último, trataremos los puntos fuertes y débiles del análisis de contenido y compararemos los métodos de análisis de contenido frente a los de análisis temático.
Análisis de contenido: Definición psicológica
El análisis de contenido es un método de observación utilizado para analizar datos cualitativos, como identificar palabras, temas y conceptos y convertirlos en datos cuantitativos. Una vez hecho esto, se llevan a cabo pruebas inferenciales para conocer mejor los patrones y tendencias de los datos.
Al analizar los datos, los investigadores suelen buscar características o rasgos específicos que les ayuden a responder a una pregunta o a comprobar su hipótesis. Ciertos aspectos de los datos deben reflejar sus pruebas; aquí es donde entra en juego el análisis de contenido.
El método sigue un protocolo similar al del análisis temático.
Análisis de contenido cualitativo
Los investigadores pueden utilizar el análisis de contenido para diversos métodos de recogida de datos, siempre que genere datos cualitativos. Algunos ejemplos de métodos de recogida de datos son
Entrevistas.
Observaciones.
Discursos.
Diarios.
Cartas.
Recuerda que el propósito del análisis de contenido es cambiar los datos de cualitativos a cuantitativos para poder utilizar posteriormente pruebas estadísticas.
Psicología del Análisis de Contenido: Etapas
Hay varias etapas que los investigadores deben seguir cuando utilizan el análisis de contenido como método de análisis de datos. Las describimos a continuación.
Etapa 1 - Los investigadores deben preparar los datos, es decir, transcribirlos o formatearlos de alguna manera para analizarlos.
Etapa 2 - Determinar cómo medir los datos, es decir, las unidades de medida. Pueden ser palabras, frases o temas resaltados cada vez que aparecen en el texto.
Etapa 3- Determinar los códigos y el sistema de codificación. El investigador identifica los temas comunes del fenómeno y decide qué incluir en su análisis. Se trata de palabras o temas predefinidos que se resaltan cada vez que aparecen en el texto.
Todos los temas deben ser una unidad de medida de las variables relevantes para la hipótesis. El sistema de codificación básicamente "cuenta" cada vez que aparece un tema o palabra seleccionados (la transformación a datos cuantitativos).
El investigador puede definirlos basándose en los datos, en investigadores anteriores y en teorías establecidas. A continuación, encontrará la forma de codificar el texto.
Fase 4 - Probar la muestra de codificación en un fragmento del texto. Es similar a un estudio piloto y permite al investigador determinar si el sistema de codificación es una medida válida del fenómeno y si se necesitan ajustes.
Fase 5 - Codificación del texto. Los investigadores convierten los datos de cualitativos a cuantitativos. Es decir, contabilizando la frecuencia con que se observa el tema.
Fase 6- Comprobación de la fiabilidad del sistema de codificación y los datos. Los investigadores deben asegurarse de que, si se vuelven a codificar los mismos datos, se obtendrán resultados similares. Es bueno que más de una persona realice la codificación y compare sus resultados para ver si son similares, lo que indica una alta fiabilidad.
Fase 7 - Utilizar los datos codificados para la estadística inferencial y concluir si los datos apoyan o niegan la hipótesis propuesta.
Etapa 8 - La etapa final consiste en informar de los resultados y sacar conclusiones.
Ejemplo de análisis de contenido
El siguiente ejemplo se basa en un escenario de investigación que utiliza entrevistas semiestructuradas para investigar los niveles de agresividad y soledad de los niños seis meses después de ser adoptados.
Etapa 1 - Hay que preparar los datos.
El primer paso es transcribir la entrevista, es decir, registrar cada palabra o frase y cada sonido y acción realizados.
Etapa 2 - Determinar cómo medir los datos.
En este caso, los investigadores deciden codificar las palabras y los comportamientos que indican soledad o agresividad.
Etapa 3 - Determinación de loscódigos y del sistema de codificación.
El investigador debe determinar de antemano qué palabras y comportamientos destacará que indican soledad o ira. Por ejemplo, los participantes levantan la voz, maldicen, lloran o dicen frases como "me siento solo". El sistema de codificación contabiliza la frecuencia con que se producen las "unidades" de las variables.
Se denominan unidades porque son una forma de medir las variables.
Fase 4 - Prueba de la muestra de codificación en un fragmento del texto.
Por ejemplo, los investigadores utilizan la respuesta a la primera pregunta como extracto piloto para determinar si el sistema de codificación es una medida válida y fiable de las variables.
Fase 5 - Codificación del texto.
Tras ajustar el sistema y comprobar su fiabilidad y validez, se pueden codificar todos los datos.
Etapa 6 - Comprobación de la fiabilidad del sistema de codificación y los datos.
A continuación, otro investigador codifica la transcripción sin mirar el trabajo del otro investigador. Una vez hecho esto, se comprueban los datos codificados para ver si ambos investigadores han llegado a conclusiones similares.
Etapas 7 y 8 - Utilización de los datos codificados en para realizar estadísticas inferenciales, informar de los resultados y extraer conclusiones.
En las etapas finales, los investigadores transforman los datos para utilizarlos para la estadística inferencial. En este caso, analizan los datos de los participantes para obtener una puntuación global de agresividad y soledad.
Realizan una prueba t independiente para comparar las puntuaciones de los niños adoptados con las de los no adoptados. Por último, los investigadores deben comunicar los resultados y las conclusiones extraídas.
Estos son los pasos básicos de la realización de un análisis de contenido. Sin embargo, pueden variar de una investigación a otra, ya que no existe un procedimiento estándar a la hora de realizar un análisis de contenido.
Evaluación del análisis de contenido
El uso del análisis de contenido está muy extendido en la investigación psicológica. Utilizar este método de análisis de datos tiene muchas ventajas. Sin embargo, también hay desventajas que deben tenerse en cuenta al utilizar este método. Los investigadores deben tenerlos en cuenta para determinar si el método de análisis de datos es adecuado.Si los investigadores determinan que el método es inadecuado para su investigación, utilizar un método incorrecto puede invalidar u omitir información importante en sus resultados. Por ejemplo, si su investigación se adapta mejor a otro método cualitativo de análisis de datos, como el análisis temático.
Los puntos fuertes del análisis de contenido son:
- Los datos cuantitativos permiten comparar más fácilmente los resultados e identificar e informar de las tendencias observadas.
- Puede tener una gran fiabilidad porque el proceso está normalizado y se toman medidas para aumentar la fiabilidad, por ejemplo, se compara el análisis de dos o más observadores.
- Es un método relativamente barato.
Sin embargo, los puntos débiles del análisis de contenido son:
- Los investigadores pueden omitir datos vitales si no encajan en el tema predeterminado.
- Es difícil ser objetivo con este método:
- Existe un mayor riesgo de que el sesgo del investigador influya en el análisis, afectando a la validez de los resultados. Los investigadores pueden tratar activamente de encontrar contenidos específicos y descuidar o ignorar otros contenidos con la esperanza de buscar contenidos relevantes.
- Normalmente se elimina el contexto de los datos, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas y reducir la validez de los resultados. Cuando eliminamos el contexto, el significado puede cambiar drásticamente.
Análisis de Contenido vs Análisis Temático
Elanálisis de contenido es un método de análisis para identificar palabras, temas y conceptos en los datos cualitativos y convertirlos en datos cuantitativos.
Los dos tipos de análisis difieren: el análisis de contenido cuantifica los datos cualitativos (los convierte de cualitativos a cuantitativos), mientras que el análisis temático produce datos cualitativos.
El tipo de análisis que utilice el investigador dependerá de los datos que esté buscando.
Por ejemplo, si el investigador está realizando un estudio de caso, utilizará el análisis temático para obtener datos enriquecidos que le ayuden a conocer mejor las pautas o tendencias del fenómeno.
Por otro lado, podrían utilizar el análisis de contenido para determinar la relación entre temas/comportamientos específicos y un fenómeno, por ejemplo.
Análisis de contenido - Puntos clave
- La definición de análisis de contenido es un método de análisis observacional utilizado para identificar palabras, temas y conceptos en los datos cualitativos y convertirlos en datos cuantitativos.
- En el análisis de contenido, los temas se cuentan para cuantificar los datos cualitativos.
- Algunos métodos de análisis de contenido cualitativo utilizados en psicología son las entrevistas, los discursos, los diarios y las cartas.
- Hay ocho etapas que los investigadores deben seguir al utilizar el análisis de contenido como método de análisis de datos. Estas etapas no sólo sirven para crear el sistema de codificación, sino también para comprobar su fiabilidad y validez.
- El análisis de contenido frente al análisis temático son dos métodos de análisis observacional distintos que tienen usos diferentes en la investigación.
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