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- Empezaremos explorando el análisis temático en la investigación cualitativa y los pasos que implica el análisis temático inductivo.
- A continuación, veremos un ejemplo de análisis temático.
- Después, exploraremos el análisis de contenido frente al análisis temático para comprender las diferencias entre ambas técnicas.
- Por último, trataremos las ventajas del análisis temático y también sus inconvenientes.
El análisis temático en la investigación cualitativa
Los investigadores recogen dos tipos de datos, conocidos como cuantitativos y cualitativos. Ambos tienen sus puntos fuertes y débiles, y difieren en la forma de recogerlos y analizarlos.
Los datos cuantitativos son relativamente fáciles de analizar objetivamente, ya que podemos utilizar el análisis estadístico para comprender qué nos dicen los resultados y si son significativos. En cambio, los datos cualitativos son más difíciles de analizar objetivamente y se basan más en el análisis subjetivo.
El análisis temático es el método utilizado para analizar y producir datos cualitativos. El proceso implica la lectura de un conjunto de datos cualitativos, como una transcripción. A continuación, el investigador identifica los temas críticos que resultan evidentes en los datos. Éstos se exponen utilizando extractos de los datos como prueba.
El análisis temático puede utilizarse en la investigación psicológica cuando el investigador desea explicar en profundidad el fenómeno investigado.
Podría decirse que el análisis temático es una de las formas de análisis más utilizadas en la investigación cualitativa, y destaca en la búsqueda de patrones en los datos para identificar un tema general.
Análisis Temático Inductivo
El proceso de análisis temático suele constar de seis etapas que los investigadores deben seguir. Antes de iniciar un análisis temático, los investigadores deben identificar una pregunta de investigación, operacionalizar una hipótesis y realizar la investigación. Los datos utilizados para el análisis temático deben estar en forma cualitativa.
1. Lee los datos: el investigador se familiariza con ellos releyéndolos varias veces. Mientras lee los datos, el investigador toma notas de sus pensamientos sobre los mismos.
2. Decidir los códigos preliminares: organizar sistemáticamente los datos es el proceso inicial. El investigador debe categorizar los códigos de los datos basándose en los temas clave que haya identificado.
Los códigos que utilizan los investigadores están relacionados con la pregunta/hipótesis de investigación.
Durante esta fase, varios investigadores examinan los datos para comparar los códigos identificados y comprobar si son coherentes y si el sistema de codificación es fiable.
Distinguimos dos tipos distintos de análisis temático: el análisis temático teórico y el inductivo.
- Codificación de análisis temático teórico - los datos se codifican si se determina que son relevantes para la pregunta de investigación.
- Análisis temáticoinductivo - los investigadores realizan un análisis línea por línea y crean códigos basándose en el contenido de los datos. Los datos se analizan en función de lo que presentan inicialmente, en lugar de basarse en temas preexistentes buscados por el investigador. Normalmente, la investigación en psicología utiliza técnicas de análisis temático inductivo.
3. Identificar temas en los datos: los temas identificados se basan en patrones que los investigadores identifican en los datos.
Durante esta fase, los investigadores identifican si hay temas en los datos codificados. Los temas identificados proporcionan un contexto más amplio para los datos codificados.
4. Comprobación de los temas: en esta fase se modifican los temas. Los temas se comprueban para ver si apoyan los datos.
Si los temas no apoyan los datos, pueden quitarles contexto.
El contexto y la profundidad de la información proporcionada es la principal ventaja de los datos cualitativos, por lo que el investigador debe evitar incluir temas irrelevantes.
5. Se definen los temas: se finalizan los temas, se definen los subtemas y el investigador justifica cómo se relacionan los temas y subtemas. A menudo se ilustran en forma de mapas temáticos.
6. Redacción de los resultados: es la fase final, en la que el investigador explica los resultados que ha encontrado.
Durante esta etapa, el investigador tiene que justificar los códigos y temas encontrados para demostrar que no influyeron los sesgos (que reducen la validez de la investigación).
El investigador escribirá los códigos y temas encontrados en el informe y proporcionará extractos de datos como apoyo.
Ejemplo de análisis temático
Un estudio hipotético identificó los siguientes códigos potenciales:
Ira (gritar).
Felicidad (sonreír).
Desesperación (frases como me siguen pasando cosas malas).
Hostilidad (negarse a hablar, contenerse).
Soledad (frases como me paso todo el tiempo solo).
Tristeza (llorar).
Los posibles temas que pueden utilizar los investigadores son las emociones positivas y negativas (esto agrupa los datos codificados y proporciona un contexto/explicación más amplio para los códigos identificados).
Utilizando el ejemplo anterior en el que se identificaron los temas como emociones positivas y negativas, los posibles subtemas identificados podrían ser pensamientos negativos (por ejemplo, me siguen pasando cosas malas) y acciones negativas (por ejemplo, llorar).
Al redactar el informe, el investigador identificaría todos los temas y proporcionaría extractos de los datos para respaldar la existencia de dichos temas.
Análisis de contenido frente a análisis temático
El análisis temático y el análisis de contenido difieren porque el análisis temático se utiliza exclusivamente para la investigación cualitativa y da cuenta detallada de los temas y categorías clave.
Sin embargo, el análisis de contenido utiliza unidades de codificación para cuantificar los temas dentro de un conjunto de datos cualitativos.
El análisis de contenido se utiliza para identificar palabras, temas y conceptos en los datos cualitativos y transformarlos en datos cuantitativos; este método utiliza un protocolo similar al del análisis temático.
A un acto o tema de una transcripción se le asigna una "unidad de codificación", claramente definida de antemano.
El investigador puede identificar la violencia física, por ejemplo, empujones, patadas, golpes, etc., como acoso físico.
A continuación, el análisis de contenido analiza los datos y cuenta cuántos casos se producen de estas diferentes unidades de codificación, lo que permite un análisis estadístico cuantitativo de los datos cualitativos.
En el análisis temático, el investigador codifica los temas del texto para luego aplicarlos y organizarlos en temas relacionados, agrupándolos para identificar temas y categorías clave y presentarlos en consecuencia.
El tipo de análisis utilizado depende del tipo de datos que busque el investigador.
Supongamos que el investigador está realizando un estudio de casos. En ese caso, utilizará el análisis temático para obtener datos enriquecidos que le ayuden a conocer mejor las pautas o tendencias relativas al fenómeno.
Sin embargo, el análisis de contenido puede utilizarse para encontrar la relación entre temas/comportamientos específicos que se producen y un fenómeno.
Ventajas del análisis temático
Las ventajas del análisis temático son
El proceso pone de relieve pautas y comportamientos que pueden afectar al resultado de una situación con pruebas. Esta información en profundidad puede aumentar la comprensión de por qué ocurren determinados sucesos.
Los investigadores pueden identificar temas inesperados, que proporcionen directrices para futuras investigaciones.
Este enfoque es flexible, de modo que el análisis puede acomodarse a los datos, ya que los temas o códigos no tienen que estar predefinidos.
En los métodos de análisis cuantitativo, el tipo de análisis que puede utilizarse está restringido en función de si los datos cumplen los criterios, lo que no ocurre en el análisis temático.
Utilizar el análisis temático también proporciona muchos detalles que la investigación cuantitativa puede pasar por alto.
Desventajas del análisis temático
Las desventajas del análisis temático son
El investigador analiza los datos, por lo que los temas identificados y los resultados pueden deberse al sesgo del investigador, lo que reduce la validez de las conclusiones.
El análisis temático puede ser un proceso largo.
Muchos psicólogos consideran que esta técnica de análisis no es científica debido a su naturaleza subjetiva.
Establecer si los datos apoyan o niegan una hipótesis es difícil.
Análisis temático - Puntos clave
- El análisis temático es un método de análisis utilizado para analizar datos cualitativos. Los datos se analizan a partir de la identificación de temas en los datos y su agrupación en temas y categorías clave.
- El análisis temático se utiliza en la investigación psicológica cuando el investigador quiere explicar en profundidad un fenómeno investigado.
- La realización de un análisis temático consta de seis etapas. Éstas son leer los datos, decidir los códigos preliminares, identificar los temas en los datos, verificar los temas, definir los temas y, por último, redactar los resultados.
- Las ventajas del análisis temático son que proporciona información en profundidad, es un método flexible de análisis de datos y se pueden identificar fácilmente los resultados inesperados. Las desventajas de este método de análisis son que puede llevar mucho tiempo y que los sesgos pueden influir fácilmente en el procedimiento de análisis.
- El análisis temático difiere del análisis de contenido en que éste transforma los datos cualitativos en cuantitativos mediante unidades de codificación y análisis estadístico. Mientras que en el análisis temático, los datos siguen siendo cualitativos.
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