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- En primer lugar, hablaremos de la importancia de la ética en psicología.
- Luego definiremos lo que significa investigación socialmente sensible.
- A continuación, daremos algunos ejemplos de investigación socialmente sensible.
- A continuación, veremos algunas ventajas de la investigación socialmente sensible,
- Por último, debatiremos lo que hemos aprendido de la historia de la ética en psicología, centrándonos en las cuestiones identificadas.
Importancia de la ética en psicología
Existen organizaciones diseñadas para garantizar que los investigadores lleven a cabo una investigación psicológica ética. La Sociedad Británica de Psicología (BPS ) publicó el Código de Ética y Conducta, que proporciona normas de conducta que los investigadores deben seguir en su comportamiento diario. Del mismo modo, la Asociación Americana de Psicología (APA ) proporciona un Código Ético para todos sus miembros.
Nosotros las llamamos directrices éticas.
El término "investigación" engloba los resultados de un estudio y teorías. Si la investigación tiene implicaciones éticas, puede afectar a los participantes en el estudio o al público en general.
Las implicaciones éticas son un riesgo si la investigación no ha seguido las directrices éticas adecuadas o lo ha hecho de forma inadecuada.
Los investigadores llevan a cabo un experimento de agresión con 20 participantes. Todos han dado su consentimiento informado. Sin embargo, dos de los participantes empiezan a discutir y amenazan con violencia.
Si los investigadores no hacen nada para detenerlos, existen claras implicaciones éticas, ya que existe el riesgo de que los participantes que discuten sufran daños físicos y emocionales. También existe el riesgo de que los otros 18 participantes se angustien si presencian violencia física.
Ética BPS
Los cuatro principios éticos que los investigadores deben seguir en todo momento son el respeto, la competencia, la responsabilidad y la integridad.
A continuación se exponen las consideraciones éticas esenciales de BPS que los investigadores deben sopesar antes de llevar a cabo una investigación:
- Consentimiento - Los participantes deben haber dado su consentimiento informado, es decir, deben haber sido informados de la naturaleza del estudio o experimento y estar de acuerdo con ella.
- Engaño - Los participantes no deben ser engañados ni inducidos a error. Los investigadores deben determinar si podrían haberlo evitado de haberlo sido.
- Informe - Los participantes deben ser informados y se les debe permitir hacer preguntas.
- Retirada - Los participantes deben ser informados de su derecho a retirarse del estudio o experimento en cualquier momento. También tienen derecho a retirar sus datos una vez finalizada la investigación.
- Anonimato y confidencialidad - Los participantes tienen derecho al anonimato y la confidencialidad absolutos, salvo en determinadas situaciones (por ejemplo, cuando exista riesgo de daño para los participantes o las personas relacionadas con ellos o con la investigación).
- Protección de los participantes - Los participantes deben ser protegidos de daños psicológicos, emocionales y físicos.
Significado de "socialmente sensible
Joan Sieber y Barbara Stanley (1988) han utilizado el término investigación "socialmente sensible" para describir la investigación que tiene consecuencias potencialmente negativas para los implicados, es decir, los participantes en la investigación o el grupo de personas al que representa la investigación.
Para una definición más completa, puede ser útil considerar brevemente la definición de investigación socialmente sensible de la Asociación Americana de Psicología (APA):
Investigación [socialmente sensible] sobre temas que probablemente susciten controversia en la comunidad o fuertes respuestas emocionales por parte de los participantes. Dichos temas incluirían los que tienen implicaciones éticas que afectan a subgrupos o culturas de la sociedad (por ejemplo, minorías étnicas) [...].
Sieber y Stanley sugieren cuatro formas en que la investigación puede ser socialmente sensible. Los investigadores deben tener en cuenta estas consideraciones antes de realizar un estudio o desarrollar una teoría.
Pregunta de investigación
Antes de comenzar la investigación, el investigador debe considerar detenidamente su pregunta o preguntas de investigación para asegurarse de que no son tendenciosas ni perjudiciales en modo alguno. Una pregunta como "¿Qué género es mejor en el procesamiento de la memoria?" podría ser perjudicial porque da por sentado que un género es mejor que otro en el procesamiento de la memoria.
Metodología utilizada
La metodología utilizada debe tener en cuenta los derechos de confidencialidad y anonimato de los participantes. ¿Se verán comprometidos estos derechos si el participante confiesa un delito, por ejemplo? Los investigadores también deben tener en cuenta un análisis de costes y beneficios.
Si los costes de una investigación (por ejemplo, la exposición de los participantes) superan a los beneficios (por ejemplo, un tema que beneficia a la sociedad), la investigación no sería ética.
Contexto institucional
Los investigadores deben tener claro quién financia la investigación y su finalidad. ¿Es un gobierno o una organización privada? Si es una organización privada, ¿cómo utilizará los resultados?
Interpretación y aplicación de los resultados
Los investigadores deben considerar cómo se interpretarán y aplicarán sus resultados en el mundo real. ¿Conducirán a cambios políticos? ¿Podrían influir en actitudes o valores sociales o dar lugar a nuevas investigaciones sobre el mismo tema? Llevar a cabo una investigación socialmente sensible puede tener implicaciones éticas para los participantes o el público en general.
Investigación socialmente sensible: Ejemplos
Algunos ejemplos de investigación socialmente sensible pueden incluir la investigación en los siguientes temas o contextos: Diferencias raciales o étnicas, diferencias de sexo/género, diferencias culturales/subculturales e investigación en la que los participantes puedan experimentar angustia o daños físicos o psicológicos.
Implicaciones éticas del Experimento de Shock de Milgram (1963)
El experimento del shock de Stanley Milgram (1963) es un conocido ejemplo de estudio con importantes implicaciones éticas para sus participantes. Este estudio de obediencia descubrió que el 65% de los participantes dañarían intencionadamente a otra persona si se les pidiera que lo hicieran.
Sin consentimiento informado
Los investigadores no informaron a los participantes de la verdadera naturaleza y finalidad del estudio, que consistía en probar los niveles de obediencia. Por lo tanto, no dieron su consentimiento informado para participar en el estudio de obediencia.
Angustia
Los investigadores no dijeron a los participantes que iban a administrar descargas eléctricas reales a otra persona, lo que resultó angustioso para muchos participantes porque estaban indecisos y nerviosos. Algunos participantes sufrieron convulsiones. Las descargas no eran reales.Informaron exhaustivamente a los participantes después del experimento. Sin embargo, existía la preocupación de que los participantes sufrieran más angustia si sabían que harían daño a otra persona si se lo ordenaban. Cuando presentaron los resultados del estudio al público, éste se mostró conmocionado y preocupado por el alto índice de obediencia.
Retirada del experimento
Los participantes no sentían que pudieran retirarse del experimento porque el investigador (el propio Milgram) les animaba a seguir administrándoles descargas.
Aunque los participantes debían desconocer la verdadera naturaleza del experimento, la realización de este estudio tuvo varias implicaciones éticas.
Implicaciones éticas del Experimento de Zimbardo en la Prisión de Stanford (1971)
El Experimento de la Prisión de Stanford de Phillip Zimbardo (1971) es otro ejemplo bien conocido de estudio con importantes implicaciones éticas para sus participantes. En este experimento, se alojó a los participantes en un simulacro de prisión y se les asignaron los papeles de "guardias" y "prisioneros".El experimento se intensificó hasta el punto de que tuvo que cesar por miedo a que se produjera más angustia emocional y violencia física entre guardias y prisioneros.
Angustia
Los participantes que eran prisioneros se enfrentaron a una gran angustia a manos de los guardias, que utilizaron numerosas formas de obtener el control sobre los prisioneros. Encerraban a los prisioneros en régimen de aislamiento, les insultaban y les quitaban sus pertenencias.Los prisioneros declararon un gran sufrimiento y trauma psicológico durante el experimento, y aun así éste continuó.
Falta de objetividad
Zimbardo asumió el papel de supervisor durante el propio experimento. Este estudio tuvo implicaciones éticas, ya que el propio investigador carecía de objetividad. Surgió un conflicto de intereses entre la participación directa de Zimbardo y su deber como investigador de proteger el bienestar de los participantes.
Retirada del experimento
Un preso informó de que quería retirarse del estudio, pero no se le permitió hacerlo.
Aunque los resultados del experimento provocaron cambios en la política penitenciaria estadounidense, las implicaciones éticas fueron tan graves que los comités de ética del Reino Unido y Estados Unidos establecieron directrices para garantizar que no se repitiera un experimento de este tipo.
Implicaciones éticas de la Teoría Monotrópica de Bowlby (1969)
La teoría monotrópica de John Bowlby (1969) es un ejemplo bien conocido de teoría con implicaciones éticas para el público en general. La teoría monotrópica afirma que, cuando nace un bebé, hay un periodo crítico durante el cual debe formar un vínculo de apego con un cuidador primario (normalmente la madre). Si un cuidador primario priva al bebé de este apego, puede perjudicar su desarrollo y sus relaciones futuras.
Impactos en las madres
Esta teoría puede tener un efecto perjudicial para las madres, que probablemente piensen que deben quedarse en casa con sus bebés para no interrumpir el vínculo afectivo. Esta implicación puede ser problemática, sobre todo si necesitan o quieren volver a trabajar. Otras personas que piensan que deben estar en casa con su bebé también pueden discriminarlas.Esta teoría también puede reforzar que el papel "natural" de la mujer es el de criadora.
Repercusiones en los padres
Si los cuidadores principales suelen ser las madres, esto puede repercutir en la participación de los padres en el cuidado de los niños si se sienten menos importantes para el desarrollo de su bebé. Esta implicación también puede afectar a los padres solteros preocupados por si la ausencia de su madre repercutirá negativamente en su bebé.
La teoría monotrópica de Bowlby, la teoría de la privación materna y sus investigaciones sobre el apego, en general, han provocado cambios en la forma de atender a los niños en guarderías y hospitales.
Ventajas de la investigación socialmente sensible
A continuación veremos algunas de las ventajas de la investigación socialmente sensible en psicología.
Reducción de los prejuicios
Llevar a cabo una investigación socialmente sensible puede ayudar a reducir los prejuicios contra determinados grupos o temas de la sociedad. Cuando los psicólogos llevan a cabo investigaciones socialmente sensibles que benefician a la sociedad, la comprensión y la concienciación de ésta pueden mejorar. A su vez, se produce una reducción del estigma, la discriminación y los prejuicios.
Por tanto, realizar investigaciones socialmente sensibles en determinados grupos sociales puede ser positivo.
La investigación sobre personas pertenecientes a la comunidad LGBTQIA+ puede considerarse socialmente sensible por las posibles implicaciones éticas para los participantes y la sociedad. También puede cuestionar ideas erróneas, reducir los prejuicios y aumentar la concienciación.
Impacto directo en la política y las prácticas sociales
La investigación socialmente sensible a veces puede repercutir directamente en la creación o mejora de políticas y prácticas sociales. Tales cambios pueden ser beneficiosos para la sociedad en su conjunto.
La investigación sobre la técnica de la entrevista cognitiva (para combatir la falta de fiabilidad del testimonio de los testigos oculares) ha demostrado que el uso de esta técnica en los interrogatorios policiales puede mejorar el recuerdo de los testigos oculares.Además, la investigación de Bowlby sobre la retención ha dado lugar a mejoras en el cuidado de los niños en hospitales y guarderías, como los centros de día. Un ejemplo es permitir que los niños formen un vínculo seguro con un cuidador permanente.
No toda la investigación socialmente sensible es controvertida
Aunque puede haber riesgos, no toda investigación socialmente sensible tiene que ser controvertida. Cuando los psicólogos abordan la investigación con la debida reflexión, puede afectar positivamente a los grupos sociales y a la sociedad.
Ampliar la investigación a otros grupos
Puede que hayas oído que los psicólogos realizan sus investigaciones principalmente sobre la población WEIRD (occidental, educada, industrializada, rica, democrática). Además, muchos de los participantes en la investigación son estudiantes universitarios blancos. Al realizar investigaciones socialmente sensibles sobre otros grupos, los investigadores contribuyen a corregir este desequilibrio y a arrojar luz sobre diferentes culturas y comunidades.
Historia de la ética en psicología
Profundicemos ahora en algunas desventajas aprendidas de la historia de la ética en los psicólogos que realizan investigaciones socialmente sensibles en psicología. Aquí hablaremos de los problemas de los estereotipos en la historia de la ética en psicología, de cómo se utilizó la investigación y de los intereses de los participantes.
Estereotipos
La realización de investigaciones socialmente sensibles puede perpetuar a veces estereotipos perjudiciales que afectan negativamente a determinados grupos sociales. Cuando la investigación perpetúa estereotipos perjudiciales, puede dar lugar a discriminación y prejuicios.
La investigación de Bowlby pretende perpetuar el estereotipo de que la madre es "naturalmente" la mejor cuidadora. Esta implicación podría dar lugar a comportamientos discriminatorios contra las madres (o las mujeres en general) y los padres.
Uso de la investigación
Es posible que los psicólogos no puedan influir en el uso de los resultados de la investigación, por lo que puede haber consecuencias no deseadas de la investigación. Los gobiernos pueden utilizar la investigación para mejorar o dar forma a la política social, lo que puede afectar significativamente a determinados grupos sociales y al público en general. Existe poco control sobre el modo en que otros utilizan la investigación. Este aspecto puede ser problemático dependiendo de la sensibilidad de la investigación.
Intereses de los participantes
Según la naturaleza de la investigación, ésta puede afectar o repercutir negativamente en los intereses de los participantes. Estos incluyen su bienestar emocional o físico (tanto durante la investigación como después) y su anonimato o confidencialidad.
El experimento del shock de Milgram (1963) causó angustia a los participantes, afectando negativamente a sus intereses.
Ética e investigación socialmente sensible - Puntos clave
- La ética y la investigación socialmente sensible en psicología afectan al modo en que los psicólogos llevan a cabo sus investigaciones. Las directrices éticas son normas de conducta que deben seguir los investigadores. La investigación puede tener implicaciones éticas para los participantes o el público en general si no se siguen las directrices éticas.
- Joan Sieber y Barbara Stanley (1988) han utilizado el término investigación "socialmente sensible" para describir la investigación que tiene consecuencias potencialmente negativas para los implicados.
- El experimento del shock de Milgram (1963) y el experimento carcelario de Zimbardo (1971) son ejemplos de estudios con implicaciones éticas para sus participantes.
- Una ventaja de la investigación socialmente sensible es que reduce los prejuicios y puede repercutir directamente en la política y la práctica sociales, entre otras ventajas.
- Las desventajas de la investigación socialmente sensible incluyen el riesgo de estereotipos, la forma en que se utiliza la investigación y los intereses de los participantes.
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