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- ¿Qué es la técnica de la entrevista cognitiva?
- Describe un modelo de la técnica de la entrevista cognitiva.
- ¿Qué es una entrevista cognitiva mejorada?
- ¿Cuáles son las ventajas de la técnica de la entrevista cognitiva?
- ¿Cómo podemos evaluar la técnica de la entrevista cognitiva?
Entrevista cognitiva
La entrevista cognitiva( EC)es un método de interrogatorio policial que se utiliza para que los testigos presenciales de delitos recuerdenmás eficazmente . En la entrevista cognitiva se entrevista a los testigos presenciales y a las víctimas para comprender lo que recuerdan utilizando estrategias específicas, como la reposición mental, el relato exhaustivo de todo, el recuerdo del incidente en distintos órdenes y el recuerdo del suceso desde una perspectiva diferente.
Las investigaciones sugieren que los métodos tradicionales de interrogatorio policial influyen negativamente en la exactitud de los recuerdos de los testigos presenciales . La falta de fiabilidad del testimonio de los testigos oculares también era motivo de preocupación en varios aspectos del recuerdo.
Geiselman et al. (1985) crearon la técnica de la entrevista cognitiva en respuesta a estas cuestiones. La técnica utiliza cuatro principios diseñados para mejorar el recuerdo de los relatos de los testigos presenciales utilizando varios métodos de recuperación de la memoria.
A continuación se describen los cuatro principios de la técnica de la entrevista cognitiva.
Restablecimiento mental
La técnica comienza pidiendo al testigo que recuerde el entorno general y el contexto del delito. El entrevistador puede preguntar qué llevaba puesto el testigo, en qué pensaba y cómo se sentía. También puede preguntar por el tiempo que hacía y por los sentidos del testigo. ¿Había olores memorables? ¿Estaba bien iluminada la zona? ¿Oyeron algún sonido extraño?
Esto se utiliza para ayudar al testigo a volver al entorno y al contexto del delito, lo que puede reforzar su recuerdo del delito. Esto también puede fomentar el recuerdo de memorias dependientes del contexto. Esta técnica se basa en el principio del fracaso de la recuperación.
Si una señora es testigo presencial de un delito en una cafetería, puede contar que el día del delito estaba emocionada por tomarse un café con su amiga después de mucho tiempo y que le preocupaba necesitar un paraguas porque parecía que podía llover. También puede informar de que olía a productos de panadería frescos que salían de la cocina de la cafetería. Estos son ejemplos de detalles que podrían ayudar a la reinserción mental.
Informar de todo
Se pide a los testigos que informen de todos los detalles, por insignificantes que parezcan. Esto se debe a que pequeños fragmentos de información pueden conducir a recordar información clave sobre el delito. Esta técnica también se basa en el fallo de recuperación.
Por ejemplo, sobre la imagen anterior de la señora, podría informar de que el camarero derramó una bebida sobre uno de los clientes de una cafetería, de la ropa de colores que llevaba la persona sentada a su lado y de la raza del perro que ladraba fuera. Son ejemplos de informar de todo.
Recuerda el incidente en distintos órdenes
Se pide a los testigos presenciales que cuenten sus relatos en un orden diferente, por ejemplo, hacia atrás, desde el final del delito hasta el principio. De este modo, es menos probable que las personas utilicen esquemas al recordar los hechos para construir una historia que tenga sentido. Otra ventaja de que los testigos recuerden en orden inverso esel efecto de recencia, que sugiere que el recuerdo puede ser más claro para los hechos más recientes.
Se podría pedir a la señora de la imagen que recordara el suceso desde que el delincuente salió de la panadería, hacia atrás, hasta que entró en la panadería.
Recuerdo desde una perspectiva cambiada
A continuación, se pide a los testigos presenciales que relaten el delito desde otra perspectiva, como la de otros testigos presenciales. Esto también disminuye la influencia del esquema.
Siguiendo con nuestro ejemplo de la señora de la imagen, podría relatar que vio el delito desde la perspectiva del camarero que estaba detrás del mostrador, que tenía una visión frontal y directa. Podría describir cómo le habría parecido el delito a alguien desde lejos.
Los cuatro principios anteriores pretenden utilizar pistas de recuperación de la memoria recordando detalles del contexto que rodea al delito. Geiselman afirmó que, al recordar la información desde distintos contextos y perspectivas, los testigos presenciales pueden citar mejor una mayor cantidad de recuerdos precisos.
A principios de la década de 1990, los investigadores ampliaron la entrevista cognitiva, creando la entrevista cognitiva mejorada (ECI). La ECI mantiene los mismos principios que la técnica de la entrevista cognitiva; sin embargo, la ECI también examina cómo afectan otros factores sociales a la exactitud del informe.
Un estudio descubrió que las actitudes y motivaciones de los testigos hacia la entrevista afectan a la calidad de su informe. Esto incluye cómo percibe el testigo la idoneidad del procedimiento de entrevista.
Se descubrió que cuanto mayor era la percepción de la idoneidad de la entrevista, más detallados eran sus informes y mejor era su actitud hacia la entrevista.
La ECI ha sido ampliamente aceptada como una de las técnicas más exitosas y eficaces para mejorar el recuerdo de los testigos oculares.
Modelo de entrevista cognitiva
Los dos modelos siguientes proporcionan ejemplos claros de la técnica de la entrevista cognitiva.
Estudio de Geiselman et al. (1985)
El estudio pretendía probar la eficacia de la técnica de la entrevista cognitiva en el recuerdo de la memoria de los testigos oculares. Los investigadores querían comparar la eficacia de esta técnica con la entrevista estándar y las técnicas de entrevista por hipnosis.
Método
Se mostró a 89 participantes un vídeo de un crimen violento. Unas 48 horas después, un profesional de las fuerzas de seguridad (policía, detective privado) utilizó uno de los tres métodos diferentes para entrevistar a los participantes. Éstos fueron
La técnica de entrevista cognitiva.
La técnica de entrevista estándar utilizada por los policías de Los Ángeles.
La técnica de entrevista por hipnosis.
Los entrevistadores anotaron el número de hechos recordados con exactitud, el número de inexactitudes y el número de detalles inventados por los participantes.
Resultados y conclusión
Los resultados mostraron que el recuerdo de los testigos oculares era significativamente más preciso con la entrevista cognitiva y con la entrevista por hipnosis. Los participantes recordaron un número significativamente mayor de hechos correctos con estos métodos; la técnica de entrevista estándar produjo el número más bajo de hechos recordados con precisión.
Sin embargo, aunque ambas técnicas produjeron un recuerdo más preciso de los testigos presenciales, la técnica cognitiva es más fácil de enseñar a los profesionales de las fuerzas de seguridad.
Entrevista cognitiva: Fisher et al. (1989)
El estudio de Fisher et al. (1989) es un experimento de campo que puso a prueba la eficacia de la técnica de la entrevista cognitiva. Repasaremos el objetivo, el método, los resultados y las conclusiones del estudio.
Los investigadores pretendían probar la eficacia de la técnica de la entrevista cognitiva en situaciones de la vida real con agentes de policía.
Método
Participaron en este estudio 16 detectives de policía de Florida. Primero se pidió a los detectives que grabaran algunas entrevistas utilizando sus técnicas de entrevista habituales. Después de esto, siete detectives de policía recibieron formación para aplicar la técnica de entrevista cognitiva, mientras que nueve utilizaron la técnica de entrevista policial estándar. Todos los detectives tenían un mínimo de 5 años de experiencia.
Durante los siete meses siguientes, se grabaron las entrevistas realizadas por ambos grupos y luego se analizaron.
Resultados y conclusiones
Los detectives formados obtuvieron un 47% más de información de sus entrevistados tras la formación. Obtuvieron un 63% más de información que sus homólogos sin formación.
El estudio mostró un fuerte apoyo al uso de la técnica de la entrevista cognitiva en el ámbito práctico. Tampoco hubo pérdida de precisión de la información junto con el aumento de la información obtenida.
Las ventajas del estudio incluyen:
Alta validez ecológica, ya que el estudio se realizó con detectives de policía reales.
Ética, ya que los participantes recibieron de antemano información completa sobre el estudio.
Ausencia de sesgo del experimentador, ya que los resultados fueron analizados por personas sin información sobre las condiciones del estudio.
Alta validez de constructo, ya que los resultados del estudio respaldaron el uso y la eficacia de la técnica de la entrevista cognitiva.
Las desventajas del estudio incluyen:
Características de demanda, ya que se pagó a los participantes por su participación; es posible que actuaran de un modo que consideraran deseable para el investigador.
Etnocéntrico, ya que el estudio se realizó con detectives de policía de un condado de Florida.
Falta de generalizabilidad debido al pequeño tamaño de la muestra.
Entrevista cognitiva mejorada
A principios de la década de 1990, los investigadores ampliaron la entrevista cognitiva, creando la entrevista cognitiva mejorada (ECI). La ECI mantiene los mismos principios que la técnica de la entrevista cognitiva; sin embargo, la ECI también examina cómo afectan otros factores sociales a la exactitud de los informes.
Un estudio descubrió que las actitudes y motivaciones de los testigos hacia la entrevista afectan a la calidad de su informe. Esto incluye cómo percibe el testigo la idoneidad del procedimiento de entrevista.
Se descubrió que cuanto mayor era la percepción de la idoneidad de la entrevista, más detallados eran sus informes y mejor era su actitud hacia la entrevista.
La ECI ha sido ampliamente aceptada como una de las técnicas más exitosas y eficaces para mejorar el recuerdo de los testigos oculares.
Ventajas de la entrevista cognitiva
La técnica de la entrevista cognitiva tiene varias ventajas, entre ellas:
Sirve como método más eficaz de recuerdo y recuperación de la memoria que en los relatos de los testigos presenciales.
Su eficacia está respaldada por los resultados de los estudios de Geiselman et al. (1985) y Fisher et al. (1989).
La investigación ha demostrado que funciona bien con los niños. Holliday (2003) mostró a niños de 4-5 y 9-10 años un vídeo de una fiesta de cumpleaños. Al día siguiente, se les entrevistó sobre lo que habían visto utilizando una entrevista cognitiva o una entrevista estándar. Se obtuvieron más detalles correctos utilizando la entrevista cognitiva.
Entrevista cognitiva: Evaluación
Evaluemos el proceso de la entrevista cognitiva examinando también sus desventajas. Hay varias desventajas, entre ellas
El estudio de Geiselman et al. (1985 ) tiene una validez ecológica baja porque a los participantes se les mostró un vídeo de un delito violento y se les pidió que recordaran los hechos. El estudio no se realizó en un entorno de la vida real, lo que puede socavar la validez de la técnica de la entrevista cognitiva.
La realización de la entrevista cognitiva en sí puede llevar más tiempo que las técnicas de entrevista estándar en las que la policía ya está formada y tiene experiencia.
Formar a las fuerzas policiales para que apliquen esta técnica puede llevar tiempo y resultar caro.
Algunos aspectos de la técnica de entrevista pueden no dar tantos resultados como otros.
Entrevista cognitiva - Puntos clave
- La técnica de la entrevista cognitiva es un método de recuerdo diseñado para mejorar el recuerdo y la recuperación de la memoria en los testigos presenciales. Se desarrolló a raíz de la falta de fiabilidad del testimonio de los testigos oculares.
- La técnica pretende acceder a la memoria utilizando varias claves de recuperación de la memoria para mejorar el recuerdo. Tiene cuatro principios fundamentales: reposición mental, informar de todo, recordar el incidente en distintos órdenes y desde distintas perspectivas.
- Los estudios de Geiselman et al. (1985) y Fisher et al. (1989) respaldan la eficacia de la técnica de la entrevista cognitiva; los resultados mostraron un recuerdo más elevado y preciso en los testigos presenciales cuando se les interrogó mediante esta técnica.
- La técnica de la entrevista cognitiva es más eficaz, está respaldada por varios estudios y funciona bien con los niños.
- Sin embargo, la técnica de la entrevista cognitiva tiene una validez ecológica baja, es un proceso largo, requiere una formación que puede ser costosa y puede no dar muchos resultados.
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