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Los sociólogos afirman que esto es producto de la socialización. Exploraremos lo que eso significa a lo largo de esta explicación. Veremos
- El significado de socialización
- Los dos tipos diferentes de socialización
- Las teorías cognitivas de la socialización
- Perspectivas teóricas de la socialización
- Evaluaciones de las teorías de la socialización
¿Qué es la socialización?
La socialización es un proceso que dura toda la vida y que ayuda al individuo a ser aceptado socialmente. A cambio, su comportamiento contribuye al buen funcionamiento de la sociedad. Dicho de otro modo:
La socialización es el proceso al que se somete un individuo para aprender valores, normas y costumbres de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad.
Tipos de socialización
Hay dos tipos principales de socialización por los que pasa un individuo: la socialización primaria y la secundaria. Aunque es posible que te hayas encontrado con estos términos antes, puede ser útil recordarlos.
Socialización primaria
La socialización primaria tiene lugar desde la primera infancia hasta la adolescencia. El individuo está muy influido por sus relaciones primarias (familia, hermanos, grupo de iguales, etc.) en el aprendizaje de habilidades y valores básicos. Una parte importante de la socialización primaria es la enseñanza de lo que es un comportamiento "correcto" e "incorrecto".
Socialización secundaria
El proceso de socialización secundaria tiene lugar a partir de la edad adulta y continúa durante toda la vida. Los factores que influyen son ajenos a la familia y se extienden a otros grupos de iguales (como los institutos educativos y el lugar de trabajo).
Teorías cognitivas de la socialización
Existen algunas teorías clave que pueden estudiarse para comparar los efectos del proceso de socialización.
El desarrollo del yo
C.H. Cooley subrayó que el sentido del yo o la propia identidad de un individuo surge a través de la interacción social. Las formas básicas de interacción que se producen en los grupos primarios y secundarios en el proceso de socialización sirven de base para el desarrollo de la propia identidad personal.
Un individuo, en medio de una interacción, tiene en cuenta cómo evalúan los demás su comportamiento. Basándose en su reacción, el individuo establece una comprensión de sí mismo. El proceso es como mirarse en un espejo; uno intenta imaginar cómo aparece ante los demás e imagina cómo le perciben los demás. Cooley denominó a este concepto el "yo espejo".
La teoría implica que el sentido del "yo" es un resultado de la socialización, y que los individuos ajustan su comportamiento según su juicio sobre lo que los demás piensan de ellos.
G.H. Mead esbozó el proceso a través del cual se desarrolla el "yo" social. La teoría de Mead se basa en el concepto de "yo" y "mí".
El "yo" es el niño"no socializado" impulsado biológicamente, mientras que el "yo" es el aspecto"socializado" del individuo que es consciente de las expectativas de la sociedad.
El "Yo" permite al individuo expresarse espontánea y creativamente. El "yo" se basa en comportamientos y actitudes aprendidos y se relaciona con las expectativas de los demás en la sociedad. Se aprende a distinguir entre el "yo" y el "mí". Éste es el proceso a través del cual se desarrolla el "yo".
Este desarrollo del "yo" se divide en distintas etapas: la imitación, la etapa del juego y la etapa del juego. Examinémoslas a continuación.
Imitación
En esta etapa inicial, los niños pequeños se dedican a imitar las acciones de otros a su alrededor, aunque no comprendan el significado de la acción.
Un niño ve a su padre hablar por teléfono e imita el movimiento acercándose un objeto a la oreja.
Progresando a través de la etapa de imitación, el niño alcanza:
La etapa del juego
En esta etapa, el niño representa un papel específico en forma de juego.
El niño representa el papel de un padre, un profesor o cualquier otra relación íntima, y se "comporta" como la persona a la que interpreta.
Mead define como otros significativos al grupo que comparte una estrecha relación emocional con el niño.
Gradualmente, el niño progresa hacia
La etapa del juego
En esta etapa, el niño participa en juegos organizados. Adquiere una comprensión de las reglas del juego y de las nociones de equidad para tener éxito en la actividad. El niño adopta el papel de otros generalizados y comprende las expectativas y los juicios que los demás pueden tener hacia él.
Mead utilizó el baloncesto como ejemplo.
En baloncesto, cuando un jugador tiene el balón en la mano, mira a sus compañeros o al entrenador para entender qué esperan de él, y juega en consecuencia. En otras palabras, uno intenta comprender la perspectiva de los demás y actúa en consecuencia para completar la tarea con éxito.
La transición de la etapa de juego a la etapa de juego desempeña un papel crucial en el desarrollo del "yo". El niño pasa por un proceso de interiorización de las opiniones externas y emerge con una identidad discreta.
También se adquiere una comprensión más profunda del "yo" (la parte del "sí mismo" que le permite asumir el papel de los demás) y del "yo" (la parte que está impulsada biológicamente).
Perspectivas sociopsicológicas, identidad y desarrollo cognitivo
Veamos las perspectivas de Freud, Erikson y Piaget.
La explicación de Freud sobre el comportamiento
Según Sigmund Freud, el comportamiento humano está guiado hacia la satisfacción por dos instintos principales: Eros (instinto de vida) y Tánatos (instinto de muerte). El primero representa comúnmente los impulsos sexuales, mientras que el segundo representa el impulso a actuar agresivamente.
Freud denominó id a la tensión entre estas fuerzas instintivas. Es la parte de la personalidad humana que actúa como fuente de todos los impulsos y pulsiones básicos, orientados únicamente a obtener una gratificación inmediata.
Un buen ejemplo sería el llanto de un bebé pidiendo comida. El id en este caso crearía un nivel de frustración que se expresa mediante el llanto.
Sin embargo, la gratificación inmediata no siempre es posible. A medida que crecen, los niños aprenden a afrontar los sentimientos como consecuencia de las necesidades no satisfechas. Este aspecto representa la parte consciente de la personalidad, que se denomina ego.
El ego mantiene un equilibrio entre el deseo y la acción.
Como resultado de la interacción, las normas y valores sociales pasan a formar parte de la psique del individuo. Freud utiliza el término superego como expresión para definir estos componentes éticos que refuerzan la comprensión consciente del ego.
La teoría del desarrollo en ocho etapas de Erik Erikson
Erik Erikson, alumno de Freud, creía que los individuos atraviesan una crisis normativa, que es una lucha entre lo que la sociedad espera de ellos y lo que realmente logran. Su teoría se centraba en las dimensiones biológica, social e individual que conforman la identidad de una persona, y en cómo, en última instancia, hacen que una persona sea fisiológicamente sana.
En los años 50, Erikson creó la teoría del desarrollo en ocho etapas , que se expone en la tabla siguiente.
ETAPA | PERÍODO (Edad) | ACTITUD DE RESOLUCIÓN FAVORABLE | ACTITUD DE RESOLUCIÓN DESFAVORABLE | TAREA PSICOSOCIAL |
1 | Primera infancia (recién nacido - 1) | Confianza autonomía iniciativa | Desconfianza | Esperanza |
2 | Infancia tardía (2 - 3) | Vergüenza y duda | Deseo | |
3 | Primera infancia (4 - 5) | Culpa | Propósito | |
4 | Infancia media (6-12) | Industria | Inferioridad | Competencia |
5 | Adolescencia (13-19) | Identidad | Confusión de identidad | Fidelidad |
6 | Adultez temprana (20-24) | Intimidad | Aislamiento | Amor |
7ª edad | Edad adulta media (25-64) | Generatividad | Estancamiento | Cuidado |
8ª | Adultez tardía (25+) | Integridad del ego | Desesperación | Sabiduría |
La teoría de Piaget sobre el desarrollo de la personalidad
La teoría del desarrollo de la personalidad de Jean Piaget hacía hincapié en la importancia de la cognición más que en los componentes emocionales. A continuación se exponen las cuatro etapas del desarrollo según Piaget.
1. Etapa sensoriomotora (nacimiento-2 años)
En esta etapa, el bebé aprende sobre el mundo a través de sensaciones y movimientos básicos y desarrolla capacidades cognitivas que incluyen la imitación, el reconocimiento del yo y el juego representacional. Alrededor de los ocho meses, el bebé adquiere el conocimiento de la permanencia de los objetos, es decir, sabe que los objetos existen aunque no puedan verse.
2. Etapa preoperacional (2-7 años)
Los niños adquieren la capacidad de representar el mundo utilizando el lenguaje y las imágenes. Sin embargo, en esta etapa no desarrollan el razonamiento lógico. Su juicio sigue siendo subjetivo, basado en intuiciones y en gran medida egocéntrico.
3. Etapa operativa concreta (7-11 años)
Los niños de esta etapa desarrollan la capacidad de pensar lógicamente sobre sucesos reales. Empiezan a comprender las formas, el concepto de conservación, cómo pueden pensar o expresarse otras personas y los pensamientos propios que los demás desconocen.
4. Etapa operativa formal (12+)
Los adolescentes pueden razonar lógicamente, pensar en conceptos abstractos y probar hipótesis de forma racional. Esta etapa se identifica con la aparición del razonamiento científico, ya que se pueden deducir explicaciones lógicas ante los problemas.
Desarrollo moral
En apoyo del trabajo de Piaget sobre las etapas del desarrollo, Lawrence Kohlberg propone una teoría de tres niveles y seis etapas sobre el concepto de desarrollo moral. La tabla siguiente representa este modelo.
NIVEL | ETAPA | DESCRIPCIÓN |
Post - convencional: Normas, derechos, deberes y principios compartidos | 6 | Guiados por el principio moral de justicia |
5 | Normas del contrato social y leyes del bien social | |
Convencionales: Evaluación de las consecuencias personales | 4 | Juicios basados en las normas y leyes relativas de la sociedad |
3 | Decisiones basadas en la aprobación de los demás | |
Preconvencionales: Valores basados en acontecimientos externos | 2 | Actuar en interés propio |
1 | Actuar para evitar el castigo |
Sin embargo, el modelo de Kolhberg destacaba las etapas del desarrollo moral en los chicos. Esto plantea la cuestión de si las chicas pasan por etapas similares.
Carol Gilligan afirmó que las chicas, a diferencia de los chicos, tienen en cuenta las relaciones personales durante el desarrollo moral. Según ella, los hombres y las mujeres pasan por pautas de interacción fundamentalmente distintas.
Es un fallo de la sociedad que considere el patrón masculino como la norma, sin reconocer la diferencia en las trayectorias de desarrollo entre hombres y mujeres. La teoría implica que tanto los hombres como las mujeres desarrollan sentidos morales a través del proceso de interacción. Pero las normas sociales crean una diferencia en el desarrollo de sus sentidos morales.
Perspectivas teóricas sobre la socialización
Veamos algunas perspectivas teóricas más sobre la socialización, incluidas las perspectivas funcionalista y del conflicto.
La teoría funcionalista de la socialización de Durkheim
Basada en la obrade Émile Durkheim , esta perspectiva trata de llamar la atención sobre las instituciones sociales que nos ayudan a aprender las normas y los valores.
Según él, la sociedad moldea al individuo. Los valores compartidos y los símbolos comunes se transmiten de generación en generación y no sólo contribuyen a formar la conciencia humana, sino también a mantener la estabilidad social. También argumentó que la sociedad necesita crear un sentimiento de solidaridad para sobrevivir a lo largo del tiempo.
Durkheim identificó que las sociedades tradicionales mantenían una solidaridad mecánica a través de los lazos religiosos y familiares, lo que conducía a la anomia, ya que dichos lazos tenían menos relevancia en las sociedades modernas. Teorizó que las sociedades modernas acabarían apoyándose en instituciones como la educación, el trabajo y otras organizaciones para conseguir un sentimiento de solidaridad orgánica.
Teoría funcionalista de la socialización de la educación, la religión y el trabajo
Los funcionalistas posteriores a Durkheim sostienen que las instituciones educativas, las religiones y los lugares de trabajo son ahora agentes cruciales de la socialización secundaria. Por ejemplo:
Educación: se enseña a los niños disciplina y valores como el respeto a la autoridad, la puntualidad y la gestión del tiempo.
Religión: las creencias religiosas inculcan a los jóvenes normas morales e ideales que, cuando se defienden, contribuyen a unir a la sociedad.
Lugar de trabajo: los jóvenes se convierten en adultos trabajadores, responsables y conscientes de sus obligaciones sociales. Contribuyen a la estabilidad social mediante el empleo y la productividad.
Teorías conflictivas de la socialización: Marxismo
La perspectiva del conflicto, basada en lateoría del conflicto de Karl Marx, considera que los grupos de la sociedad están en constante conflicto por el poder y los recursos. La competencia está en el centro de las relaciones sociales, y los grupos en el poder utilizan sus recursos y su influencia sobre las instituciones sociales para ejercer su poder sobre los grupos desfavorecidos. Instituciones como la escuela, el lugar de trabajo y la familia socializan a los individuos enseñándoles las normas y creencias que apoyan los intereses de los poderosos.
El marxismo, una perspectiva que sostiene que la sociedad capitalista se basa en el conflicto entre clases sociales y la tiranía de la clase dominante, afirma que tanto la socialización primaria como la secundaria son vitales para el capitalismo. Los niños de la clase obrera son socializados para que acepten el orden social y, cuando crecen, asumen su papel de trabajadores de los capitalistas ricos.
El feminismo y la teoría de la socialización del género
El feminismo es otra perspectiva de conflicto que critica la naturaleza patriarcal de la sociedad. En el núcleo de esta teoría se encuentra el concepto de que las desigualdades de género se construyen socialmente y no se determinan biológicamente.
Las feministas argumentan que los roles y expectativas de género asignados durante la socialización primaria por la familia benefician a los hombres a expensas de las mujeres, creando desigualdad de género. La socialización secundaria perpetúa aún más estos roles de género a través de instituciones como los medios de comunicación, la educación y la religión.
Las niñas pueden ser educadas con la expectativa de convertirse en esposas y madres cuando crezcan, y alabadas por mostrar rasgos "femeninos" como cuidar de los demás, realizar tareas domésticas, centrarse en su aspecto, etc.
¿Cómo evaluamos las teorías de la socialización?
Las dos principales perspectivas teóricas sobre la socialización, el funcionalismo y las teorías del conflicto, pueden evaluarse del siguiente modo:
Evaluación de la perspectiva funcionalista de la socialización
El funcionalismo señala cómo la socialización desempeña funciones positivas al establecer normas y orden y crear estabilidad social en la sociedad.
Sin embargo, no menciona cómo la socialización puede ser perjudicial. Los marxistas y las feministas argumentarían que desempeña un papel vital en la difusión de ideologías capitalistas y patriarcales.
Además, no todas las formas de socialización son estabilizadoras o crean solidaridad social, por ejemplo, en el caso de niños nacidos de padres con valores diferentes o que adoptan conductas delictivas o desviadas.
Evaluación de las perspectivas conflictivas sobre la socialización
El marxismo destaca cómo los procesos de socialización mantienen el capitalismo y la jerarquía de clases sociales y cómo estas ideologías se arraigan desde edades tempranas y se mantienen durante toda la vida.
Del mismo modo, el feminismo nos muestra cómo los roles y expectativas de género y las cuestiones de desigualdad de género no son "naturales" ni se deben a diferencias inherentes entre los géneros.
Sin embargo, se puede argumentar que las perspectivas de conflicto no prestan suficiente atención a la estabilidad que crea la socialización en la sociedad, y que algunas personas son socializadas de forma diferente (es decir, no de forma capitalista o patriarcal).
Teorías de la socialización - Puntos clave
- La socialización es el proceso al que se somete un individuo para aprender valores, normas y costumbres de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad.
- Las teorías cognitivas de la socialización incluyen las ideas de Cooley y Mead sobre el desarrollo del yo.
- Las perspectivas sociopsicológicas sobre la identidad y el desarrollo cognitivo incluyen el trabajo de Freud, Erikson, Piaget, Kohlberg y Gilligan.
- La perspectiva funcionalista subraya la importancia de la socialización y las instituciones sociales para mantener la estabilidad y la solidaridad en la sociedad.
- El marxismo destaca cómo los procesos de socialización mantienen el capitalismo y la jerarquía de clases sociales. Las feministas sostienen que los roles de género y las expectativas asignadas y mantenidas por la socialización benefician a los hombres a expensas de las mujeres.
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