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Éstas se estudian de cerca en sociología porque el impacto de las representaciones de los medios de comunicación en nuestras normas, valores y opiniones ha quedado bien establecido en las investigaciones existentes.
- En esta explicación, repasaremos los distintos tipos de representaciones mediáticas de la clase social.
- Repasaremos la naturaleza, los tipos y las causas de la representación de las distintas clases sociales en los medios de comunicación.
- Además, exploraremos cómo dan sentido los sociólogos a las representaciones mediáticas de la clase social, incluida la de:
- la monarquía
- la clase alta,
- la clase media,
- la clase obrera y
- la clase baja.
Representación de la clase en los medios de comunicación
En primer lugar, refresquemos nuestra comprensión de los conceptos clave dentro de este tema.
¿Qué es la representación mediática?
La representación mediática es un tema que ha entrado con mucha frecuencia en el discurso dominante en los últimos tiempos.
En sociología, la representación mediática se refiere a las representaciones de distintos grupos sociales a través de diversos medios, como la TV, los periódicos, las revistas, etc., basadas en puntos de vista estereotipados.
¿Qué es la "clase social"?
Aunque la definición de clase social es un tema muy controvertido en sociología, hay algunas características de la clase social que comparten la mayoría de las definiciones.
En sociología, la clase social de un individuo viene determinada por las categorías socioeconómicas establecidas en las que se divide la sociedad.
A continuación, examinaremos las representaciones de clase en los medios de comunicación, centrándonos en ejemplos de la televisión y los informativos británicos para estudiar cómo se retratan las distintas clases sociales: la élite, la clase media, la clase trabajadora y la "clase baja".
Tipos de representación mediática de las clases sociales
En los medios de comunicación, determinadas clases sociales, sobre todo las clases "bajas" o trabajadoras, se asocian principalmente con estereotipos y representaciones negativas. Esto se debe a que los profesionales de los medios de comunicación pertenecen en su mayoría a las capas "altas" de la sociedad, es decir, a la élite o a la clase media. Las personas que poseen, controlan o producen contenidos mediáticos rara vez proceden de entornos de clase baja.
Por tanto, las personas e instituciones de élite y clase alta suelen recibir representaciones positivas. Veamos a continuación ejemplos concretos de ambas.
Ejemplos de representaciones mediáticas de clase
Exploraremos las distintas representaciones mediáticas de las diferentes clases de la sociedad, desde la monarquía ultrarrica hasta la llamada "clase baja".
Representaciones de la monarquía en los medios de comunicación
Nairn (2019) señala que, tras la Segunda Guerra Mundial, la monarquía estrechó sus lazos con la industria mediática. Como resultado, la cobertura mediática positiva de cada minúsculo detalle de sus vidas ha ayudado a la monarquía a reinventarse como "La Familia Real".
La narrativa glamourizada de los medios de comunicación sobre la reina y su familia, que los representa como una familia que es "como nosotros pero no como nosotros", presenta sus vidas como un culebrón continuo que anima a la gente a identificarse con la familia real.
Además, los tipos de representación mediática de la familia real también refuerzan el sentimiento de identidad nacional. El rey es retratado como el jefe simbólico de la nación, y los acontecimientos reales, como bodas y funerales, reciben una cobertura primordial. Los miembros de la familia real también asisten a acontecimientos de importancia nacional (por ejemplo, eventos deportivos).
Representación de la clase alta en los medios de comunicación
Los neomarxistas afirman que las representaciones mediáticas de las clases sociales se centran en la jerarquía y celebran la riqueza. El resultado de esto es que la monarquía, la clase alta y los ricos se benefician al recibir representaciones favorables de los medios de comunicación.
Los Dragones -Steven Bartlett, Peter Jones, Sara Davies y otros del programa empresarial de telerrealidad británico Dragons' Den- son representados como figuras aspiracionales en los medios de comunicación.
Basándose en los hechos y porcentajes de representación de la clase social en los medios de comunicación, puede concluirse que los medios británicos rara vez retratan a las personas de clase alta de forma crítica o llaman la atención sobre cuestiones graves como
desigualdad de ingresos/riqueza
las diferencias y disparidades salariales
las diferentes oportunidades vitales de las distintas clases socioeconómicas
la sobrerrepresentación de los ricos en puestos de poder.
Según David M. Newman, las representaciones de los medios de comunicación tienden a centrarse en las preocupaciones de los ricos y privilegiados. Además, afirma que los medios de comunicación se centran excesivamente en bienes de consumo extravagantes, como coches de lujo, destinos vacacionales costosos, ropa de moda, accesorios de moda, etc., que normalmente sólo son accesibles para los ricos.
En este contexto, Newman pone el ejemplo de la gran atención que los medios de comunicación dedican a las noticias empresariales y a las cifras del mercado bursátil, aunque el número de personas que poseen acciones y participaciones en el Reino Unido sea considerablemente bajo.
Las persistentes representaciones mediáticas centradas en los estilos de vida de los ricos -celebridades, empresarios, etc.- glorifican esas formas de vida. - glorifican esas formas de vida. Esto dicta a lo que debe aspirar la gente corriente, en lugar de subrayar el desequilibrio en la distribución de la riqueza y las oportunidades que hacen muy difícil que los no ricos puedan hacerlo.
Representaciones de la clase media en los medios de comunicación
Los principales medios de comunicación sobre-representan y, hasta cierto punto, exageran la prevalencia de las familias de clase media. Esto es especialmente evidente en los dramas y programas de televisión (por ejemplo, "Casas bajo el martillo" o "Escapada al campo"). Estos dos programas (y otros) suelen presentar a familias con ingresos muy altos, pero las retratan como "la norma".
Los presentadores de televisión también suelen ser de clase media y, naturalmente, se identifican más con los invitados de clase media que con los de clase trabajadora. En consecuencia, apoyan consciente o inconscientemente los intereses de los primeros y les dedican más atención.
La clase social también influye en las actitudes y comportamientos de los profesionales de los medios de comunicación hacia su audiencia.
Los medios de noticias sensacionalistas, como el Daily Mail, suelen estar formados por profesionales de los medios, como periodistas, que proceden de la clase media inglesa y escriben para un público de orígenes similares.
Como suelen estar muy alejados de las realidades de las clases trabajadoras, los medios sensacionalistas suelen suscitar pánicos morales en relación con la clase trabajadora, sobre temas como la delincuencia, la violencia, el terrorismo, la inmigración, etcétera.
En pocas palabras, las clases medias dominan las noticias y la actualidad, lo que significa que la mayor parte del contenido de los medios de comunicación está moldeado por los gustos e intereses de las clases medias.
Ejemplos de clasismo en los medios de comunicación
Empecemos por definir el clasismo.
Según Merriam-Webster, el clasismo es "la creencia de que la posición social o económica de una persona en la sociedad determina su valor en esa sociedad".
Representaciones de la clase trabajadora en los medios de comunicación
David M. Newman cree que cuando las organizaciones de noticias representan a las clases trabajadoras, suelen etiquetarlas como "problemas sociales". Por ejemplo, los jóvenes de clase trabajadora y las subculturas asociadas son objeto de frecuentes pánicos morales, ya que a menudo se les presenta como defraudadores de la asistencia social, drogadictos, delincuentes, etc.
Además, un ejemplo común de clasismo en los medios de comunicación es el hecho de que las representaciones de la pobreza, las familias monoparentales, las madres solteras y el desempleo a menudo implican que estas situaciones son el resultado de defectos o incapacidades personales, en lugar de políticas gubernamentales o malas prácticas empresariales.
Curran y Seaton (2003) señalan que los medios de comunicación dirigidos al público de clase trabajadora, por ejemplo los periódicos, adoptan a menudo una actitud condescendiente hacia ellos. Suponen que la clase trabajadora carece de interés por los discursos políticos o los análisis de las instituciones sociales de la sociedad británica. Por ello, suelen recurrir a una cobertura dramatizada y simplista de estos temas, como centrarse en los enfrentamientos entre personalidades políticas.
Otro ejemplo sería el contenido de medios de noticias como The Sun, y The Daily Star - ambos asumen que el público de clase trabajadora está principalmente interesado en leer sobre el estilo de vida de los famosos, historias de interés humano, deportes, etc.
Representaciones de las clases bajas en los medios de comunicación
Newman sostiene que las representaciones que hacen los medios de comunicación de los más indigentes de la sociedad suelen ser negativas y poco comprensivas. Las representaciones de los pobres suelen centrarse en estadísticas más que en historias humanas: cifras sobre el número de parados o de personas que reciben prestaciones, en lugar de historias sobre el sufrimiento de las personas o los retos a los que se enfrentan debido a la pobreza.
McKendrick et al. (2008) estudiaron la producción de los principales medios de comunicación británicos durante una semana y descubrieron que la pobreza recibe una cobertura insignificante. En los escasos reportajes que recibe, rara vez se exploran las causas profundas y las consecuencias, ya sea en las noticias, los documentales, los dramas de ficción, etc.
En pocas palabras, la cobertura de los medios de comunicación se centra en la pobreza individual en lugar de en los factores estructurales que contribuyen a la pobreza y en las condiciones de la clase marginada. Además, se suele presentar a las clases bajas de forma desfavorable y como chivos expiatorios de los problemas sociales. Considera el siguiente ejemplo:
Ruth Patrick (2017) examinó las representaciones mediáticas de los beneficiarios de prestaciones sociales en los reality shows televisivos "Benefits Street" y "Benefits Britain: Life on the Dole".
Aunque los programas pretenden reflejar una imagen honesta y realista, Patrick y otros autores descubrieron que son melodramáticos y muestran representaciones estereotipadas de la vida de los solicitantes de prestaciones y de las personas en situación de pobreza.
Representación de la clase social en los medios de comunicación: principales conclusiones
- Las narraciones glamurosas de la monarquía presentan sus vidas como una telenovela continua que anima a la gente a identificarse con la familia real.
- Las representaciones mediáticas de las clases sociales se centran en la jerarquía y celebran la riqueza, representando positivamente a los ricos, sus estilos de vida, negocios e intereses. Al mismo tiempo, ignoran las desigualdades sociales perpetradas por los ricos.
- Los medios de comunicación dominantes sobre-representan a la clase media, tanto delante como detrás de la pantalla. Las clasesmedias dominan las noticias y la actualidad, lo que significa que la mayor parte del contenido de los medios de comunicación está moldeado por los gustos e intereses de las clases medias.
- Los grupos y subculturas de la clase trabajadora son objeto de frecuentes pánicos morales en los medios de comunicación dominantes, y los medios con audiencia de clase trabajadora son condescendientes con la gente de clase trabajadora y sus intereses.
- La cobertura mediática de las clases marginadas se centra en la pobreza individual en vez de en los factores estructurales que contribuyen a la pobreza y en las condiciones de las clases marginadas. Además, se suele presentar a las clases populares de forma desfavorable y como chivos expiatorios de los problemas sociales.
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