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Vamos a estudiar las distintas representaciones de la edad en los medios de comunicación.
- Empezaremos definiendo el concepto de representación mediática de la edad.
- Luego hablaremos de la representación mediática de los niños con ejemplos.
- Pasaremos a la representación mediática de los jóvenes, con especial atención a las imágenes negativas de la juventud en los medios de comunicación.
- Por último, mencionaremos la representación positiva de las personas mayores en los medios de comunicación.
Teoría sobre las representaciones de la edad en los medios de comunicación
La representación de la edad enlos medios de comunicación se centra en las formas en que los principales medios de comunicación representan a los distintos grupos de edad.
Es importante estudiar las representaciones en los medios de comunicación porque influyen en la percepción que el público tiene de sí mismo, de su comunidad y de grupos sociales enteros.
La teoría sociológica sobre las representaciones de la edad en los medios de comunicación intenta abordar y estudiar estos efectos.
Ejemplos de representaciones de la edad en los medios de comunicación
Los sociólogos de los medios de comunicación han encontrado ciertas pautas en la representación de la edad en los medios de comunicación. Se centran específicamente en tres grupos de edad
niños
los jóvenes
y los ancianos.
Examinaremos la representación mediática de estos tres grupos con más detalle, incluyendo ejemplos concretos, en los siguientes apartados.
Representación de los niños en los medios de comunicación
Los medios de comunicación suelen presentar a los niños como seres vulnerables que necesitan constantemente la protección o supervisión de un adulto, lo que coincide con las formas en que se construye socialmente la infancia en la sociedad contemporánea.
La industria publicitaria representa a los niños como consumidores, probablemente con vistas a socializarlos como consumidores en la edad adulta. Esto aumenta la presión sobre los niños para que consuman productos y servicios a medida que envejecen.
Ejemplos de la representación de la infancia en los medios de comunicación
Los niños británicos suelen definirse de forma positiva en los medios de comunicación del Reino Unido. Los estereotipos populares que se observan con frecuencia en las representaciones de los medios de comunicación incluyen:
Los niños son "monos" - estereotipo común utilizado para los bebés, que aparece, por ejemplo, en anuncios que promocionan productos para bebés.
Los "diablillos": es una representación habitual de los personajes infantiles en películas, obras de teatro, dibujos animados, etc. Por ejemplo, Bart Simpson, un personaje ficticio de la serie animada de televisión Los Simpson, siempre está haciendo travesuras.
Brillante": se da en los casos en que los medios de comunicación glorifican a los niños prodigio, o los presentan como héroes por ser muy inteligentes, etc.
Ángeles valientes": representaciones mediáticas de niños que se enfrentan a algún tipo de reto físico, discapacidad o enfermedad terminal.
Los niños son muy "modernos" o "avanzados" - cuando los medios de comunicación se centran en cómo los niños están bien informados y tienen conocimientos sobre muchas cosas.
Víctimas de delitos - hay críticos de los medios de comunicación que sostienen que los niños blancos que son víctimas desafortunadas de delitos, por ejemplo secuestros, reciben más atención de los medios de comunicación en comparación con los niños de otros orígenes étnicos.
Accesorios": los reportajes de los medios de comunicación se centran en cómo educan a sus hijos personajes famosos como Angelina Jolie o David Beckham.
Representación de jóvenes y adolescentes en los medios de comunicación
Los jóvenes son representados sobre todo en términos de estilo de vida e identidad. Industrias como la música o la moda, por ejemplo, suelen dirigir sus productos y servicios a los jóvenes.
La representación de los adolescentes en los medios de comunicación es a veces negativa: sus comportamientos se muestran a menudo como un problema social. En estas representaciones desfavorables, se pasan por alto los retos a los que se enfrentan los adolescentes o las cosas positivas que hacen.
La cobertura informativa de las conductas antisociales o los delitos cometidos por bandas juveniles suele ser totalmente negativa o poco comprensiva.
Ejemplos de representación de la juventud en los medios de comunicación
Veamos algunos de los patrones predominantes relativos a los adolescentes y los jóvenes en los medios de comunicación:
En el Reino Unido, los medios de comunicación impresos y online, por ejemplo las revistas, se dirigen específicamente a los jóvenes. Productos como accesorios de moda, ropa, comida, etc. se presentan según el gusto de los adolescentes y otros grupos demográficos más jóvenes.
Otros ejemplos son los servicios de streaming de música y películas/televisión, los sitios de redes sociales (Instagram, Twitter, Pinterest, etc.) y las empresas de ropa y cosméticos. Todas estas industrias moldean sus productos según los gustos e intereses de los jóvenes.
Hay documentales y programas de televisión de ficción que abordan los complejos problemas a los que se enfrentan los jóvenes, como Sex Education o Derry Girls.
Los medios de comunicación a menudo presentan a los jóvenes como inmorales, tratándolos en consecuencia como demonios populares, como parte de un pánico moral. Por ejemplo, la pertenencia de los jóvenes a determinadas subculturas "desviadas", como los Teddy Boys, o el consumo de drogas/bebidas en exceso genera desaprobación en la sociedad en general.
Representaciones negativas de la juventud en los medios de comunicación
Charlotte Kelly (2018) investigó el lenguaje utilizado por los periodistas en las representaciones mediáticas al retratar a los jóvenes. Encontró tres narrativas principales:
Son peligrosos
Necesitan protección
Son inmaduros
Análisis de contenido sobre la juventud en los medios de comunicación
Wayne et al. (2008) estudiaron el contenido de más de 2000 noticias de los principales canales de televisión en mayo de 2006. Resumen que a menudo se presenta a los jóvenes como una amenaza violenta para la sociedad, y rara vez se comparten sus perspectivas u opiniones.
Según Wayne et al., los medios de comunicación transmiten una imagen unidimensional de los jóvenes que fomenta el miedo y la condena en lugar de la comprensión. Sostienen además que esto crea una distracción de los retos y problemas reales a los que se enfrentan los jóvenes, como la falta de vivienda, el desempleo y los problemas de salud mental.
Representación de las personas mayores en los medios de comunicación
Age Concern (2000) señaló tres estereotipos clave que se encuentran en las representaciones de las personas mayores en los medios de comunicación. Las personas mayores son representadas como
Una carga - a menudo se considera a los ancianos como una carga para la sociedad debido a factores económicos, como los costes de las pensiones y la asistencia sanitaria, y a factores físicos y sociales, como la dependencia de otros miembros más jóvenes de su familia para que se ocupen de ellos.
Un problema mental - el deterioro mental es una "característica" habitual de las personas mayores: el declive de las funciones cognitivas, por ejemplo.
Malhumorados: a menudo se presenta a los ancianos como conservadores y reacios a cualquier tipo de cambio.
Representaciones positivas de las personas mayores en los medios de comunicación
Lee et al. (2007) estudiaron la representación de las personas mayores en los anuncios. Descubrieron que, aunque estaban infrarrepresentados -aparecían en aproximadamente el 15% de los anuncios-, más del 90% de esos anuncios eran positivos.1
Por ejemplo, se les mostraba disfrutando de una segunda infancia, llevando un estilo de vida sano y activo, reviviendo su adolescencia y haciendo cosas que de otro modo habrían anhelado.
En las representaciones positivas de los ancianos en los medios de comunicación, se les suele etiquetar como las personas de la edad dorada, que disfrutan de su vida al máximo. Por supuesto, no siempre es así para todos los grupos de personas mayores, como veremos a continuación.
Representación de género y clase entre los mayores
La investigación sobre las representaciones de los medios de comunicación sugiere que la edad por sí sola no es lo que influye en la forma en que se retrata a los ancianos. En este contexto, Newman (2006) señala que existe una división de clases en la representación de los ancianos en los medios de comunicación.
Las personas de 65 años o más de clase alta y media que aparecen en películas o series de televisión suelen interpretar papeles de políticos, directores ejecutivos, jueces, expertos, etc. Todos ellos son puestos de "mayor estatus".
Sin embargo, la presentadora Anna Ford señala que a menudo se empareja a hombres mayores con presentadoras jóvenes, excluyendo a las presentadoras mayores. Esto también ocurre en otros ámbitos de los medios de comunicación: las actrices de cine y televisión suelen quedar marginadas cuando superan cierta edad, a menudo los 40 años, mientras que las carreras de los actores mayores permanecen intactas.
Los hombres mayores son más visibles que las mujeres mayores en los medios de comunicación, y se les presenta como personas con un estatus social elevado: conducen coches lujosos, practican deportes como el golf o el polo, son empresarios.
Por el contrario, a las mujeres mayores se las suele asociar con actividades familiares y domésticas, o aparecen en anuncios que promocionan productos cosméticos "antienvejecimiento" o "antiarrugas".
Estudios recientes sugieren que los productores de los medios de comunicación pueden estar trabajando en cómo representar mejor a las personas mayores, ya que este grupo de edad puede disponer de dinero extra para consumir bienes, productos y servicios.
Representación de la edad en los medios de comunicación - Conclusiones clave
- Las representaciones de la edad en los medios de comunicación se centran en las formas en que los principales medios de comunicación representan a los distintos grupos de edad: niños, jóvenes y ancianos.
- Es importante estudiar las representaciones en los medios de comunicación porque influyen en la percepción que el público tiene de sí mismo, de su comunidad y de grupos sociales enteros.
- Los medios de comunicación representan a los niños a través de una serie de arquetipos, la mayoría de los cuales son positivos.
- A los jóvenes se les representa sobre todo en términos de estilo de vida e identidad. La cobertura informativa de este grupo puede ser bastante negativa, pero otras formas de medios de comunicación representan y atienden positivamente a los jóvenes.
Las personas mayores a menudo pueden ser representadas negativamente debido a aspectos del envejecimiento, pero a veces también son representadas positivamente. Esto tiene dimensiones de clase y de género: las personas mayores ricas y los hombres mayores suelen tener más visibilidad y una imagen más favorable.
Referencias
- Lee, M. M., Carpenter, B., y Meyers, L. S. (2007). Representaciones de las personas mayores en los anuncios de televisión. Journal of Aging Studies, 21(1), 23-30.
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