Clase Social y Educación

La clase social puede afectar al rendimiento educativo de muchas maneras. Para los sociólogos es importante examinar los distintos factores que contribuyen a ello, así como las desigualdades que conllevan las diferencias de clase social.

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    • Empezaremos analizando la relación entre clase social y educación.
    • A continuación, estudiaremos cómo afecta la desigualdad social al rendimiento educativo.
    • Por último, examinaremos los factores sociales de la desigualdad educativa, a saber, la privación material y cultural.

    Clase social y educación en sociología

    Entendamos primero qué es la clase social antes de ver cómo está vinculada a la educación.

    La clasesocial se refiere al origen socioeconómico de un individuo (o de sus padres). Está determinada principalmente por la ocupación y/o la riqueza.

    Es posible que hayas oído hablar de los siguientes términos

    • clase trabajadora
    • clase media
    • clase alta/alta

    A continuación veremos cómo se relaciona la clase social con la educación.

    Relación entre clase social y educación

    Los sociólogos sostienen que existe una relación entre la clase social y la educación, que varía en función del origen de clase social del niño.

    Ejemplos de desigualdad social en la educación

    Estadísticamente, los alumnos con un mejor origen de clase social tienen más probabilidades de obtener mayores logros educativos. Hay muchos aspectos de la clase de una persona que contribuyen a sus logros educativos, como los valores de clase, las aficiones y la cultura.

    El bajo rendimiento de los alumnos de clase trabajadora puede verse afectado tanto por el entorno familiar como por el entorno escolar. Los sociólogos también consideran que los alumnos que reciben comidas escolares gratuitas (FSM) son un indicador de clase social baja.

    Estadísticas

    La tabla siguiente muestra el % de alumnos que pueden optar al FSM y que obtienen 5 o más calificaciones A*-C en el GCSE, en comparación con todos los demás alumnos. La información ha sido facilitada por el Departamento de Educación (2016).

    20142015
    Alumnos que pueden optar al FSM33.533.1
    Todos los demás alumnos60.560.9
    Diferencia27.027.8

    La información muestra que los que tienen derecho al FSM no obtienen las mismas calificaciones que los que no lo tienen.

    Estudiaremos por qué puede ser así.

    Explicaciones sociológicas sobre la clase social y el rendimiento escolar

    ¿Qué muestra la investigación existente sobre este tema?

    En los años 60 y 70 se llevaron a cabo muchos estudios, cuando se vio que la clase social era un factor clave del rendimiento escolar. Aunque de esto hace ya algún tiempo, los estudios y sus resultados siguen siendo relevantes a la hora de analizar el tema hoy en día.

    Algunas áreas clave que posteriormente se identificaron como factores que también afectaban al rendimiento fueron:

    • La influencia del sexo y la etnia
    • El estímulo de los padres desde una edad temprana
    • Las actitudes de los profesores (entorno escolar)
    • El acceso a materiales educativos de niño (entorno familiar)
    • Diferencias culturales y valores

    ¿Naturaleza o crianza?

    Algunos sociólogos sostienen que nacemos con nuestra inteligencia, mientras que otros creen que se basa en nuestro entorno. Esto dio lugar al debate naturaleza vs. crianza en relación con el rendimiento.

    Naturaleza: este punto de vista se basa en que la inteligencia es genética y puede heredarse. Nuestros logros educativos reflejan la inteligencia con la que nacemos.

    Crianza: este punto de vista considera que los logros educativos se basan en factores sociales como el entorno, la clase, la etnia, el sexo, la estructura familiar y la escuela.

    ¿Crees que los logros educativos dependen de la naturaleza o de la crianza? ¿Por qué?

    Partiendo de lo anterior, vamos a examinar el lado "educativo" del debate, es decir, los factores sociales de la desigualdad educativa.

    Factores sociales de la desigualdad educativa

    Existe una amplia gama de factores sociales que afectan a la desigualdad educativa. Pueden clasificarse en dos tipos diferentes de privación: privación material y privación cultural. Estos factores explican cómo el entorno familiar puede afectar al rendimiento educativo.

    Privación material

    Se habla de privación material cuando las familias y los alumnos no pueden permitirse artículos materiales como alimentos, ropa o recursos educativos. En consecuencia, esto impide que el alumno desarrolle todo su potencial porque no tiene acceso a los recursos básicos.

    Malas condiciones de vida

    Las malas condiciones de vida, como la falta de intimidad para realizar los trabajos o el hacinamiento, conducen a un menor rendimiento escolar. Es más probable que estas condiciones de vida afecten a los niños de clase trabajadora, ya que proceden de familias con ingresos más bajos que no pueden permitirse una vivienda mejor.

    Falta de una dieta nutritiva

    Los estudios han demostrado que la falta de nutrición de una dieta sana puede afectar al rendimiento académico. También puede afectar a la salud del alumno, lo que puede provocar que falte a clase, se duerma o no sea capaz de concentrarse.

    Falta de recursos

    El acceso a recursos educativos como Internet, libros de texto y espacios de trabajo adecuados también impide que los alumnos de entornos desfavorecidos obtengan buenos resultados.

    El coste de los uniformes escolares y otros materiales necesarios puede hacer que los niños más pobres sean castigados injustamente por no tener el equipo adecuado o enviados a casa. Esto repercute negativamente en sus logros académicos, como afirma el Grupo de Acción contra la Pobreza Infantil.

    Educación temprana

    En muchas zonas de clase trabajadora hay escasez de guarderías y ludotecas a las que los niños puedan acudir antes de la educación a tiempo completo. El gobierno puso en marcha el programa Sure Start para ayudar a marcar la diferencia; sin embargo, ha sufrido recortes financieros desde 2010. Esto limita las capacidades de los alumnos desde una edad temprana.

    Un estudio sobre la desigualdad de clase social en la educación: Halsey, Heath y Ridge (1980)

    Halsey, Heath y Ridge (1980) realizaron un estudio con más de 8.000 niños nacidos entre 1913 y 1952. Su investigación descubrió que en esa época existían claras desigualdades de clase en el sistema educativo.

    Dividieron su amplia muestra en tres grupos individuales, basándose en los trabajos de los padres de los chicos, para determinar la clase:

    1. La clase de servicios: profesionales, administradores y directivos

    2. La clase intermedia: vendedores, autónomos y técnicos y capataces de grado inferior.

    3. La clase obrera: trabajadores manuales de la agricultura y la industria

    Descubrieron que un chico de la clase de servicio tenía 4 veces más probabilidades de permanecer en la escuela a los 16 años, 8 veces más a los 17 y 10 veces más a los 18, en comparación con un chico de la clase trabajadora. La probabilidad de que un chico de la clase de servicio fuera a la universidad era 11 veces mayor que la de un chico de la clase trabajadora.

    Su estudio demostró que los alumnos de clase trabajadora tenían más probabilidades de abandonar la escuela a la primera oportunidad, en comparación con los alumnos de clase media. Esto podría deberse a la privación cultural (que se analiza más adelante).

    Sin embargo, a pesar de los resultados del estudio, puede significar que los niños de clase media simplemente tienen ventaja, como el acceso a recursos, materiales y oportunidades, como tutores privados e instalaciones para estudiar.

    Consideraciones sobre la muestra

    Es importante tener en cuenta que en el estudio sólo participaron varones. Si hubiera habido mujeres, los resultados podrían haber sido diferentes.

    Clase social y educación, tres escolares en sillas, StudySmarter.

    El estudio de Halsey, Heath y Ridge (1980) mostró cómo el rendimiento de los chicos estaba determinado por su clase social. Unsplash.com

    Privación cultural

    Se sugiere que la mayoría de las escuelas se basan en los valores de la clase media blanca y, por tanto, los que no encajan en esta categoría están en desventaja. Esta desventaja se conoce como privación cultural.

    Bernstein y Young afirman que la cultura familiar de clase media contiene aspectos que benefician la escolarización del niño, como visitar museos o bibliotecas. Estas actividades fomentan el conocimiento extraescolar y la curiosidad, lo que beneficia al niño en la escuela. Los alumnos que no proceden de un entorno de clase media blanca tienen menos probabilidades de tener estas oportunidades y, por tanto, se enfrentan a una privación cultural.

    Actitudes de los padres hacia la educación

    Las actitudes de los padres son también otro factor importante en el rendimiento escolar. Hay distintos valores asociados a las distintas clases, y cada uno de ellos influye en cómo se comportan los alumnos en la escuela.

    Podemos explorar estos valores percibidos a partir del trabajo de Douglas (1967) , que fue adaptado por Sugarman (1970).

    Los valores dela clase media incluyen la planificación del futuro y el deseo de controlar sus propias vidas. También destacan la importancia de los logros individuales y practican la gratificación diferida.

    La gratificación diferida se refiere a hacer sacrificios en el momento presente por una oportunidad mejor más adelante.

    Seguir estudiando y continuar en la Universidad para conseguir un trabajo mejor pagado, o hacer los deberes justo después de clase para tener tiempo libre el fin de semana, son ejemplos de gratificación diferida.

    Por otra parte, se considera que la clase trabajadora tiene una visión fatalista de que los demás tienen el control. Prefieren centrarse en el presente más que en el futuro, y creen que permanecer unidos dará lugar a mejoras. También practican la gratificación inmediata.

    La gratificación inmediata se refiere a desear resultados o recompensas inmediatos.

    Gastarse un sueldo inmediatamente en vez de ahorrarlo es un ejemplo de gratificación inmediata.

    La investigación sostenía que los distintos tipos de gratificación daban lugar a alumnos diferentes. Por ejemplo, es más probable que los alumnos de clase trabajadora abandonen pronto la escuela para trabajar y recibir dinero inmediatamente. Esto difiere de los alumnos de clase media, que creen que si permanecen más tiempo en la escuela, su recompensa será un trabajo mejor pagado.

    ¿Cómo crees que puedes aplicar esta investigación a los resultados de Halsey, Heath y Ridge (1980)? ¿Explica esto por qué era probable que los chicos de clase trabajadora abandonaran los estudios?

    Clase social y educación, niño mirando la exposición del museo, StudySmarter.

    Llevar a los niños a los museos es una actividad típica de la clase media, que beneficia el rendimiento de los niños. Unsplash.com

    Douglas y Feinstein (1964, 1998)

    Douglas y Feinstein (1964, 1998) sugirieron que los padres de clase media tenían más conocimientos sobre cómo "hacer funcionar el sistema" en las escuelas que los padres de clase trabajadora. Consideraban que esto era beneficioso para el éxito de los alumnos de clase media.

    Los padres de estos alumnos son más conscientes de cómo abordar la discriminación sexual, los desacuerdos con los profesores y tienen la capacidad de comprar libros y equipos adicionales para sobresalir en el aprendizaje de sus hijos. Hay quien sostiene que los padres de clase media se interesan más por la capacidad de sus hijos y, por tanto, se implican más en su vida escolar.

    Los sociólogos subrayan el impacto de la clase social y la cultura en los distintos logros educativos.

    Reid (1996) afirmó que creía que ciertas diferencias en el rendimiento podían deberse a la clase social y a la etnia combinadas. Vio que el tipo de trabajo que se ofrecía a los que llegaban a Gran Bretaña determinaba en gran medida su clase social.

    Su descripción del rendimiento posterior de los alumnos de familias que se trasladaron a Gran Bretaña procedía tanto de la clase social como de la etnia. Subrayó que estas diferencias pueden ser únicamente un reflejo de la clase social, más que de la etnia.

    Clase social y educación - Puntos clave

    • Estadísticamente, los alumnos de clase trabajadora suelen obtener peores resultados que los de clase media.
    • La privación material se refiere a cuando las familias y los alumnos no pueden permitirse artículos materiales como alimentos, ropa y recursos educativos. Esto puede afectar negativamente al rendimiento educativo. Lo más probable es que los alumnos de clase trabajadora la sufran.
    • Halsey, Heath y Ridge (1980) investigaron y descubrieron que la clase social determinaba el tiempo que los alumnos permanecían en la educación, y que los alumnos de clase trabajadora la abandonaban mucho antes que los de clase media.
    • La privación cultural impide que los alumnos de clase trabajadora obtengan buenos resultados debido a que el entorno escolar se centra en la cultura de la clase media blanca.
    • Las actitudes de los padres, que difieren según la clase social, influyen en la educación de sus hijos.
    Preguntas frecuentes sobre Clase Social y Educación
    ¿Qué es la clase social en educación?
    La clase social en educación se refiere a cómo la posición socioeconómica de una familia puede influir en las oportunidades educativas de sus hijos.
    ¿Cómo afecta la clase social al rendimiento académico?
    La clase social afecta el rendimiento académico ofreciendo o limitando el acceso a recursos como materiales, tutorías y ambientes de estudio apropiados.
    ¿Qué papel juega la educación en la movilidad social?
    La educación juega un papel crucial en la movilidad social al proporcionar las habilidades y credenciales necesarias para mejorar la posición socioeconómica.
    ¿Cómo se pueden reducir las desigualdades educativas basadas en la clase social?
    Para reducir las desigualdades educativas, es esencial implementar políticas que garanticen recursos equitativos, oportunidades de acceso y apoyo personalizado para estudiantes desfavorecidos.
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    Verdadero o falso: "Estadísticamente, los alumnos de clase social más alta tienen más probabilidades de obtener un mayor rendimiento escolar".

    ¿Cuál de las siguientes no es un área clave que afecta a los logros?

    ¿Quién ha afirmado lo siguiente?"El coste de los uniformes escolares y otros materiales necesarios puede suponer que los niños más pobres sean castigados injustamente por no tener el equipo correcto o enviados a casa."

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