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Hay dos tipos de educación que reciben los alumnos durante su estancia en la escuela: la educación formal y la informal.
- Definiremos estos dos tipos de educación y veremos las diferencias entre ellos.
- Luego comentaremos algunos ejemplos de cada una de ellas.
- Tras un pequeño resumen de sus características, incluiremos las ventajas e inconvenientes tanto de la educación formal como de la informal.
Educación formal e informal: Definiciones
El currículo oficial no es el único lugar que ofrece la oportunidad de aprender. Los niños y los adultos jóvenes aprenden igualmente del proceso de socialización que tiene lugar en la escuela y en sus actividades extraescolares.
La educaciónformal se refiere a la enseñanza que tiene lugar en las escuelas, siguiendo un plan de estudios oficial.
La educacióninformal se refiere al aprendizaje que los alumnos suelen hacer inconscientemente, a través del currículo oculto de las instituciones educativas.
Diferencias entre educación formal e informal
La educaciónformal se imparte en el sistema educativo, en escuelas, institutos y universidades. Todas estas instituciones siguen un plan de estudios oficial que abarca las lecciones fundamentales de asignaturas clave como matemáticas, gramática y ciencias. Los alumnos adquieren habilidades, conocimientos teóricos y prácticos y, con el tiempo, titulaciones.
Laeducación informal tiene lugar a través del currículo oculto o completamente fuera del sistema educativo.
El currículo oculto se refiere a las normas y valores no escritos de las escuelas, de los que los alumnos aprenden tanto como en las clases del currículo oficial.
Hay que tener en cuenta que las escuelas primarias, por ejemplo, tienen un currículo oculto muy diferente del de los institutos y universidades. Sin embargo, en ambos niveles, la educación informal enseña mucho a los alumnos, a menudo sin darse cuenta de que también aprenden fuera de las aulas.
Ejemplos de educación formal e informal
Veamos algunos ejemplos de educación formal e informal.
Ejemplos de educación formal
- Asignaturas escolares: Matemáticas, lengua y literatura inglesas, historia, física, química, geografía, biología, idiomas, sociología
- Cursos universitarios: historia, economía, análisis empresarial, bellas artes
- Formación práctica: carpintería, fontanería, pintura, escultura
Ejemplos de educación informal
El currículo oculto refleja los valores y las normas de la sociedad en general. Enseña a los alumnos las destrezas, habilidades, actitudes y ética del trabajo que necesitarán para desempeñar con éxito sus funciones posteriores en la sociedad.
A continuación se exponen algunos de los puntos más importantes que los alumnos aprenden a través de la educación informal.
Jerarquía
- Las escuelas y las instituciones educativas están jerarquizadas.
- En una escuela, los alumnos son los que tienen menos poder, lo que significa que están en la parte inferior de la jerarquía. En función de su edad, los alumnos también forman un tipo de jerarquía, en cuya cúspide se sitúan los alumnos mayores.
- Todos los profesores tienen más poder y autoridad que los alumnos; sin embargo, puede haber una jerarquía dentro del profesorado basada en la importancia de las materias que imparten.
- En la cima de la jerarquía se sitúan los directores de cada centro.
Los sociólogos sostienen que esta jerarquía dentro de las escuelas se parece a la que experimentan las personas en la sociedad en general, especialmente en el lugar de trabajo. En el lugar de trabajo, los empleados también suelen estar organizados jerárquicamente.
Un directivo, por ejemplo, tiene más poder que un becario o un aprendiz, mientras que el director general tiene más poder y autoridad que todos ellos.
Competencia
- Los alumnos aprenden a competir en la escuela.
- Los deportes y la educación física, además de los exámenes, motivan a los alumnos a alcanzar todo su potencial fomentando la competición. Esta competición es una versión en miniatura de la competición por los puestos de trabajo, las posesiones y el estatus que experimentan las personas en la sociedad en general.
- Las instituciones educativas transmiten los valores de la competición a sus alumnos para prepararlos para el éxito futuro.
Control social
Los alumnos aprenden a seguir las normas y reglamentos de las escuelas. Aprenden a respetar a sus profesores y a verlos como figuras autoritarias cuyas directrices deben seguir. Todo esto forma parte del currículo oculto y de la educación informal.
El control social implantado a través de estas normas y comportamientos en las escuelas se asemeja al control social presente en la sociedad en general. Los alumnos aprenden a aceptar este control social, ya que los que intentan rebelarse contra él en la escuela se enfrentan a castigos.
Roles de género
Los niños suelen formarse una identidad de género ya durante la socialización primaria en la familia, ya que sus padres suelen darles nombres apropiados a su género y vestirlos con colores apropiados a su género. Además, se les influye para que jueguen con juguetes apropiados a su género, lo que les enseña sus futuros papeles de género en la sociedad.
Las niñas, jugando con muñecas, pueden aprender a ser madres y amas de casa, mientras que los niños, jugando con tractores y herramientas de juguete, pueden aprender a ser trabajadores y sostén de la familia.
Los niños y los jóvenes se socializan aún más en roles de género específicos durante la socialización secundaria, que tiene lugar en parte en la escuela. Los sociólogos han descubierto una clara relación entre el sexo de los alumnos y su elección de asignaturas, así como las expectativas de los profesores hacia ellos.
Los profesores tienen mayores expectativas en cuanto al comportamiento de las chicas. Las chicas aprenden a ser educadas, trabajadoras y calladas en la escuela, mientras que la autoridad escolar tolera mucho más el comportamiento rebelde y antiescolar de los chicos. Los chicos pueden aprender que pueden salirse con la suya en muchas cosas en la sociedad, mientras que a las chicas se las entrena para cumplir las normas restringiendo su creatividad y libertad de expresión.
Todavía se espera que las chicas se interesen más por las asignaturas de humanidades y arte, como literatura o historia, y que les vaya mejor en ellas que en las de ciencias. Las ciencias naturales, como la biología, la química o la física, siguen considerándose asignaturas más "masculinas".
También se suele excluir a las chicas de las actividades deportivas "masculinas", como el fútbol, y así aprenden a ceder el espacio del patio a los chicos. De este modo, las niñas pueden aprender que los hombres dominarán otros campos en la vida más adelante, y tienen que retirarse de esos campos.
Ventajas y desventajas de la educación formal e informal
Los sociólogos funcionalistas consideran que el sistema educativo es un importante agente de socialización en la vida de los niños. Defienden todas las ventajas de la educación formal e informal, incluido su papel en la asignación de roles de género y en la educación sobre las normas y valores de la sociedad en general, por no mencionar la adquisición de habilidades especializadas para el empleo más adelante.
Sin embargo, los sociólogos críticos con el sistema escolar señalan las desventajas tanto de la educación formal como de la informal. Sostienen que los niños pasan sus días escolares con tareas repetitivas, aburridas y sin sentido. Los alumnos no pueden expresar su opinión sobre lo que les gustaría estudiar o cómo les gustaría organizar sus días, sólo tienen que aceptar lo que se ha planeado para ellos.
Esto, a la larga, conduce a una sensación de desilusión e impotencia. Los alumnos aprenden a despreciar estos sentimientos y este tipo de actividades.
Según los sociólogos marxistas, las escuelas preparan a los niños para trabajos sin sentido y aburridos que servirán a los intereses del capitalismo.
Las feministas critican el papel que desempeña la educación formal e informal en la socialización de niños y niñas en los roles de género tradicionales, que les asigna el sistema patriarcal.
Educación formal e informal - Puntos clave
- Hay dos tipos de educación que reciben los alumnos durante su escolarización: educación formal e informal.
- La educación formal se refiere a la enseñanza que tiene lugar en las escuelas, siguiendo un plan de estudios oficial. La educación informal se refiere al aprendizaje que los alumnos suelen hacer inconscientemente, a través del currículo oculto de las instituciones educativas.
- Ejemplos de educación formal son: lasasignaturas escolares, loscursos universitarios y laformación práctica.
- Los puntos más importantes que los alumnos aprenden a través de la educación informal son la jerarquía, la competencia, el control social y los roles de género.
- Según los críticos del sistema escolar, los niños pasan la mayor parte del día escolar en actividades aburridas, repetitivas y sin sentido.
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