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- Discutiremos las estadísticas relativas a la desigualdad de género en el rendimiento escolar.
- Examinaremos las distintas explicaciones sociológicas de esta tendencia.
- Además, pasaremos a debatir el rendimiento de chicos y chicas en las asignaturas científicas y qué políticas promueven la igualdad de oportunidades en ciencias.
- Por último, examinaremos distintos estudios sociológicos relacionados con el aumento más rápido del rendimiento escolar de las chicas en comparación con el de los chicos.
Desigualdad de género en la educación
Las estadísticas han señalado diferencias entre el rendimiento escolar de los alumnos en función de su sexo.
Estadísticas de la enseñanza secundaria
Las estadísticas del DfE (Departamento de Educación) para los años 2014/15 mostraron que el porcentaje de chicas que obtuvieron 5 o más calificaciones A*-C en el GCSE fue un 10,7% superior al de los chicos. La misma diferencia se redujo al 9,9 el año siguiente; sin embargo, las chicas seguían obteniendo mejores resultados.
La siguiente tabla muestra el porcentaje de chicos y chicas que obtienen calificaciones A* - C en el nivel A, por asignatura. Los datos son de junio de 2016, e incluyen a todos los candidatos del Reino Unido.
Hombres | Mujeres | |
---|---|---|
Química | 76.9 | 77.1 |
Física | 70.6 | 74.2 |
Matemáticas | 79.8 | 80.8 |
Historia | 81.2 | 85.1 |
Sociología | 68.8 | 76.3 |
Arte y diseño | 77.6 | 85.4 |
Inglés | 77.6 | 81.9 |
Tabla 1: Calificaciones A*-C masculinas frente a femeninas en asignaturas de nivel A, 2016. Fuente: Departamento de Educación
Estadísticas universitarias
En el Reino Unido, las mujeres tienen un 35% más de probabilidades de ir a la universidad.
En 1990, sólo 34.000 mujeres se licenciaron en universidades de todo el Reino Unido, mientras que el número de licenciados universitarios varones fue de 43.000. En 2000 las cifras cambiaron por completo. En el cambio de milenio, 133.000 mujeres y sólo 110.000 hombres se licenciaron en universidades.
Pero, ¿cómo explicar las diferencias en el rendimiento escolar de chicos y chicas?
Género y educación: el auge del feminismo
El movimiento feminista ha generado nuevas ideas y actitudes sobre el papel de la mujer en la sociedad.
Anteriormente, se esperaba que los chicos estudiaran para luego trabajar y mantener económicamente a sus familias, mientras que a las chicas se les enseñaba a asumir responsabilidades domésticas, que a menudo no requerían una educación extensa o elevada.
Las feministas desafiaron la idea de que el papel de la mujer en la sociedad sólo puede desempeñarse como esposa y madre. Tras la primera y (sobre todo) la segunda oleada feminista, las mujeres empezaron a confiar más en sus capacidades y consiguieron grandes logros en la educación y el trabajo.
Aspiraciones cambiantes
Veamos cómo han cambiado las aspiraciones de las mujeres a lo largo del tiempo.
Sue Sharpe (1994)
Sharpe entrevistó a chicas en los años setenta y en los noventa. Se interesó por sus aspiraciones y valores en la vida. Descubrió que en los años 70, las chicas valoraban predominantemente encontrar el amor, tener un marido, una familia y un hogar que dirigir. Estas actitudes parecían haber cambiado.
En la década de 1990, las chicas valoraban mucho los logros profesionales y la independencia económica.
Fuller (2011)
Fuller (2011) realizó un estudio similar en 2011 y descubrió que el éxito educativo y la capacidad de acceder a una carrera profesional eran una parte esencial de la identidad de las chicas.
¿Qué más hay que hacer?
Las feministas liberales señalan que aún no se ha alcanzado la igualdad completa en la educación y en el lugar de trabajo. Sostienen que las políticas de igualdad de oportunidades pueden hacer avanzar la causa, y que el cuestionamiento de las actitudes y estereotipos sexistas en la escuela también puede contribuir al desarrollo de la igualdad.
Las feministas radicales, por otra parte, afirman que las políticas y el cambio de actitudes pueden hacer muy poco por las mujeres y las niñas si el sistema sigue siendo patriarcal, como lo es ahora. Destacan las numerosas veces y formas en que las niñas son objeto de sexismo en las escuelas, cómo el rendimiento escolar de las niñas está infrarrepresentado y que es más probable que los profesores varones sean nombrados directores de centros educativos.
Género y educación: factores culturales
Hay otros aspectos y explicaciones del mayor rendimiento escolar de las chicas.
Cambio de oportunidades laborales
Los sociólogos predicen que en el futuro habrá más mujeres que hombres en empleos remunerados. También se predice que disminuirá el número de profesiones tradicionalmente "masculinas" dentro de la industria y la ingeniería, mientras que aumentará el número de empleos tradicionalmente "femeninos" dentro del sector servicios. Las mujeres podrían ser más necesarias en el mercado laboral que los hombres.
Cambios legales y políticas de igualdad de oportunidades
Se han producido varios cambios legales que han modificado la relación entre género y educación.
La Ley de Discriminación por Razón de Sexo de 1975
Esta ley ilegalizó la discriminación negativa de cualquier persona por razón de su sexo en la educación. Concienció sobre el dominio abrumador de los hombres en las asignaturas de ciencias, por ejemplo.
Kelly (1981) descubrió que los libros de texto presentaban imágenes de científicos principalmente masculinos; había muy pocos modelos femeninos para los escolares interesados en seguir una carrera científica, y las clases estaban dominadas por profesores y alumnos varones. Concluyó que esto hacía que las ciencias se percibieran como asignaturas "masculinas".
Para mejorar el desequilibrio, se pusieron en marcha proyectos nacionales para promover las asignaturas de ciencias entre las chicas y apoyar a las que querían cursar estudios superiores de ciencias.
GIST (Girls into Science and Technology) y GATE (Girls And Technology Education) fueron los dos programas más importantes de apoyo a la participación de las chicas en la ciencia y la tecnología.
La introducción del Currículo Nacional
El Plan Nacional de Estudios dicta un material fijo para los centros escolares y los alumnos del Reino Unido. Algunas asignaturas, como las ciencias, son obligatorias para todos. Como resultado, chicos y chicas tienen el mismo acceso a las mismas asignaturas.
¿Por qué las chicas y los chicos eligen asignaturas diferentes?
Veamos cómo afecta realmente el género a la elección de asignaturas observando la siguiente tabla. La información procede del Consejo Conjunto de Cualificaciones (2016).
Chicos | Chicas | |
---|---|---|
Química | 25,937 | 25,874 |
Física | 27,699 | 7,645 |
Matemáticas | 56,535 | 35,628 |
Historia | 25,252 | 29,497 |
Sociología | 7,848 | 26,132 |
Arte y diseño | 10,315 | 32,927 |
Inglés | 22,980 | 61,730 |
Tabla 2 - Elección de asignaturas de A-Level por sexo, 2016. Fuente: Consejo Conjunto de Cualificaciones
Comprender las razones de las diferencias en la elección de asignaturas entre chicos y chicas puede ayudarnos a entender mejor la relación entre género y educación.
Factores externos
Murphy y Elwood (1999) sostienen que la socialización de género, que tiene lugar en la familia, es una de las razones por las que chicos y chicas eligen determinadas asignaturas en la escuela. La forma en que los padres tratan a sus hijos y las expectativas que les crean pueden influir posteriormente en sus intereses en la escuela.
Los chicos pueden pasar más tiempo al aire libre, en la naturaleza, o ayudando a arreglar las cosas de la casa. Esto puede hacer que estén más familiarizados que las chicas con los temas científicos. En consecuencia, la ciencia suele considerarse una asignatura "masculina".
Factores escolares
Mitsos y Browne (1998) señalaron los factores intraescolares que están detrás de la división por sexos en lo que se refiere a las asignaturas escolares. Los cuatro factores más importantes son
Los estereotipos de género en los libros de texto
La falta de modelos femeninos en los libros de texto de ciencias y matemáticas
Los estereotipos de género de los profesores
El dominio del material científico en el aula por parte de profesores y alumnos varones
Escuelas unisex y mixtas
Algunos sociólogos sostienen que las escuelas de un solo sexo son beneficiosas para el desarrollo de las niñas. Parecen apoyar especialmente a las chicas en las asignaturas de ciencias.
Se ha experimentado con aulas de un solo sexo en escuelas mixtas. Esto significa que las chicas y los chicos estaban separados para ciertas asignaturas durante su educación. El objetivo era eliminar el comportamiento perturbador del otro sexo en el aprendizaje.
Uno de los principales teóricos de la educación del Reino Unido, Alan Smithers -que también es catedrático de Educación en la Universidad de Buckingham-, argumentó que las aulas de un solo sexo y las escuelas de un solo sexo no son tan beneficiosas para las chicas como otros piensan. De hecho, afirma, no suponen ninguna diferencia en el rendimiento de las chicas.
Smithers señala que la gente cree que los colegios de un solo sexo son mejores porque salen bien parados en las tablas de clasificación. Sin embargo, no es su naturaleza de escuelas mixtas lo que hace que les vaya bien, sino el origen socioeconómico de sus alumnos.
Las escuelas mixtas suelen ser escuelas de gramática independientes, en las que los alumnos proceden de clases medias acomodadas. Smithers se refiere a los resultados de un estudio escocés publicado en 2006, que demostró que las clases de un solo sexo no dan lugar a un mejor rendimiento educativo de los chicos. Al contrario, conducían a una mayor indisciplina.
Género y educación: cuestiones sociales
Las estadísticas muestran que tanto el rendimiento escolar de las chicas como el de los chicos están aumentando, aunque no al mismo ritmo. El índice de éxito educativo de las chicas aumenta más rápidamente que el de los chicos. ¿A qué se debe?
Investigación de Harris et al. (1993)
Harris et al. investigaron el rendimiento escolar de los alumnos de 16 años de origen obrero. Descubrieron que
Los chicos tienen baja autoestima y escasa motivación
Las chicas están mucho más dispuestas a luchar para superar las dificultades en sus estudios
Las chicas son más trabajadoras a largo plazo, mientras que los chicos se distraen mucho más fácilmente
A los chicos les cuesta más organizar eficazmente su tiempo cuando hacen los deberes del curso
Las chicas dedican más tiempo a los deberes
A las chicas les preocupa más que a los chicos obtener cualificaciones para su futuro profesional.
Las cosas han cambiado desde la investigación de Harris en los años 90. Sin embargo, hay nuevos estudios que sugieren otras explicaciones -algunas similares a las conclusiones de Harris- del creciente éxito educativo de las chicas.
Género y educación: impacto de los factores externos y escolares en los chicos
Veamos tres explicaciones diferentes de por qué los chicos no obtienen resultados tan rápidos como las chicas.
Entorno escolar
Moir y Moir (1998) sostienen que las instituciones educativas se han vuelto demasiado "amigas de las chicas", lo que significa que no se adaptan a los chicos y a sus necesidades en términos de desarrollo educativo. Señalan el énfasis en las destrezas verbales y el entorno no competitivo al que aspiran las escuelas como ejemplos de educación "amiga de las chicas".
Autoimagen
Katz (2000) afirma que la presión de los compañeros y el miedo a que se burlen de ellos por estudiar contribuyen al bajo rendimiento de los chicos y a su falta de esfuerzo en la escuela. Katz también sostiene que los chicos de hoy en día ven muchos modelos masculinos incompetentes en los medios de comunicación y la publicidad, lo que mina su autoestima.
La baja autoestima está relacionada con la desaparición de los trabajos tradicionalmente masculinos y con la incertidumbre de los chicos sobre su futuro y su falta de motivación.
El significado de la masculinidad
James (2000) afirma que mientras las mujeres reevalúan su papel en la sociedad y deciden que la educación y el trabajo remunerado son una parte importante de sus vidas, los hombres están más inseguros sobre cuál es su papel en la sociedad. Se está reevaluando el significado de la masculinidad.
James sostiene que hoy en día ser bueno en la escuela no se considera necesariamente la característica más masculina, sobre todo entre la clase trabajadora, por lo que los chicos tienden a no esforzarse por alcanzar el éxito educativo.
Género y educación - Puntos clave
- Las estadísticas han señalado diferencias entre el rendimiento escolar de los alumnos en función de su sexo.
- El movimiento feminista ha generado nuevas ideas y actitudes sobre el papel de la mujer en la sociedad. Las feministas liberales señalan que aún no se ha alcanzado la igualdad completa en la educación y en el lugar de trabajo.
La Ley de Discriminación por Razón de Sexo de 1975 ilegalizó la discriminación negativa de cualquier persona por razón de su sexo en la educación.
Murphy y Elwood (1999) sostienen que la socialización de género, que se produce en la familia, es una de las razones por las que las chicas y los chicos eligen determinadas asignaturas en la escuela.
Las estadísticas muestran que tanto el éxito escolar de las chicas como el de los chicos está aumentando, pero no al mismo ritmo. El índice de éxito escolar de las chicas aumenta más rápidamente que el de los chicos.
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