|
|
Relación de las plantas

¿Has cultivado alguna vez plantas dentro de tu casa? ¿Te has dado cuenta de que tienden a crecer hacia la ventana o cualquier fuente de luz que tengas? La luz es importante para las plantas y, como no pueden movilizarse como los animales, deben buscar una forma de llegar a ella. Pero, aún así, si dejas una planta tirada de lado (horizontalmente) en completa oscuridad, ¡el tallo cambiará su dirección para crecer hacia arriba y la raíz hacia abajo! ¿Cómo lo hacen sin tener una fuente de luz que les indique hacia dónde crecer? Las plantas tienen muchas formas de responder a su entorno.

Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Relación de las plantas

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Has cultivado alguna vez plantas dentro de tu casa? ¿Te has dado cuenta de que tienden a crecer hacia la ventana o cualquier fuente de luz que tengas? La luz es importante para las plantas y, como no pueden movilizarse como los animales, deben buscar una forma de llegar a ella. Pero, aún así, si dejas una planta tirada de lado (horizontalmente) en completa oscuridad, ¡el tallo cambiará su dirección para crecer hacia arriba y la raíz hacia abajo! ¿Cómo lo hacen sin tener una fuente de luz que les indique hacia dónde crecer? Las plantas tienen muchas formas de responder a su entorno.

  • En este artículo veremos cómo se relacionan las plantas con su entorno.
  • Primero, estudiaremos cómo es la relación de las plantas con el medio ambiente.
  • Luego, describiremos las respuestas de las plantas a los estímulos.
  • Seguiremos con las hormonas vegetales, que son muy importantes para todos los procesos en una planta.
  • Después, veremos una introducción a los movimientos de las plantas, como las nastias y tropismos.
  • Por último, analizaremos qué tienen que ver el fotoperiodismo y los fitocromos en la relación de las plantas.

Relación de las plantas con el medio ambiente

La relación de las plantas con el medio ambiente es diferente a la de otros organismos, por ejemplo de los animales, porque las plantas no pueden simplemente trasladarse a otro lugar cuando ocurre un cambio o se enfrentan a un estímulo ambiental. Las plantas usan hormonas (mensajeros químicos) —y otros mecanismos sofisticados, que detectan estímulos como la luz, la gravedad y el agua— que envían señales para iniciar cambios fisiológicos en respuesta a estos estímulos.

Relación de las plantas Principales factores abióticos y bióticos a los que responden las plantas StudySmarterFig. 1 - Los principales estímulos externos a los que están expuestas las plantas se dividen en factores abióticos y bióticos.

Ya sea en animales, hongos, plantas o cualquier ser vivo, la relación entre un organismo y su entorno implica varios procesos, incluyendo:

  • Capacidad de detectar cambios relacionados con el entorno u otros organismos; es decir, estímulos externos (Fig. 1).
  • Emitir una respuesta adecuada al estímulo (ya sea inmediata o lenta y retardada).
  • Comunicación e interacción con otros organismos (de la misma especie u otra).

Los animales percibimos y respondemos a los estímulos gracias a receptores y efectores que forman parte, principalmente, del sistema nervioso. En cambio, en las plantas, el proceso general de detección de estímulos que llevan a una respuesta es el siguiente:

  1. Recepción del estímulo externo: aunque las plantas no poseen un sistema nervioso, sí poseen estructuras y compuestos que sirven de receptores y provocan una respuesta.
  2. Comunicación interna: cuando una planta detecta un estímulo, generalmente aumenta o disminuye la producción de una o varias hormonas vegetales. Estas producen alguna respuesta localizada o se movilizan al sitio de la planta que producirá una respuesta.
  3. Respuesta: las respuestas de las plantas están en su mayoría relacionadas con movimientos en alguna parte de la planta (rápidos o lentos) o activación y desactivación de procesos fisiológicos.

Los receptores en plantas incluyen algunas células epidérmicas, para el contacto físico; pigmentos, para detectar la luz solar; y algunas estructuras especializadas, para detectar la gravedad.

Un tipo de receptores en las plantas son gránulos llenos de almidón, llamados amiloplastos. Estos, normalmente sirven para almacenamiento de almidón en diferentes partes de la planta. Sin embargo, cuando estos gránulos se encuentran en la punta en crecimiento de tallos y raíces, sirven como receptores de la gravedad, debido a que caen y se asientan en el fondo de las células en respuesta a este estímulo. En este caso, los amiloplastos se denominan estatolitos.

Respuestas de las plantas a los estímulos

Las plantas pueden responder a una variedad de estímulos externos (ver Fig. 1), los cuales pueden deberse a:

  • Factores abióticos, cuando el cambio es ambiental.
  • Factores bióticos, cuando provienen de un ser vivo.

Las plantas responden a varios factores abióticos, como la humedad, la luz, la temperatura y la gravedad. Dentro de los factores bióticos podemos mencionar estímulos físicos por herbivoría (cuando son comidos por algún animal herbívoro), patógenos o comunicación con otras plantas u organismos asociados (como las micorrizas).

Las micorrizas son asociaciones mutualistas entre hongos y plantas. Los hongos se asocian a la raíz de la planta y la apoyan en la absorción de agua y minerales, mientras que reciben nutrientes de la planta.

Por otro lado, las respuestas de las plantas a estos estímulos pueden ser de dos tipos:

  • Crecimiento o movimiento: como las plantas no se desplazan, los movimientos que se producen están relacionados principalmente con la dirección del crecimiento (tropismos).
  • Fisiológicas: respuestas más relacionadas a procesos del desarrollo y maduración de la planta (floración, formación de frutos, germinación de una semilla, etc.). Estas respuestas son estimuladas, generalmente, por la cantidad de luz y oscuridad que recibe una planta (o fotoperiodo). También incluye respuestas a algún tipo de estrés (sequía, heladas, infecciones).

Hormonas vegetales

Las hormonas vegetales son moléculas orgánicas que desencadenan en la planta una respuesta a un estímulo, que tiene efecto en el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

En la respuesta de las plantas a los estímulos son vitales las hormonas vegetales, o fitohormonas. Luego de la detección del estímulo, una o varias hormonas se encargan de producir una respuesta celular acorde al estímulo. El efecto de las hormonas puede darse en el mismo lugar donde son secretadas o viajar a través de la planta al órgano vegetal implicado.

Las hormonas vegetales presentan las siguientes características:

  • Cada hormona vegetal tiene una amplia gama de funciones y pueden trabajar de forma independiente, antagónica o conjunta, entre ellas, para regular un proceso fisiológico.
  • La producción de hormonas suele darse en cantidades bastante pequeñas.
  • Producen efectos activadores o inhibidores de distintos procesos de desarrollo y crecimiento en las plantas.

Aunque existen muchas hormonas vegetales, hay cinco tipos que son las más conocidas y estudiadas: Las auxinas, giberelinas, citoquininas, el ácido abscísico y el etileno.

Las auxinas, giberelinas y citoquininas se consideran, normalmente, activadoras del crecimiento, desarrollo y maduración de distintas partes de la planta; en cambio, el ácido abscísico y el etileno se consideran inhibidores del crecimiento o, más bien, activadores de procesos de envejecimiento (como la maduración de frutos y caída de las hojas). Sin embargo, como mencionamos, las hormonas suelen tener funciones variadas y pueden trabajar en conjunto para regular un proceso específico.

Movimientos de las plantas

Los movimientos que se dan en las plantas son principalmente de dos tipos: tropismos y nastias. Se diferencian en el tipo de estímulo que los provoca y la naturaleza de la respuesta que producen en la planta.

Tropismos

Los tropismos se refieren a los movimientos de la planta, en respuesta a un estímulo, que afecta la dirección del crecimiento de sus distintos órganos. Por estar relacionados con el crecimiento, los tropismos se dan a mediano y largo plazo; son respuestas lentas, retardadas y permanentes. Además, los estímulos suelen ser continuos o estables en su periodicidad.

Relación de las plantas Tipos de tropismo, el fototropismo es positivo en el tallo y negativo en la raíz StudySmarterFig. 2 - La dirección del crecimiento en la planta responde a la dirección de la luz de forma positiva en el tallo y negativa en la raíz.

Dependiendo de la respuesta de la planta al estímulo, los tropismos pueden ser:

  • Positivos: cuando el órgano vegetal crece hacia el estímulo, como un tallo creciendo hacia la luz solar.
  • Negativos: cuando el órgano vegetal crece en dirección opuesta al estímulo, como una raíz creciendo en sentido contrario a la luz solar.

Con base al tipo de estímulo, los principales tropismos que encontramos en plantas pueden clasificarse como:

Tipo de tropismoDescripciónRespuesta de la planta
Fototropismo Respuesta a la luz (Fig. 2).Es positivo en el tallo y negativo en la raíz.
Geotropismo Respuesta a la gravedad.El geotropismo, o gravitropismo, es positivo en la raíz y negativo en el tallo.
Hidrotropismo Respuesta a la presencia de agua.Se da principalmente en la raíz, que presenta un hidrotropismo positivo.
Tigmotropismo Respuesta a un estímulo físico (por ejemplo topar con una estructura).Depende de la fuente del estímulo y de la estructura u órgano vegetal afectado.
Quimiotropismo Respuesta a una sustancia químicaDepende de la sustancia específica y la la estructura u órgano vegetal afectado.
Tabla 1: Descripción de algunos tipos de tropismos y la respuesta que produce en la planta.

Al encontrar alguna estructura para apoyarse, las plantas enredaderas desarrollan zarcillos que les permitan sujetarse a ellas. Este es un tigmotropismo.

Nastias

Las nastias también son movimientos de la planta en respuesta a un estímulo externo; pero, esta respuesta es más rápida y de duración temporal. Los estímulos que provocan las nastias suelen ser, también, rápidos, y la mayoría no son continuos o no tienen una periodicidad estable (excepto los períodos de luz solar).

Relación de las plantas Nastia de Mimosa pudica en respuesta al contacto físico donde cierra los foliolos StudySmarter

Fig. 3: La planta Mimosa pudica cierra sus foliolos al ser tocada. Se trata de una nastia.

Las nastias relacionadas al contacto físico incluyen el cierre de las hojas, como en la planta dormilona (Mimosa pudica) cuando son tocadas (Fig. 3) y en las plantas carnívoras para atrapar insectos.

Algunas flores se mantienen abiertas solo durante el día y se cierran durante la noche, otras tienen el patrón opuesto (como el dondiego de noche). El movimiento de las flores del girasol, siguiendo al sol durante el día, también es una nastia.

Fotoperiodismo

Fotoperiodismo es la respuesta fisiológica de un organismo a los cambios en la proporción del número de horas de luz y oscuridad que recibe durante el día.

Como todos sabemos, uno de los factores que más afecta a una planta es la luz. Ya mencionamos que esta sirve de indicador para el fototropismo y, además, es la fuente de energía para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis. Sin embargo, la influencia de la luz va más allá, ya que también señaliza a la planta cuándo activar distintos procesos de su ciclo de vida. Para este tipo de respuestas fisiológicas y del desarrollo, no solo importa la dirección de la cual proviene la luz, sino la proporción de luz y sombra que recibe una planta (fotoperiodo).

El fotoperiodo es la proporción o número de horas de luz y oscuridad a las que un organismo es expuesto durante un período de 24 horas.

El fotoperiodismo regula procesos como la floración, la formación de brotes de invierno, la maduración de frutos y la caída de hojas. Aunque la temperatura y la intensidad de la luz afectan al desarrollo de la planta, no son indicadores precisos de los cambios estacionales, porque fluctúan de un año a otro. En cambio, la duración del día es un mejor indicador de la estación, por ser más estable a través de los años.

Fitocromos

Las plantas, al igual que los animales, poseen receptores para detectar los cambios en su entorno. Dentro de los receptores más importantes en las plantas, están los fitocromos, un tipo de fotorreceptores.

Los fotorreceptores son estructuras o compuestos que detectan la luz. Los fotorreceptores están formados por cromoproteínas.

  • Una cromoproteína está formada por una proteína unida a un pigmento que absorbe la luz.
  • Los fitocromos son pigmentos vegetales que absorben la luz, principalmente en los rangos de longitud de onda roja y roja lejana.

El sistema de fitocromos permite a las plantas detectar los cambios estacionales (fotoperiodo), según la cantidad de luz roja y roja lejana. Por lo tanto, los fitocromos indican a la planta cuando activar respuestas fisiológicas acordes a la estación del año.

Relación de las plantas - Puntos clave

  • Las plantas detectan cambios en su entorno por medio de receptores, que incluyen algunas células epidérmicas (para contacto físico), fotorreceptores (para diferentes longitudes de onda de la luz solar) y amiloplastos (para la gravedad).
  • Los estímulos que captan las plantas se deben a factores bióticos (herbivoría, patógenos, otras plantas, organismos mutualistas) y abióticos (humedad, luz, temperatura, gravedad, etc.).
  • Al detectar un estímulo, las plantas producen fitohormonas (mensajeros químicos) que envían señales para iniciar cambios fisiológicos en respuesta a estos estímulos.
  • Las respuestas de las plantas incluyen cambios de dos tipos: de crecimiento o movimiento, que son movimientos relacionados principalmente a la dirección del crecimiento (tropismos); y cambios fisiológicos, más relacionados con el desarrollo y maduración de la planta, activando procesos que son parte de su ciclo de vida (floración, formación de frutos, germinación de una semilla, etc.).
  • Las respuestas en el desarrollo de la planta (ciclo de vida) son estimuladas, generalmente, por la cantidad de luz y oscuridad que recibe una planta, o fotoperiodo.

References

  1. Fig. 4 - Image from page 549 of “Botany for high schools and colleges” (1885) por Internet Archive Book Images (https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/20723053176/), Dominio público.

Preguntas frecuentes sobre Relación de las plantas

La función de relación en las plantas se da cuando receptores detectan cambios en su entorno, debido a factores bióticos (herbivoría, patógenos, otras plantas) y abióticos (humedad, luz, temperatura, gravedad, etc.). 


Esto, generalmente, provoca la síntesis de hormonas vegetales que desencadenan una serie de reacciones para emitir una respuesta acorde al estímulo. Las respuestas de las plantas incluyen cambios en su crecimiento y desarrollo.

Las plantas responden a los estímulos del medio ambiente, principalmente, por medio de la producción de hormonas vegetales. 


Las hormonas producen cambios de dos tipos: 

  • Crecimiento o movimiento: los movimientos que se producen están relacionados principalmente con la dirección del crecimiento, llamados tropismos (por ejemplo, el crecimiento de los tallos hacia la luz se debe al fototropismo positivo).
  • Desarrollo: son respuestas fisiológicas más relacionadas con el desarrollo y maduración de la planta. Se activan procesos que son parte de su ciclo de vida (floración, formación de frutos, germinación de una semilla, etc.).

Las nastias son movimientos de la planta en respuesta a un estímulo externo; la respuesta suele ser relativamente rápida y de duración temporal. Los estímulos que provocan las nastias,suelen ser también rápidos, y la mayoría no son continuos; es decir, son esporádicos. 


Ejemplos de nastias son el cierre de las hojas, como en la Mimosa púdica, o planta dormilona, cuando son tocadas; y,en las plantas carnívoras para atrapar insectos. También el movimiento de las flores del girasol, siguiendo al sol durante el día, es un tipo de fotonastia.

El tropismo se refiere a los movimientos de la planta, en respuesta a un estímulo, que afectan la dirección del crecimiento de sus distintos órganos. Por estar relacionados con el crecimiento, los tropismos se dan a mediano y largo plazo; son respuestas lentas, retardadas y permanentes. 


Además, los estímulos suelen ser continuos o estables en su periodicidad. El crecimiento del tallo hacia la luz y de la raíz hacia la dirección contraria a esta se debe al fototropismo.

Las hormonas vegetales influyen en el crecimiento, desarrollo y maduración de la planta. Casi cualquier proceso fisiológico en la planta está controlado por las hormonas vegetales, que los activan o inhiben, dependiendo de las condiciones externas. 


Las hormonas vegetales tienen comúnmente más de una función y trabajan de forma independiente, antagónica, o conjunta entre ellas.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera sobre la transducción de señales?

_____ es la tendencia de las plantas a crecer hacia la luz.

Las hormonas vegetales que intervienen (como activadoras o inhibidoras) en la dominancia del meristemo apical (dominancia apical) son:

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App

Google Popup

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.