La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
¿Intentaste alguna vez cultivar plantas dentro de tu casa? ¿Te has dado cuenta de que tienden a crecer hacia la ventana o cualquier fuente de luz que tengas? La luz es importante para las plantas y, como no pueden movilizarse como los animales, deben buscar una forma de llegar a ella. Pero, aún así, si dejas una planta tirada de lado (horizontalmente) en completa oscuridad, ¡el tallo cambiará su dirección para crecer hacia arriba y la raíz hacia abajo! ¿Cómo lo hacen sin tener una fuente de luz que les indique hacia dónde crecer?
Aquí analizaremos cómo responden las plantas a estímulos como la luz, algunos tipos de receptores y la función que desempeñan las hormonas vegetales en estas respuestas.
A diferencia de los animales, las plantas no pueden simplemente trasladarse a otro lugar cuando ocurre un cambio o se enfrentan a un estímulo ambiental. Las plantas usan hormonas (mensajeros químicos) —y otros mecanismos sofisticados, que detectan estímulos como la luz, la gravedad y el agua— que envían señales para iniciar cambios fisiológicos en respuesta a estos estímulos.
Ya sea en animales, hongos, plantas o cualquier ser vivo, la relación entre un organismo y su entorno implica varios procesos, incluyendo:
Los animales percibimos y respondemos a los estímulos gracias a receptores y efectores que forman parte, principalmente, del sistema nervioso. En cambio, en las plantas, el proceso general de detección de estímulos que llevan a una respuesta es el siguiente:
Los receptores en plantas incluyen algunas células epidérmicas, para el contacto físico; pigmentos, para detectar la luz solar; y algunas estructuras especializadas, para detectar la gravedad.
Un tipo de receptores en las plantas son gránulos llenos de almidón, llamados amiloplastos. Estos, normalmente sirven para almacenamiento de almidón en diferentes partes de la planta. Sin embargo, cuando estos gránulos se encuentran en la punta en crecimiento de tallos y raíces, sirven como receptores de la gravedad, debido a que caen y se asientan en el fondo de las células en respuesta a este estímulo. En este caso, los amiloplastos se denominan estatolitos.
Las plantas pueden responder a una variedad de estímulos externos (ver Fig. 1), los cuales pueden deberse a:
Las plantas responden a varios factores abióticos, como la humedad, la luz, la temperatura y la gravedad. Dentro de los factores bióticos podemos mencionar estímulos físicos por herbivoría (cuando son comidos por algún animal herbívoro), patógenos o comunicación con otras plantas u organismos asociados (como las micorrizas).
Las micorrizas son asociaciones mutualistas entre hongos y plantas. Los hongos se asocian a la raíz de la planta y la apoyan en la absorción de agua y minerales, mientras que reciben nutrientes de la planta.
Por otro lado, las respuestas de las plantas a estos estímulos pueden ser de dos tipos:
En la respuesta de las plantas a los estímulos son vitales las hormonas vegetales, o fitohormonas. Luego de la detección del estímulo, una o varias hormonas se encargan de producir una respuesta celular acorde al estímulo. El efecto de las hormonas puede darse en el mismo lugar donde son secretadas o viajar a través de la planta al órgano vegetal implicado.
Las hormonas vegetales son moléculas orgánicas que desencadenan en la planta una respuesta a un estímulo, que tiene efecto en el crecimiento y el desarrollo de las plantas.
Las hormonas vegetales presentan las siguientes características:
Aunque existen muchas hormonas vegetales, hay cinco tipos que son las más conocidas y estudiadas: Las auxinas, giberelinas, citoquininas, el ácido abscísico y el etileno.
Las auxinas, giberelinas y citoquininas se consideran, normalmente, activadoras del crecimiento, desarrollo y maduración de distintas partes de la planta; en cambio, el ácido abscísico y el etileno se consideran inhibidores del crecimiento o, más bien, activadores de procesos de envejecimiento (como la maduración de frutos y caída de las hojas). Sin embargo, como mencionamos, las hormonas suelen tener funciones variadas y pueden trabajar en conjunto para regular un proceso específico.
Los movimientos que se dan en las plantas son principalmente de dos tipos: tropismos y nastias. Se diferencian en el tipo de estímulo que los provoca y la naturaleza de la respuesta.
Los tropismos se refieren a los movimientos de la planta, en respuesta a un estímulo, que afectan la dirección del crecimiento de sus distintos órganos. Por estar relacionados con el crecimiento, los tropismos se dan a mediano y largo plazo; son respuestas lentas, retardadas y permanentes. Además, los estímulos suelen ser continuos o estables en su periodicidad.
Dependiendo de la respuesta de la planta al estímulo, los tropismos pueden ser:
Con base al tipo de estímulo, los principales tropismos que encontramos en plantas pueden clasificarse como:
Al encontrar alguna estructura para apoyarse, las plantas enredaderas desarrollan zarcillos que les permitan sujetarse a ellas.
Las nastias también son movimientos de la planta en respuesta a un estímulo externo; pero, esta respuesta es más rápida y de duración temporal. Los estímulos que provocan las nastias suelen ser, también, rápidos, y la mayoría no son continuos o no tienen una periodicidad estable (excepto los períodos de luz solar).
Las nastias relacionadas al contacto físico incluyen el cierre de las hojas, como en la planta dormilona (Mimosa pudica) cuando son tocadas (Fig. 4) y en las plantas carnívoras para atrapar insectos.
Algunas flores se mantienen abiertas solo durante el día y se cierran durante la noche, otras tienen el patrón opuesto (como el dondiego de noche). El movimiento de las flores del girasol, siguiendo al sol durante el día, también es una nastia.
Fig. 4: La planta Mimosa pudica cierra sus foliolos al ser tocada. Se trata de una nastia.
Como todos sabemos, uno de los factores que más afecta a una planta es la luz. Ya mencionamos que esta sirve de indicador para el fototropismo y, además, es la fuente de energía para que las plantas lleven a cabo la fotosíntesis. Sin embargo, la influencia de la luz va más allá, ya que también señaliza a la planta cuándo activar distintos procesos de su ciclo de vida. Para este tipo de respuestas fisiológicas y del desarrollo, no solo importa la dirección de la cual proviene la luz, sino la proporción de luz y sombra que recibe una planta (fotoperiodo).
El fotoperiodo es la proporción o número de horas de luz y oscuridad a las que un organismo es expuesto durante un período de 24 horas.
Fotoperiodismo es la respuesta fisiológica de un organismo a los cambios en la proporción del número de horas de luz y oscuridad que recibe.
El fotoperiodismo regula procesos como la floración, la formación de brotes de invierno, la maduración de frutos y la caída de hojas. Aunque la temperatura y la intensidad de la luz afectan al desarrollo de la planta, no son indicadores precisos de los cambios estacionales, porque fluctúan de un año a otro. En cambio, la duración del día es un mejor indicador de la estación, por ser más estable a través de los años.
Las plantas, al igual que los animales, poseen receptores para detectar los cambios en su entorno. Dentro de los receptores más importantes en las plantas, están los fitocromos, un tipo de fotorreceptores.
Los fotorreceptores son estructuras o compuestos que detectan la luz. Los fotorreceptores están formados por cromoproteínas.
El sistema de fitocromos permite a las plantas detectar los cambios estacionales (fotoperiodo), según la cantidad de luz roja y roja lejana. Por lo tanto, los fitocromos indican a la planta cuando activar respuestas fisiológicas acordes a la estación del año.
La función de relación en las plantas se da cuando receptores detectan cambios en su entorno, debido a factores bióticos (herbivoría, patógenos, otras plantas) y abióticos (humedad, luz, temperatura, gravedad, etc.).
Esto, generalmente, provoca la síntesis de hormonas vegetales que desencadenan una serie de reacciones para emitir una respuesta acorde al estímulo. Las respuestas de las plantas incluyen cambios en su crecimiento y desarrollo.
Las plantas responden a los estímulos del medio ambiente, principalmente, por medio de la producción de hormonas vegetales.
Las hormonas producen cambios de dos tipos:
Las nastias son movimientos de la planta en respuesta a un estímulo externo; la respuesta suele ser relativamente rápida y de duración temporal. Los estímulos que provocan las nastias,suelen ser también rápidos, y la mayoría no son continuos; es decir, son esporádicos.
Ejemplos de nastias son el cierre de las hojas, como en la Mimosa púdica, o planta dormilona, cuando son tocadas; y,en las plantas carnívoras para atrapar insectos. También el movimiento de las flores del girasol, siguiendo al sol durante el día, es un tipo de fotonastia.
El tropismo se refiere a los movimientos de la planta, en respuesta a un estímulo, que afectan la dirección del crecimiento de sus distintos órganos. Por estar relacionados con el crecimiento, los tropismos se dan a mediano y largo plazo; son respuestas lentas, retardadas y permanentes.
Además, los estímulos suelen ser continuos o estables en su periodicidad. El crecimiento del tallo hacia la luz y de la raíz hacia la dirección contraria a esta se debe al fototropismo.
Las hormonas vegetales influyen en el crecimiento, desarrollo y maduración de la planta. Casi cualquier proceso fisiológico en la planta está controlado por las hormonas vegetales, que los activan o inhiben, dependiendo de las condiciones externas.
Las hormonas vegetales tienen comúnmente más de una función y trabajan de forma independiente, antagónica, o conjunta entre ellas.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Relación de las plantas... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioSiempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Over 10 million students from across the world are already learning smarter.
Get Started for Free