Open in App
Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Raíces

¿Alguna vez escuchaste la expresión “echar raíces”? Pues bien, aunque los humanos no tengamos raíces, usamos esta expresión para decir que estamos estableciéndonos en un lugar, tal como hacen las plantas. Las raíces son órganos fundamentales, que ayudan a las plantas a mantenerse en su sitio y a realizar funciones importantes.…

Contenido verificado por expertos en la materia
App StudySmarter gratuita con más de 20 millones de estudiantes
Mockup Schule

xplora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

¿Alguna vez escuchaste la expresión “echar raíces”? Pues bien, aunque los humanos no tengamos raíces, usamos esta expresión para decir que estamos estableciéndonos en un lugar, tal como hacen las plantas.

Las raíces son órganos fundamentales, que ayudan a las plantas a mantenerse en su sitio y a realizar funciones importantes. Sin embargo, no todas las raíces se originan en la parte baja de la planta ni siempre son subterráneas.

  • En este resumen estudiaremos qué son las raíces de las plantas.
  • Empezaremos viendo cuáles son las funciones de las raíces.
  • También aprenderemos los diferentes tipos de raíces, los cuales tienen relación con su función y los tipos de planta.
  • Después seguiremos con el proceso de crecimiento de la raíz.
  • Cerraremos con las partes de una raíz y cómo el proceso de crecimiento determina, en cierta medida, las partes de estas.

Raíces de las plantas

Las raíces de las plantas son órganos vegetales que generalmente suelen formar parte de la red subterránea de una planta. Le ayudan a proporcionar soporte o anclaje para que puedan mantenerse fijas y erectas en condiciones variables. También, permiten la absorción de agua y nutrientes del suelo.

Al igual que con otros órganos vegetales, encontramos raíces en las plantas vasculares, que son aquellas que presentan tejidos y órganos diferenciados.

Las plantas no vasculares (musgos, hepáticas y antoceros) presentan estructuras de anclaje llamados rizoides. Estos son pequeños, finos y no presentan tejido vascular ni otros tejidos diferenciados.

Función de las raíces

Aunque la función principal de las raíces es el anclaje, estas tienen diversas funciones según los tipos de planta y del tipo de raíz. Veamos algunas de estas funciones:
  • Proporcionar anclaje y estabilidad en el sustrato —sea este suelo, rocas, ramas de otras plantas— o hábitats acuáticos.

Los neumatóforos son raíces especiales que podemos encontrar en una planta que es costera o que vive en lugares pantanosos (como los manglares, ver Fig. 1). Estas raíces crecen desde más arriba en el Tallo de las plantas y tienen lenticelas para remediar la falta de intercambio de gases en las raíces sumergidas. A diferencia de los estomas, las lenticelas permanecen abiertas y no se cierran.

.Raíces Mangle con raíces adventicias llamadas neumatóforos StudySmarter.

Fig. 1: Los mangles se encuentran sumergidos, por lo que tienen raíces adventicias que surgen de la parte alta en los tallos para apoyar en la absorción de oxígeno, así como servir de soporte extra.

Las lenticelas son aberturas en la epidermis de la raíz y tallos de plantas leñosas. Permiten el intercambio de gases (oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua) con los tejidos interiores.

Las raíces de algunas plantas proporcionan un soporte estructural al entorno que las rodea en zonas donde el sustrato —suelo, arena, rocas, etc.— está suelto y se erosiona fácilmente.

Muchas dunas de playa se mantienen unidas gracias a la presencia de los sistemas de raíces de las plantas en estas dunas.

  • Absorción de agua, minerales y nutrientes del suelo, que viajan desde la raíz a través del xilema hacia otras partes de la planta.
  • Almacenamiento de nutrientes, gracias a la parénquima cortical y medular, que sirven frecuentemente para almacenarlos.
    • Algunos tipos de raíces almacenan más nutrientes que otros, por ejemplo las raíces pivotantes.

Las raíces también forman simbiosis con microorganismos del suelo. Estas son simbiosis mutualistas, gracias a las cuales microorganismos proveen algunos nutrientes a la planta que, a su vez, les proporciona nutrientes producto de la fotosíntesis.

La simbiosis es una asociación cercana entre dos o más especies de organismos que (a menos que sea una asociación neutral) suelen mostrar una adaptación específica entre sí. La relación puede ser beneficiosa, neutra o desventajosa para una o ambas especies.

En las raíces de plantas leguminosas —como las lentejas, frijoles y garbanzos— existen unos nódulos especiales, o cámaras, que permiten la presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno. Las bacterias hacen que el nitrógeno esté accesible para la planta.

La mayoría de las plantas también presentan micorrizas, un tipo de asociación entre hongos y raíces, que facilitan una mayor absorción de agua y algunos minerales.

Tipos de raíces

Aunque las raíces tienen adaptaciones dependiendo de la especie o tipo de planta y el hábitat donde viven, existe una clasificación de los tipos de raíces que está dada por su origen.

Observa esta tabla con los tipos de raíces:

Tipos de raícesDescripción
Primarias o principalesEn las plantas angiospermas (plantas que presentan flores), la radícula es la primera raíz que surge, tras la germinación de la semilla (raíz embrionaria). La radícula puede ser temporal, estando solo en las primeras etapas de desarrollo de la planta; o ser permanente, para convirtirse en la raíz primaria de la planta (ver Fig. 2).
Secundarias o lateralesSon las raíces que surgen de una raíz primaria ( ver Fig. 2).
AdventiciasSe originan de otras partes de la planta, como tallos, peciolos de las Hojas y brotes (ver Fig. 1).

Sistema de raíces

El sistema radicular hace referencia al conjunto de raíces que desarrolla una planta. Existen dos tipos de sistema principales que, generalmente, son subterráneos: el sistema pivotante y el sistema fibroso. Sin embargo, algunas plantas (como los mangles) consiguen desarrollar raíces adventicias.

Sistema de raíces pivotantes

Cuando la radícula raíz embriónica de una planta, se convierte en una raíz central principal y muchas raíces secundarias se desarrollan a partir de ella, se denomina sistema de raíces pivotante (Fig. 2). Pueden llegar a ser bastante profundas, por lo que permiten un anclaje fijo y, a veces, actúan como un sistema de almacenamiento de nutrientes.

En las plantas dicotiledóneas, es común el sistema de raíces pivotantes. La zanahoria y la remolacha, son ejemplos de raíces pivotantes.

Raíces Tipos de raíces, pivotantes y fibrosas StudySmarterFig. 2 - Los sistemas de raíces pivotantes poseen una raíz primaria de la cual surgen raíces secundarias. Los sistemas fibrosos no poseen una raíz primaria y las raíces surgen de nodos en la parte inferior del Tallo.

Sistema de raíces fibrosas

En los sistemas radiculares fibrosos no existe una raíz pivotante principal, y la raíz primaria no perdura. En su lugar, las raíces se forman a partir de los nodos bajos del tallo; es decir, son adventicias (ver Fig. 2). A menudo, son raíces delgadas, numerosas y, aproximadamente, del mismo tamaño.

Los sistemas radiculares fibrosos son típicos de las plantas monocotiledóneas (como el maíz, el trigo y las palmeras). Los helechos presentan un tipo radicular similar.

Las presiones ambientales no favorecen necesariamente un tipo de sistema radicular.

Por ejemplo, vivir en un desierto árido significa que las plantas tienen que encontrar una forma de obtener y absorber agua.

  • Algunos cactus tienen sistemas radiculares fibrosos y poco profundos, para absorber la mayor cantidad de agua cuando llueve.
  • Otras plantas (como el mezquite que es una planta desértica también) tienen un sistema de raíces pivotantes que se extienden profundamente bajo la superficie, para llegar a las reservas de agua subterráneas.

Crecimiento de la raíz

Debido a la forma típica de crecimiento de la raíz, podemos distinguir diferentes partes de una raíz, desde la punta hacia arriba: zona de División Celular, zona de elongación y zona de diferenciación (ver Fig. 3). Antes de estas zonas, justo en la punta de la raíz, hay un capuchón radicular llamado cofia o caliptra, que cubre y protege la raíz en crecimiento activo en el suelo.

Raíces Partes de la raíz y tejidos vegetales; zona de división celular, zona de elongación y zona de diferenciación StudySmarter

Fig. 3: Se muestran las 3 zonas distintivas de una raíz en crecimiento: A) zona de División Celular (con la cofia que sirve de cubierta), B) zona de elongación y C) zona de diferenciación; con los Tejidos vegetales y estructuras típicas de cada zona.

Veamos cada zona en detalle:

  • Zona de división celular: se encuentra justo por encima de la caliptra y está formada por meristemos. Los meristemos son tejidos que constituyen zonas de crecimiento de la planta (en constante división celular). Cada raíz que se origina tiene su propio meristemo apical o zona de división celular que le ayuda a extenderse en el suelo.
  • Zona de elongación: se trata de una zona donde las Células nuevas originadas del meristemo crecen en tamaño (elongación celular).
  • Zona de diferenciación: es el área por encima de la zona de elongación donde la división y el crecimiento celular se han detenido, y las Células se especializan en diferentes tipos de Células que constituirán los tejidos de la raíz.

Además, las plantas presentan dos tipos de crecimiento, por lo que la estructura de una parte de la planta depende de si presenta los dos o solo uno.

  • El crecimiento primario se refiere al crecimiento en longitud (alargamiento) de las raíces y tallos. También se refiere a la adición de nuevas raíces. El crecimiento primario es el principal tipo crecimiento de las plantas herbáceas.
  • Las plantas leñosas pueden experimentar otra ronda de crecimiento conocida como crecimiento secundario. El crecimiento secundario es un crecimiento lateral que aumenta la anchura de la raíz o del tallo de una planta.

En este artículo nos enfocaremos en el crecimiento primario.

Partes de la raíz

Las partes de la raíz, de fuera hacia adentro, son en general (ver Fig. 4):

  • Epidermis.
  • Córtex o corteza radicular.
  • Endodermis.
  • Estela.

Raíces Partes de la raíz, estructura interna StudySmarterFig. 4 - Micrografía del corte transversal de una raíz de monocotiledónea (Smilax) donde se observan las principales partes: epidermis, córtex, endodermis y la estela de haces vasculares (con un médula central de parénquima).

Estas partes de la raíz las encontramos en la zona de diferenciación, que es la parte de la raíz que está madurando. La zona de división celular solo conforma un pequeño fragmento en la punta de la raíz: más allá, en la zona de diferenciación, la raíz tiene los tres tipos de Tejidos vegetales (que también aparecen en las Hojas y los tallos): tejido fundamental, tejido vascular y tejido epidérmico.

Epidermis

El tejido epidérmico de la raíz constituye la capa exterior que recubre todo el órgano. Para facilitar la función de absorción, generalmente está formada de una sola capa de células (cuando no son raíces leñosas). A veces se le llama rizodermis.

Algunas células epidérmicas en las raíces de casi todas las plantas vasculares se modifican en pelos o vellos radiculares (ver Fig. 5). Estos son extensiones de la célula, y aumentan significativamente la superficie del sistema radicular. Son bastante cortos y delgados, pero se encuentran en gran cantidad. Al aumentar la superficie radicular, la planta puede absorber más agua y minerales del sustrato. Normalmente crecen en la parte baja de la zona de diferenciación, cerca de la punta de la raíz.

Los vellos o pelos radiculares son células epidérmicas modificadas que aumentan en gran medida la superficie de las raíces, lo que les permite absorber más agua y minerales.

Raíces Funciones, pelo radicular StudySmarterFig. 5: Un pelo radicular es una célula epidérmica de la raíz modificada para tener una mayor superficie para absorción. Se muestran los principales componentes.

Córtex

Debajo de la epidermis está el córtex o corteza radicular, formada por tejido fundamental:

  • Parénquima: para el almacenamiento de sustancias, principalmente nutrientes (como el almidón).
  • Esclerénquima: provee un soporte robusto. En las raíces se encuentra, generalmente, cubriendo la parte exterior de los haces vasculares (hacia la epidermis).

Endodermis

Anillo formado por una fila de células que tienen sus paredes engrosadas con suberina. Las paredes están engrosadas en la parte que da hacia el centro de la raíz; así forman una franja denominada banda de Caspary (esta es bastante obvia en la figura 4). La suberina es impermeable al agua, por lo que esta (y los minerales y otras sustancias que contiene) debe atravesar las células endodérmicas a través de su citoplasma, lo que permite un mejor control de los compuestos que entran a la raíz.

Estela

Al conjunto de haces vasculares en la raíz y tallo se le denomina estela. Al igual que los haces vasculares en cualquier parte de la planta, están formados de xilema, floema y tejido fundamental asociado.

La endodermis se encuentra entre la corteza y la estela.

En los tipos de planta monocotiledóneas, el centro de la raíz (centro de la estela) está compuesto por una médula (ver Fig. 6). Esta médula está formada por parénquima, que sirve principalmente como lugar de almacenamiento de azúcares. Las plantas dicotiledóneas no tienen médula radical.

Raíces Partes de la raíz en monocotiledóneas y dicotiledóneas StudySmarterFig. 6: Estructura interna de la raíz en monocotiledóneas y dicotiledóneas. La raíz de monocotiledóneas tiene una médula central (dentro del cilindro vascular) que aquí se muestra pequeña pero puede ser más grande.

Raíces - Puntos clave

  • Las raíces son el órgano vegetal que suele formar parte de la red subterránea de la planta; sirve de anclaje al sustrato, absorción de agua y minerales y, a menudo, de almacenamiento de nutrientes.
  • Las partes de una raíz son: en la punta de la raíz se encuentra el meristemo apical, encargado del crecimiento en longitud (zona de división celular); por encima, están las células en crecimiento (zona de elongación); y, más arriba, las células que se especializan en tejidos vegetales (zona de diferenciación).
  • El sistema de raíces puede tener una raíz principal, de la que parten las raíces secundarias (sistema pivotante); o estar formado por muchas raíces más finas y, aproximadamente, del mismo tamaño (sistema fibroso).
  • Las raíces adventicias se originan de otras partes de la planta, como tallos u hojas, y pueden servir de sostén adicional en plantas trepadoras y acuáticas o sumergidas, entre otras.
  • La estructura interna de la raíz incluye las siguientes partes, de afuera hacia adentro:
    • Epidermis, para recubrimiento externo y protección.
    • Córtex formado por tejido fundamental, para almacenamiento (parénquima) principalmente de almidón y soporte (esclerénquima). Termina en una endodermis con una banda de Caspary, impermeable al agua y minerales.
    • Estela: el conjunto de haces vasculares con Xilema y floema para el transporte de sustancias dentro de la planta.

References

  1. Fig. 3: Izquierda: Image from page 26 of "The elements of botany for beginners and for schools" ([1887]) (https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/20621548693/); derecha: Image from page 165 of "Botany, with agricultural applications" (1920) (https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/20125385384/); ambas por Internet Archive Book Images, Dominio público.
  2. Fig. 4: Monocot Root: Smilax (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/35165045414/in/album-72157683582677990/) por Berkshire Community College Bioscience Image Library, Dominio público.

Preguntas frecuentes sobre Raíces

Las raíces de la planta son los órganos vegetales que suelen formar parte de la red subterránea del organismo, que sirve de anclaje al sustrato, absorción de agua y minerales; a veces, también, de almacenamiento de nutrientes.

Las funciones de la raíz de las plantas son, principalmente, de anclaje al sustrato, absorción de agua y minerales y almacenamiento de nutrientes. 


Algunas de estas funciones pueden ser más importantes que otras, dependiendo de los tipos de planta y del hábitat y condiciones en los que vivan.

Existen tres tipos de raíces: principales (derivadas de la radícula embrionaria), secundarias (se originan de la primaria) y adventicias (surgen de otras partes ,como tallos y brotes). 


Estas raíces se organizan en dos tipos generales de sistemas radiculares típicos de las plantas angiospermas (con flores): 

  • Sistema de raíces pivotante: formado por una raíz central principal, conocida como raíz pivotante, y muchas raíces secundarias que se desarrollan a partir de esta. Es típica de dicotiledóneas como la zanahoria.
  • Sistema de raíces fibroso: no existe una raíz principal; en su lugar, las raíces se forman a partir de los nodos bajos del tallo y son, a menudo, delgadas y, aproximadamente, del mismo tamaño. Es típica de monocotiledóneas, como el maíz.

Las partes de la raíz y sus funciones pueden diferenciarse en dos zonas generales: 

  1. en la punta de las raíces está la zona de crecimiento, con tejido meristemático en división continua, 
  2. seguida de una zona de elongación celular. 
  3. Sigue, por encima, la zona de diferenciación, donde las células maduran y se especializan en los diferentes tejidos vegetales. Aquí la estructura interna de la raíz incluye, de afuera hacia adentro:
  • Epidermis, para recubrimiento externo y protección
  • Córtex, formada por tejido fundamental para almacenamiento (parénquima) —principalmente de almidón— y soporte (esclerénquima).T
  • Endodermis, un anillo celular con una banda de Caspary impermeable al agua y minerales.
  • Estela, el conjunto de haces vasculares con xilema y floema, para el transporte de sustancias dentro de la planta.

Las raíces crecen por medio de tejido meristemático, cuyas células se dividen continuamente. 

Las raíces tienen un meristema apical, en la punta de cada raíz, que produce crecimiento en longitud. 

Las raíces leñosas tienen también un meristema lateral a lo largo de la raíz, que produce crecimiento en grosor. Las células derivadas de los meristemas se diferencian, luego, en células de tejidos especializados.

Cuestionario final de Raíces

Raíces Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

¿Cómo se denomina la parte central de la raíz que contiene los haces vasculares y otros tejidos fundamentales?

Mostrar respuesta

Answer

Médula.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la función de la raíz?

Mostrar respuesta

Answer

Anclar la planta.

Show question

Pregunta

Las raíces tienen tejido vascular, tejido epidérmico y tejido fundamental.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

¿Cómo se llama la estructura que protege la parte de la raíz que crece activamente?

Mostrar respuesta

Answer

Cofia o caliptra.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la zona del extremo de la raíz donde las células crecen y se alargan?

Mostrar respuesta

Answer

Zona de diferenciación.

Show question

Pregunta

El tejido meristemático contiene células que son _____ y que están sometidas a _____.

Mostrar respuesta

Answer

Diferenciadas, elongación.

Show question

Pregunta

El/la _____ posee suberina y obliga a que el agua y los minerales atraviesen una membrana selectivamente permeable, protegiendo a la planta de toxinas y patógenos.

Mostrar respuesta

Answer

Endodermis.

Show question

Pregunta

El crecimiento primario de las raíces incluye:

Mostrar respuesta

Answer

El aumento de la circunferencia de la médula.

Show question

Pregunta

Todas las plantas tienen raíces verdaderas.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

El sistema de raíz ____ posee una raíz principal de la que crecen las raíces secundarias laterales.

Mostrar respuesta

Answer

Pivotante.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes NO es una característica de los sistemas radiculares fibrosos?

Mostrar respuesta

Answer

Las raíces suelen ser delgadas y numerosas.

Show question

Pregunta

_____ son células epidérmicas modificadas que aumentan en gran medida la superficie de las raíces, que les permite absorber más agua y minerales.

Mostrar respuesta

Answer

Los pelos radiculares.

Show question

Pregunta

______ son aberturas en la epidermis de plantas leñosas, o raíces de plantas sumergidas, que permiten el intercambio de gases con los tejidos interiores y que permanecen abiertas.

Mostrar respuesta

Answer

Los pelos radiculares.

Show question

Pregunta

Los neumatóforos son raíces con lenticelas que podemos encontrar en las plantas cuyas raíces están____.

Mostrar respuesta

Answer

En suelos secos.

Show question

Pregunta

Las plantas leguminosas o legumbres poseen _____ para permitir la presencia de bacterias fijadoras de nitrógeno en las raíces. Este es un ejemplo de ____.

Mostrar respuesta

Answer

Nódulos radiculares, simbiosis mutualista.

Show question

Pregunta

Todas las plantas poseen una médula en la raíz.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

¿Cómo se denomina la parte central de la raíz que contiene los haces vasculares y otros tejidos fundamentales?

¿Cuál es la función de la raíz?

Las raíces tienen tejido vascular, tejido epidérmico y tejido fundamental.

Siguiente

Tarjetas en Raíces16

Empieza a aprender

¿Cómo se denomina la parte central de la raíz que contiene los haces vasculares y otros tejidos fundamentales?

Médula.

¿Cuál es la función de la raíz?

Anclar la planta.

Las raíces tienen tejido vascular, tejido epidérmico y tejido fundamental.

Verdadero.

¿Cómo se llama la estructura que protege la parte de la raíz que crece activamente?

Cofia o caliptra.

¿Cuál es la zona del extremo de la raíz donde las células crecen y se alargan?

Zona de diferenciación.

El tejido meristemático contiene células que son _____ y que están sometidas a _____.

Diferenciadas, elongación.

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration