Tejidos vegetales

¿Qué pasa si haces una marca en el tronco de un árbol joven? ¿Se moverá hacia arriba, conforme el árbol crezca? En realidad, no: la marca se quedará en el mismo lugar, aunque el árbol crezca. Esto es porque las plantas solo crecen en longitud en las puntas de tallos y raíces

Tejidos vegetales Tejidos vegetales

Crea materiales de aprendizaje sobre Tejidos vegetales con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    ¡Tienen un tejido especial que lo único que hace es dividirse y crecer! Así es: las plantas también están formadas por células, y estas células forman tejidos, y estos forman órganos, al igual que en los animales. Sin embargo, estos tejidos no son los mismos que forman a los animales. Por ejemplo, las plantas tienen que hacer la fotosíntesis y, aunque a nosotros nos guste tumbarnos al sol todo el día, ¡no podemos crear comidaa partir de eso!

    Veamos, entonces, qué tipos de tejidos componen a las plantas y cuáles son sus funciones.

    ¿Qué son los tejidos vegetales?

    Un tejido, sea animal o vegetal, es un grupo de células que trabajan juntas para realizar una función. Así, cuando varios tejidos trabajan juntos, se forman los órganos. Los tejidos vegetales forman los órganos de las plantas, como las hojas, el tallo y las raíces.

    Los tejidos vegetales son grupos de células, de uno o más tipos, que cumplen una función específica y que forman parte de los órganos de las plantas.

    Principales tejidos vegetales

    Para empezar, los principales tejidos vegetales suelen dividirse en dos grandes grupos: el tejido meristemático y el tejido permanente.

    El tejido meristemático se encarga del crecimiento de la planta. Cuando las nuevas células se diferencian, se convierten en tejido permanente, que podemos clasificar en tres tipos generales: dérmico, vascular y fundamental.

    Tipos de tejidos vegetales

    A continuación, describimos los tejidos meristemáticos y permanentes de una planta, y cada uno de los tipos de tejidos en los que estos se dividen.

    Tejidos

    Meristemático

    Meristema apical o primario
    Meristema lateral o secundario

    Permanente

    Dérmico
    Vascular
    Fundamental
    Tabla 1: Tipos de tejidos vegetales

    Tejido meristemático

    Los tejidos meristemáticos son los tejidos de crecimiento en las plantas, formados por células indiferenciadas; es decir, que aún no tienen forma, función o tamaño especializados.

    ¿Recuerdas haber aprendido sobre la mitosis? El proceso por el que las células se dividen y replican. Los organismos vegetales utilizan la mitosis para crecer y repararse, de forma similar a como lo hacen los organismos animales. Sin embargo, la mitosis solo se produce en lugares precisos dentro de una planta, llamados meristemas o tejidos meristemáticos.

    Tejidos vegetales Micrografías de meristema apical en raíz y tallo con etiquetas StudySmarterFig. 1 - Micrografías de cortes longitudinales que muestran el meristema apical o primario en las puntas de una raíz (izquierda) y de un tallo (derecha). Las células en división continua del tejido meristemático se diferencian fácilmente ya que el núcleo en mitosis está teñido de color rojizo.

    Las células que se derivan de estos (por mitosis) se diferencian para convertirse en un determinado tipo de tejido con ciertas cualidades y funciones. Existen dos tipos de crecimiento en las plantas: en longitud y en grosor. Por lo mismo, existen dos tipos de tejido meristemático:

    Meristema apical o primario

    Todas las plantas vasculares experimentan el crecimiento primario, que se refiere al aumento en la longitud de la planta. Este crecimiento se debe al meristema apical que se encuentra especialmente en las puntas de los brotes (tallo y ramas) de la planta y en las puntas de las raíces. Por eso, el crecimiento primario ocurre en los extremos de los tallos y las raíces (Fig. 1).

    La raíz es la parte de la planta que se encuentra bajo el suelo. Su función principal es absorber materiales valiosos del suelo, como agua, iones y nutrientes. El sistema de brotes de una planta es normalmente la parte que está por encima del suelo, como el tallo, las hojas, las yemas florales, entre otros componentes. El sistema de brotes es el responsable de la fotosíntesis en la planta.

    Por lo tanto, estos extremos o puntas de los brotes y las raíces se describen como las regiones de división activa de las plantas o, en otras palabras, las regiones meristemáticas de las plantas.

    Meristema lateral o secundario

    Las plantas tienen infinidad de formas y tamaños. Hay plantas herbáceas, como las de tomate, cilantro y los tréboles, que generalmente no crecen mucho y sus tallos son delgados. Por otro lado, están los árboles, que pueden crecer mucho y sus tallos llegan a ser muy gruesos y forman leña o madera.

    Por lo general, las plantas que se consideran herbáceas, solo experimentan crecimiento primario. Las plantas leñosas experimentan, además de crecimiento primario, otro tipo de crecimiento conocido como secundario. El crecimiento secundario es un crecimiento lateral que aumenta el grosor de una raíz o un tallo.

    Existen dos tipos de meristema lateral:

    • Cambium vascular: que produce nuevo tejido vascular, llamados xilema y floema secundarios. El xilema antiguo no funciona para el transporte, pero sigue sirviendo de apoyo a la planta, lo que permite que las plantas que presentan un crecimiento secundario sean más grandes.
    • Cambium suberoso: produce súber o corcho, que es el tejido que forma la peridermis (corteza exterior que sustituye la epidermis en una planta con crecimiento secundario).

    Los tejidos producidos por los meristemas laterales son los que forman la madera y corteza en árboles.

    Por ejemplo, el xilema secundario muere al madurar, y así forma la madera; luego se produce nuevo xilema, continuamente.

    Tejido permanente

    El tejido permanente se clasifica en tres tipos generales: dérmico, vascular y fundamental (Fig. 2). Cada tipo de tejido permanente es, en realidad, un sistema de tejidos, ya que puede estar formado por dos o más tipos diferentes.

    Tejidos vegetales Micrografía que muestra diferentes tejidos vegetales permanentes en un tallo StudySmarterFig. 2 - Distribución de tejidos vegetales permanentes en un corte transversal (a lo ancho) de tallo joven de un girasol. A la izquierda se observa desde la epidermis a la médula. A la derecha se muestra una sección aumentada para observar mejor las diferencias en el grosor de las paredes en algunos tipos de células.

    Tejido dérmico en las plantas

    ¿Sabías que dermis significa piel? El tejido dérmico de las plantas tiene una función similar a la de tu propia piel, ya que protege los órganos de la planta en su parte exterior y ayuda a evitar la pérdida de agua.

    Hay dos tipos de tejido dérmico:

    • El tejido epidérmico: sus células suelen ser planas y pueden tener o no una vacuola. La epidermis consta de una sola o más capas de células (Fig. 2) y su función principal es proteger a las plantas del clima o de los patógenos. Las células epidérmicas también segregan una cutícula, que es una capa cerosa (de lípidos) que proporciona una protección adicional contra la pérdida de agua y los rayos UV del sol.
      • Las células epidérmicas pueden especializarse en su desarrollo posterior, dependiendo del órgano que protejan, y pueden convertirse en tricomas, células oclusivas de los estomas o pelos radiculares.

    Los tricomas son proyecciones (parecidas a pelos) que sirven de protección, secreción o absorción, en los tallos y las hojas. Las células de guarda estomática controlan el intercambio de gases en las hojas y los pelos radiculares ayudan a aumentar la superficie de las raíces.

    • El tejido peridérmico: forma la peridermis (el tejido que reemplaza la epidermis en plantas leñosas) y es un tejido de crecimiento secundario. Las células peridérmicas son más gruesas que las epidérmicas y suelen estar muertas.

    Tejido fundamental en las plantas

    El tejido fundamental incluye todo el resto de tejidos de una planta que no sean el vascular o el dérmico. Esto significa que gran parte del tejido vegetal, el que forma la mayor parte del volumen de la planta, es tejido fundamental. Este tipo de tejido es diverso y tiene varias funciones, entre ellas el almacenamiento, la fotosíntesis y soporte estructural.

    Los tres tipos de tejido fundamental son el colénquima, el parénquima y el esclerénquima (Fig. 3).

    Tejidos vegetales Micrografías y esquemas de los tipos de tejido fundamental en plantas StudySmarter

    Fig. 3: Micrografías de los tipos de tejido fundamental A) parénquima de almacenamiento (con gránulos de almidón) en raíz, B) parénquima fotosintético (con cloroplastos) en hoja, C) colénquima en tallo, D) esclerénquima en tallo (la lignina en sus paredes celulares está teñida de rojo).

    Colénquima

    Las células del colénquima son típicamente largas y fibrosas, con paredes de grosor desigual (Fig. 2 y 3). Proporcionan soporte a las partes no leñosas de la planta, incluyendo los tallos de las plantas herbáceas y los pecíolos (la parte que une la hoja a la rama). A diferencia de los otros tipos de células del tejido fundamental, las células del colénquima no tienen una pared celular secundaria, lo que las hace más flexibles.

    El tejido de colénquima puede ser más notorio de lo que crees ¿Has comido alguna vez el tallo de apio? ¿Te has dado cuenta de que, si partes un trozo por la mitad, quedan fibras fuertes como un pelo? Pues bien, esas fibras son tejido de colénquima.

    Parénquima

    Las células parenquimáticas tienen una pared delgada y son las más abundantes en las plantas, ya que cumplen variadas funciones (Fig. 2 y 3):

    • Fotosíntesis: el tejido que forma las hojas está formado por células de parénquima, donde se produce la fotosíntesis. por eso, algunas células de parénquima contienen cloroplastos.
    • Las células del parénquima también pueden actuar como lugares de almacenamiento, especialmente en la corteza y la médula de ciertas raíces.

    Por ejemplo, la corteza de las zanahorias es un tejido de parénquima que almacena nutrientes. Las células parenquimatosas pueden almacenar todo tipo de sustancias como almidón, aceite, agua, sales, hormonas, resinas, etc.

    • Las células de parénquima ayudan en el proceso de curación de heridas de las plantas porque, después de la diferenciación, conservan la capacidad de desdiferenciarse y dividirse; es decir, son totipotenciales. Esta capacidad también es importante en la reproducción asexual de las plantas.

    Las plantas pueden reproducirse asexualmente cuando un fragmento del organismo se desprende y forma un nuevo sistema de brotes y raíces.

    Veremos las clases específicas de parénquima cuando estudiemos cada órgano de la planta, en los artículos de Raíces, Tallos y Hojas.

    Esclerénquima

    Las células del esclerénquima tienen una gruesa pared celular secundaria y están fortificadas con lignina (Fig. 2 y 3). Sirven principalmente de soporte y refuerzo. A menudo, estas células mueren y, simplemente, funcionan como soporte estructural.

    Hay dos tipos de células de esclerenquimáticas:

    • Fibras: largas y formando cordones, son el soporte de los tallos leñosos
    • Esclereidas: con varias formas, se dispersan en el tejido fundamental. Dan protección en frutos secos y semillas.

    La lignina es un polímero rígido que ayuda a proporcionar soporte en las plantas leñosas y en algunos frutos secos y semillas.

    • Muchas fibras textiles, como el cáñamo, son fibras de esclerénquima.
    • La semilla de frutos, como un melocotón, una cereza o una ciruela son muy duros porque están formados por esclereidas resistentes.
    • También se encuentran en la parte carnosa de ciertas frutas que tienen una textura arenosa, como las peras.

    Tejido vascular en las plantas

    Los tejidos vasculares de las plantas son el xilema y el floema (Fig. 2 y 3), que transportan agua y nutrientes, respectivamente.

    Existen dos grandes clasificaciones de plantas: plantas vasculares (helechos, coníferas y plantas con flores) y plantas no vasculares (musgos, hepáticas y antoceros). Presentan ese nombre por la presencia o ausencia de tejidos vasculares.

    El tejido vascular es continuo entre las raíces, los tallos y las hojas, para garantizar que cada órgano de la planta pueda obtener los nutrientes y el agua necesarios para su supervivencia:

    • El agua y los minerales fluyen a través del tejido del xilema solamente en una dirección (del suelo hacia las hojas).
      • El tejido del xilema de la mayoría de las plantas está formado por traqueidas y elementos del vaso.
    • Los alimentos y nutrientes fluyen en ambas direcciones, a través del floema.
      • El tejido del floema de la mayoría de las plantas está formado por elementos de tubo cribosos.

    Aquí describimos brevemente el tejido vascular; puedes encontrar una explicación más detallada en nuestro artículo de Xilema y floema.

    Función de los tejidos vegetales

    Hemos visto la estructura y función de cada tejido vegetal. En la Tabla 2 presentamos un resumen de la función para cada tejido y a qué tipo de crecimiento corresponde.

    Tipo de crecimiento

    Tipo de tejido

    Tejido

    Función

    Primario

    Dérmico

    Epidermis

    Cubierta externa protectora

    Vascular

    Xilema

    Transporte de agua y soporte

    Floema

    Transporte de nutrientes

    Fundamental

    Parénquima

    Fotosíntesis o almacenamiento

    Colénquima

    Sostén flexible

    Esclerénquima

    Sostén rígido y reforzamiento

    Secundario

    Vascular

    Xilema secundario

    Transporte de agua en plantas leñosas, forma la madera

    Floema secundario

    Transporte de nutrientes en plantas leñosas

    Dérmico

    Peridermis

    Reemplaza a la epidermis en plantas leñosas (Corteza externa)

    Tabla 2: Tejidos vegetales primarios y secundarios y su función para cada tipo de sistema de tejidos.

    Tejidos vegetales - Puntos clave

    • Las plantas tienen dos tipos de tejidos generales: el tejido meristemático (indiferenciado) y el tejido permanente (especializado).
    • El crecimiento de la planta, en longitud y en grosor, ocurre en un solo tipo de tejido (meristemático) que se divide constantemente. Todas las células en una planta provienen de este tejido.
    • Los tres tipos de tejidos permanentes (dérmico, fundamental y vascular) se encuentran en todos los órganos de la planta (hojas, tallo, raíces, flores, etc).
    • Los tipos de tejido fundamental son tres:
      • Dérmico: cubre la parte externa de plantas herbáceas (epidermis) y leñosas (peridermis) sirviendo de protección.
      • Vascular: forma el sistema de transporte de agua (xilema) y nutrientes (floema).
      • Fundamental: forma la mayor parte del cuerpo de la planta, funciona en la fotosíntesis y almacenamiento de sustancias (parénquima) o soporte estructural (colénquima y esclerénquima).
    • Algunos tipos de tejido están formados por células muertas (como algunas células de esclerénquima y del xilema), ya que su principal función es dar un soporte robusto a la planta o servir de conductos.
    • Las células del tejido parenquimático son totipotenciales, es decir pueden desdiferenciarse y volver a dividirse. Debido a esto es que muchas plantas pueden reproducirse asexualmente con solo un fragmento del individuo.

    References

    1. Fig. 1 – izquierda: Apical Meristem in Onion Root Tip (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/34886438470/in/album-72157684892968976/) por Berkshire Community College Bioscience Image Library, Dominio público; derecha: ColeusSAM_10x (https://www.flickr.com/photos/138014579@N08/35532234713/in/album-72157679007743481/) por Plant Image Library (https://www.flickr.com/photos/138014579@N08/) con Licencia CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)
    2. Fig. 2 – izquierda: Herbaceous Dicot Stem: Ridge Hypodermis in Young Helianthus, 100x (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/36834308363/in/album-72157686180591576/); derecha: Herbaceous Dicot Stem: Ridge Hypodermis in Young Helianthus, 400x (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/37503363741/in/album-72157686180591576/); ambas por Berkshire Community College Bioscience Image Library, Dominio público.
    3. Fig. 3 - micrografías: A) Berkshire Community College Bioscience Image Library, dominio público, (https://flickr.com/photos/146824358@N03/34758991731/); B) HermannSchachner, CC0, (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cladopodiella_fluitans_(a,_132940-473423)_2065.JPG); C) Berkshire Community College Bioscience Image Library, dominio público (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/37503364391/in/album-72157686180591576/); D) Berkshire Community College Bioscience Image Library, dominio público (https://www.flickr.com/photos/146824358@N03/35479360870/in/album-72157686180591576/).
    Tejidos vegetales Tejidos vegetales
    Aprende con 91 tarjetas de Tejidos vegetales en la aplicación StudySmarter gratis

    Tenemos 14,000 tarjetas de estudio sobre paisajes dinámicos.

    Regístrate con email

    ¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión

    Preguntas frecuentes sobre Tejidos vegetales

    ¿Cuáles son los tejidos vegetales y cuál es su función?

    Los tejidos vegetales son de dos tipos: 

    • Meristemático: tejido de crecimiento, sus células se dividen indefinidamente.
    • Permanente: formado por células diferenciadas, puede ser:
      • Dérmico: cubre la parte externa de plantas herbáceas (epidermis) y leñosas (peridermis). Así sirve de protección. 
      • Vascular: forma el sistema de transporte de agua (xilema) y nutrientes (floema).
      • Fundamental: forma la mayor parte del cuerpo de la planta. Según el tipo de tejido, funciona en la fotosíntesis y almacenamiento de sustancias (parénquima) o soporte estructural (colénquima y esclerénquima).

    ¿Qué tipos de tejidos vegetales hay?

    Hay varios tipos de tejidos vegetales: 

    • Meristemático
    • Permanente
      • Dérmico: epidermis y peridermis 
      • Vascular: xilema y floema
      • Fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. 

    ¿Cuáles son las características de los tejidos vegetales?

    Algunas de las características de los tejidos vegetales son:

    • Solo un tipo de tejido (meristemático) se divide constantemente para producir el crecimiento de la planta en longitud y en grosor. Todas las células de una planta provienen de este tejido.
    • Algunos tipos de tejido están formados por células muertas, ya que su principal función es dar un soporte robusto a la planta, o servir de conductos.
    • Las células del tejido parenquimático son totipotenciales; es decir, pueden desdiferenciarse y volver a dividirse. Debido a esto, muchas plantas pueden reproducirse asexualmente con solo un fragmento del individuo.
    • Los tres tipos de tejidos permanentes se encuentran en todos los órganos de la planta (hojas, tallo, raíces, flores, etc).

    ¿Dónde se encuentra el tejido vegetal?

    Los tejidos vegetales permanentes se encuentran en todos los órganos de la planta. Por ejemplo, tanto en la raíz como en la hoja encontramos tejido dérmico, vascular y fundamental. Por otro lado, los tejidos de crecimiento o meristemáticos se encuentran solo en las puntas de tallos, brotes y raíces (primario), o distribuidos a todo lo largo de la planta en especies leñosas (secundarios).

    ¿Cuál es la importancia de los tejidos de las plantas?

    La importancia de los tejidos de las plantas radica en sus características especiales, que son diferentes de los tejidos animales:

    • Todas las células en una planta provienen del tejido meristemático.
    • El soporte robusto que tienen muchas plantas proviene de células que han muerto, ya que así cumplen su función estructural.
    • Las células del tejido parenquimático son totipotenciales en ciertas condiciones; es decir, pueden desdiferenciarse y volver a dividirse. Debido a esto, muchas plantas pueden reproducirse asexualmente con solo un fragmento del individuo.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La transpiración requiere energía por parte de la planta.

    ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre el movimiento del agua a través de la planta?

    ¿Cuál de los siguientes factores, al aumentar, reduce la tasa de transpiración?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deTejidos vegetales

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.