Iniciar sesión Empieza a estudiar
La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
|
|
Tallo

Jengibre, patatas y batatas: aunque muy conocidos y muy usados en la cocina, ¡pocos saben que, en realidad, son tallos de plantas! Los tallos de las plantas, al igual que las raíces y las hojas, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Cumplen una serie de funciones especializadas, dependiendo de la planta. Veremos cuál es la anatomía externa e interna de un tallo, qué tipos existen y qué funciones cumplen.

Tallo de una planta

El tallo de la planta es un órgano vegetativo que, al igual que las hojas, forma parte del sistema de brotes. Suele estar por encima del suelo, aunque también puede ser subterráneo (tubérculos, rizomas, etc.); tienen diferentes formas y pueden, o no, estar ramificados.

Los tallos sostienen muchas otras partes de la planta, como las hojas, las flores, los frutos, las yemas y las ramas. Además de servir de soporte, los tallos son la conexión entre la raíz (donde se absorbe el agua y los minerales) y las hojas (donde se produce el alimento de la planta).

Los tallos forman el cuerpo principal de la planta y soportan otros órganos y estructuras del sistema de brotes (hojas, estructuras sexuales, yemas). También, participan en el transporte y el almacenamiento de sustancias.

Aunque todos los órganos de una planta son imprescindibles y cumplen una función específica, podemos considerar el tallo como el cuerpo central de la planta.

Por ejemplo, la altura y grosor de una planta está determinado por el tallo. El hábito, o forma de vida de una planta (que sea herbácea, arbórea, enredadera, etc.) también está determinado (físicamente) por el tipo de tallo.

Las funciones del tallo en las plantas

Existe una diversidad en formas y tamaños de tallos, y están especializados para realizar funciones específicas. Las funciones básicas de los tallos de las plantas incluyen:

  • El transporte de sustancias: como órgano conector entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja), el tallo debe transportar las sustancias captadas y las producidas de un órgano a otro.
    • El agua y minerales se mueven a través del tejido del xilema, desde las raíces hasta las hojas.
    • Los productos de la fotosíntesis se mueven a través del floema desde las hojas a la raíz y otras partes de la planta.
  • Sujeción y sostén de las hojas: para que puedan acceder a la luz solar y al agua para la fotosíntesis. también sostiene las estructuras reproductivas sexuales (como las flores).
  • Almacenamiento: tanto de agua como de nutrientes.
  • Participación en la fotosíntesis: en algunos casos, ya que los tallos verdes (a menudo llamados herbáceos) pueden realizar la fotosíntesis.

Las plantas se han adaptado a muchos hábitats, desde la tundra hasta el desierto. Esto significa que los tallos de las plantas varían mucho.

  • Un tallo vegetal especialmente adaptado a su entorno es el del cactus. Los cactus prosperan en entornos calurosos y secos (como los desiertos) y por eso tienen hojas muy reducidas que, en realidad, ¡son las espinas! Los tallos de los cactus pueden realizar la fotosíntesis para compensar la falta de hojas. También son carnosos o suculentos para ayudar a almacenar agua para cuando esta sea escasa.

Partes del tallo

La anatomía externa de un tallo consiste en las siguientes partes (ver Fig. 1):

  • Nodos: puntos donde se originan los brotes o yemas
  • Internodos: segmentos de tallo entre los nodos.
  • Brotes o yemas: retoños sin desarrollar, que pueden convertirse en ramas u hojas. Las yemas pueden ser:
    • Apicales: localizadas en la punta de ramas en crecimiento y el tallo principal.
    • Axilares: se desarrollan en la axila, zona que se forma entre el pecíolo de una hoja y el tallo o rama a la que se conecta. Pueden dar lugar a una nueva rama, hojas o estructuras reproductivas.

Las ramas son bifurcaciones del tallo, por lo tanto, son parte de este. Tienen su propio patrón de nodos internos, de los cuales se originan ramas más pequeñas u hojas.

Anatomía del tallo

El tallo y las partes que sostiene (sistema de brotes) se desarrollan a partir de tejido meristemático del embrión.

El tejido meristemático está formado por células indiferenciadas, que se dividen continuamente; esto produce el crecimiento de la planta. Las células derivadas de meristemos se diferencian, posteriormente, y constituyen el tejido permanente de la planta.

Al igual que otros órganos de la planta, el tallo contiene los tres tipos de tejidos vegetales permanentes: dérmico, fundamental y vascular. Estos tejidos tienen una distribución básica, y forman las siguientes partes internas del tallo (aunque no todas las plantas presentan estas partes). De afuera hacia dentro :

  • Epidermis.
  • Córtex o corteza.
  • Haces vasculares.
  • Médula.

Epidermis

El tejido dérmico recubre los tallos, al igual que en las raíces y las hojas. Las células epidérmicas de los tallos pueden estar especializadas para ser estomas o tricomas, como en las hojas.

Las espinas, las púas y los tricomas son estructuras físicas que hacen más difícil el acceso al tallo a agentes perjudiciales: forman parte de la defensa de las plantas frente a los herbívoros y omnívoros hambrientos, ya que los pinchan y pican. Algunos tricomas, además, pueden contener compuestos tóxicos o irritantes.

Las espinas son hojas modificadas, y las púas y tricomas son células epidérmicas especializadas.

Córtex

Debajo de la epidermis hay una capa de tejido fundamental. Está formada principalmente de parénquima (para almacenamiento o fotosíntesis) y posee regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).

El córtex del tallo es, generalmente, una capa delgada de tejido fundamental, de unas cuantas filas de células antes de los haces vasculares. Esto, en comparación al córtex de la raíz, que es mucho más grueso y definido. En plantas monocotiledóneas no se distingue un córtex.

Haces vasculares

Los haces vasculares están formados por células de xilema y floema, así como de parénquima acompañante y esclerénquima, como sostén. Los haces pueden formar un anillo por debajo del córtex (en plantas dicotiledóneas) o estar dispersos irregularmente dentro del tallo (en plantas monocotiledóneas —ver Fig. 3—).

Cuando los haces vasculares forman un anillo, se distingue en su interior una médula, formada por parénquima (Fig. 3). En el caso de estar dispersos, todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula (en el caso de monocotiledóneas).

Tallo Diagrama de las diferencias en la estructura interna de tallos monocotilodóneos y dicotiledóneos StudySmarterFig. 3: Diferencias en la estructura interna de tallos monocotilodóneos y dicotiledóneos.

Crecimiento primario y crecimiento secundario en los tallos

El crecimiento primario de la planta se refiere al crecimiento en longitud del tallo (alargamiento) y su ramificación.

El meristemo apical produce este alargamiento del tallo: La punta del tallo central de cada rama que se forma y de cada brote posee su meristemo apical para crecer. Algunas plantas solo experimentan un crecimiento primario, como la mayoría de las herbáceas.

El crecimiento secundario contribuye al engrosamiento del tallo.

Resulta de otro tejido meristemático: el meristemo lateral. En tallos con crecimiento secundario, encontramos la misma estructura interna mencionada anteriormente; pero, en cierto punto, aparecen nuevos tejidos secundarios. El meristemo lateral está formado por dos tejidos: el cambium vascular y el cambium de corcho (volver a Fig. 2).

  • Las células del cambium vascular se localizan dentro de los haces vasculares, entre el xilema y el floema. Se dividen para producir xilema secundario hacia el interior del tallo y floema secundario hacia el exterior. A medida que se producen los nuevos tejidos, las células de xilema más antiguas son empujados hacia el centro del tallo, donde proporcionan soporte a las plantas. En plantas leñosas, este tejido viejo forma la madera.

Recuerda que las células del xilema poseen paredes secundarias gruesas con lignina, que les confiere una estructura robusta.

  • Las células del cambium del corcho o suberoso (también llamado felógeno) se localizan en la parte externa del córtex. Produce el súber o corcho (células con suberina en las paredes) hacia la parte más externa, y un tipo de parénquima hacia el interior. Estas capas nuevas forman la peridermis, que sustituye a la epidermis en plantas leñosas.

Un aumento de la anchura del tallo proporciona capas adicionales de apoyo a medida que las plantas continúan el crecimiento vertical. Este soporte es imprescindible para el crecimiento de los árboles. Algunas plantas herbáceas pueden experimentar la producción del xilema y el floema secundarios, pero no la producción de células de corcho, ya que eso las convertiría en leñosas.

La mayor parte del crecimiento secundario se produce en las dicotiledóneas y las gimnospermas. Las monocotiledóneas no suelen experimentar crecimiento secundario.

Tipos de tallos

El tallo es uno de los órganos más versátiles de la planta. Existen diversos tipos de tallos con formas y funciones variadas. En primer lugar, podemos clasificar los tallos con base al sustrato en el que crecen:

  • Aéreos: crecen por encima del suelo (son los más conocidos).
  • Subterráneos: crecen por debajo del suelo.
  • Acuáticos: forman parte de plantas acuáticas, crecen sumergidos en un medio acuático.

A continuación, veremos una clasificación más detallada de los tipos de tallos más abundantes: los aéreos y los subterráneos.

Tallos aéreos

Los tallos aéreos toman muchas formas, según el hábito de la planta. Veamos los más comunes:

  • Herbáceos: tallos de hierbas, no están lignificados.
  • Arbustivos: lignificados que se ramifican a partir de la base, generalmente alcanzan menos de 3m de altura.
  • Arbóreos: lignificados que se ramifican por encima de la base, alcanzan generalmente más de 3 m de altura.
  • Enredaderas: tienden a tener zarcillos para sostenerse en otras plantas u objetos.
    • Ejemplos de ellos son las uvas o la hiedra venenosa.
  • Rastreros: extendidos sobre la superficie del suelo, con formación de raíces en los nudos.

Tallos subterráneos

Existen varios tipos de tallos subterráneos, estos comparten características como crecer horizontalmente, estar adaptados para almacenar nutrientes (a menudo en forma de almidón) y tener la capacidad de llevar a cabo la reproducción vegetativa o asexual.

Los principales tipos de tallos subterráneos (Fig. 4) que podemos encontrar son:

  • Rizomas: suelen ser subterráneos, de formato cilíndrico, presentan brotes y forman raíces de tipo adventicias.
    • El jengibre, los lirios y las orquídeas son ejemplos de este tipo de tallos (Fig. 4).
  • Estolones: crecen en la superficie del suelo o debajo de la superficie del suelo. Producen raíces adventicias en sus nodos y generan nuevos individuos.
    • Ejemplos son las fresas y las tréboles.
  • Tubérculos: presentan pequeñas hojas escamosas y yemas minúsculas, conocidas como "ojos"; cuando estas brotan, pueden originar nuevos individuos.
    • Plantas como las papas son un ejemplo de este tipo de tallo.
  • Los tubérculos suelen ser fácilmente confundidos con plantas de raíces tuberosas (como la zanahoria). En las plantas con raíces tuberosas, los nutrientes son almacenados en la propia raíz, la cual es más desarrollada y compleja.

  • Bulbos: presentan forma de disco, una yema (o brote), rodeado de hojas escamosas modificadas llamadas catafilos. Suelen ser verticales y bastantes cortos.
    • Los tulipanes, los lirios, las cebollas y el ajo son ejemplos de plantas con tallos bulbosos.
  • Cormos: similares a los bulbos, se diferencian por la presencia de tejidos caulinares carnosos y hojas más delgadas y mucho más pequeñas.

Tallo Fotos de tallos subterráneos, jengibre, cebolla, malanga y patatas StudySmarter

Fig. 4: Ejemplos de tallos subterráneos (a partir de la esquina superior izquierda y siguiendo las manecillas del reloj):

rizoma (jengibre), bulbo (cebolla), tubérculo (patata) y cormo (malanga).

La reproducción o propagación vegetativa es un método de reproducción asexual en el que una planta produce nuevos órganos vegetales (raíces y brotes) a partir de estructuras no sexuales. Estos nuevos órganos vegetales tienen la capacidad de existir como plantas separadas.

Aprende más sobre cómo estos tallos subterráneos sirven en la propagación de la planta en nuestro artículo de Reproducción asexual de las plantas.

Tallo - Puntos clave

  • Los tallos de las plantas son órganos que suelen crecer por encima del suelo (aunque pueden ser subterráneos) y constituyen el cuerpo principal de la planta.
  • El tallo de la planta sirve para sostener las partes vegetativas y reproductivas de la planta, como conexión entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja). Transporta agua y nutrientes de un órgano a otro y, también funciona como órgano de almacenamiento.
  • En la anatomía interna de un tallo, se pueden diferenciar las siguientes partes:
    • Epidermis: la cubierta externa que sirve de protección.
    • Córtex o corteza: formada principalmente de parénquima (para almacenamiento o fotosíntesis), también posee regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).
    • Haces vasculares: formados por xilema y floema, así como parénquima acompañante, para el transporte de sustancias.
    • Médula: en dicotiledóneas, los haces vasculares forman un anillo, con una médula interna formada por parénquima. Todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula. En monocotiledóneas, los haces están dispersos.
  • Todos los tallos tienen un crecimiento primario, que produce su alargamiento y ramificación. El crecimiento secundario contribuye al aumento del grosor en tallos leñosos.
  • Algunos tallos crecen bajo el suelo y funcionan como almacén de almidón (como las patatas, que son tubérculos) y también pueden llevar a cabo la reproducción vegetativa (como los rizomas y estolones).

Preguntas frecuentes sobre Tallo

El tallo es el órgano que forma el cuerpo principal de la planta y soporta otros órganos y estructuras del sistema de brotes (hojas, estructuras sexuales, yemas). La función del tallo, además de sujetar y soportar otras estructuras, es el transporte de sustancias entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja), y el almacenamiento de sustancias.

El tallo transporte el agua y minerales desde las raíces hasta las hojas (a través del xilema), y los productos de la fotosíntesis (azúcares) desde las hojas a la raíz y otras partes de la planta (a través del floema).

Los tallos se clasifican como:

  • Aéreos: crecen por encima del suelo. Según la forma de vida de la planta pueden ser, entre otros: herbáceos, arbustivos, arbóreos, enredaderas y rastreros.
  • Subterráneos: crecen por debajo del suelo. La mayoría crece horizontalmente, almacenan nutrientes y pueden reproducirse vegetativamente (asexualmente). Incluye rizomas, estolones, tubérculos, bulbos y cormos.
  • Acuáticos: sumergidos en un medio acuático.

Las partes que tiene el tallo son:

  • En su anatomía externa, son los nodos (puntos donde se originan las yemas), internodos (segmentos entre los nodos) y yemas (brotes que pueden convertirse en ramas u hojas). 
  • En su anatomía interna se pueden diferenciar las siguientes partes:
    • Epidermis: cubierta externa para protección.
    • Córtex o corteza: formada principalmente de parénquima (almacenamiento o fotosíntesis) y regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).
    • Haces vasculares: formados por xilema y floema, y parénquima acompañante, para el transporte de sustancias.
  • Médula: en dicotiledóneas los haces vasculares forman un anillo, con una médula interna formada por parénquima. En monocotiledóneas los haces están dispersos, todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula.

El tallo nace del tejido meristemático apical del embrión. 

Cuestionario final de Tallo

Pregunta

El meristema apical está asociado a ____ en el tallo de las plantas.

Mostrar respuesta

Answer

Crecimiento en longitud y en grosor.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre los tallos de las plantas?

Mostrar respuesta

Answer

Son órganos vegetativos.

Show question

Pregunta

¿Cuál de las siguientes NO es una función del tallo de la planta?

Mostrar respuesta

Answer

Transporta agua y nutrientes entre las raíces y las hojas.

Show question

Pregunta

Los tallos NO crecen bajo tierra.

Mostrar respuesta

Answer

Falso.

Show question

Pregunta

Los tejidos que produce el cámbium de corcho se llaman colectivamente:

Mostrar respuesta

Answer

Peridermis.

Show question

Pregunta

Los tallos de los cactus pueden realizar la fotosíntesis y almacenar agua.

Mostrar respuesta

Answer

Verdadero.

Show question

Pregunta

______ son puntos del tallo donde se originan ____ que pueden convertirse en ramas u hojas.

Mostrar respuesta

Answer

Nudos, entrenudos.

Show question

Pregunta

El término yema se refiere a un brote no desarrollado que puede convertirse en un/una ____.

Mostrar respuesta

Answer

Hoja.

Show question

Pregunta

La madera (no incluye la corteza leñosa) se produce por:

Mostrar respuesta

Answer

Meristemo apical.

Show question

Pregunta

El meristema lateral en los tallos produce:

Mostrar respuesta

Answer

Alargamiento del tallo.

Show question

Pregunta

¿Qué tejidos le dan sostén al tallo de una planta?

Mostrar respuesta

Answer

Parénquima.

Show question

Pregunta

¿Cómo se denomina la reproducción de las plantas mediante la producción de partes vegetativas que pueden convertirse en nuevas plantas independientes?

Mostrar respuesta

Answer

Reproducción sexual.

Show question

Pregunta

Menciona tres estructuras que sirven de protección al tallo, haciendo más dificil el acceso a este para los herbívoros.

Mostrar respuesta

Answer

Espinas, púas y tricomas.

Show question

Pregunta

¿Cuáles de las siguientes estructuras, que encontramos en un tallo, son células dérmicas modificadas?

Mostrar respuesta

Answer

Espinas.

Show question

Pregunta

El cambium vascular produce:

Mostrar respuesta

Answer

Xilema primario.

Show question

60%

de los usuarios no aprueban el cuestionario de Tallo... ¿Lo conseguirás tú?

Empezar cuestionario

Scopri i migliori contenuti per le tue materie

No hay necesidad de copiar si tienes todo lo necesario para triunfar. Todo en una sola app.

Plan de estudios

Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.

Cuestionarios

Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.

Flashcards

Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.

Apuntes

Crea apuntes organizados más rápido que nunca.

Sets de estudio

Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.

Documentos

Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.

Análisis de estudio

Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.

Objetivos semanales

Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.

Recordatorios

Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.

Premios

Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.

Magic Marker

Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.

Formato inteligente

Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Get FREE ACCESS to all of our study material, tailor-made!

Over 10 million students from across the world are already learning smarter.

Get Started for Free
Illustration