StudySmarter: Estudiar mejor | Apuntes
4.5 • +22k reviews
Más de 22 millones de descargas
Gratis
|
|
Tallo

Jengibre, patatas y batatas: aunque muy conocidos y muy usados en la cocina, ¡pocos saben que, en realidad, son tallos de plantas! Los tallos de las plantas, al igual que las raíces y las hojas, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Cumplen una serie de funciones especializadas, dependiendo de la planta. 

Mockup Schule Mockup Schule

Explora nuestra app y descubre más de 50 millones de materiales de aprendizaje totalmente gratis.

Illustration

Lerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken

Jetzt kostenlos anmelden

Nie wieder prokastinieren mit unseren Lernerinnerungen.

Jetzt kostenlos anmelden
Illustration

Jengibre, patatas y batatas: aunque muy conocidos y muy usados en la cocina, ¡pocos saben que, en realidad, son tallos de plantas! Los tallos de las plantas, al igual que las raíces y las hojas, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Cumplen una serie de funciones especializadas, dependiendo de la planta.

  • A continuación, veremos qué es un tallo.
  • Luego, describiremos las funciones del tallo.
  • Después, estudiaremos las partes del tallo en su anatomía externa,
  • así como, su anatomía interna, con los tejidos vegetales que lo conforman.
  • Y terminaremos con la variedad de tipos de tallos que existen.

Tallo de una planta

El tallo de una planta es un órgano vegetativo que, al igual que las hojas, forma parte del sistema de brotes.

El tallo forma el cuerpo principal de la planta y soporta otros órganos y estructuras del sistema de brotes (hojas, estructuras sexuales, yemas). También, participa en el transporte y el almacenamiento de sustancias.

Los tallos sostienen muchas otras partes de la planta, como las hojas, las flores, los frutos, las yemas y las ramas. Además de servir de soporte, los tallos son la conexión entre la raíz (donde se absorbe el agua y los minerales) y las hojas (donde se produce el alimento de la planta).

Suele estar por encima del suelo, aunque también puede ser subterráneo (tubérculos, rizomas, etc.); tienen diferentes formas y pueden, o no, estar ramificados. Aunque todos los órganos de una planta son imprescindibles y cumplen una función específica, podemos considerar el tallo como el cuerpo central de la planta.

Por ejemplo, la altura y grosor de una planta está determinado por el tallo. El hábito, o forma de vida de una planta (que sea herbácea, arbórea, enredadera, etc.) también está reflejado (físicamente) por el tipo de tallo.

Las funciones del tallo

Las funciones del tallo de las plantas son variadas, lo que se refleja en la diversidad en formas y tamaños de tallos que existen. Las funciones básicas de los tallos de las plantas incluyen:

  • El transporte de sustancias: como órgano conector entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja), el tallo debe transportar las sustancias captadas y las producidas de un órgano a otro.
    • El agua y minerales se mueven a través del tejido del xilema, desde las raíces hasta las hojas.
    • Los productos de la fotosíntesis se mueven a través del floema desde las hojas a la raíz y otras partes de la planta.
  • Sujeción y sostén de las hojas: para que puedan acceder a la luz solar y al agua para la fotosíntesis. también sostiene las estructuras reproductivas sexuales (como las flores).
  • Almacenamiento: tanto de agua como de nutrientes.
  • Participación en la fotosíntesis: en algunos casos, ya que los tallos verdes (a menudo llamados herbáceos) pueden realizar la fotosíntesis.

Las plantas se han adaptado a muchos hábitats, desde la tundra hasta el desierto. Esto significa que los tallos de las plantas varían mucho.

  • Un tallo vegetal especialmente adaptado a su entorno es el del cactus. Los cactus prosperan en entornos calurosos y secos (como los desiertos) y por eso tienen hojas muy reducidas que, en realidad, ¡son las espinas! Los tallos de los cactus pueden realizar la fotosíntesis para compensar la falta de hojas. También son carnosos o suculentos para ayudar a almacenar agua para cuando esta sea escasa.

Partes del tallo

Las partes del tallo que conforman su anatomía externa son las siguientes (ver Fig. 1):

  • Nodos: puntos donde se originan los brotes o yemas.
  • Internodos: los segmentos de tallo entre dos nodos.
  • Brotes o yemas: retoños sin desarrollar, que pueden convertirse en ramas u hojas. Las yemas pueden ser:
    • Apicales: localizadas en la punta de ramas en crecimiento y el tallo principal.
    • Axilares: se desarrollan en la axila, zona que se forma entre el pecíolo de una hoja y el tallo o rama a la que se conecta. Pueden dar lugar a una nueva rama, hojas o estructuras reproductivas.

Tallo Partes del tallo, anatomía externa StudySmarterFig. 1- Partes que componen un tallo típico.

Las ramas son bifurcaciones del tallo, por lo tanto, son parte de este. Tienen su propio patrón de nodos internos, de los cuales se originan ramas más pequeñas u hojas.

Anatomía del tallo

Ahora pasamos a la anatomía del tallo en su parte interna. El tallo y las partes que sostiene (sistema de brotes) se desarrollan inicialmente a partir de tejido meristemático del embrión. Cuando el tallo madura, al igual que otros órganos de la planta, contiene los tres tipos de tejidos vegetales permanentes: dérmico, fundamental y vascular. Estos tejidos tienen una distribución general, y forman las siguientes partes internas del tallo de las plantas, de afuera hacia dentro (Fig. 2):

  • Epidermis.
  • Córtex o corteza.
  • Haces vasculares.
  • Médula (sólo en plantas dicotiledóneas).

Tallo Anatomía del tallo, estructura interna monocotilodóneos y dicotiledóneos StudySmarterFig. 2 - Diferencias en la estructura interna de tallos monocotilodóneos y dicotiledóneos.

El tejido meristemático está formado por células indiferenciadas, que se dividen continuamente; esto produce el crecimiento de la planta. Las células derivadas de meristemos se diferencian, posteriormente, y constituyen el tejido permanente de la planta.

Epidermis

El tejido dérmico recubre los tallos, al igual que en las raíces y las hojas. Las células epidérmicas de los tallos pueden estar especializadas para ser estomas o tricomas, como en las hojas.

Las espinas, las púas y los tricomas son estructuras físicas que hacen más difícil el acceso al tallo a agentes perjudiciales: forman parte de la defensa de las plantas frente a los herbívoros y omnívoros hambrientos, ya que los pinchan y pican. Algunos tricomas, además, pueden contener compuestos tóxicos o irritantes.

Las espinas son hojas modificadas, y las púas y tricomas son células epidérmicas especializadas.

Córtex

Debajo de la epidermis hay una capa de tejido fundamental. Está formada principalmente de parénquima (para almacenamiento o fotosíntesis) y posee regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).

El córtex del tallo es, generalmente, una capa delgada de tejido fundamental -de unas cuantas filas de células de grosor- antes de los haces vasculares. Esto, en comparación al córtex de la raíz, que es mucho más grueso y definido. En plantas monocotiledóneas no se distingue un córtex.

Haces vasculares

Los haces vasculares están formados por células de xilema y floema, así como de parénquima acompañante y esclerénquima, como sostén. Los haces pueden formar un anillo por debajo del córtex (en plantas dicotiledóneas) o estar dispersos irregularmente dentro del tallo (en plantas monocotiledóneas —ver Fig. 2—).

Cuando los haces vasculares forman un anillo, se distingue en su interior una médula, formada por parénquima (Fig. 3). En el caso de estar dispersos, todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula (en el caso de monocotiledóneas).

Crecimiento primario y crecimiento secundario en los tallos

El crecimiento primario de la planta se refiere al crecimiento en longitud del tallo (alargamiento) y su ramificación.

El meristemo apical produce este alargamiento del tallo: La punta del tallo principal de la planta, de cada rama que se forma y de cada brote posee su meristemo apical para crecer. Algunas plantas solo experimentan un crecimiento primario, como la mayoría de las herbáceas.

El crecimiento secundario contribuye al engrosamiento del tallo de una planta.

Resulta de otro tejido meristemático: el meristemo lateral. En tallos con crecimiento secundario, encontramos la misma estructura interna mencionada en la sección anterior; pero, en cierto punto, aparecen nuevos tejidos secundarios. El meristemo lateral está formado por dos tejidos: el cambium vascular y el cambium de corcho (Fig. 3).

  • Las células del cambium vascular se localizan dentro de cada haz vascular (entre el xilema y el floema) cuando el tallo es joven. Al madurar, forma un anillo continuo. Se divide para producir xilema secundario hacia el lado interior del tallo y floema secundario hacia el exterior. A medida que se producen los nuevos tejidos, las células de xilema más antiguas son empujados hacia el centro del tallo, donde proporcionan soporte a las plantas. En plantas leñosas, este tejido viejo forma la madera.

Recuerda que las células del xilema poseen paredes secundarias gruesas con lignina, que les confiere una estructura robusta.

Tallo Anatomía del tallo, crecimiento primario y secundario StudySmarterFig. 3 - Se muestra la estructura interna en un tallo joven o solamente con crecimiento primario (esquina superior izquierda) y luego como van apareciendo los tejidos secundarios. Observa cómo el xilema secundario crece hacia el lado interno del tallo y el floema secundario hacia el lado externo.

  • Las células del cambium del corcho o suberoso (también llamado felógeno) se localizan en la parte externa del córtex. Produce el súber o corcho (células con suberina en las paredes) hacia la parte más externa, y un tipo de parénquima hacia el interior. Estas capas nuevas forman la peridermis, que sustituye a la epidermis en plantas leñosas.

Un aumento de la anchura del tallo proporciona capas adicionales de apoyo a medida que las plantas continúan el crecimiento vertical. Este soporte es imprescindible para el crecimiento de los árboles. Algunas plantas herbáceas pueden experimentar la producción del xilema y el floema secundarios, pero no la producción de células de corcho, ya que eso las convertiría en leñosas.

La mayor parte del crecimiento secundario se produce en las dicotiledóneas y las gimnospermas. Las monocotiledóneas no suelen experimentar crecimiento secundario.

Tipos de tallos

Existen diversos tipos de tallos con formas y funciones variadas ya que el tallo es uno de los órganos más versátiles de la planta. En primer lugar, podemos clasificar los tallos con base al sustrato en el que crecen:

  • Aéreos: crecen por encima del suelo (son los más conocidos).
  • Subterráneos: crecen por debajo del suelo (Fig. 4).
  • Acuáticos: forman parte de plantas acuáticas, crecen sumergidos en un medio acuático.

Tallo Tipos de tallos subterráneos, jengibre, cebolla, malanga y patatas StudySmarter

Fig. 4: Ejemplos de tallos subterráneos (a partir de la esquina superior izquierda y siguiendo las manecillas del reloj):

rizoma (jengibre), bulbo (cebolla), tubérculo (patata) y cormo (malanga).

A continuación, veremos una clasificación más detallada de los tipos de tallos más abundantes: los aéreos y los subterráneos.

Tallos aéreos

Los tallos aéreos toman muchas formas, según el hábito de la planta. Veamos los más comunes:

  • Herbáceos: tallos de hierbas, no están lignificados.
  • Arbustivos: lignificados, que se ramifican a partir de la base, generalmente alcanzan menos de 3m de altura.
  • Arbóreos: lignificados, que se ramifican por encima de la base, alcanzan generalmente más de 3 m de altura.
  • Enredaderas: tienden a tener zarcillos para sostenerse en otras plantas u objetos.
    • Por ejemplo, las uvas o la hiedra venenosa.
  • Rastreros: extendidos sobre la superficie del suelo, con formación de raíces en los nudos.

Tallos subterráneos

Existen varios tipos de tallos subterráneos, estos comparten características como crecer horizontalmente, estar adaptados para almacenar nutrientes (a menudo en forma de almidón) y tener la capacidad de llevar a cabo la reproducción vegetativa o asexual.

Los principales tipos de tallos subterráneos (Fig. 4) que podemos encontrar son:

  • Rizomas: suelen ser subterráneos, de formato cilíndrico, presentan brotes y forman raíces de tipo adventicias.
    • Por ejemplo, el jengibre, los lirios y las orquídeas que son tallos subterráneos (Fig. 4).
  • Estolones: crecen en la superficie del suelo o debajo de la superficie del suelo. Producen raíces adventicias en sus nodos y generan nuevos individuos.
    • Ejemplos son las fresas y las tréboles.
  • Tubérculos: presentan pequeñas hojas escamosas y yemas minúsculas, conocidas como "ojos"; cuando estas brotan, pueden originar nuevos individuos.
    • Plantas como las papas son un ejemplo de este tipo de tallo.
  • Los tubérculos suelen ser fácilmente confundidos con plantas de raíces tuberosas (como la zanahoria). En las plantas con raíces tuberosas, los nutrientes son almacenados en la propia raíz, la cual es más desarrollada y compleja.

  • Bulbos: presentan forma de disco, una yema (o brote), rodeado de hojas escamosas modificadas llamadas catafilos. Suelen ser verticales y bastantes cortos.
    • Los tulipanes, los lirios, las cebollas y el ajo son ejemplos de plantas con tallos bulbosos.
  • Cormos: similares a los bulbos, se diferencian por la presencia de tejidos caulinares carnosos y hojas más delgadas y mucho más pequeñas.

La reproducción o propagación vegetativa es un método de reproducción asexual en el que una planta produce nuevos órganos vegetales (raíces y brotes) a partir de estructuras no sexuales. Estos nuevos órganos vegetales tienen la capacidad de existir como plantas separadas.

Aprende más sobre cómo estos tallos subterráneos sirven en la propagación de la planta en nuestro artículo de Reproducción asexual de las plantas.

Tallo - Puntos clave

  • Los tallos de las plantas son órganos que suelen crecer por encima del suelo (aunque pueden ser subterráneos) y constituyen el cuerpo principal de la planta.
  • El tallo de la planta sirve para sostener las partes vegetativas y reproductivas de la planta, como conexión entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja). Transporta agua y nutrientes de un órgano a otro y, también funciona como órgano de almacenamiento.
  • En la anatomía interna de un tallo, se pueden diferenciar las siguientes partes:
    • Epidermis: la cubierta externa que sirve de protección.
    • Córtex o corteza: formada principalmente de parénquima (para almacenamiento o fotosíntesis), también posee regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).
    • Haces vasculares: formados por xilema y floema, así como parénquima acompañante, para el transporte de sustancias.
    • Médula: en dicotiledóneas, los haces vasculares forman un anillo, con una médula interna formada por parénquima. Todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula. En monocotiledóneas, los haces están dispersos.
  • Todos los tallos tienen un crecimiento primario, que produce su alargamiento y ramificación. El crecimiento secundario contribuye al aumento del grosor en tallos leñosos.
  • Algunos tallos crecen bajo el suelo y funcionan como almacén de almidón (como las patatas, que son tubérculos) y también pueden llevar a cabo la reproducción vegetativa (como los rizomas y estolones).

References

  1. Fig. 1 - Modificada de: File:Node (PSF).png (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Node_(PSF).png) por Pearson Scott Foresman, Dominio público.
  2. Fig. 3 - Modificada de: Image from page 21 of “Wood; a manual of the natural history and industrial applications of the timbers of commerce” (1908) (https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/20816834831/in/photostream/) por Internet Archive Book Images. Dominio público.
  3. Fig. 4: Jengibre: (https://pixabay.com/photos/ginger-fresh-ginger-food-organic-5108742/) por WebTechExperts; cebolla: (https://pixabay.com/photos/onion-bulb-garlic-crop-plant-5843310/) por NWimagesbySabrinaEickhoff; patatas: (https://pixabay.com/photos/red-potatoes-potatoes-food-tuber-1353476/) por Brett_Hondow; malanga: (https://pixabay.com/photos/taro-root-tuber-caladium-root-2825925/) por pisauikan. Todas las imágenes bajo la licencia de Pixabay (https://pixabay.com/service/license/).

Preguntas frecuentes sobre Tallo

El tallo es el órgano que forma el cuerpo principal de la planta y soporta otros órganos y estructuras del sistema de brotes (hojas, estructuras sexuales, yemas). La función del tallo, además de sujetar y soportar otras estructuras, es el transporte de sustancias entre el órgano captador de agua (raíz) y el órgano captador de luz (hoja), y el almacenamiento de sustancias.

El tallo transporta el agua y minerales desde las raíces hasta las hojas (a través del xilema), y los productos de la fotosíntesis (azúcares) desde las hojas a la raíz y otras partes de la planta (a través del floema).

Los tallos se clasifican como:

  • Aéreos: crecen por encima del suelo. Según la forma de vida de la planta pueden ser, entre otros: herbáceos, arbustivos, arbóreos, enredaderas y rastreros.
  • Subterráneos: crecen por debajo del suelo. La mayoría crece horizontalmente, almacenan nutrientes y pueden reproducirse vegetativamente (asexualmente). Incluye rizomas, estolones, tubérculos, bulbos y cormos.
  • Acuáticos: sumergidos en un medio acuático.

Las partes que tiene el tallo son:

  • En su anatomía externa, son los nodos (puntos donde se originan las yemas), internodos (segmentos entre los nodos) y yemas (brotes que pueden convertirse en ramas u hojas). 
  • En su anatomía interna se pueden diferenciar las siguientes partes:
    • Epidermis: cubierta externa para protección.
    • Córtex o corteza: formada principalmente de parénquima (almacenamiento o fotosíntesis) y regiones con colénquima y esclerénquima (para proveer sostén al tallo).
    • Haces vasculares: formados por xilema y floema, y parénquima acompañante, para el transporte de sustancias.
    • Médula: en dicotiledóneas los haces vasculares forman un anillo, con una médula interna formada por parénquima. En monocotiledóneas los haces están dispersos, todo el interior del tallo está formado por parénquima, sin distinguir un córtex o médula.

El tallo nace del tejido meristemático apical del embrión. 

El tallo de la hoja, que en realidad no es un tallo, se denomina pecíolo. Es la parte que une la lámina o limbo de la hoja con el tallo o rama.

Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

El meristema apical está asociado a ____ en el tallo de las plantas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta sobre los tallos de las plantas?

¿Cuál de las siguientes NO es una función del tallo de la planta?

Siguiente

Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

  • Tarjetas y cuestionarios
  • Asistente de Estudio con IA
  • Planificador de estudio
  • Exámenes simulados
  • Toma de notas inteligente
Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter. Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

Empieza a aprender con StudySmarter, la única app de estudio que necesitas.

Regístrate gratis
Illustration

Entdecke Lernmaterial in der StudySmarter-App