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Dirección estratégica

Dirección estratégica es el conjunto de actividades y decisiones que debe tomar una empresa para alcanzar sus metas y objetivos. Definir una dirección estratégica garantiza que los propietarios, directivos y empleados se centren en los objetivos de la empresa. También garantiza que todas las decisiones empresariales que tome la organización se concentren en estos objetivos. Veamos cómo las empresas pueden…

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Dirección estratégica

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Dirección estratégica es el conjunto de actividades y decisiones que debe tomar una empresa para alcanzar sus metas y objetivos. Definir una dirección estratégica garantiza que los propietarios, directivos y empleados se centren en los objetivos de la empresa. También garantiza que todas las decisiones empresariales que tome la organización se concentren en estos objetivos. Veamos cómo las empresas pueden establecer su dirección estratégica utilizando distintas herramientas.

Ejemplo de fijación de una dirección estratégica

En primer lugar, la empresa debe decidir cuál es suobjetivo general . El objetivo general suele estar incluido en la misión y la visión de la empresa, y puede ir desde gestionar una empresa rentable con bajos costes hasta hacer del mundo un lugar mejor.

Una vez que la empresa tiene claro su propósito general, tiene que averiguar cómo alcanzarlo. Esto implica crear un plan de decisiones y actividades empresariales específicas que sean alcanzables y mensurables.

Supongamos que eres directivo de una empresa de venta de ropa al por menor y que tu empresa está logrando un bajo crecimiento de las ventas en el país en el que opera actualmente. Decides que, para aumentar las ventas y los ingresos, vas a diversificar tus operaciones.

Ladiversificación es un ejemplo de dirección estratégica. Ahora, has establecido metas y objetivos específicos para trabajar en tu dirección estratégica. Tu equipo ha realizado un amplio estudio de mercado y ha seleccionado dos nuevos países en los que se prevé que tu negocio sea rentable. Tu empresa tiene que decidir si va a crear sus propias instalaciones de producción en el nuevo país, si va a comprar las instalaciones existentes o si va a subcontratar la producción a una empresa local. El siguiente paso es decidir si vas a ofrecer exactamente las mismas colecciones de ropa o si vas a cambiar ciertos diseños para que se adapten mejor a las preferencias de estilo locales. Todos estos son ejemplos de decisiones empresariales que tienes que tomar, teniendo en cuenta la estrategia global de la empresa.

Matriz de dirección estratégica

Una forma eficaz de establecer la dirección estratégica es crear una matriz de decisión.

Matriz de decisión de externalización

La matriz de decisión de externalización se utiliza al establecer decisiones estratégicas sobre si la empresa debe externalizar o mantener sus operaciones en la empresa.

Los dos ejes son la importancia estratégica y la contribución al rendimiento operativo (véase la Figura 1). Para utilizar la matriz, la empresa tiene que elaborar una lista de tareas importantes para trazarlas en la matriz en función de cuánto contribuyen al rendimiento operativo de la empresa y de su importancia estratégica.

Dirección Estratégica Matriz de Decisión sobre Externalización, StudySmarterFigura 1. Matriz de externalización, StudySmarter

La matriz de subcontratación se compone de cuatro cuadrantes:

  • Formar una alianzaestratégica : las tareas de este cuadrante son estratégicamente importantes para la empresa, pero contribuyen poco al rendimiento operativo. Aunque estas tareas son importantes estratégicamente, no es necesario mantenerlas internamente, por lo que formar una alianza estratégica es beneficioso, ya que ambos socios comparten el control sobre las tareas.

  • Mantener: estas tareas son estratégicamente importantes y contribuyen significativamente al rendimiento operativo de la empresa. Es aconsejable mantener estas tareas dentro de la empresa para mantener un control total sobre ellas.

  • Externalizar: estas tareas no son estratégicamente importantes, pero contribuyen significativamente al rendimiento operativo de la empresa. Por lo general, estas tareas pueden externalizarse con seguridad, ya que la empresa no necesita tener un control total sobre sus operaciones debido a su insignificancia estratégica.

  • Eliminar: las tareas de este cuadrante carecen de importancia para el rendimiento operativo de la empresa y no contribuyen significativamente a la estrategia general. Estas tareas pueden eliminarse.

La matriz de Ansoff

La matrizde Ansoff es otra importante herramienta de toma de decisiones estratégicas utilizada por las empresas.

Dirección Estratégica, la Matriz de Ansoff, StudySmarterFigura 2. Matriz de Ansoff Matriz de Ansoff, StudySmarter

La matriz de Ansoff es una herramienta utilizada para el marketing, que ayuda a la empresa a establecer una estrategia de crecimiento del marketing.

La matriz ayuda a las empresas a determinar la estrategia adecuada y a establecer una dirección estratégica de marketing. La figura 2 muestra los cuatro cuadrantes de la matriz de Ansoff:

  • Penetración enel mercado : productos existentes en un mercado existente

  • Desarrollodeproductos : nuevos productos en un mercado existente

  • Desarrollodel mercado: productos existentes en un mercado nuevo

  • Diversificación: nuevos productos en un mercado nuevo

¡Encontrarás una explicación detallada de los distintos cuadrantes de la matriz de Ansoff en nuestra explicación de la Diferenciación!

  • Al elegir la penetración en el mercado como dirección estratégica, la empresa puede decidir bajar los precios o aumentar la promoción para atraer a nuevos clientes.

  • Al elegir el desarrollo de productos como dirección estratégica, la empresa puede centrarse en la innovación y la I+D para crear nuevos productos o formaralianzas estratégicas .

  • Al elegir el desarrollo del mercado como dirección estratégica, la empresa puede expandirse internacionalmente o intentar dirigirse a un nuevo segmento de clientes con sus productos actuales.

  • Al elegir la diversificación como dirección estratégica, la empresa puede decidir ampliar su oferta de productos o fabricarproductos no relacionados para entrar en nuevos mercados.

Elegir áreas de competencia

La competencia es algo habitual en todos los entornos empresariales: es un indicador de un mercado próspero. Las empresas compiten en función del precio, la calidad, la marca, etc. La competencia puede aumentar la eficiencia en un mercado, ya que anima a las empresas a optimizar el uso de sus recursos y su estrategia de forma que les proporcione una ventaja sobre sus competidores. Hay tres formas en que las empresas pueden competir entre sí:

  • Competenciadirecta : es cuando las empresas venden productos similares (o los mismos) dirigidos al mismo segmento de clientes en el mismo mercado. Por ejemplo, Vodafone y O2.

  • Competenciaindirecta : empresas que venden productos diferentes pero operan en el mismo sector y satisfacen la misma necesidad del cliente. Por ejemplo, McDonald's y Subway.

  • Competenciade sustitución : empresas que venden productos diferentes pero que podrían sustituir la oferta de tu empresa debido a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los smartphones y las cámaras digitales.

Elegir cómo competir

Una parte importante de la estrategia empresarial consiste en elegir cómo competir basándose en el precio y la calidad.

El Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta estratégica que ayuda a las empresas a comprender su posicionamiento estratégico en el mercado basándose en el precio y el valor percibido.

Esta herramienta de análisis estratégico suele utilizarse junto con la Matriz de Ansoff y las estrategias de bajo coste, diferenciación y enfoque de Porter.

Según el Reloj Estratégico de Bowman, una empresa puede adoptar ocho posiciones estratégicas diferentes (véase la Figura 3). Cada una de estas posiciones representa una estrategia que la empresa puede seguir para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Dirección estratégica, reloj estratégico de Bowman, StudySmarterFigura 3. El reloj estratégico de Bowman, StudySmarter

Analizar la dirección estratégica

Una empresa puede analizar y crear nuevas direcciones estratégicas mediante el siguiente proceso:

  • En primer lugar, la empresa tiene que identificar los problemas de su estrategia actual. Es importante darse cuenta de los problemas estratégicos lo antes posible, para que la empresa pueda seguir por el buen camino en la consecución de sus objetivos empresariales generales.

  • El segundo paso es realizar unanálisis externo (PESTLE). El entorno externo es importante para la estrategia general, ya que los factores externos pueden influir en los procesos internos de la empresa, incluidas determinadas decisiones internas tomadas por la empresa.

  • También es importante realizar un análisis competitivo, como el análisis de lasCinco Fuerzas de Porter , para examinar el entorno competitivo. Esto permite a la organización ver qué dirección estratégica resultaría más rentable en el entorno competitivo.

  • Un análisis DAFO también es esencial para comprender dónde están las ventajas y debilidades competitivas de la empresa, en relación con la estrategia general.

  • Por último, una vez definidos los temas y objetivos generales, la empresa puede utilizar unamatriz dedirección estratégica , como la matriz de decisión de externalización o la Matriz de Ansoff, para establecer una estrategia detallada que le ayude a alcanzar sus objetivos empresariales generales.

Elegir la dirección estratégica - Puntos clave

  • La dirección estratégica es el conjunto de actividades y decisiones que debe tomar una empresa para alcanzar sus metas y objetivos.
  • Definir una dirección estratégica garantiza que los propietarios, directivos y empleados se centren en los objetivos de la empresa.
  • La empresa necesita definir su propósito y objetivo generales y comprender cómo alcanzarlos mediante tareas a menor escala.
  • La dirección estratégica la establece la empresa y depende de varios factores, como la escala y los objetivos actuales de la organización.
  • Una forma eficaz de establecer la dirección estratégica es crear una matriz de decisiones.
  • Por ejemplo, la matriz de decisión de externalización se utiliza al establecer decisiones estratégicas sobre si la empresa debe externalizar o mantener sus operaciones en la empresa. Los dos ejes son la importancia estratégica y la contribución al rendimiento operativo.
  • La matriz de decisión de externalización se compone de cuatro cuadrantes: mantener, externalizar, eliminar y formar una alianza estratégica.
  • La matriz de Ansoff es una herramienta utilizada para el marketing, que ayuda a la empresa a establecer una estrategia de crecimiento del marketing.
  • Los cuatro resultados de la matriz de Ansoff son la penetración en el mercado, el desarrollo del producto, el desarrollo del mercado y la diversificación.
  • El Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta estratégica que ayuda a las empresas a comprender su posicionamiento estratégico en el mercado basándose en el precio y el valor percibido.
  • Para establecer una nueva dirección estratégica, la empresa tiene que
    • Identificar los problemas de la estrategia actual,
    • Crear un análisis externo
    • Realizar un análisis competitivo
    • Realizar un análisis DAFO
    • El reloj estratégico de Bowman
    • Utilizar una matriz de toma de decisiones estratégicas

Preguntas frecuentes sobre Dirección estratégica

La dirección estratégica en Economía de la Empresa es el proceso de planificación, implementación y control de estrategias empresariales para lograr objetivos a largo plazo y adaptarse a cambios del entorno.

Los principales componentes son: análisis del entorno, evaluación interna, formulación de estrategias, implementación y control de las mismas.

La formulación de estrategias involucra definir objetivos, analizar oportunidades y amenazas del entorno, así como fortalezas y debilidades internas, y diseñar acciones para alcanzar los objetivos propuestos.

La dirección estratégica es importante porque permite a las empresas tomar decisiones acertadas, utilizar eficientemente sus recursos, adaptarse a cambios del entorno, y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

Cuestionario final de Dirección estratégica

Dirección estratégica Quiz - Teste dein Wissen

Pregunta

Definir la dirección estratégica.

Mostrar respuesta

Answer

La dirección estratégica es el conjunto de actividades y decisiones que debe tomar una empresa para alcanzar sus metas y objetivos. Tener una dirección estratégica garantiza que todas las decisiones empresariales que toma la organización se concentran en objetivos específicos.

Show question

Pregunta

¿Quién establece la dirección estratégica de la organización?


Mostrar respuesta

Answer

La dirección estratégica general suele ser fijada por los ejecutivos y directivos de la organización, ya que son los que más supervisan el rendimiento global de la empresa.

Show question

Pregunta

¿Por qué es importante tener una dirección estratégica?


Mostrar respuesta

Answer

Definir una dirección estratégica garantiza que los propietarios, directivos y empleados se centren en los objetivos de la empresa. También garantiza que todas las decisiones empresariales que tome la organización se concentren en estos objetivos.

Show question

Pregunta

¿Cómo puede una empresa identificar su finalidad global?


Mostrar respuesta

Answer

El propósito general suele estar implícito en la misión y la visión de la empresa, y puede ir desde explotar un negocio rentable con bajos costes hasta hacer del mundo un lugar mejor.

Show question

Pregunta

Nombra un ejemplo de matriz de decisión estratégica.


Mostrar respuesta

Answer

La matriz de decisión de la externalización.

Show question

Pregunta

Los dos ejes de la matriz de decisión de externalización son:

Mostrar respuesta

Answer

Importancia estratégica y contribución al rendimiento operativo

Show question

Pregunta

En relación con la matriz de externalización, ¿cuándo formaría una empresa una alianza estratégica?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando las tareas son estratégicamente importantes pero contribuyen poco al rendimiento operativo.

Show question

Pregunta

En cuanto a la matriz de externalización, ¿cuándo mantendría una empresa las actividades elegidas internamente?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando las tareas son estratégicamente importantes y contribuyen significativamente al rendimiento operativo de la organización.

Show question

Pregunta

En cuanto a la matriz de externalización, ¿cuándo externalizaría una empresa?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando las tareas no son estratégicamente importantes pero contribuyen significativamente al rendimiento operativo de la organización.

Show question

Pregunta

En cuanto a la matriz de externalización, ¿cuándo eliminaría una empresa determinadas tareas?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando las tareas no son estratégicamente importantes y no contribuyen al rendimiento operativo de la empresa.

Show question

Pregunta

La matriz de Ansoff se utiliza para:

Mostrar respuesta

Answer

Establecer la estrategia de marketing

Show question

Pregunta

¿Cómo atraería una empresa a nuevos clientes al establecer una estrategia de penetración en el mercado?


Mostrar respuesta

Answer

Bajando los precios y/o aumentando la promoción.

Show question

Pregunta

Nombra dos ejemplos de cómo una empresa podría diversificar sus operaciones.


Mostrar respuesta

Answer

Ampliando su oferta de productos o desarrollando productos no relacionados.

Show question

Pregunta

¿Cuándo elegiría una empresa una estrategia de desarrollo de mercado?


Mostrar respuesta

Answer

Cuando la empresa intenta vender sus productos existentes en nuevos mercados o a nuevos segmentos de clientes.

Show question

Pregunta

Nombra dos tipos de herramientas analíticas que utilizaría una empresa al analizar la dirección estratégica.


Mostrar respuesta

Answer

DAFO y PESTLE.

Show question

Pregunta

La matriz de externalización se compone de cuatro cuadrantes. Uno de ellos se caracteriza por una escasa importancia estratégica y una baja contribución a las operaciones. ¿En qué consiste?


Mostrar respuesta

Answer

Elimina

Show question

Pregunta

Los cuatro cuadrantes de la matriz de Ansoff son la penetración en el mercado, el desarrollo del producto, el desarrollo del mercado y ___ .

Mostrar respuesta

Answer

diversificación

Show question

Pregunta

Es cuando las empresas venden productos similares (o iguales) dirigidos al mismo segmento de clientes en el mismo mercado. ¿Qué tipo de competencia es?

Mostrar respuesta

Answer

directa

Show question

Pregunta

Vodafone y O2 son competidores indirectos.


Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

McDonald's y Subway son competidores directos.

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

Las empresas que venden productos diferentes pero operan en el mismo sector y satisfacen la misma necesidad del cliente son ___ competidores.

Mostrar respuesta

Answer

indirecta

Show question

Pregunta

Las empresas pueden vender productos diferentes que podrían sustituir a las ofertas de otras empresas debido a las nuevas tecnologías. ¿De qué tipo de competencia se trata?


Mostrar respuesta

Answer

Concurso de sustitución

Show question

Pregunta

El Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta estratégica que ayuda a las empresas a comprender su posicionamiento estratégico en el mercado basándose en ___ y ___ percibidos.


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Answer

precio ... valor

Show question

Pregunta

Al elegir ___ como dirección estratégica, la empresa puede decidir bajar los precios o aumentar la promoción para atraer a nuevos clientes.


Mostrar respuesta

Answer

penetración en el mercado

Show question

Pregunta

¿Cuántas posiciones estratégicas incluye el Reloj Estratégico de Bowman?

Mostrar respuesta

Answer

8

Show question

Pregunta

¿Qué es el Reloj Estratégico de Bowman?

Mostrar respuesta

Answer

Es una herramienta estratégica que diseña una estrategia de marketing para analizar la posición competitiva de una empresa.

Show question

Pregunta

¿A qué ayuda el Bloque Estratégico de Bowman?


Mostrar respuesta

Answer

Ayuda a determinar cómo debe posicionarse un producto para darle la posición más competitiva en el mercado.

Show question

Pregunta

¿Cómo utilizar el Reloj de Estrategia de Bowman?


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Answer

Debes pensar en las dos dimensiones: valor y precio de un producto o servicio. Te ayudarán a llegar a una posición adecuada en el reloj.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las ocho estrategias del Reloj Estratégico de Bowman?


Mostrar respuesta

Answer

Precio bajo y valor añadido, precio bajo, híbrido, diferenciación, diferenciación focalizada, márgenes altos arriesgados, precios de monopolio, pérdida de cuota de mercado.

Show question

Pregunta

Pon un ejemplo de empresa que utilice una estrategia híbrida.


Mostrar respuesta

Answer

Ikea, Wilko.

Show question

Pregunta

¿Cuál de estas empresas utiliza una estrategia de diferenciación?


Mostrar respuesta

Answer

Adidas

Show question

Pregunta

Enumera las ventajas del Reloj Estratégico de Bowman.


Mostrar respuesta

Answer

Es sencillo y completo, y ofrece diversos puntos de partida para examinar la estrategia.

Show question

Pregunta

Enumera las desventajas del Reloj Estratégico de Bowman.


Mostrar respuesta

Answer

Sus estrategias pueden ser difusas y centrarse en mercados competitivos.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la estrategia menos competitiva en el Reloj Estratégico de Bowman?

Mostrar respuesta

Answer

Bajo precio y bajo valor añadido

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos aspectos combinados en la estrategia híbrida?

Mostrar respuesta

Answer

Esta estrategia combina precios bajos y diferenciación del producto.

Show question

Pregunta

¿Cuál es la diferencia entre la estrategia de "precios bajos y bajo valor añadido" y la de "precios bajos"?

Mostrar respuesta

Answer

En el Precio Bajo y el Valor Añadido Bajo el precio y el valor de un producto o servicio son muy bajos, mientras que en el Precio Bajo el precio es bajo pero el valor no lo es.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos aspectos combinados en la estrategia de Diferenciación Focalizada?

Mostrar respuesta

Answer

Esta estrategia combina alto valor y alto precio.

Show question

Pregunta

¿Cuáles son los dos aspectos combinados en la estrategia de márgenes altos y arriesgados?

Mostrar respuesta

Answer

Esta estrategia combina precio alto y valor bajo.

Show question

Pregunta

¿Las empresas que utilizan la estrategia de Precios de Monopolio se enfrentan a algún tipo de competencia?

Mostrar respuesta

Answer

No

Show question

Pregunta

¿Qué empresas utilizan la estrategia de pérdida de cuota de mercado?

Mostrar respuesta

Answer

Es una estrategia para las empresas que salen de un mercado o están en declive.

Show question

Pregunta

¿Cuántas estrategias incluye el reloj estratégico de Bowman?

Mostrar respuesta

Answer

8

Show question

Pregunta

Las empresas que siguen la estrategia ___ intentan que su producto o servicio sea diferente de los productos que ofrece la competencia. Normalmente ofrecen el mismo producto o servicio, pero con algunas características únicas.


Mostrar respuesta

Answer

diferenciación

Show question

Pregunta

Esta estrategia combina precio alto y valor bajo. Aquí las empresas ofrecen un producto o servicio de bajo valor, pero lo venden al precio más alto posible. ¿De qué estrategia se trata?


Mostrar respuesta

Answer

Márgenes elevados y arriesgados

Show question

Pregunta

¿Qué estrategia del Reloj Estratégico de Bowman es la menos competitiva?

Mostrar respuesta

Answer

Bajo precio y bajo valor añadido

Show question

Pregunta

El Reloj Estratégico de Bowman pretende ayudar a determinar cómo debe posicionarse un producto para darle la posición más ___ en el mercado.

Mostrar respuesta

Answer

competitivo

Show question

Pregunta

¿Cuáles son las dos dimensiones del Reloj Estratégico de Bowman?

Mostrar respuesta

Answer

valor y precio

Show question

Pregunta

¿Qué estrategia utiliza IKEA?

Mostrar respuesta

Answer

Híbrido

Show question

Pregunta

La estrategia híbrida combina bajo precio y alto valor.

Mostrar respuesta

Answer

Falso

Show question

Pregunta

El Reloj Estratégico de Bowman es una herramienta estratégica que diseña una estrategia ___ analizar la posición competitiva de una empresa.


Mostrar respuesta

Answer

marketing

Show question

Pregunta

Imagina que una empresa pierde clientes, se vuelve menos rentable y, por tanto, se ve obligada a bajar los precios de sus productos. ¿Qué estrategia utiliza?


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Answer

Pérdida de cuota de mercado

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