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Significado del entorno competitivo
Para comprender el impacto que la rivalidad y la competencia tienen en las empresas, es esencial entender de qué estamos hablando cuando mencionamos el entorno competitivo.
El entorno competitivo es aquel en el que compiten diferentes empresas dentro de un mercado definido. Se refiere a cómo una empresa se ve afectada por su competencia y cómo adapta sus prácticas para competir eficazmente.
Factores del entorno competitivo
En 1979, el profesor de la Harvard Business School Michael E. Porter creó una herramienta que permite a las empresas analizar el entorno competitivo de un negocio, que denominamos análisis de las Cinco Fuerzas de Porter. Según este método, hay cinco factores principales del entorno competitivo:
- Amenaza de nuevos competidores: lo fácil que es entrar en el mercado
- Poderde los proveedores: facilidad con que los proveedores pueden cobrar precios más altos
- Poderde los compradores: capacidad de los compradores para negociar precios más bajos
- Amenazade productos sustitutivos: disponibilidad de productos alternativos
- Rivalidad entre los competidores existentes : intensidad de la competencia
Factores competitivos internos
Los factores competitivos internos de la empresa incluyen
- Calidad de los productos y servicios: Una empresa que ofrece mejores productos aumenta sus posibilidades de ser más competitiva.
- Lainnovación: Una empresa que invierte en investigación y desarrollo tiene más probabilidades de introducir productos innovadores y superar a su competencia.
- Productividad: Una empresa capaz de producir más a menor coste tiene más posibilidades de aumentar su cuota de mercado.
Tipos de competidores
Las empresas deben conocer los distintos tipos de competidores para evaluar eficazmente su propia competitividad y posición en el mercado. Comprender estos tipos de competidores permite a las empresas identificar oportunidades y amenazas, así como tomar decisiones estratégicas con conocimiento de causa. Podemos distinguir dos tipos principales de competidores: directos e indirectos.
Competidores directos
Los competidores directos son empresas que ofrecen productos o servicios iguales o similares.
Ryanair es competidor directo de Wizz Air, porque ofrecen el mismo servicio, que son vuelos de bajo coste.
Competidores indirectos
Los competidores indirectos son empresas que ofrecen productos o servicios diferentes, pero que pueden seguir compitiendo.
Empresas que fabrican cámaras y smartphones. Aunque ofrecen productos distintos, compiten entre sí porque los consumidores suelen sustituir las cámaras por smartphones.
Tipos de entorno competitivo
Existen varios tipos de entornos competitivos, como la competencia perfecta, la competencia monopolística, el oligopolio y el monopolio. Los directivos deben comprender en qué tipo de entorno operan para tomar las mejores decisiones para su empresa.
Competencia perfecta
La competencia perfecta, es decir, la competencia pura, es un mercado que tiene numerosos competidores que ofrecen exactamente los mismos productos o servicios. Los fabricantes rivales tienen un gran número de clientes. Suelen ser pequeños y tienen poco poder de mercado, lo que significa que tienen poca capacidad para influir en el precio. El precio viene definido por la oferta y la demanda del producto.
La agricultura. Los agricultores que abastecen un mercado local de cereales o leche no pueden cambiar el precio de mercado de sus productos y tienen que estar de acuerdo con el vigente.
Competencia monopolística
En este entorno, hay muchos competidores, que ofrecen productos o servicios similares (pero no idénticos). Sin embargo, suelen servir para lo mismo. En la competencia monopolística, las empresas son formadoras de precios, porque tienen poder para influir en el precio de los productos.
Restaurantes. Ofrecen productos diferentes (distintos tipos de comida), pero su objetivo es el mismo, alimentar a la gente. Pueden subir los precios fácilmente, porque aunque otros restaurantes también sirven platos, no sirven exactamente los mismos.
Oligopolio
Este entorno está dominado por un pequeño grupo de grandes vendedores. Las empresas son independientes en sus políticas de precios y producción. Se trata de un mercado muy concentrado en el que son frecuentes los acuerdos de fusión y las cooperaciones entre los principales actores.
Medios de comunicación social. Hay muchas plataformas de medios sociales, pero el mercado está dominado sólo por unos pocos canales.
Monopolio
En este entorno, sólo hay una empresa que produce un producto único. Una empresa monopolística no se enfrenta a ninguna competencia, ya que no hay sustituto de sus productos o servicios.
Servicios públicos como el gas, la electricidad y el agua.
Análisis del entorno competitivo
Comprender los factores externos que afectan a la capacidad de tu empresa para competir es clave para mantenerte por delante de tu competencia. El análisis del entorno competitivo ayuda a los directivos a identificar los elementos clave del entorno competitivo y a comprender el mercado, el sector y la competencia. Hay tres herramientas habituales para realizar el análisis del entorno competitivo:
- Las Cinco Fuerzas de Porter es un método que identifica y analiza cinco fuerzas competitivas que configuran el sector. Incluye cinco elementos: rivalidad competitiva, nuevos participantes, poder de los compradores, poder de los proveedores y amenaza de sustitutos.
- Elanálisis DAFO es una herramienta de planificación estratégica que utilizan las empresas para identificar los factores internos y externos que les afectan. Incluye cuatro aspectos: puntos fuertes, puntos débiles, oportunidades y amenazas.
- ElAnálisis PESTEL se utiliza para analizar los factores políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, medioambientales y legales que afectan a la empresa y a su entorno.
Todas estas herramientas proporcionan valiosos conocimientos que pueden informar la toma de decisiones estratégicas y ayudar a las empresas a mantenerse por delante de la competencia.
Puedes leer más sobre el análisis del entorno competitivo en nuestras explicaciones sobre Análisis Estratégico, Análisis DAFO y Las Cinco Fuerzas de Porters.
Ejemplos de entorno competitivo
Samsung. El entorno competitivo de Samsung contiene numerosos competidores directos. Hay muchas empresas en todo el mundo que ofrecen productos similares, como smartphones, cámaras, ordenadores, etc. Estas empresas son, por ejemplo, Huawei, Apple, Xiaomi y muchas más. Todas estas empresas compiten continuamente entre sí. Para tener éxito, Samsung tiene que idear ideas nuevas e innovadoras y tácticas de marketing que atraigan a los clientes y les convenzan para que compren sus productos.
McDonald's. Hay numerosos competidores de McDonald's, como Burger King, KFC, Five Guys y otros. Sin embargo, aunque todos estos restaurantes sirven comida rápida, la comida que ofrecen es diferente. Todos ellos tienen sus propios menús que contienen platos con sabores y recetas diferentes. Por lo tanto, es poco probable que los fans de McDonald's cambien y vayan a cualquiera de los otros restaurantes. Por todas estas razones, McDonald's también puede ser un creador de precios.
American Airlines. En el entorno competitivo de American Airlines, hay pocas empresas dominantes. Son, por ejemplo, Delta Air Lines, Southwest Airlines y United Airlines. Junto con American Airlines, son los cuatro principales proveedores de vuelos en EE.UU. Por tanto, pueden cooperar entre sí y decidir los precios.
Ferrocarriles. No existe un entorno competitivo, ya que no hay otras empresas que fabriquen el producto. Los ferrocarriles son servicios públicos prestados por el gobierno y no se permite que nuevos socios o empresas privadas los gestionen.
Entorno competitivo - Puntos clave
El Entorno Competitivo es un sistema en el que las empresas compiten entre sí.
Influye en cada empresa, en sus decisiones y en la estrategia que adoptan.
Hay dos tipos principales de competidores: directos e indirectos.
Hay cuatro tipos de entorno competitivo: competencia pura, competencia monopolística, oligopolio y monopolio.
Las Cinco Fuerzas de Porter y el Análisis DAFO son las formas más habituales de analizar el entorno competitivo de una empresa.
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