Saltar a un capítulo clave
Definición del riesgo empresarial
Evitar el riesgo es una tarea imposible para las empresas, pero controlarlo y gestionarlo adecuadamente es factible. Antes de continuar con esto, es importante que entendamos el término "riesgo empresarial".
El riesgo empresarial se define como cualquier amenaza o fuerza que impida a una empresa alcanzar sus objetivos financieros o que haga fracasar a una empresa.
Las fuerzas que crean riesgo empresarial pueden proceder de fuentes internas, como una mala estructura de gestión, mala publicidad, robos o la pérdida de empleados con talento. También pueden intervenir fuerzasexternas, como el aumento de los precios de las materias primas necesarias para la producción, el aumento de la competencia, los cambios en la demanda de los clientes, las catástrofes naturales o los cambios en la política gubernamental o de mercado.
Estas fuerzas hacen imposible que las empresas eviten el riesgo por completo, ya que son impredecibles y no pueden ser controladas por la empresa. Sin embargo, las empresas pueden tomar medidas para evitar estos riesgos. Un ejemplo es la creación de una estrategia de gestión de riesgos.
Tipos de riesgo en la empresa
Existen cinco tipos principales de riesgo en las empresas:
Riesgo estratégico
Riesgo operativo
Riesgo financiero
Riesgo de cumplimiento
Riesgo de reputación
¡Sigue leyendo para entender cada tipo con ejemplos!
1. Riesgo estratégico
Este riesgo surge cuando una estrategia empresarial previamente establecida pierde eficacia o deja de serlo de un modo que repercute en la generación de beneficios y en el crecimiento de la empresa, limitando así que las empresas alcancen los objetivos fijados.
El riesgo puede producirse con cambios en la tecnología, la entrada de nuevos competidores, cambios en la estrategia empresarial de un competidor directo o la disminución del interés de los clientes. Para superar este riesgo, las empresas tienen que adaptar su estrategia.
El riesgo estratégico se produce cuando un competidor directo de una empresa reduce los precios de sus productos o servicios, afectando así a la empresa originalmente posicionada como proveedor de bajo coste.
2. Riesgo operativo
Se trata de un riesgo que surge dentro de la empresa, por lo que puede denominarse riesgo interno. El riesgo operativo surge de la actividad diaria de la empresa. Puede incluir fallos técnicos, toma de decisiones inadecuadas o problemas relacionados con los empleados. Sin embargo, es importante señalar que a veces los riesgos operativos pueden deberse a acontecimientos externos, como catástrofes naturales, cortes de electricidad, etc.
Un acontecimiento importante en el que se vio implicado el banco multinacional HSBC se produjo cuando un equipo de lucha contra el blanqueo de dinero no logró detener adecuadamente un intento de blanqueo de dinero en el que participaban cárteles de la droga mexicanos y algunos empleados del banco en 2012. La empresa tuvo que pagar una multa de unos 1.920 millones de dólares a los reguladores.
3. Riesgo financiero
Aunque todos los tipos de riesgos empresariales repercuten en las finanzas de la empresa, el tipo financiero, como sugiere el término, significa el riesgo de una pérdida financiera repentina. Puede deberse a cambios en las condiciones del mercado, a la concesión de créditos a los clientes y al endeudamiento de la empresa.
Un ejemplo de riesgo financiero es vender el producto de tu empresa a crédito al 60% de tus clientes habituales. Esto expone a tu empresa a un gran riesgo financiero debido a que tus clientes pueden no pagar o no ser capaces de pagar los servicios que se les ofrecen a crédito.
4. Riesgo de cumplimiento
Este tipo de riesgo empresarial es habitual en sectores muy regulados. El riesgo de cumplimiento surge cuando las empresas no siguen la normativa sobre operaciones del sector en su estado. El riesgo de cumplimiento también puede surgir con la introducción de nuevas normativas de funcionamiento empresarial, que pueden afectar significativamente a la estrategia de una empresa.
El riesgo de cumplimiento puede producirse cuando una empresa alimentaria amplía sus servicios de una región geográfica a otra, por ejemplo de África a Europa. Dado que cada región geográfica tiene sus propias normativas alimentarias, las de África difieren de las de Europa. Esto puede obligar a la empresa a crear una filial para cumplir las normativas locales, lo que podría costarle una importante cantidad de dinero.
5. Riesgo de reputación
La reputación de una empresa es importante. Una empresa con una reputación arruinada corre el riesgo de perder el respaldo del público y los clientes, lo que repercute negativamente en su fidelidad a la marca.
Un ejemplo de riesgo para la reputación es la incapacidad continuada de una empresa para satisfacer las expectativas de los clientes con productos o servicios de mala calidad. Un producto de calidad inferior puede exponer a la empresa al riesgo de obtener una mala reputación a través de las críticas de los clientes.
Causas del riesgo empresarial
Existen tres categorías principales de causas de riesgo empresarial:
Causas naturales
Causas humanas
Causas económicas
1. Causas naturales
El riesgo puede producirse por causas naturales, o factores no provocados por el hombre que dificultan las operaciones de una empresa. Esto puede incluir catástrofes naturales como terremotos, huracanes, inundaciones, etc. Las empresas pueden defenderse de este riesgo contratando una cobertura de seguro para suavizar los efectos de estas catástrofes en sus actividades.
2. Causas humanas
El riesgo empresarial por causas humanas se refiere a los factores humanos que afectan a las operaciones de una empresa. Estos factores pueden incluir problemas con los empleados, huelgas, gestión empresarial ineficaz, mala toma de decisiones o cambios en las elecciones de los consumidores.
3. Causas económicas
Los factores económicos pueden contribuir al riesgo que limita a las empresas a la hora de alcanzar sus objetivos financieros. Pueden incluir el aumento del coste de las materias primas y la mano de obra, la competencia, las regulaciones del mercado, las políticas gubernamentales, el aumento de los tipos de interés, etc.
Acceder al riesgo empresarial
Los riesgos empresariales suelen ser inevitables, de ahí la necesidad de evaluarlos periódicamente. Las empresas deben tratar de identificar estos riesgos y abordarlos inmediatamente. La evaluación de los riesgos empresariales puede dividirse en tres pasos:
Identificar los riesgos: reconocer todos los riesgos potenciales a los que puede enfrentarse la empresa. Esto puede hacerse mediante una lluvia de ideas, análisis del sector y auditorías internas.
Evaluar los riesgos: determinar el impacto potencial del riesgo en la empresa. Esto puede hacerse asignando una puntuación a cada riesgo en función de su probabilidad e impacto potencial.
Prioriza los riesgos: ordena los riesgos por orden de importancia en función de su impacto y probabilidad. Los riesgos de mayor prioridad deben abordarse en primer lugar, ya que suponen la mayor amenaza para la empresa.
Es importante recordar que la evaluación de los riesgos empresariales es sólo el primer paso del proceso de gestión de riesgos. Sigue leyendo para saber más sobre la gestión del riesgo empresarial.
Gestión del riesgo empresarial
Mientras que el objetivo de la evaluación del riesgo empresarial es comprender el riesgo, el objetivo de la gestión del riesgo empresarial es reducir el impacto de esa incertidumbre. A continuación se indican formas de gestionar los riesgos empresariales:
Prepara un plan empresarial que describa las posibilidades futuras de cambios en el mercado y los pasos que puede dar la empresa para mitigar sus efectos.
Invierte en la formación de los empleados para hacer frente a clientes insatisfechos o catástrofes naturales (por ejemplo, inundaciones).
Contrata a expertos y asesores que tengan conocimientos especializados sobre cómo afrontar los riesgos empresariales.
Prioriza los riesgos empresariales según una escala de probabilidad de ocurrencia.
Asegura los activos de la empresa.
Ladiversificación, también conocida como venta de nuevos productos en diferentes mercados, puede minimizar el riesgo de que los competidores se hagan con la cuota de mercado de la empresa.
Crea un equipo de gestión de riesgos para tu empresa.
Pon un límite de crédito a los clientes de alto riesgo.
Garantiza la calidad de tus productos para proteger tu reputación.
Mantenteal día sobre el mercado, los intereses de los consumidores, tus competidores y la normativa, y acepta los cambios del mercado.
El riesgo empresarial es imposible de evitar, por lo que comprender y acceder constantemente a la probabilidad de riesgos potenciales es importante para gestionar tu riesgo. El riesgo, independientemente de la forma que adopte, afecta a los objetivos financieros de la empresa y puede hacer fracasar un negocio.
Ejemplos de riesgo empresarial
En la tabla siguiente, puedes encontrar tres ejemplos de riesgos empresariales junto con el nivel de riesgo, la probabilidad, el impacto en la empresa y lo que una empresa debe hacer para minimizar los efectos de cada riesgo
Riesgo | Nivel | Probabilidad | Impacto en la empresa | Qué hacer para minimizar el riesgo |
Interrupción de la cadena de suministro | Riesgo alto | 75% |
|
|
Aumento de la competencia | Medio | 50% |
|
|
Desaceleración económica | Baja | 25% |
|
|
Tabla 1 - Ejemplos de riesgos empresariales, StudySmarter
Riesgos empresariales - Puntos clave
El riesgo empresarial se define como cualquier amenaza o fuerza que provoque el fracaso o impida que una empresa alcance sus objetivos financieros.
Las fuerzasque crean riesgo empresarial pueden proceder de fuentes internas , como una mala estructura de gestión, mala publicidad, robos o la pérdida de empleados con talento .
También pueden intervenir fuerzas externas como el aumento de los precios de las materias primas necesarias para la producción, el aumento de la competencia, los cambios en la demanda de los clientes, las catástrofes naturales o los cambios en la política gubernamental o de mercado.
Hay cinco tipos principales de riesgo a los que puede enfrentarse una empresa:
Riesgo estratégico
Riesgo operativo
Riesgo financiero
Riesgo de cumplimiento
Riesgo de reputación.
Las tres causas de los riesgos empresariales son
Causas naturales
Causas humanas
Causas económicas.
Los riesgos empresariales pueden gestionarse creando un plan de empresa, formando a los empleados, recurriendo a expertos o consultores, diversificando y aceptando los cambios del mercado.
Aprende más rápido con las 6 tarjetas sobre riesgos empresariales
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre riesgos empresariales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más