Saltar a un capítulo clave
Definición de regiones de producción agrícola
La agricultura está asociada a una geografía variada en todo el mundo. Los cultivos, el ganado y el tamaño de las explotaciones dependen de las condiciones climáticas y económicas. Algunas partes del planeta tienen más agricultura que otras y cultivan alimentos para distintos fines. En general, las partes del mundo donde se cultivan alimentos se denominan regiones de producción agrícola.
Regiones de producción agrícola: Zonas del planeta que producen alimentos.
A continuación, vamos a explorar más a fondo cuáles son las principales regiones de producción agrícola de todo el mundo y cómo se clasifican.
Principales regiones de producción agrícola del mundo
Toda la agricultura tiene el mismo objetivo final: cultivar alimentos. La diferencia entre la agricultura de las distintas zonas del mundo radica en si se hace principalmente por dinero o no. Las regiones de producción agrícola se dividen en agricultura comercial y agricultura de subsistencia dominante, que se analizan a continuación.
Agricultura comercial dominante
Cuando se cultivan cosechas o se crían animales principalmente para ganar dinero, eso es agricultura comercial. Las granjas comerciales son empresas, y sus productos pueden enviarse a lugares lejanos. La agricultura comercial es dominante en los países más desarrollados (PDM). Como el suministro de alimentos es abundante, la mayoría de los habitantes de los PDM no tienen que trabajar en la agricultura, y los agricultores pueden centrarse en cultivar cosechas bien remuneradas.
No todos los PDM tienen un sector agrícola comercial considerable. Islandia es un país insular con una economía avanzada que necesita importar la gran mayoría de sus alimentos debido a su geografía física. Islandia se encuentra en una latitud muy alta, y su clima frío no es propicio para la agricultura a gran escala, pero algunos invernaderos suministran productos frescos locales.
Los PMD pueden tener un mayor rendimiento de las cosechas debido a la adopción generalizada de tecnología agrícola y a las subvenciones gubernamentales a la agricultura. Las peores condiciones económicas de algunos PMD hacen que los avances tecnológicos y la ayuda financiera estén menos extendidos y, por tanto, la agricultura comercial es menos dominante.
Las regiones del mundo en las que predomina la agricultura comercial son América, Europa y la mayor parte de Asia Oriental. Un país en el que predomina la agricultura comercial es Canadá. Exploremos con más detalle cómo es la agricultura en Canadá.
La agricultura comercial en Canadá
En la actualidad, la economía de Canadá está dominada por los sectores de servicios y secundario, y la agricultura representó alrededor del 1,6% de su PIB en 2017. Su mayor cultivo es el trigo, y la mayoría de sus cosechas se exportan a otros países, siendo Estados Unidos su mayor socio exportador. El envío de productos agrícolas es una característica significativa de las regiones donde predomina la agricultura comercial e indica que los alimentos no se producen sólo para los agricultores y sus comunidades.
Agricultura de subsistencia dominante
Cuando el objetivo principal de una explotación es alimentar a su agricultor y a su familia o comunidad, se conoce como agricultura de subsistencia. Las granjas de subsistencia producen lo suficiente para proporcionar alimento y seguridad alimentaria, quedando poco para vender en el mercado. Las zonas en las que predomina la subsistencia se encuentran principalmente en el mundo en desarrollo, donde la inseguridad alimentaria es galopante. La inseguridad alimentaria en los PMA lleva a una gran parte de la población activa a trabajar en la agricultura, una proporción mucho mayor que en los PDM.
Las granjas de subsistencia varían en tamaño, pero generalmente son más pequeñas que las granjas comerciales. Las granjas de subsistencia también pueden no ser de propiedad privada:pueden ser propiedad colectiva de una comunidad en la que todos participan en su gestión. Una característica de las granjas de subsistencia es el cultivo mixto, lo que significa que se cultivan varias cosechas a la vez. Esto contrasta con el monocultivo, en el que se planta un solo cultivo. Como el objetivo es proporcionar alimento y no ganar dinero, se cultivan distintos tipos de alimentos para satisfacer esas necesidades nutricionales.
Algunas partes del mundo en las que predomina la agricultura de subsistencia son el África subsahariana y partes del sur de Asia y Sudamérica. La prevalencia de la agricultura de subsistencia en todo el mundo está disminuyendo, debido a factores como la urbanización y la industrialización, que hacen que la gente abandone las zonas rurales. Además, la difusión de la tecnología agrícola permitió aumentar los rendimientos, lo que significa que se venden más alimentos y se necesita menos gente para cuidar los campos.
¿Por qué la agricultura de subsistencia?
Debido a los beneficios monetarios de centrarse en la producción comercial, es fácil preguntarse por qué sigue existiendo la agricultura de subsistencia en el siglo XXI. Como ya se ha dicho, las condiciones económicas son un factor importante para que la gente recurra a la agricultura de subsistencia, pero la tradición y el modo de vida también son factores importantes. Para algunas comunidades, participar en el trabajo agrícola y cultivar lo que se come es una parte vital de la cultura. En Estados Unidos, por ejemplo, algunas tribus de indios americanos mantienen prácticas nómadas de pastoreo y agricultura de subsistencia debido a la tradición. En algunos casos, fomentar la agricultura de subsistencia es una solución para resolver la inseguridad alimentaria. Consulta nuestra explicación sobre Tipos de Agricultura para conocer mejor qué define a las distintas explotaciones agrícolas y sus características principales.
Principales regiones de producción agrícola de EEUU
La agricultura en Estados Unidos ha cambiado y se ha adaptado a lo largo de los siglos. Hoy en día, una pequeña parte de la población trabaja en granjas, pero la cantidad de alimentos producidos es mayor que en cualquier otro momento de la historia. La agricultura en EEUU es abrumadoramente comercial, habiendo pasado de ser de subsistencia durante la Revolución Industrial. A continuación, vamos a hablar de algunas de las principales regiones de producción agrícola de EEUU.
Regiones productoras de cultivos
Es posible que hayas oído chistes de que si vas de viaje por carretera a Iowa o Illinois, todo lo que ves son campos de maíz. Aunque definitivamente hay más que eso, ¡las bromas no son del todo infundadas! Las mayores regiones productoras de cultivos de EEUU son el Medio Oeste y las Grandes Llanuras. Los cultivos más producidos en Estados Unidos son el maíz, la soja y el trigo. Estas regiones acabaron dominando la producción de cultivos debido principalmente a las condiciones favorables del suelo y el clima. La llegada de fertilizantes, pesticidas y tecnología agrícola, sumados a las ya excelentes condiciones de cultivo, hacen que el Medio Oeste y las Grandes Llanuras sean ahora regiones agrícolas altamente productivas.
California Central es otra de las principales regiones productoras de cultivos, centrados en las frutas y verduras que probablemente veas en la sección de frutas y verduras de un supermercado. Debido a su clima cálido durante todo el año, el centro de California suministra fruta y verdura fresca a otras partes del país durante el invierno.
Regiones productoras de ganado
Otras partes de Estados Unidos son más adecuadas para la cría de animales. En lugares como el oeste de Texas, las condiciones del suelo hacían casi imposible el cultivo, pero la amplitud de la tierra permitía mantener rebaños de ganado. Hoy en día, la producción ganadera está muy dispersa geográficamente, y la cría de animales en interiores les permite prosperar independientemente de las condiciones climáticas. Por el número de animales, las gallinas ocupan el grupo ganadero más numeroso en EEUU, con algunas criadas para carne y otras para huevos. El segundo son las vacas, tanto para productos lácteos como para carne.
Mapa de la producción agrícola en Estados Unidos
Hay muchas formas de medir la producción agrícola en Estados Unidos-valor total de lo que se cultiva, número de personas que trabajan en las granjas, superficie agrícola total-, peroveamos primero un mapa de las tierras dedicadas a cultivos.
Como podemos ver, las tierras de cultivo en Estados Unidos se concentran en torno a los estados del medio oeste y las grandes llanuras centrales, destacando también el Valle Central de California.
Zonas climáticas y regiones de producción agrícola
Las plantas dependen de la luz solar y el agua para crecer, y el entorno en el que se cultivan es el factor más importante para que prosperen. El clima se refiere a los patrones meteorológicos a largo plazo de una región y se ve afectado por factores como la elevación y la distancia al ecuador. La cantidad de lluvia, la luz solar y la temperatura definen el clima de una región y, por tanto, su potencial agrícola.
El sistema más utilizado para categorizar las zonas climáticas se denominaclasificación climática de Köppen. Basándose en las precipitaciones y la temperatura de una región, ésta se divide en cinco categorías climáticas: tropical, seca, templada, continental y polar. Analicemos a continuación algunas de estas regiones climáticas y qué cultivos se producen en ellas.
Agricultura tropical
Las zonas tropicales tienen abundante calor, luz solar y precipitaciones. No es de extrañar, pues, que en las regiones tropicales se produzcan todo tipo de cultivos. Frutas, verduras, árboles, cereales y mucho más se cultivan en las zonas tropicales, y la ausencia de inviernos duros significa que la temporada de cultivo dura todo el año. Sin embargo, las regiones tropicales se enfrentan a algunos retos adicionales, como la elevada población de plagas debido al clima favorable. Además, algunas plantas y animales son sensibles al calor, lo que significa que las altas temperaturas no favorecen su desarrollo.
Agricultura templada y continental
Los climas templados y continentales difieren de los tropicales en que hay estaciones distintas, cada una con una variación de temperatura y precipitaciones. Las distintas estaciones significan que en invierno se cultiva algo distinto, o no se cultiva nada en absoluto. Los cultivos de estas regiones incluyen maíz, soja, arroz y algunas verduras más resistentes. Una gran ventaja de cultivar en estas regiones frente a las tropicales es que la calidad del suelo suele ser mejor, y las bajas temperaturas invernales acaban con las plagas, reduciendo su población total.
Regiones de producción agrícola - Puntos clave
- Las regiones de producción agrícola del mundo se dividen en regiones con predominio comercial y regiones con predominio de subsistencia
- La agricultura comercial es aquella en la que una granja cultiva o cría animales con el objetivo principal de ganar dinero, y se encuentra principalmente en los países más desarrollados.
- La agricultura de subsistencia es una explotación dedicada a alimentar únicamente al agricultor y a su familia o comunidad, y se encuentra principalmente en los países menos desarrollados.
- El clima es un factor determinante de los cultivos que pueden darse en las distintas regiones, lo que limita los tipos de cultivos y animales que se crían.
Referencias
- Fig. 2 un campo de maíz en Tanzania (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cleaning_the_Farm_plantation.jpg) by Fredynjeje (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Fredynjeje) is licensed by CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 10 tarjetas sobre Regiones de Producción Agrícola
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Regiones de Producción Agrícola
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más