Saltar a un capítulo clave
Definición de los Hogares Agrícolas
La difusión agrícola comenzó en lugares denominados hogares. Un hogar puede definirse como la ubicación central o el núcleo de algo o de algún lugar. A microescala, un hogar es el punto central de una casa, originalmente la ubicación de la chimenea donde se puede preparar y compartir la comida. Ampliado a la escala del globo terráqueo, los centros originales de crecimiento, cultivo y consumo de alimentos se encuentran en zonas específicas donde comenzó la civilización primitiva.
La agricultura, la ciencia y la práctica de cultivar plantas y animales para obtener alimentos y otros productos, comenzó en estos hogares. Combinados, los hogares agrícolas son las zonas de donde partieron y se difundieron los orígenes de las ideas y la innovación agrícolas.
Principales Hogares Agrícolas
Los hogares agrícolas aparecieron en distintas zonas del mundo, de forma independiente y única en sus regiones. Históricamente, las zonas donde se desarrollaron los principales hogares agrícolas fueron también donde comenzaron las primeras civilizaciones urbanas. A medida que la gente pasó de un estilo de vida nómada de cazadores-recolectores a la agricultura sedentaria , pudieron formarse y desarrollarse aldeas agrícolas. Dentro de estos nuevos modelos de asentamiento, la gente pudo comerciar y organizarse, creando formas nuevas e innovadoras de cultivar.
Las aldeas agrícolas son un patrón de asentamiento urbano formado por pequeños grupos de personas que trabajan en diferentes prácticas agrícolas y oficios.
El paso de los estilos de vida nómadas a la agricultura sedentaria se produjo durante largos periodos de tiempo por muchas razones diferentes. La agricultura sedentaria es una práctica agrícola en la que se utiliza la misma tierra todos los años. Las condiciones ambientales favorables, como el buen clima y la fertilidad del suelo, fueron factores significativos en el desarrollo de la agricultura sedentaria. La agricultura sedentaria también podía permitir la producción de excedentes de alimentos, lo que posibilitaba un mayor crecimiento de la población. La agricultura sedentaria hizo posible que más personas se congregaran.
Este cambio se asocia con el surgimiento de las primeras civilizaciones urbanas, cuando los humanos empezaron a reunirse y asentarse en zonas, construyendo infraestructuras, creando nuevas tecnologías y desarrollando tradiciones culturales y sociales. Con una creciente reserva de alimentos procedente de la agricultura sedentaria, las poblaciones y ciudades crecieron hasta convertirse en civilizaciones más grandes. A medida que las civilizaciones crecían, se establecieron mayores estructuras sociales y sistemas de gobierno para mantener el orden y ordenar diferentes tareas a la gente. En muchos sentidos, la agricultura sedentaria ayudó a crear las estructuras económicas y políticas que conocemos hoy.
Hogares agrícolas originales
Los hogares agrícolas originales se encuentran en distintas zonas del mundo. El Creciente Fértil es donde comenzó la agricultura sedentaria. El Creciente Fértil, situado en el suroeste de Asia, abarca partes de las actuales Siria, Jordania, Palestina, Israel, Líbano, Irak, Irán, Egipto y Turquía. Aunque abarca una gran extensión de tierra, el Creciente Fértil está cerca de los ríos Tigris, Éufrates y Nilo, que proporcionaban abundante agua para el riego, suelo fértil y oportunidades comerciales. Los principales cultivos de esta región eran principalmente cereales como el trigo, la cebada y la avena.
En el valle del río Indo, las grandes cantidades de lluvia y las inundaciones crearon unas condiciones excelentes para la agricultura. El suelo fértil y rico en nutrientes permitió el cultivo de lentejas y judías, que impulsaron el crecimiento de la población. Además de ser un hogar agrícola, la Civilización del Valle del Indo fue una de las primeras civilizaciones más grandes del mundo.
La agricultura también se desarrolló de forma independiente en el África subsahariana, lejos del Creciente Fértil. Concebida por primera vez en África oriental, la agricultura en el África subsahariana surgió probablemente como una forma de alimentar a una población en expansión. Posteriormente, al mejorar las prácticas agrícolas, la población aumentó aún más. El sorgo y el ñame, exclusivos de la región, se domesticaron hace unos 8.000 años. La domesticación agrícola se extendió después a otras partes de África, sobre todo al sur.
Del mismo modo, los pueblos agrícolas empezaron a despegar en las zonas próximas al río Yangtsé, en la actual China. El agua, un componente importante de la agricultura, abundaba en esa zona, lo que permitió la domesticación del arroz y la soja. Se cree que la invención de los arrozales se originó en esta época como método ideal para una mayor producción de arroz.
En América Latina, los principales focos surgieron en zonas que ahora se conocen como México y Perú. El cultivo más influyente procedente de América fue el maíz, comúnmente llamado maíz, uno de los cultivos más investigados del mundo. Aunque el origen del maíz aún se discute, su domesticación se ha rastreado tanto en México como en Perú. Además, el algodón y el frijol fueron cultivos primarios en México, mientras que Perú se centró en la patata.
En el Sudeste Asiático, las condiciones tropicales y húmedas permitieron el crecimiento de cultivos importantes como el mango y el coco. El Sudeste Asiático se benefició de la abundancia de suelo fértil debido a la abundancia de agua y a la actividad volcánica. Esta región destaca por ser fuente de inspiración de la Hipótesis de la Tierra de la Abundancia de Carl Sauer.
Para el examen de Geografía Humana AP, no necesitas conocer los detalles de todos los hogares agrícolas, ¡sino lo que tienen principalmente en común! Recuerda: todos estos hogares tienen abundancia de agua y suelo fértil y se encuentran alrededor de zonas de asentamientos humanos tempranos.
La hipótesis de la Tierra de la Abundancia de Carl Sauer
CarlSauer (1889-1975), destacado geógrafo estadounidense, presentó una teoría según la cual la experimentación necesaria para desarrollar la agricultura sólo podía producirse en tierras de abundancia, es decir, en zonas con abundancia de recursos naturales. Su hipótesis es que la domesticaciónde semillas , la selección artificial de plantas silvestres en combinación con la hibridación o clonación para producir mayores cantidades del mismo cultivo, se originó en el sudeste asiático. Es probable que la primera domesticación de plantas tropicales se produjera allí debido al clima y la topografía favorables, al tiempo que la población avanzaba hacia un estilo de vida más sedentario.
Mapa de los hogares agrícolas
Este mapa de los hogares agrícolas representa varios hogares y las posibles difusiones de las prácticas agrícolas a lo largo del tiempo. La aparición de cultivos a lo largo de distintas rutas comerciales a lo largo del tiempo presenta pruebas de que el comercio fue la principal fuente de difusión agrícola. La Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales que conectaba Asia Oriental, Asia Sudoccidental y Europa, era una ruta muy transitada para transportar mercancías como metales y lana. También es probable que a través de esta ruta se dispersaran diferentes semillas de plantas.
La difusión a través de la migración es también otra explicación de la difusión de los cultivos. Aunque existían civilizaciones y patrones de asentamiento primitivos, aún había mucha gente que llevaba estilos de vida nómadas. La migración de las personas, tanto voluntaria como forzada, se ha producido a lo largo de la historia. Con ello, las personas llevan consigo lo que son y lo que saben, probablemente difundiendo ideas agrícolas innovadoras. Con el tiempo, los hogares agrícolas se extendieron y se convirtieron gradualmente en los territorios y países que conocemos hoy.
Ejemplos de Hogares Agrícolas
Entre todos los ejemplos de hogares agrícolas, el Creciente Fértil ofrece una visión importante tanto de los inicios de la agricultura como de las pruebas de una civilización organizada temprana. En la antigua Mesopotamia se encuentra Sumer, una de las primeras civilizaciones conocidas.
El Creciente Fértil: Mesopotamia
En Sumeria se produjeron distintos desarrollos impulsados por el hombre, como la lengua, el gobierno, la economía y la cultura. Los sumerios se asentaron en Mesopotamia hacia el 4500 a.C., construyendo aldeas alrededor de las comunidades agrícolas de la zona. El cuneiforme, una serie de caracteres utilizados para escribir en tablillas de arcilla, fue un importante logro de los sumerios. La escritura permitió llevar registros a los agricultores y comerciantes de la época.
Los sumerios también crearon canales y zanjas, que permitían controlar el agua que entraba y salía de sus ciudades. Aunque en un principio se inventaron para mitigar las inundaciones, se convirtieron en una importante herramienta para el riego, lo que permitió el florecimiento de la agricultura.
Con el tiempo, a medida que la población crecía y la civilización se desarrollaba más, los gobiernos se preocuparon más por el suministro de alimentos y la estabilidad. El rendimiento de las cosechas era representativo del éxito o la legitimidad de un gobernante, y era una causa importante tanto del éxito como del fracaso. Con esta presión, la agricultura se politizó muy pronto, ya que las perturbaciones en la agricultura afectaban a todo, desde la salud y el bienestar de la sociedad, la productividad en el comercio y el intercambio, hasta la estabilidad de un gobierno.
Hogares agrícolas - Puntos clave
- Los hogares agrícolas son zonas desde las que se iniciaron y difundieron los orígenes de las ideas y la innovación agrícolas.
- Los hogares agrícolas también fueron zonas donde se desarrollaron las primeras civilizaciones urbanas.
- Los hogares agrícolas originales incluyen el Creciente Fértil, el África Subsahariana, Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Mesoamérica.
- El comercio y la migración fueron formas importantes de difusión de la agricultura.
Referencias
- Fig. 1, Terrazas Hakka de Jiangxi Chongyi en China (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%E6%B1%9F%E8%A5%BF%E5%B4%87%E4%B9%89%E5%AE%A2%E5%AE%B6%E6%A2%AF%E7%94%B0%EF%BC%88Chongyi_Terraces%EF%BC%89.jpg), por Lis-Sánchez (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Lis-Sanchez&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
- Fig. 2, Mapa de los hogares agrícolas y difusión de la agricultura (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Centres_of_origin_and_spread_of_agriculture.svg), por Joe Roe (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Joe_Roe), bajo licencia CC-BY-SA-3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
- Fig. 3, Estándar de Ur, Panel de la Paz (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Standard_of_Ur_-_Peace_Panel_-_Sumer.jpg), por Juan Carlos Fonseca Mata (https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Juan_Carlos_Fonseca_Mata), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Corazones Agrícolas
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Corazones Agrícolas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más