Inseguridad Alimentaria

Los alimentos son una parte fundamental de la vida. La necesitamos para nuestra nutrición básica y no podemos prosperar sin ella. Para los más afortunados, la comida es algo secundario. Sin embargo, para cientos de millones de personas de todo el mundo, algo llamado inseguridad alimentaria es una preocupación siempre presente. Sigue leyendo para conocer en profundidad la inseguridad alimentaria, sus causas, efectos y qué se puede hacer para combatirla.

Inseguridad Alimentaria Inseguridad Alimentaria

Crea materiales de aprendizaje sobre Inseguridad Alimentaria con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Definición de inseguridad alimentaria

    Los seres humanos necesitamos alimentos que nos proporcionen la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para desarrollarse. Cuando una persona puede satisfacer esas necesidades, se considera que tiene seguridad alimentaria. Sin suficientes calorías y la mezcla adecuada de vitaminas y minerales, se producen toda una serie de problemas de salud. Cuando alguien no puede obtener de forma fiable alimentos suficientes y del tipo adecuado, se le considera inseguro alimentariamente. La inseguridad alimentaria puede adoptar muchas formas diferentes, desde recibir poca o ninguna comida, hasta estar bien alimentado pero faltarle algunos nutrientes en la dieta. La seguridad alimentaria también incluye si una persona o comunidad es resistente o no a las perturbaciones del suministro de alimentos provocadas por fenómenos como catástrofes naturales o recesiones económicas.

    Inseguridad alimentaria: Situación en la que alguien no puede obtener de forma fiable los alimentos y/o las necesidades nutricionales que necesita para sobrevivir y prosperar.

    Causas de la inseguridad alimentaria

    A continuación, vamos a repasar algunas causas comunes de la inseguridad alimentaria, tanto aguda como crónica.

    Pobreza

    En casi todos los lugares del mundo se requiere alguna forma de dinero o comercio para conseguir los alimentos que uno necesita. Estar empobrecido puede significar que se dispone de poco dinero para comprar alimentos. La pobreza puede significar que una persona o una comunidad no pueden comprar todos los alimentos que necesitan, o que no tienen variedad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales. Incluso si alguien puede pagar todos los alimentos que necesita ahora, si los precios de los alimentos suben, puede encontrarse de repente con que no puede pagar la misma cantidad de alimentos. En este sentido, una persona también sufre inseguridad alimentaria, ya que su mala situación económica le hace tambalearse entre satisfacer o no sus necesidades nutricionales.

    Degradación medioambiental y cambio climático

    Los daños medioambientales, como la desertización, la contaminación del agua y del aire, pueden reducir la cantidad de alimentos que puede producir una región. Las actividades humanas que dañan el medio ambiente alteran las condiciones naturales que hacen que la agricultura sea productiva. Esto conduce a un menor suministro de alimentos para la población local, lo que agrava la inseguridad alimentaria. El cambio climático es otro proceso que provoca una mayor tensión en nuestro suministro de alimentos.

    Inseguridad alimentaria Malawi preparación de campo StudySmarterFig. 1 - Preparación de un campo en Malawi para la temporada de siembra

    El aumento de las temperaturas incrementa la probabilidad de fenómenos extremos como inundaciones y sequías, que devastan la producción agrícola. El propio calor es perjudicial para las plantas y algunas regiones podrían dejar de ser capaces de cultivar algunos productos básicos que necesitan para alimentar a la población.

    Conflicto

    Pocas actividades humanas se comparan con la devastación causada por los conflictos armados, pero incluso los conflictos diplomáticos y las guerras comerciales pueden provocar una inseguridad alimentaria masiva. En lo que respecta a los conflictos armados, las personas desarraigadas de sus tierras para huir de los combates pueden acabar en situaciones de inseguridad alimentaria; alejadas de la posibilidad de ocuparse de sus tierras y trabajar, y normalmente dependientes de los alimentos de las organizaciones de ayuda.

    A veces, el acceso a los alimentos se utiliza como arma, ya que las partes beligerantes atacan a propósito los suministros de alimentos o intentan matar de hambre a los civiles.

    Las guerras comerciales se producen cuando dos naciones se dedican a crear barreras al comercio entre sí, lo que puede hacer subir el precio de todo, incluidos los alimentos. Las guerras comerciales son especialmente perjudiciales si un país ya depende de la importación de alimentos para satisfacer sus necesidades.

    Política

    En algunas circunstancias, el acceso a los alimentos se utiliza como herramienta política o en beneficio propio. Los gobiernos pueden optar por proporcionar alimentos a cambio de apoyo político o por castigar a las poblaciones restringiendo el acceso a los alimentos. Ciertos sistemas de gobierno, sobre todo los que tienen un fuerte control central sobre la producción agrícola, se prestan a la ineficacia y la corrupción, lo que crea inseguridad alimentaria.

    Efectos de la inseguridad alimentaria

    A continuación, repasemos cuáles son los efectos de la inseguridad alimentaria.

    Mala salud

    Los seres humanos necesitan una ingesta calórica y un suministro nutricional mínimos para funcionar, y la inseguridad alimentaria degrada la capacidad de alcanzar ese mínimo. No ingerir suficientes calorías provoca un crecimiento lento en los niños y degrada la capacidad general del organismo para funcionar correctamente. En última instancia, una hambruna grave puede conducir a la muerte. En caso de no recibir la cantidad adecuada de nutrientes, es posible una plétora de trastornos carenciales.

    La carencia de nutrientes más común en el mundo es la de hierro, que puede dar lugar a anemia y provocar fatiga y confusión. Todas las deficiencias de nutrientes varían en gravedad, pero en general conducen a una baja calidad de vida, malos resultados educativos y una menor capacidad para funcionar en general.

    El ciclo de la pobreza

    La pobreza provoca inseguridad alimentaria, que a su vez crea más pobreza. Tener que dedicar más recursos a comprar alimentos significa que queda menos dinero para cosas que podrían sacar a alguien de la pobreza, como pagar la educación o mejorar sus condiciones de vida. Los efectos negativos sobre la salud de la inseguridad alimentaria también significan que una persona es menos capaz de funcionar en su trabajo. En el caso de los niños, la carga económica de alimentar a una familia puede significar que deben renunciar a la escolarización para, en su lugar, trabajar y ganar dinero. Estos factores se combinan para convertir la pobreza y la inseguridad alimentaria en un ciclo.

    Soluciones a la inseguridad alimentaria

    Los desafíos a la seguridad alimentaria en todo el mundo tienen su origen en muchos problemas institucionales y sociales profundamente arraigados que pueden parecer casi imposibles de eliminar por completo. Sin embargo, hay soluciones que los gobiernos y la comunidad internacional pueden adoptar para ayudar a combatir la inseguridad alimentaria.

    Aumentar la productividad agrícola

    En el mundo se cultivan y producen alimentos suficientes para alimentar a todo el mundo. El problema es su distribución geográfica; no se cultivan y entregan suficientes alimentos en los lugares que más los necesitan. Invirtiendo en tecnologías que ayuden a aumentar el rendimiento y la productividad agrícolas, se pueden producir más alimentos. A lo largo de la historia de la humanidad se han producido grandes saltos en la tecnología agrícola, el más reciente de los cuales fue la Revolución Verde de los años 60, que supuso la adopción generalizada de productos agroquímicos y razas de cultivos más productivas.

    Inseguridad Alimentaria Nairobi ag lab StudySmarterFig. 2 - Laboratorio de investigación agrícola en Nairobi, Kenia

    Hoy en día existen aún más tecnologías que aumentan la productividad de la agricultura, pero algunas de las zonas más pobres del mundo carecen de medios para adquirir tecnologías más recientes. Por ello, se están perdiendo los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a la agricultura. Aumentar las subvenciones a los agricultores y educarles en métodos agrícolas más productivos puede contribuir en gran medida a proporcionar seguridad alimentaria.

    El uso de cultivos modificados genéticamente (MG) como forma de combatir la inseguridad alimentaria suscita mucha atención y controversia. En respuesta a las elevadas tasas de carencia de vitamina A en el mundo en desarrollo, en 2000 se inventó un cultivo modificado genéticamente llamado Arroz Dorado, que contiene una cantidad significativamente mayor de vitamina A que el arroz normal. Como parte de un mayor escepticismo en torno a los alimentos modificados genéticamente, algunos grupos ecologistas se han opuesto a su uso. Sin embargo, el consenso abrumador de las organizaciones gubernamentales y los investigadores es que el arroz dorado es seguro para el consumo y una fuente importante de vitamina A en dietas que de otro modo serían deficientes.

    Caridad y ayuda internacional

    Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional proporcionan asistencia nutricional a algunos de los lugares con mayor inseguridad alimentaria del mundo. Las organizaciones de ayuda contribuyen a dar alimentos tanto en tiempos de crisis como en el marco de la asistencia rutinaria a zonas con inseguridad crónica. Incluso en zonas con niveles relativamente altos de seguridad alimentaria, las catástrofes naturales y la guerra pueden provocar una necesidad aguda de alimentos. Aunque es probable que siempre se necesiten intervenciones de emergencia, en general la ayuda no contribuye a resolver los problemas subyacentes que causan la inseguridad alimentaria.

    Reducción de la pobreza

    Como una de las principales causas de la inseguridad alimentaria, la eliminación de la pobreza en todo el mundo contribuiría enormemente a aliviar el problema. De todas las formas de reducir la inseguridad alimentaria, la reducción de la pobreza es quizá la más difícil de resolver debido a los innumerables factores que contribuyen a la pobreza. Se necesita un esfuerzo concertado entre todas las naciones y organizaciones internacionales para ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad y eliminar totalmente la pobreza en todo el mundo.

    Combatir el cambio climático

    El actual periodo de calentamiento global y cambio climático está causado por las actividades humanas mediante la emisión de gases de efecto invernadero. Dado que el cambio climático está agravando la inseguridad alimentaria, es necesario tomar medidas para combatirlo. Cabe señalar que esta solución es más bien a largo plazo, puesto que los impactos del cambio climático ya se están dejando sentir ahora. Pero si no se hace nada, el futuro será muy sombrío, con una inseguridad alimentaria galopante en todas las naciones.

    Inseguridad alimentaria en EEUU

    Estados Unidos es uno de los grandes graneros del mundo. Es decir, su producción agrícola y la cantidad de alimentos que produce casi no tienen parangón. A pesar de este enorme suministro de alimentos, una parte significativa de la población estadounidense sufre inseguridad alimentaria.

    La pobreza y los desiertos alimentarios son las principales causas de inseguridad alimentaria en EEUU. Los desiertos alimentarios son lugares donde el acceso a alimentos nutritivos no está convenientemente disponible. Los desiertos alimentarios también suelen estar en zonas muy pobres, donde la gente no puede permitirse los gastos adicionales de transporte para desplazarse a una tienda de comestibles bien surtida, por ejemplo. Algunas soluciones a los desiertos alimentarios han sido subvencionar tiendas de comestibles y construir granjas urbanas donde la gente tenga acceso a productos frescos.

    Inseguridad alimentaria Granja urbana Cincinnati StudySmarterFig. 3 - Granja urbana en Cincinnati, Ohio

    La pandemia de Covid-19 exasperó los problemas de inseguridad alimentaria en EEUU, con más personas en paro, y el actual periodo de inflación de los precios de los alimentos también empeora las condiciones. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, el 10,5% de los estadounidenses padecían inseguridad alimentaria en 2020.

    Inseguridad alimentaria - Puntos clave

    • La inseguridad alimentaria se produce cuando alguien no puede adquirir de forma fiable alimentos nutritivos y/o cantidades adecuadas de alimentos.
    • Las principales causas e impulsores de la inseguridad alimentaria son la pobreza, la degradación medioambiental, los conflictos y el cambio climático.
    • La inseguridad alimentaria conduce a peores resultados sanitarios y agrava la pobreza.
    • Algunas soluciones para reducir la inseguridad alimentaria son la ayuda internacional, aliviar la pobreza, aumentar el acceso a las innovaciones agrícolas y luchar contra el cambio climático.

    Referencias

    1. Fig. 1: Preparación de un campo en Malawi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Africa_Food_Security_15_(10665294293).jpg) de Stephen Morrison/AusAID (https://www.flickr.com/photos/dfataustralianaid/) está licenciada por CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    2. Fig. 2: Laboratorio de investigación agrícola en Nairobi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Africa_Food_Security_Research_5_(10665167166).jpg) de Kate Holt/AusAID (https://www.flickr.com/photos/dfataustralianaid/) está licenciado bajo CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
    3. Fig. 3: Granja urbana en Cincinnati (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Daniel_Oerther_posing_with_students_faculty_and_volunteers_at_the_site_of_the_University_of_Cincinnati_Urban_Farm.jpg) de Daniel Oerther (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:Oertherdb&action=edit&redlink=1) está bajo licencia CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
    Preguntas frecuentes sobre Inseguridad Alimentaria
    ¿Qué es la Inseguridad Alimentaria?
    La Inseguridad Alimentaria es una condición en la que las personas no tienen acceso suficiente, regular y confiable a alimentos nutritivos y adecuados para llevar una vida activa y saludable.
    ¿Cuáles son las causas de la Inseguridad Alimentaria?
    Las causas de la Inseguridad Alimentaria incluyen la pobreza, desastres naturales, conflictos, enfermedades, falta de inversión en agricultura, distribución desigual de alimentos y cambios en los precios.
    ¿Cuáles son las consecuencias de la Inseguridad Alimentaria?
    Las consecuencias de la Inseguridad Alimentaria incluyen desnutrición, pérdida de energía, menor rendimiento escolar, enfermedades y un mayor riesgo de vulnerabilidad frente a conflictos y desastres naturales.
    ¿Cómo se puede combatir la Inseguridad Alimentaria?
    Para combatir la Inseguridad Alimentaria, es necesario abordar sus causas, mejorar la agricultura, generar empleo, mejorar el acceso a alimentos, implementar programas sociales y educar sobre nutrición y consumo responsable de alimentos.
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deInseguridad Alimentaria

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.