La app de estudio todo en uno
4.8 • +11 mil reviews
Más de 3 millones de descargas
Free
Los alimentos son una parte fundamental de la vida. La necesitamos para nuestra nutrición básica y no podemos prosperar sin ella. Para los más afortunados, la comida es algo secundario. Sin embargo, para cientos de millones de personas de todo el mundo, algo llamado inseguridad alimentaria es una preocupación siempre presente. Sigue leyendo para conocer en profundidad la inseguridad alimentaria,…
Explore our app and discover over 50 million learning materials for free.
Guarda la explicación ya y léela cuando tengas tiempo.
GuardarLerne mit deinen Freunden und bleibe auf dem richtigen Kurs mit deinen persönlichen Lernstatistiken
Jetzt kostenlos anmeldenLos alimentos son una parte fundamental de la vida. La necesitamos para nuestra nutrición básica y no podemos prosperar sin ella. Para los más afortunados, la comida es algo secundario. Sin embargo, para cientos de millones de personas de todo el mundo, algo llamado inseguridad alimentaria es una preocupación siempre presente. Sigue leyendo para conocer en profundidad la inseguridad alimentaria, sus causas, efectos y qué se puede hacer para combatirla.
Los seres humanos necesitamos alimentos que nos proporcionen la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para desarrollarse. Cuando una persona puede satisfacer esas necesidades, se considera que tiene seguridad alimentaria. Sin suficientes calorías y la mezcla adecuada de vitaminas y minerales, se producen toda una serie de problemas de salud. Cuando alguien no puede obtener de forma fiable alimentos suficientes y del tipo adecuado, se le considera inseguro alimentariamente. La inseguridad alimentaria puede adoptar muchas formas diferentes, desde recibir poca o ninguna comida, hasta estar bien alimentado pero faltarle algunos nutrientes en la dieta. La seguridad alimentaria también incluye si una persona o comunidad es resistente o no a las perturbaciones del suministro de alimentos provocadas por fenómenos como catástrofes naturales o recesiones económicas.
Inseguridad alimentaria: Situación en la que alguien no puede obtener de forma fiable los alimentos y/o las necesidades nutricionales que necesita para sobrevivir y prosperar.
A continuación, vamos a repasar algunas causas comunes de la inseguridad alimentaria, tanto aguda como crónica.
En casi todos los lugares del mundo se requiere alguna forma de dinero o comercio para conseguir los alimentos que uno necesita. Estar empobrecido puede significar que se dispone de poco dinero para comprar alimentos. La pobreza puede significar que una persona o una comunidad no pueden comprar todos los alimentos que necesitan, o que no tienen variedad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales. Incluso si alguien puede pagar todos los alimentos que necesita ahora, si los precios de los alimentos suben, puede encontrarse de repente con que no puede pagar la misma cantidad de alimentos. En este sentido, una persona también sufre inseguridad alimentaria, ya que su mala situación económica le hace tambalearse entre satisfacer o no sus necesidades nutricionales.
Los daños medioambientales, como la desertización, la contaminación del agua y del aire, pueden reducir la cantidad de alimentos que puede producir una región. Las actividades humanas que dañan el medio ambiente alteran las condiciones naturales que hacen que la agricultura sea productiva. Esto conduce a un menor suministro de alimentos para la población local, lo que agrava la inseguridad alimentaria. El cambio climático es otro proceso que provoca una mayor tensión en nuestro suministro de alimentos.
Fig. 1 - Preparación de un campo en Malawi para la temporada de siembra
El aumento de las temperaturas incrementa la probabilidad de fenómenos extremos como inundaciones y sequías, que devastan la producción agrícola. El propio calor es perjudicial para las plantas y algunas regiones podrían dejar de ser capaces de cultivar algunos productos básicos que necesitan para alimentar a la población.
Pocas actividades humanas se comparan con la devastación causada por los conflictos armados, pero incluso los conflictos diplomáticos y las guerras comerciales pueden provocar una inseguridad alimentaria masiva. En lo que respecta a los conflictos armados, las personas desarraigadas de sus tierras para huir de los combates pueden acabar en situaciones de inseguridad alimentaria; alejadas de la posibilidad de ocuparse de sus tierras y trabajar, y normalmente dependientes de los alimentos de las organizaciones de ayuda.
A veces, el acceso a los alimentos se utiliza como arma, ya que las partes beligerantes atacan a propósito los suministros de alimentos o intentan matar de hambre a los civiles.
Las guerras comerciales se producen cuando dos naciones se dedican a crear barreras al comercio entre sí, lo que puede hacer subir el precio de todo, incluidos los alimentos. Las guerras comerciales son especialmente perjudiciales si un país ya depende de la importación de alimentos para satisfacer sus necesidades.
En algunas circunstancias, el acceso a los alimentos se utiliza como herramienta política o en beneficio propio. Los gobiernos pueden optar por proporcionar alimentos a cambio de apoyo político o por castigar a las poblaciones restringiendo el acceso a los alimentos. Ciertos sistemas de gobierno, sobre todo los que tienen un fuerte control central sobre la producción agrícola, se prestan a la ineficacia y la corrupción, lo que crea inseguridad alimentaria.
A continuación, repasemos cuáles son los efectos de la inseguridad alimentaria.
Los seres humanos necesitan una ingesta calórica y un suministro nutricional mínimos para funcionar, y la inseguridad alimentaria degrada la capacidad de alcanzar ese mínimo. No ingerir suficientes calorías provoca un crecimiento lento en los niños y degrada la capacidad general del organismo para funcionar correctamente. En última instancia, una hambruna grave puede conducir a la muerte. En caso de no recibir la cantidad adecuada de nutrientes, es posible una plétora de trastornos carenciales.
La carencia de nutrientes más común en el mundo es la de hierro, que puede dar lugar a anemia y provocar fatiga y confusión. Todas las deficiencias de nutrientes varían en gravedad, pero en general conducen a una baja calidad de vida, malos resultados educativos y una menor capacidad para funcionar en general.
La pobreza provoca inseguridad alimentaria, que a su vez crea más pobreza. Tener que dedicar más recursos a comprar alimentos significa que queda menos dinero para cosas que podrían sacar a alguien de la pobreza, como pagar la educación o mejorar sus condiciones de vida. Los efectos negativos sobre la salud de la inseguridad alimentaria también significan que una persona es menos capaz de funcionar en su trabajo. En el caso de los niños, la carga económica de alimentar a una familia puede significar que deben renunciar a la escolarización para, en su lugar, trabajar y ganar dinero. Estos factores se combinan para convertir la pobreza y la inseguridad alimentaria en un ciclo.
Los desafíos a la seguridad alimentaria en todo el mundo tienen su origen en muchos problemas institucionales y sociales profundamente arraigados que pueden parecer casi imposibles de eliminar por completo. Sin embargo, hay soluciones que los gobiernos y la comunidad internacional pueden adoptar para ayudar a combatir la inseguridad alimentaria.
En el mundo se cultivan y producen alimentos suficientes para alimentar a todo el mundo. El problema es su distribución geográfica; no se cultivan y entregan suficientes alimentos en los lugares que más los necesitan. Invirtiendo en tecnologías que ayuden a aumentar el rendimiento y la productividad agrícolas, se pueden producir más alimentos. A lo largo de la historia de la humanidad se han producido grandes saltos en la tecnología agrícola, el más reciente de los cuales fue la Revolución Verde de los años 60, que supuso la adopción generalizada de productos agroquímicos y razas de cultivos más productivas.
Fig. 2 - Laboratorio de investigación agrícola en Nairobi, Kenia
Hoy en día existen aún más tecnologías que aumentan la productividad de la agricultura, pero algunas de las zonas más pobres del mundo carecen de medios para adquirir tecnologías más recientes. Por ello, se están perdiendo los beneficios que las nuevas tecnologías pueden aportar a la agricultura. Aumentar las subvenciones a los agricultores y educarles en métodos agrícolas más productivos puede contribuir en gran medida a proporcionar seguridad alimentaria.
El uso de cultivos modificados genéticamente (MG) como forma de combatir la inseguridad alimentaria suscita mucha atención y controversia. En respuesta a las elevadas tasas de carencia de vitamina A en el mundo en desarrollo, en 2000 se inventó un cultivo modificado genéticamente llamado Arroz Dorado, que contiene una cantidad significativamente mayor de vitamina A que el arroz normal. Como parte de un mayor escepticismo en torno a los alimentos modificados genéticamente, algunos grupos ecologistas se han opuesto a su uso. Sin embargo, el consenso abrumador de las organizaciones gubernamentales y los investigadores es que el arroz dorado es seguro para el consumo y una fuente importante de vitamina A en dietas que de otro modo serían deficientes.
Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional proporcionan asistencia nutricional a algunos de los lugares con mayor inseguridad alimentaria del mundo. Las organizaciones de ayuda contribuyen a dar alimentos tanto en tiempos de crisis como en el marco de la asistencia rutinaria a zonas con inseguridad crónica. Incluso en zonas con niveles relativamente altos de seguridad alimentaria, las catástrofes naturales y la guerra pueden provocar una necesidad aguda de alimentos. Aunque es probable que siempre se necesiten intervenciones de emergencia, en general la ayuda no contribuye a resolver los problemas subyacentes que causan la inseguridad alimentaria.
Como una de las principales causas de la inseguridad alimentaria, la eliminación de la pobreza en todo el mundo contribuiría enormemente a aliviar el problema. De todas las formas de reducir la inseguridad alimentaria, la reducción de la pobreza es quizá la más difícil de resolver debido a los innumerables factores que contribuyen a la pobreza. Se necesita un esfuerzo concertado entre todas las naciones y organizaciones internacionales para ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad y eliminar totalmente la pobreza en todo el mundo.
El actual periodo de calentamiento global y cambio climático está causado por las actividades humanas mediante la emisión de gases de efecto invernadero. Dado que el cambio climático está agravando la inseguridad alimentaria, es necesario tomar medidas para combatirlo. Cabe señalar que esta solución es más bien a largo plazo, puesto que los impactos del cambio climático ya se están dejando sentir ahora. Pero si no se hace nada, el futuro será muy sombrío, con una inseguridad alimentaria galopante en todas las naciones.
Estados Unidos es uno de los grandes graneros del mundo. Es decir, su producción agrícola y la cantidad de alimentos que produce casi no tienen parangón. A pesar de este enorme suministro de alimentos, una parte significativa de la población estadounidense sufre inseguridad alimentaria.
La pobreza y los desiertos alimentarios son las principales causas de inseguridad alimentaria en EEUU. Los desiertos alimentarios son lugares donde el acceso a alimentos nutritivos no está convenientemente disponible. Los desiertos alimentarios también suelen estar en zonas muy pobres, donde la gente no puede permitirse los gastos adicionales de transporte para desplazarse a una tienda de comestibles bien surtida, por ejemplo. Algunas soluciones a los desiertos alimentarios han sido subvencionar tiendas de comestibles y construir granjas urbanas donde la gente tenga acceso a productos frescos.
Fig. 3 - Granja urbana en Cincinnati, Ohio
La pandemia de Covid-19 exasperó los problemas de inseguridad alimentaria en EEUU, con más personas en paro, y el actual periodo de inflación de los precios de los alimentos también empeora las condiciones. Según el Departamento de Agricultura de EEUU, el 10,5% de los estadounidenses padecían inseguridad alimentaria en 2020.
de los usuarios no aprueban el cuestionario de Inseguridad Alimentaria... ¿Lo conseguirás tú?
Empezar cuestionarioHow would you like to learn this content?
How would you like to learn this content?
Free geografia cheat sheet!
Everything you need to know on . A perfect summary so you can easily remember everything.
Siempre preparado y a tiempo con planes de estudio individualizados.
Pon a prueba tus conocimientos con cuestionarios entretenidos.
Crea y encuentra fichas de repaso en tiempo récord.
Crea apuntes organizados más rápido que nunca.
Todos tus materiales de estudio en un solo lugar.
Sube todos los documentos que quieras y guárdalos online.
Identifica cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de estudiar.
Fíjate objetivos de estudio y gana puntos al alcanzarlos.
Deja de procrastinar con nuestros recordatorios de estudio.
Gana puntos, desbloquea insignias y sube de nivel mientras estudias.
Cree tarjetas didácticas o flashcards de forma automática.
Crea apuntes y resúmenes organizados con nuestras plantillas.
Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.
Guarda las explicaciones en tu espacio personalizado y accede a ellas en cualquier momento y lugar.
Regístrate con email Regístrate con AppleAl registrarte aceptas los Términos y condiciones y la Política de privacidad de StudySmarter.
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión