Fernando II de Aragón

Bajo el reinado de Fernando II de Aragón en los siglos XV y XVI, España inició su progresión desde casas europeas vagamente conectadas a una verdadera nación destinada a convertirse en una superpotencia mundial. Fernando II solidificó su país, fortaleciendo considerablemente su poder y riqueza mediante políticas ejemplares de un Nuevo Monarca. Quizá lo más significativo de las acciones de Fernando II fue su apoyo al viaje de Cristóbal Colón a través del Atlántico, un viaje que daría forma al resto de la historia de la humanidad. Sigue leyendo para conocer una breve biografía de Fernando II de Aragón, sus logros y mucho más.

Fernando II de Aragón Fernando II de Aragón

Crea materiales de aprendizaje sobre Fernando II de Aragón con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Índice de temas

    Biografía de Fernando II de Aragón

    Fernando II de Aragón nació en 1452 en el reino español de Aragón. Criado en una corte real, Fernando fue reconocido por sus habilidades caballerescas y su inteligencia, incluso a una edad temprana. Las habilidades de Fernando II se pondrían a prueba en una guerra por la sucesión de Aragón entre su padre Juan II y su hermanastro Carlos. A la edad de 17 años, Fernando II se había asegurado la herencia del trono de Aragón, así como multitud de victorias militares.

    Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla

    A la misma temprana edad de 17 años, Fernando II se casó con Isabel I de Castilla, y ambos acordaron compartir su poder unido a partes iguales. Cuando Fernando II de Aragón heredó su reino en 1479 tras la muerte de su padre, el gobierno combinado de Fernando e Isabel creó la España más unificada hasta la fecha.

    Fernando II de Aragón, Fernando e Isabel, StudySmarterFig. 1- Retrato de Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla.

    Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando:

    La frase anterior está en castellano; tanto monta, monta tanto se traduce como "Lomismo dan, lo mismo dan", refiriéndose a Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón. Es una frase célebre (aunque históricamente discutida) utilizada para referirse al co-gobierno conjunto e igualitario que Fernando compartía con su esposa, la reina Isabel.

    La Reconquista de Fernando II

    Entre 1482 y 1492, Fernando II de Aragón intentó completar la tarea que sus antepasados se habían propuesto en la Reconquista: expulsar a los moriscos islámicos de la Península Ibérica. Las campañas militares se centraron en el emirato de Granada, el último bastión moro en el actual sur de España. Tras una década de combates, Granada fue sitiada con éxito y los moros derrotados.

    Reconquista:

    Término español para "reconquista"; una lucha de casi 8 siglos entre los reinos católico y musulmán por el control de la Península Ibérica.

    Fernando II de Aragón y el Catolicismo:

    Fernando II, también conocido como El Católico o el Monarca Católico, gobernó en nombre de su fe. Sus esfuerzos y su éxito en la Reconquista fueron reconocidos por el jefe de la Iglesia Católica, el Papa Julio II. A lo largo de su reinado, Fernando II se alineó a menudo políticamente con las voluntades de la poderosa Iglesia Católica, uniéndose a diversas alianzas y esfuerzos bélicos. En 1495, Fernando II se alió con Inglaterra y la Iglesia católica contra Carlos VIII de Francia en las Santas Ligas de 1495 y 1511.

    Deseosos de establecer una nación católica fuerte y unificada, Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla promulgaron el Decreto de la Alhambra, una orden que exigía a todos los no católicos (inicialmente judíos, luego ampliados a musulmanes) que abandonaran España o se convirtieran al catolicismo. Naturalmente, esto provocó ciertas sospechas sobre si los nuevos conversos eran verdaderamente católicos o no. La sospecha condujo a la Inquisición española.

    Fernando II y la Inquisición española

    En 1478, Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla establecieron el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, una organización que empleaba a inquisidores de la Iglesia Católica para cazar e interrogar a los disidentes de la fe. A menudo, esto adoptaba la forma de tortura brutal. Los moriscos y judíos que habían optado por convertirse y permanecer en España en lugar de marcharse vieron puesta a prueba su fe convertida.

    Fernando II de Aragón, Inquisición española, StudySmarterFig. 2- La Inquisición española torturando a un hombre.

    Los enemigos del estado y los falsos conversos eran torturados y a menudo quemados en la hoguera. El Papa católico reinante de la época, el Papa Sixto IV, escribió una carta a Fernando II de Aragón solicitando que se aplicaran los procedimientos judiciales estándar para asegurar la justicia en su reino. Fernando II de Aragón ignoró al Papa, continuando con los juicios brutalmente eficaces de la inquisición.

    En Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña hace tiempo que la Inquisición no está movida por el celo por la fe y la salvación de las almas, sino por el ansia de riqueza.

    -Papa Sixto IV

    Fernando II y Cristóbal Colón

    En 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón pidió a Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, los gobernantes de España, que patrocinaran su misión a través del Atlántico. Colón creía que podía descubrir una nueva ruta comercial hacia la India navegando hacia el oeste, y prometió la riqueza resultante del descubrimiento a quienes financiaran su expedición. Fortalecido por el éxito de la Reconquista y la Inquisición española, Fernando II de Aragón aceptó la propuesta de Colón.

    Fernando II de Aragón, Cristóbal Colón, StudySmarterFig. 3- Fernando e Isabel recibiendo a Cristóbal Colón en la corte.

    Cristóbal Colón no descubrió una nueva ruta comercial hacia la India. En cambio, descubrió las Américas para España. A su regreso a España, Colón fue aclamado como un héroe por el pueblo español. Gracias a Cristóbal Colón, Fernando II de Aragón se había adelantado a los siglos venideros de colonialismo europeo en América. Sin Fernando II, es posible que Cristóbal Colón nunca hubiera descubierto las Américas para Europa.

    Fernando II de Aragón Causa de la Muerte

    Fernando II de Aragón murió en 1516, doce años después de la muerte de su esposa, Isabel de Castilla. Mientras viajaba por Granada, la salud de Fernando empeoró progresivamente y se hizo cada vez más evidente que el monarca, de 64 años, iba a morir de una enfermedad inducida por su avanzada edad. En su lecho de muerte, Fernando II de Aragón firmó su testamento de despedida y nombró a su sucesor, su nieto Carlos, que más tarde se convertiría en Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico).

    Realizaciones de Fernando II de Aragón

    Fernando II de Aragón, Fernando II de Aragón al frente de su ejército, StudySmarterFig. 4- Fernando II de Aragón al frente de su ejército.

    Fernando II de Aragón estableció gran parte de España como un país unificado con un gobierno centralizado capaz de conquistar nuevas tierras al otro lado del Océano Atlántico. Unificó España bajo el catolicismo, a expensas de los moros y los judíos, mediante la Reconquista y el Decreto de la Alhambra. El éxito de sus conquistas y su liderazgo le proporcionaron grandes riquezas, lo que permitió a Fernando II de Aragón financiar el viaje inicial de Cristóbal Colón a través del Océano Atlántico. Potenciando y estabilizando su nación, el reinado de Fernando II como Monarca Nuevo estuvo lleno de logros.

    Fernando II de Aragón - Puntos clave

    • Fernando II de Aragón gobernó junto con su esposa, la reina Isabel de Castilla, como Nuevos Monarcas, unificando y estabilizando España como nación y pronto imperio mundial.
    • Fernando II de Aragón terminó la Reconquista, el esfuerzo católico español por derrotar a los moros y expulsarlos de España.
    • Para imponer el exilio y la conversión forzosa de todos los no católicos de España, Fernando II de Aragón estableció la Inquisición española, una organización brutal y temida que torturaba y a menudo asesinaba a sus víctimas.
    • Fernando II de Aragón financió el viaje de Cristóbal Colón y el descubrimiento del Nuevo Mundo, abriendo un nuevo capítulo en la historia europea.

    Referencias

    1. Fig. 4 Fernando II y su ejército (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:King_Ferdinand_and_Archduke_Philip.jpg) por El Último Trastamara (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=User:TheLastTrastamara&action=edit&redlink=1), bajo licencia CC-BY-SA-4.0 (https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:CC-BY-SA-4.0).
    Preguntas frecuentes sobre Fernando II de Aragón
    ¿Quién fue Fernando II de Aragón?
    Fernando II de Aragón, también conocido como Fernando el Católico, fue rey de Aragón, Castilla, León, Sicilia y Nápoles. Además, contribuyó a la unificación de España junto a su esposa, Isabel I de Castilla.
    ¿Cuándo y dónde nació Fernando II de Aragón?
    Fernando II de Aragón nació el 10 de marzo de 1452 en Sos del Rey Católico, una localidad en Zaragoza, España.
    ¿Por qué es importante Fernando II de Aragón en la Historia del Mundo Contemporáneo?
    La importancia de Fernando II de Aragón radica en su papel en la unificación de España, la expansión del imperio español y su participación en eventos como la Reconquista, la Inquisición Española y el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
    ¿Cuándo y cómo murió Fernando II de Aragón?
    Fernando II de Aragón falleció el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, una localidad en Cáceres, España, posiblemente debido a una enfermedad o complicaciones de su edad avanzada.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué describe mejor la dinámica del gobierno de Fernando e Isabel?

    ¿Cómo fueron los esfuerzos de Fernando II de Aragón en la Reconquista?

    Cuando el Papa católico suplicó a Fernando II de Aragón que reestructurara la naturaleza de la Inquisición española, ¿cómo reaccionó el monarca español?

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores deFernando II de Aragón

    • Tiempo de lectura de 9 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.