¿Cómo formamos palabras nuevas? Los distintos procesos por los que las palabras llegan a existir para significar algo concreto se denominan procesos de formación de palabras. La frase de la primera oración contiene un ejemplo de un tipo especial de proceso de formación de palabras conocido como conversión. La palabra forma implica este proceso de conversión; donde antes forma era sólo un sustantivo -la forma de algo, como un círculo- ahora también puede ser un verbo -moldear o construir algo.
Fig. 1 - Es posible dar forma a las palabras en algo nuevo mediante el proceso de conversión en lengua inglesa.
Definición de conversión
La definición oficial de conversión lingüística es la siguiente
Un tipo de proceso de formación de palabras en el que una palabra se asigna a una nueva clase de palabras o parte de la oración sin ningún cambio en la forma.
El elemento central del proceso de conversión es el significado. Una palabra que no sufre ningún cambio estructural pero cambia de categoría gramatical (y, por tanto, de significado, en cierta medida) ha sufrido una conversión.
Una categoría gramatical es una unidad de la gramática, como un nombre, un verbo o un adjetivo, que comparten características comunes y funcionan de la misma manera en el habla y en la escritura.
En el ejemplo de la(s) palabra(s) forma(s), la palabra pasó de ser un sustantivo, para expresar la forma de algo, a ser un verbo que expresa cómo toma forma algo. Hay un ligero cambio de significado, ya que las palabras funcionan de forma diferente en el habla, pero no un cambio tan drástico como para que las palabras dejen de estar relacionadas.
Conversión: Derivación cero
Este proceso de conversión también se denomina derivación cero o derivación nula.
En lingüística, la derivación es el proceso de crear una palabra nueva a partir de una palabra existente alterándola de algún modo, casi siempre añadiendo un afijo. Las frases derivación cero o derivación nula indican ambas la necesidad de que el proceso de conversión no altere la estructura de la palabra: derivación cero en formación.
La conversión también se denomina a veces cambio funcional porque el cambio se produce en la función de la palabra, no necesariamente en su significado. He aquí un ejemplo de dos palabras que no están relacionadas por conversión:
Avión (sustantivo) - una aeronave
Cepillar (verbo) - alisar una superficie de madera
Estas dos palabras suenan igual, pero sus significados no son ni siquiera parecidos. No es un ejemplo de conversión.
Ejemplos de palabras de conversión
Aquí tienes algunos ejemplos de verdaderas palabras de conversión. Algunas empiezan como verbos y se convierten en sustantivos, mientras que otras funcionan en el orden inverso.
1. Anfitrión (sustantivo) - persona que recibe o agasaja a otra
Acoger (verbo) - el acto de recibir o entretener a otro
2. Esperar (verbo) - el acto de confiar o esperar que algo suceda
Esperanza: sentimiento de confianza o expectativa de que algo suceda.
3. Microondas (sustantivo) - electrodoméstico que utiliza ondas electromagnéticas para infundir calor a los objetos
Microondas (verbo) - cocinar o calentar alimentos (u otros objetos) mediante un aparato de microondas
4. Ojo (sustantivo) - órgano necesario para la vista
Mirar (verbo) - observar a alguien o algo de cerca o con recelo
Proceso de conversión en inglés
El inglés es una lengua en constante evolución. Según Global Language Monitor1, cada 98 minutos se crea una palabra nueva. Las conversiones son las responsables de dar un nuevo significado a las palabras existentes, y el proceso de conversión en inglés es más habitual que nunca en el léxico del siglo XXI.
El ritmo de la comunicación sigue aumentando para los angloparlantes a medida que la tecnología impulsa nuestra correspondencia. La comunicación móvil tiene un sentido de urgencia: la necesidad o el deseo de hacerse entender con cada vez menos palabras y de formas más singulares. Como resultado, la conversión se ha convertido en una forma más legítima y común de crear nuevas palabras. Considera el verbo "buscar en Google". Google solía ser simplemente el nombre de un motor de búsqueda; ahora, la palabra es sinónimo de buscar algo en Internet.
Fig. 1 - Google ha pasado de ser simplemente el nombre de una empresa a un verbo del léxico inglés: un ejemplo de conversión.
Consideremos, por ejemplo, la palabra fantasma. Tradicionalmente, es un sustantivo que significa el espíritu de una persona muerta. Mediante el proceso de conversión, la gente ha tomado el significado de la palabra fantasma y lo ha convertido en un verbo para expresar el acto de ignorar los intentos de alguien de comunicarse, normalmente digitalmente mediante mensajes de texto o mensajería -desaparecer como un fantasma.
Como recordatorio, los homófonos son palabras que suenan igual pero tienen significados distintos y pueden escribirse de forma diferente. ¿Recuerdas el ejemplo de avión frente a avioneta?
La conversión lingüística no crea los mismos resultados que las palabras homófonas. El sustantivo fantasma (una aparición espeluznante) y el verbo fantasmar (ignorar a alguien) están relacionados en su significado: ambos tienen que ver con una persona que aparentemente desaparece. No son meros homófonos, sino que han sufrido un proceso de conversión.
Fantasma, la espeluznante aparición, no es literalmente sinónimo del término fantasmar o ignorar. Aunque se basan en la misma idea o significado básico, hay una ligera diferencia de significado debido al cambio de clase gramatical (es decir, de sustantivo a verbo) y al contexto en que la gente utiliza cada uno.
Tipos de conversión en inglés
Hay varios tipos de conversión en inglés. El proceso suele implicar un sustantivo y un verbo, pero no son las únicas opciones de conversión.
Sustantivo a verbo (Verbificación)
La forma más común de conversión en inglés es de sustantivo a verbo; es decir, la mayoría de los casos de conversión son de sustantivo a verbo (también llamada verbificación).
Un intercambio en la tira cómica Calvin y Hobbes (1993) escrita por Bill Watterson explica el arte de la verbificación (o verbing).
Calvin: Me gusta verborrear palabras.
Hobbes: ¿Qué?
Calvin: Tomo sustantivos y adjetivos y los utilizo como verbos. ¿Recuerdas cuando "acceder" era una cosa? Ahora es algo que haces. Se convirtió en verbo. El verbo ensucia el lenguaje.
La última frase, "Verbing weirds language" es un ejemplo de tomar un adjetivo (raro) y utilizarlo como verbo.
Verbo a Sustantivo
Una forma de conversión menos común que la verbificación es la transición de verbo a sustantivo, que sigue siendo muy utilizada.
La siguiente frase de El arte de la guerra (siglo V a.C.), escrita por Sun Tzu, contiene un ejemplo de verbo utilizado como sustantivo.
Puedes estar seguro de tener éxito en tus ataques si sólo atacas lugares que no estén defendidos. (Capítulo 6)
En este ejemplo, la palabra ataque se utiliza primero como sustantivo y luego como verbo. La palabra ataque comenzó en la lengua inglesa como verbo pero, como se ve aquí, también puede ser un sustantivo.
Otras conversiones
Las conversiones que implican a otras partes de la oración además de verbos y sustantivos son menos frecuentes, pero siguen el mismo concepto.
Los adjetivos pueden convertirse en sustantivos:
Verde (adjetivo) - un color
Verde (sustantivo) - un espacio de hierba cerca del hoyo en el golf
Arriba (sustantivo) - una tendencia ascendente en la perspectiva o la suerte (por ejemplo, "Los altibajos de la vida")
Conversión - Puntos clave
La conversión es un tipo de proceso de formación de palabras en el que una palabra se asigna a una nueva clase de palabras o parte de la oración sin ningún cambio en la forma.
La conversión no produce el mismo resultado que los homófonos.
La conversión suele afectar a verbos y sustantivos, pero también puede afectar a otras partes de la oración.
El significado de la palabra se conserva esencialmente mediante la conversión.
El proceso de conversión en inglés es más habitual que nunca en el léxico del siglo XXI.
1 Número de palabras en lengua inglesa. Monitor Mundial de las Lenguas. 2020.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.