Saltar a un capítulo clave
Significado de los sustantivos
Un sustantivo es una palabra que identifica a una persona, lugar, cosa, idea o concepto. A los sustantivos se les suele llamar "palabras que nombran" porque "nombran" una cosa, ya sea un "perro", "París", "David Beckham" o conceptos complicados como "álgebra".
Los sustantivos son una de las cuatro clases principales de palabras, y son el tipo de palabra más común en la lengua inglesa. En este artículo trataremos los tipos más comunes de sustantivos. Entre ellos están:
Nombres propios
Sustantivos comunes
Sustantivos abstractos
Sustantivos contables
Sustantivos incontables
Sustantivos colectivos
Sustantivos compuestos
También trataremos otros términos relacionados con los sustantivos, como los gerundios y las frases sustantivadas, y palabras que sustituyen a los sustantivos, como los pronombres.
Veamos cada uno de ellos
Tipos de sustantivos
En inglés hay dos tipos principales de sustantivos. Se llaman "sustantivoscomunes" y "sustantivos propios". Como sugiere su nombre, la mayoría de los sustantivos son comunes.
Los nombres propios
Un nombre propio se utiliza para referirse a una persona, lugar o cosa únicos. Puede referirse a personas famosas, países, marcas, así como a organizaciones, programas de TV, etc. Echa un vistazo a algunos de estos ejemplos que muestran la amplia gama de nombres propios que encontrarás en el lenguaje cotidiano:
Esto incluye los nombres de personas y lugares como:
Ed Sheeran
Londres
Emma
Océano Índico
Nombres de programas de TV y películas como
Juego de Tronos
Shrek
Pulp Fiction
Solo en casa
Y también marcas, servicios, instituciones y asociaciones como:
Coque
Universidad de Cambridge
Gobierno
BBC iPlayer
¿Te has fijado en que todos los nombres propios empiezan conmayúscula , independientemente de dónde aparezcan en la frase? Esto se debe a que es el nombre propio de algo, igual que tu nombre se refiere específicamente a ti y, por tanto, empieza con mayúscula. ¿Se te ocurren otros nombres propios que veas en tu vida? Puede ser tu programa de televisión favorito, tu marca de ropa preferida o el nombre de tu mejor amigo.
propio
Sustantivos comunes
A diferencia de un nombre propio, un sustantivo común es una cosa u objeto no específico, y no utiliza mayúscula. Básicamente son todos los demás sustantivos.
Incluyen:
perro
amor
océano
confusión
café
hombre
Observa cómo la palabra "océano" es un ejemplo tanto en los sustantivos comunes como en los propios. Esto se debe a que un sustantivo puede ser común o propio dependiendo del contexto. Un "océano" no se refiere a ningún lugar en concreto, sólo a una gran extensión de agua. Por tanto, es un sustantivo común. El "océano Índico", sin embargo, se refiere a un océano concreto situado bajo el subcontinente indio. Por tanto, es un nombre propio porque se refiere a un lugar concreto y único.
Tipos de sustantivos comunes
En la categoría de los sustantivos comunes están todas las demás subcategorías de sustantivos.
Como puedes ver, los tipos de sustantivos comunes incluyen sustantivos concretos, sustantivos abstractos, sustantivos contables, sustantivos incontables, sustantivos colectivos y sustantivos compuestos.
Sustantivos concretos
Un sustantivo concreto se refiere a cosas queexisten físicamente . Podemos tocar o experimentar estas cosas físicamente. A veces podemos trazar y medir sus dimensiones. El uso de la palabra "concreto" alude a esta idea de objeto físico; podemos tocar, pisar y medir un objeto concreto. (¡Intenta no medir las aceras de tu barrio en público!)
Algunos ejemplos de sustantivos concretos son:
mesa
hamburguesa
libro
ratón
corazón
aeropuerto
Sustantivos abstractos
Un sustantivo abstracto es lo contrario de un sustantivo concreto. Se refiere a cosas que no existen físicamente, sino a sentimientos , ideas o conceptos que sólo existen en la mente. Puede tratarse de sentimientos como "ira" y "tristeza" o de conceptos como "amistad" y "verdad". No puedes tocar estas cosas ni describir sus propiedades físicas.
He aquí algunos ejemplos más:
amor
ira
habilidad
amistad
Aveces puede ser bastante difícil decidir a qué categoría pertenece una palabra. En esta situación, asegúrate de fijarte en el contexto. La palabra "música", por ejemplo, puede ser un sustantivo concreto (como "partituras") o el concepto de sonidos que oímos ("escuchar música"), que es un sustantivo abstracto.
Sustantivos contables
Como sugiere su nombre, un sustantivo contable es un sustantivo que se puede "contar", es decir, que puede llevar los sufijos plurales -s o -es. También hay algunas formas plurales irregulares, como "ratón" (por ejemplo, "ratones"), niño (por ejemplo, "niños") y oveja (por ejemplo, "oveja").
Echa un vistazo a estos ejemplos de sustantivos contables:
botella
libro
vaca
niño
Intenta poner un número delante de cualquiera de estos sustantivos. Verás que todos estos sustantivos pueden contarse y adoptar la forma plural, por ejemplo: "Tengo cuatro libros". También pueden adoptar una forma singular, por ejemplo, "una bicicleta" o "un elefante".
Muchos sustantivos contables son sustantivos concretos, ya que se refieren a objetos que existen físicamente.
Sustantivos incontables
Un sustantivo incontable es, como puedes adivinar, un sustantivo que no puede utilizarse en plural, excepto en determinados usos (véase más abajo). Es, por tanto, "incontable" y rara vez puedes anteponerle un número. Los sustantivos incontables también se llaman "sustantivos masivos" o "sustantivos no contables". Los sustantivos incontables suelen serlo porque el concepto es abstracto (por ejemplo, el amor) o porque el objeto es tan pequeño y abundante que sería imposible contarlo (por ejemplo, la arena).
Algunos ejemplos son:
amor
consejo
lluvia
música
valentía
sal
Intenta poner un número delante de estos sustantivos. Verás que "dos músicas" o "tres valentías" no tienen sentido. En cambio, solemos utilizar los cuantificadores algunos y cualesquiera cuando hablamos de sustantivos incontables, por ejemplo: "Me gustaría un poco de sal".
A veces una palabra puede ser contable o incontable según el contexto. La forma más fácil de distinguir entre un sustantivo contable y uno incontable es fijarse en el determinante ('un', 'el', 'algo/cualquier', etc.) que precede al sustantivo.
Necesito comprar papel" - Aquí, la palabra "papel" es incontable, ya que se refiere al papel en general.
He traído un periódico a la cafetería" - Aquí, la palabra "papel" es contable, ya que se refiere a un "periódico" en singular. El determinante "un" sugiere que sólo hay uno y, por tanto, es contable.
Los sustantivos incontables también pueden utilizarse en plural en determinados contextos. Por ejemplo, las palabras "lluvia" y "sal".En época de monzones podemos decir "las lluvias de han sido intensas este año", o cuando hablamos de los distintos tipos desal podemos decir "podemos formar una variedad de sales mediante un proceso químico".
Sustantivos colectivos
Un sustantivo colectivo se refiere a un grupo o conjunto de personas, animales u objetos. Se trata de un sustantivo en el que el plural se convierte en un grupo singular.
Por ejemplo, un grupo de personas:
Un equipo de personas
Una multitud
Un grupo de animales:
Un rebaño de vacas
Un rebaño de ovejas
O un grupo de cosas
Una baraja de cartas
Un ramo de flores
Como puedes ver, un sustantivo colectivo se refiere a un conjunto de cosas (por ejemplo, vacas) como un todo (por ejemplo, un rebaño).
Los sustantivos colectivos no deben confundirse con la forma plural. Por ejemplo, la palabra "alumnos" es plural, mientras que la palabra "clase" es un sustantivo colectivo. Esto se debe a que "clase" se refiere a los alumnos como colectivo, o como un todo.
Sustantivos compuestos
Por último, pero no por ello menos importante, están los "sustantivos compuestos". Se trata de un sustantivo formado por dos o más palabras existentes. Estas dos palabras se "pegan" para formar un nuevo sustantivo, llamado sustantivo compuesto.
Algunos ejemplos de sustantivos compuestos son
monopatín
fútbol
tintorería
pizza Hut
temerario
autoestima
¿Puedes identificar las palabras separadas en estos ejemplos? Algunos sustantivos compuestos tienen guiones para separar las palabras, por ejemplo tiovivo, mientras que otros se convierten en una sola palabra, por ejemplo monopatín. Cada palabra separada comunica algo sobre el sustantivo compuesto. Por ejemplo, un "balón de fútbol" es una "pelota" que se patea con el "pie".
¿Se te ocurren otros sustantivos compuestos y por qué describen una cosa, un objeto o una persona?
Hoja de repaso de sustantivos
Entendemos que puede ser difícil recordar los distintos tipos de sustantivos. Por eso, ¡hemos diseñado una sección de repaso de sustantivos para ti! (No hay problema, puedes agradecérnoslo después).
Te ayudará a comparar y contrastar las diferencias entre los distintos tipos de sustantivos.
Sustantivos en varias categorías
Este diagrama muestra cómo una palabra puede pertenecer a las distintas categorías de sustantivos. Antes hemos dicho que los sustantivos concretos suelen ser contables, mientras que los sustantivos abstractos suelen ser incontables. También podemos ver que todas las palabras son nombres propios o comunes, ya que son los dos tipos principales de nombres.
Otros tipos de sustantivos
Hasta ahora hemos cubierto los principales tipos de sustantivos; sin embargo, tu viaje de descubrimiento de sustantivos no acaba aquí. Hay otras clases de palabras, formas de palabras y frases relacionadas con los sustantivos que también debes conocer. Veámoslas ahora.
Frases sustantivales
Una frase nominal es una frase simple (o grupo de palabras) que se construye "alrededor del sustantivo". La frase nominal actúa como sustantivo en una frase y suele ser el "centro del escenario". Por ejemplo, "el granperro" es una frase nominal, formada en torno al sustantivo "perro" como dato más importante.
Encontrarás más información sobre las frases sustantivas en nuestra ficha de repaso "Tipos de frases".
Gerundios
Un gerundio es una forma verbal que funciona como sustantivo en una frase. Los gerundios se forman a partir de la raíz de un verbo, por ejemplo "escalar " , y añadiendo el sufijo " -ing". Así se forma "escalar". Un gerundio parece el participio presente de un verbo, pero funciona como un sustantivo. Fíjate en esta frase: "Me gusta nadar". Aquí la forma -ing del verbo funciona como un sustantivo.
Sustantivos posesivos
Un sustantivo posesivo es un sustantivo que muestra propiedad. Suele formarse añadiendo el sufijo "-s " a un sustantivo. Por ejemplo, "el sombrero de la chica" o "el hueso del perro".
Sustantivos atributivos
Un sustantivo atributivo es un sustantivo que funciona como adjetivo en una frase. Aparece delante del sustantivo para describir un atributo. Un ejemplo es "tomate" en "Comí sopa de tomate". La palabra "tomate" es un sustantivo, pero aquí se utiliza para añadir más información sobre el otro sustantivo "sopa", como si fuera un adjetivo.
Pronombres
Un pronombre es una palabra que ocupa el lugar de un sustantivo o de una frase nominal. Los pronombres suelen referirse a un sustantivo que se ha mencionado previamente y, por tanto, se entiende en el contexto. Algunos ejemplos de pronombres son "yo", "él", "ella", "su", "mío", "tú". En la frase "Joe es bueno jugando al fútbol", el sustantivo "Joe" puede sustituirse por el pronombre "él". La frase se convierte en "se le da bien jugar al fútbol". Como el sustantivo (Joe) ya se ha mencionado, entendemos que el pronombre 'él' sustituye a su nombre.
Los pronombres se consideran una clase de palabras por derecho propio.
Sustantivo - puntos clave
- Un sustantivo es una palabra que nombra algo. Puede ser una persona, un lugar, una cosa, una idea o un concepto.
- Los dos tipos principales de sustantivos son los propios y los comunes. Los nombres propios "nombran" a una única persona, lugar o cosa y suelen empezar con mayúscula. Los sustantivos comunes son el resto de los sustantivos y no suelen empezar con mayúscula.
- Los sustantivos comunes pueden clasificarse en contables e incontables, abstractos y concretos, compuestos y colectivos.
- Otros tipos importantes de sustantivos son los posesivos, los pronombres, los atributivos, los gerundios y las frases sustantivadas.
Aprende más rápido con las 4 tarjetas sobre sustantivo
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre sustantivo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más