verbo

En inglés, las palabras se agrupan en clases de palabras según la función que desempeñan en una frase. En inglés hay nueve clases principales de palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, pronombres, determinantes, conjunciones e interjecciones. Esta explicación trata de los verbos.

Pruéablo tú mismo

Achieve better grades quicker with Premium

PREMIUM
Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen Karteikarten Spaced Repetition Lernsets AI-Tools Probeklausuren Lernplan Erklärungen
Kostenlos testen

Geld-zurück-Garantie, wenn du durch die Prüfung fällst

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de verbo

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave


    Un verbo es una palabra que expresa una acción, un acontecimiento, un sentimiento o un estado. A menudo se consideran "palabras que hacen", por ejemplo," come" o "el caballo corre". Sin embargo, no todos los verbos son necesariamente cosas que se "hacen"; también pueden experimentarse, por ejemplo, " Homer pensó en el donut" o "A Jack le encantó ir a la playa".

    ¿Qué es un verbo?

    Los verbos suelen describir lo que hace el sustantivo o sujeto de una frase. Recapitulando: el sujeto del verbo suele ser la persona o cosa que realiza una acción, mientras que el objeto de un verbo suele ser la persona o cosa que recibe la acción. En el caso de esta frase "Homer pensó en el donut ", el sujeto "Homer" es la persona que "pens ó" en el objeto (el donut). Por lo tanto, el verbo "pensó " muestra qué acción está realizando la persona.

    Normalmente, una frase completa debe contener un sujeto, un verbo y un objeto.

    Tipos de verbos

    Es fácil pensar que los verbos son sólo "palabras de acción", pero no es cierto; hay varios tipos de verbos. Éstos son;

    • Verbos principales

      • Verbos dinámicos

      • Verbos estáticos

      • Verbos transitivos

      • Verbos intransitivos

    Te explicaremos qué es cada tipo de verbo y te daremos muchos ejemplos para que entiendas cómo se utilizan.

    Verbos principales

    Un verbo principal es un verbo que puede valerse por sí mismo. Es un verbo fuerte e independiente que no necesita nada más. Los verbos principales suelen describir las acciones del sujeto de la frase.

    Los verbos principales pueden"encabezar " la frase verbal, ya que llevan la información y el significado más importantes.

    Ejemplos de verbos principales

    • Corre

    • Encuentra

    • Buscar

    • Quieres

    • Piensa

    • Decidir

    Los verbos principales suelen ir justo después del sujeto de la frase. Por ejemplo, en la frase"El hombre condujo el coche", el verbo principal"condujo" sigue al sujeto"el hombre".

    Verbos, Imagen de hombre conduciendo coche, StudySmarterFig. 1. El hombre condujo el coche

    Los verbos principales pueden clasificarse en cuatro grupos: verbos dinámicos , verbos estáticos, verbos transitivos e intransitivos.

    Verbos dinámicos

    Los verbos dinámicos son verbos que describen una acción o proceso realizado por un sustantivo o sujeto. Son "verbos de acción". Algunos ejemplos de verbos dinámicos son

    • Corre

    • Lanza

    • Come

    • Ayuda

    • Patear

    • Trabajar

    Verbos estáticos

    Los verbos estáticos se diferencian de los dinámicos porque describen un estado del ser más que una acción. Por ejemplo

    • Saber

    • Amar

    • Merecer

    • Suponer

    • Imaginar

    • Acordar

    Verbos transitivos

    Los verbos transitivos son verbos que sólo pueden funcionar cuando se colocan junto a un objeto. Sin un objeto, los verbos transitivos no tienen sentido y no pueden crear un pensamiento completo.

    Por ejemplo: " Cierra la puerta, por favor".

    Sin el objeto "la puerta", la frase no tiene sentido. Por favor, cierra... ¿qué?

    Verbos intransitivos

    Los verbos intransitivos son lo contrario de los transitivos: no necesitan un objeto para tener sentido y pueden funcionar solos.

    Por ejemplo: " Caminaron", "Corrió", "Hablamos".

    Verbos auxiliares

    Los verbos auxiliares son" verbosde ayuda ": "ayudan" al verbo principal a transmitir información adicional. Siempre se utilizan junto al verbo principal y no llevan el significado principal de una frase, sino que ayudan a transmitir el tiempo, el modo o la modalidad del verbo principal.

    Hay doce verbos auxiliares, divididos en dos categorías: verbos auxiliares primarios y verbos auxiliares modales.

    Verbos auxiliares primarios

    Los verbos auxiliares primarios son muy importantes. Son los verbos que 'ayudan' a mostrar el tiempo, la voz o el modo de un verbo. Consisten en las distintas formas de " tener", "ser " y "hacer".

    Por ejemplo:

    • Formas de have - has, had

    • Formas de be - is, am, are, was, were

    • Formas de hacer - hace, hizo

    Veámoslas en acción:

    Está disfrutando del partido

    Como sabemos, los verbos auxiliares "ayudan" al verbo principal. En la frase " está disfrutando del partido", el verbo " está " ayuda al verbo principal "disfrutando". En este caso, da información sobre el tiempo de la acción. Gracias al uso del verbo auxiliar " es", sabemos que el chico está disfrutando del juego en tiempo presente.

    Había disfrutado del juego

    En la frase " había disfrutado del juego", el verbo auxiliar "había" muestra que la acción (verbo principal) se realizó en el pasado. Por lo tanto, ayuda a añadir información a la frase verbal.

    Verbos auxiliares modales

    Hay nueve auxiliares modales:

    • Podría

    • Podría

    • Debería

    • Podría

    • Puede

    • Puede

    • Querría

    • Debe

    • Debería

    Estos verbos muestran la modalidad, como posibilidad( podría ir a la tienda más tarde), capacidad(yo puedo bailar bien), permiso( puedes casarte con Julieta) u obligación( debería ver a mi abuela). Como puedes ver en estos ejemplos, los verbos auxiliares modales nunca pueden ir solos como verbo principal, sino que siempre aparecen junto al verbo principal.

    Verbos de enlace (cópula)

    Los verbos de enlace son verbos que conectan (o "enlazan") un sujeto con un sustantivo o adjetivo. Son verbos independientes que unen las distintas partes de una frase. Por ejemplo, en la frase"el loro es testarudo", el verbo "es " se utiliza para unir el sujeto (loro) y el adjetivo (testarudo). En la frase "parece cercano", el verbo "parece " une el sujeto y el adjetivo.

    Verbos imperativos

    Los verbos imperativos son verbos que se utilizan para dar órdenes o instrucciones, hacer una petición o hacer una advertencia. Le dicen a alguien que haga algo. Por ejemplo:

    • ¡Limpia tu habitación!

    • ¡Ten cuidado!

    • Ven aquí, por favor.

    • ¡Aprende los verbos!

    Como puedes ver en estos ejemplos, los verbos imperativos se suelen utilizar al principio de una frase. Suelen sonar exigentes, ¡como si te estuvieran gritando!

    Cuando se utilizan verbos imperativos, a menudo no hay sujeto, ya que el sujeto está implícito o se da por supuesto. El sujeto suele ser "tú". Por ejemplo, "(tú) limpia tu habitación" o "(tú) ten cuidado".

    Inflexiones verbales

    En inglés, a un verbo se le pueden añadir afijos flexivos (letras que se añaden al principio o al final de una palabra). Se añaden al principio o al final de una palabra y nos proporcionan información adicional.

    Las inflexiones verbales pueden utilizarse para expresar:

    • Tiempo - Podemos añadir la inflexión " -ed " a los verbos regulares para mostrar que ocurrieron en el pasado, y podemos añadir la inflexión " -ing" para mostrar que la acción continúa. Por ejemplo, en la frase"El monotocaba el piano", la inflexión " -ed " al final del verbo "tocar " muestra que la acción se realizó en el pasado.

    • Persona o número - En inglés, la inflexión "-s " es necesaria cuando se utiliza la tercera persona: por ejemplo, " I play" frente a "sheplays".

    Tiempos y verbos

    Echa un vistazo a esta tabla de tiempos para el verbo "estudiar". Por ahora no te preocupes por el nombre de los tiempos; céntrate en las inflexiones de los verbos y en los verbos auxiliares "de ayuda", que aparecen resaltados en negrita:

    Verbo, inflexiones de los verbos tiempos verbales StudySmarterFig 2. Inflexiones de los verbos

    Como puedes ver, un mismo verbo ("estudiar") puede tener varias formas distintas, que se consiguen añadiendo inflexiones. Aspectos clave a tener en cuenta

    • Los verbos auxiliares primarios(was, am, have, has, had, will) dan información adicional sobre el tiempo verbal.

    • El auxiliar modal "will " se utiliza para indicar que el verbo está en el futuro.

    • La inflexión "-ing " indica que una acción es continua o está en curso.

    • El pasado (y el perfecto) suelen formarse añadiendo la inflexión " -ed". Por ejemplo, tanto el pretérito simple ("estudié") como el participio de pretérito ("había estudiado") se forman añadiendo la inflexión "-ed". En estos casos, es el auxiliar primario "había" el que da más información sobre el tiempo.

    Verbos irregulares

    Los verbos irregulares no llevan inflexiones regulares, como la terminación -ed. En su lugar, la palabra suele tener una ortografía completamente distinta.

    Por ejemplo, la palabra " empezar ". En pasado, se convierte en " comenzó", o como participio pasado (verbo 3), es "comenzó". Lo mismo ocurre con el verbo " elegir", que se convierte en " elegir" o"elegido".

    Veamos otro ejemplo:

    Verbo irregular dar StudySmarterFig 3. Diagrama: Verbo irregular "dar

    El diagrama anterior muestra las distintas formas del verbo "dar" y sus inflexiones. Cada forma da información sobre el tiempo: "da" es presente y "dar" es presente continuo (el participio -ing, a veces llamado "participio de presente"). Las dos formas irregulares son "dio", que es pasado simple, y "dado", que es participio pasado. También es importante tener en cuenta que no todas ellas pueden ir solas, por ejemplo, la palabra "dar" a menudo requiere la ayuda de un verbo auxiliar primario, como "está dando" o "estaba dando".

    Por desgracia, no hay reglas para los verbos irregulares.

    Sufijos

    Los sufijos pueden indicar a qué clase de palabra pertenece una palabra. A menudo cambian una palabra de una clase a otra, por ejemplo, el adjetivo "corto" puede convertirse en el verbo "acortar" añadiendo el sufijo "-en".

    Aquí tienes algunos sufijos comunes para los verbos:

    Sufijos verbales comunes StudySmarterFig 4. Sufijos comunes de los verbos

    Frases verbales

    Una frase verbal es un grupo de palabras con un verbo principal y otros verbos auxiliares que "ayudan" al verbo principal. Por ejemplo, "podría comer" es una frase verbal, ya que contiene el verbo principal ("comer") y un auxiliar ("podría"). Las frases verbales más complejas también pueden contener complementos, objetos directos, objetos indirectos o modificadores en la frase. La frase verbal "Estoy corriendo" está formada por el verbo principal ("corriendo"), el auxiliar primario ("estoy") y el sujeto ("yo"). Las frases verbales actúan como el verbo de una frase.

    Verbos frasales

    Los verbos frasales, a veces llamados verbos de varias palabras, son una combinación de palabras que actúan como un verbo, por ejemplo, recoger, meter la mano, salir y despegar. Los verbos frasales deben leerse juntos para obtener su significado y a menudo tendrán un significado distinto del de sus partes individuales. Por ejemplo: "La película se estrenó en 2005". En este caso, el verbo " salió" tiene un significado distinto.

    Los verbos frasales constan de dos partes: el verbo principal (por ejemplo, recoger) y una partícula adverbial (por ejemplo, hasta).

    Verbo - Puntos clave

    • Un verbo es una palabra que expresa una acción, un acontecimiento, un sentimiento o un estado del ser. Normalmente describen lo que hace el sustantivo o sujeto.
    • Un verbo principal es un verbo que puede valerse por sí mismo, mientras que los verbos auxiliares "ayudan" al verbo principal.
    • Los verbos principales pueden clasificarse en dinámicos, estáticos, transitivos e intransitivos.
    • Los verbos auxiliares pueden clasificarse como principales o modales.
    • Los verbos de enlace (verbos cópula) conectan un sujeto con un sustantivo/adjetivo.
    • Las inflexiones de los verbos pueden expresar tiempo, persona/número, modo y voz.
    • Una frase verbal es un grupo de palabras con un verbo principal y otros verbos auxiliares que "ayudan" al verbo principal.
    • Los verbos frasales son una combinación de un verbo principal y una partícula adverbial, que crean su propio significado.
    Preguntas frecuentes sobre verbo
    ¿Qué es un verbo?
    Un verbo es una palabra que expresa una acción, estado o ocurrencia.
    ¿Cuáles son los tipos de verbos en español?
    Los verbos en español se dividen en regulares, irregulares, reflexivos, transitivos, e intransitivos.
    ¿Qué son los verbos irregulares?
    Los verbos irregulares son aquellos que no siguen las conjugaciones estándar de su grupo.
    ¿Cómo se conjugan los verbos en presente?
    La conjugación en presente varía dependiendo de si el verbo termina en -ar, -er o -ir.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    Las inflexiones dan información sobre el tiempo, la persona, el número, el modo o la voz. ¿Verdadero o falso?

    Identifica el tipo de verbo:' Puede que nos demos una vuelta más tarde'

    Identifica el tipo de verbo:'Por favor, trae las llaves'

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Inglés

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.