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Un verbo es una palabra que expresa una acción, un acontecimiento, un sentimiento o un estado. A menudo se consideran "palabras que hacen", por ejemplo," come" o "el caballo corre". Sin embargo, no todos los verbos son necesariamente cosas que se "hacen"; también pueden experimentarse, por ejemplo, " Homer pensó en el donut" o "A Jack le encantó ir a la playa".
¿Qué es un verbo?
Los verbos suelen describir lo que hace el sustantivo o sujeto de una frase. Recapitulando: el sujeto del verbo suele ser la persona o cosa que realiza una acción, mientras que el objeto de un verbo suele ser la persona o cosa que recibe la acción. En el caso de esta frase "Homer pensó en el donut ", el sujeto "Homer" es la persona que "pens ó" en el objeto (el donut). Por lo tanto, el verbo "pensó " muestra qué acción está realizando la persona.
Normalmente, una frase completa debe contener un sujeto, un verbo y un objeto.
Tipos de verbos
Es fácil pensar que los verbos son sólo "palabras de acción", pero no es cierto; hay varios tipos de verbos. Éstos son;
Verbos dinámicos
Verbos estáticos
Verbos transitivos
Verbos intransitivos
Auxiliares primarios
Auxiliares modales
Te explicaremos qué es cada tipo de verbo y te daremos muchos ejemplos para que entiendas cómo se utilizan.
Verbos principales
Un verbo principal es un verbo que puede valerse por sí mismo. Es un verbo fuerte e independiente que no necesita nada más. Los verbos principales suelen describir las acciones del sujeto de la frase.
Los verbos principales pueden"encabezar " la frase verbal, ya que llevan la información y el significado más importantes.
Ejemplos de verbos principales
Corre
Encuentra
Buscar
Quieres
Piensa
Decidir
Los verbos principales suelen ir justo después del sujeto de la frase. Por ejemplo, en la frase"El hombre condujo el coche", el verbo principal"condujo" sigue al sujeto"el hombre".
Los verbos principales pueden clasificarse en cuatro grupos: verbos dinámicos , verbos estáticos, verbos transitivos e intransitivos.
Verbos dinámicos
Los verbos dinámicos son verbos que describen una acción o proceso realizado por un sustantivo o sujeto. Son "verbos de acción". Algunos ejemplos de verbos dinámicos son
Corre
Lanza
Come
Ayuda
Patear
Trabajar
Verbos estáticos
Los verbos estáticos se diferencian de los dinámicos porque describen un estado del ser más que una acción. Por ejemplo
Saber
Amar
Merecer
Suponer
Imaginar
Acordar
Verbos transitivos
Los verbos transitivos son verbos que sólo pueden funcionar cuando se colocan junto a un objeto. Sin un objeto, los verbos transitivos no tienen sentido y no pueden crear un pensamiento completo.
Por ejemplo: " Cierra la puerta, por favor".
Sin el objeto "la puerta", la frase no tiene sentido. Por favor, cierra... ¿qué?
Verbos intransitivos
Los verbos intransitivos son lo contrario de los transitivos: no necesitan un objeto para tener sentido y pueden funcionar solos.
Por ejemplo: " Caminaron", "Corrió", "Hablamos".
Verbos auxiliares
Los verbos auxiliares son" verbosde ayuda ": "ayudan" al verbo principal a transmitir información adicional. Siempre se utilizan junto al verbo principal y no llevan el significado principal de una frase, sino que ayudan a transmitir el tiempo, el modo o la modalidad del verbo principal.
Hay doce verbos auxiliares, divididos en dos categorías: verbos auxiliares primarios y verbos auxiliares modales.
Verbos auxiliares primarios
Los verbos auxiliares primarios son muy importantes. Son los verbos que 'ayudan' a mostrar el tiempo, la voz o el modo de un verbo. Consisten en las distintas formas de " tener", "ser " y "hacer".
Por ejemplo:
Formas de have - has, had
Formas de be - is, am, are, was, were
Formas de hacer - hace, hizo
Veámoslas en acción:
Está disfrutando del partido
Como sabemos, los verbos auxiliares "ayudan" al verbo principal. En la frase " está disfrutando del partido", el verbo " está " ayuda al verbo principal "disfrutando". En este caso, da información sobre el tiempo de la acción. Gracias al uso del verbo auxiliar " es", sabemos que el chico está disfrutando del juego en tiempo presente.
Había disfrutado del juego
En la frase " había disfrutado del juego", el verbo auxiliar "había" muestra que la acción (verbo principal) se realizó en el pasado. Por lo tanto, ayuda a añadir información a la frase verbal.
Verbos auxiliares modales
Hay nueve auxiliares modales:
Podría
Podría
Debería
Podría
Puede
Puede
Querría
Debe
Debería
Estos verbos muestran la modalidad, como posibilidad( podría ir a la tienda más tarde), capacidad(yo puedo bailar bien), permiso( puedes casarte con Julieta) u obligación( debería ver a mi abuela). Como puedes ver en estos ejemplos, los verbos auxiliares modales nunca pueden ir solos como verbo principal, sino que siempre aparecen junto al verbo principal.
Verbos de enlace (cópula)
Los verbos de enlace son verbos que conectan (o "enlazan") un sujeto con un sustantivo o adjetivo. Son verbos independientes que unen las distintas partes de una frase. Por ejemplo, en la frase"el loro es testarudo", el verbo "es " se utiliza para unir el sujeto (loro) y el adjetivo (testarudo). En la frase "parece cercano", el verbo "parece " une el sujeto y el adjetivo.
Verbos imperativos
Los verbos imperativos son verbos que se utilizan para dar órdenes o instrucciones, hacer una petición o hacer una advertencia. Le dicen a alguien que haga algo. Por ejemplo:
¡Limpia tu habitación!
¡Ten cuidado!
Ven aquí, por favor.
¡Aprende los verbos!
Como puedes ver en estos ejemplos, los verbos imperativos se suelen utilizar al principio de una frase. Suelen sonar exigentes, ¡como si te estuvieran gritando!
Cuando se utilizan verbos imperativos, a menudo no hay sujeto, ya que el sujeto está implícito o se da por supuesto. El sujeto suele ser "tú". Por ejemplo, "(tú) limpia tu habitación" o "(tú) ten cuidado".
Inflexiones verbales
En inglés, a un verbo se le pueden añadir afijos flexivos (letras que se añaden al principio o al final de una palabra). Se añaden al principio o al final de una palabra y nos proporcionan información adicional.
Las inflexiones verbales pueden utilizarse para expresar:
Tiempo - Podemos añadir la inflexión " -ed " a los verbos regulares para mostrar que ocurrieron en el pasado, y podemos añadir la inflexión " -ing" para mostrar que la acción continúa. Por ejemplo, en la frase"El monotocaba el piano", la inflexión " -ed " al final del verbo "tocar " muestra que la acción se realizó en el pasado.
Persona o número - En inglés, la inflexión "-s " es necesaria cuando se utiliza la tercera persona: por ejemplo, " I play" frente a "sheplays".
Tiempos y verbos
Echa un vistazo a esta tabla de tiempos para el verbo "estudiar". Por ahora no te preocupes por el nombre de los tiempos; céntrate en las inflexiones de los verbos y en los verbos auxiliares "de ayuda", que aparecen resaltados en negrita:
Como puedes ver, un mismo verbo ("estudiar") puede tener varias formas distintas, que se consiguen añadiendo inflexiones. Aspectos clave a tener en cuenta
Los verbos auxiliares primarios(was, am, have, has, had, will) dan información adicional sobre el tiempo verbal.
El auxiliar modal "will " se utiliza para indicar que el verbo está en el futuro.
La inflexión "-ing " indica que una acción es continua o está en curso.
El pasado (y el perfecto) suelen formarse añadiendo la inflexión " -ed". Por ejemplo, tanto el pretérito simple ("estudié") como el participio de pretérito ("había estudiado") se forman añadiendo la inflexión "-ed". En estos casos, es el auxiliar primario "había" el que da más información sobre el tiempo.
Verbos irregulares
Los verbos irregulares no llevan inflexiones regulares, como la terminación -ed. En su lugar, la palabra suele tener una ortografía completamente distinta.
Por ejemplo, la palabra " empezar ". En pasado, se convierte en " comenzó", o como participio pasado (verbo 3), es "comenzó". Lo mismo ocurre con el verbo " elegir", que se convierte en " elegir" o"elegido".
Veamos otro ejemplo:
El diagrama anterior muestra las distintas formas del verbo "dar" y sus inflexiones. Cada forma da información sobre el tiempo: "da" es presente y "dar" es presente continuo (el participio -ing, a veces llamado "participio de presente"). Las dos formas irregulares son "dio", que es pasado simple, y "dado", que es participio pasado. También es importante tener en cuenta que no todas ellas pueden ir solas, por ejemplo, la palabra "dar" a menudo requiere la ayuda de un verbo auxiliar primario, como "está dando" o "estaba dando".
Por desgracia, no hay reglas para los verbos irregulares.
Sufijos
Los sufijos pueden indicar a qué clase de palabra pertenece una palabra. A menudo cambian una palabra de una clase a otra, por ejemplo, el adjetivo "corto" puede convertirse en el verbo "acortar" añadiendo el sufijo "-en".
Aquí tienes algunos sufijos comunes para los verbos:
Frases verbales
Una frase verbal es un grupo de palabras con un verbo principal y otros verbos auxiliares que "ayudan" al verbo principal. Por ejemplo, "podría comer" es una frase verbal, ya que contiene el verbo principal ("comer") y un auxiliar ("podría"). Las frases verbales más complejas también pueden contener complementos, objetos directos, objetos indirectos o modificadores en la frase. La frase verbal "Estoy corriendo" está formada por el verbo principal ("corriendo"), el auxiliar primario ("estoy") y el sujeto ("yo"). Las frases verbales actúan como el verbo de una frase.
Verbos frasales
Los verbos frasales, a veces llamados verbos de varias palabras, son una combinación de palabras que actúan como un verbo, por ejemplo, recoger, meter la mano, salir y despegar. Los verbos frasales deben leerse juntos para obtener su significado y a menudo tendrán un significado distinto del de sus partes individuales. Por ejemplo: "La película se estrenó en 2005". En este caso, el verbo " salió" tiene un significado distinto.
Los verbos frasales constan de dos partes: el verbo principal (por ejemplo, recoger) y una partícula adverbial (por ejemplo, hasta).
Verbo - Puntos clave
- Un verbo es una palabra que expresa una acción, un acontecimiento, un sentimiento o un estado del ser. Normalmente describen lo que hace el sustantivo o sujeto.
- Un verbo principal es un verbo que puede valerse por sí mismo, mientras que los verbos auxiliares "ayudan" al verbo principal.
- Los verbos principales pueden clasificarse en dinámicos, estáticos, transitivos e intransitivos.
- Los verbos auxiliares pueden clasificarse como principales o modales.
- Los verbos de enlace (verbos cópula) conectan un sujeto con un sustantivo/adjetivo.
- Las inflexiones de los verbos pueden expresar tiempo, persona/número, modo y voz.
- Una frase verbal es un grupo de palabras con un verbo principal y otros verbos auxiliares que "ayudan" al verbo principal.
- Los verbos frasales son una combinación de un verbo principal y una partícula adverbial, que crean su propio significado.
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