Saltar a un capítulo clave
Definición del principio de cooperación
Grice sugirió que el diálogo significativo se caracteriza por la cooperación y dijo que
Cada participante reconoce en ellos, hasta cierto punto, un propósito o conjunto de propósitos comunes, o al menos una dirección mutuamente aceptada.²
En términos sencillos, el Principio Cooperativo describe cómo las personas logran una comunicación eficaz en situaciones cotidianas y pretende explicar cómo y por qué las conversaciones tienden a tener éxito en lugar de fracasar.
Principios cooperativos en la comunicación
Grice amplió su Principio Cooperativo con sus cuatro Máximas Conversacionales. Basó las máximas en la idea de que, para facilitar una comunicación fructífera, es necesario decir lo suficiente para que se entienda lo que quieres decir, ser sincero, ser pertinente y ser lo más claro posible.
Las cuatro máximas conversacionales son: la Máxima de Calidad, la Máxima de Cantidad, la Máxima de Relevancia y la Máxima de Manera. Grice creía que cualquiera que desee entablar una comunicación significativa debe seguir estas cuatro Máximas y suponer que los demás también las seguirán.
Veamos cada Máxima con más detalle.
Las 4 máximas de los principios cooperativos (y ejemplos)
La máxima de la calidad
Sólo debes decir cosas que creas que son verdad.
No debes decir cosas que no puedas respaldar con pruebas.
Por supuesto, las definiciones de la verdad pueden variar de una persona a otra. Atenerse a la Máxima de Calidad significa no decir una mentira a propósito.
La capital de la India es Nueva Delhi".
Aquí el hablante cree que dice la verdad según su leal saber y entender.
La máxima de cantidad
Debes hacer que tu contribución a la conversación sea tan informativa como sea necesario.
No debes hacer que tu contribución sea más informativa de lo necesario.
Es importante no ocultar la información necesaria para mantener la conversación. No debemos bombardear a nuestros oyentes con demasiada información irrelevante.
Interlocutor A: '¿Sabes si Katie hizo bien los exámenes?
Interlocutor B: 'Sí, lo sé. Le fue muy bien y sacó un sobresaliente. '
Aquí el hablante B podría haber terminado su respuesta después de "sí, lo sé". Sin embargo, compartieron toda la información que sabían para no desacatar la Máxima de Cantidad.
(No te preocupes, ¡pronto trataremos el tema de desobedecer las Máximas!)
La máxima de la relevancia
Sólo debes decir cosas que sean relevantes para la conversación.
Esta Máxima ayuda a mantener el hilo de las conversaciones y evita las conversaciones aleatorias que carecen de continuidad. La Máxima de Pertinencia también nos ayuda a comprender enunciados en las conversaciones que pueden no ser obvios inicialmente.
Interlocutor A: '¿Crees que Leo está saliendo con alguien nuevo?
Interlocutor B: 'Bueno, va a Brighton casi todos los fines de semana'.
Debido a la Máxima de Relevancia, podemos deducir que existe un vínculo entre que Leo salga con alguien y que vaya a Brighton, y que el hablante B no nos está hablando al azar de los viajes de Leo a Brighton.
La Máxima de Manera
Debes evitar la oscuridad o la ambigüedad.
Debes ser breve y ordenado.
Debes intentar ser lo más claro posible.
Esta máxima se refiere principalmente a la elección de las palabras que utilizas. Por ejemplo, debemos evitar utilizar palabras grandes o demasiado complejas que sabemos que nuestro oyente no entenderá, y debemos esforzarnos al máximo por ser concisos y coherentes.
Estoy escribiendo una redacción sobre la metonimia. Es un tipo de figura retórica. '
Aquí el hablante sabe que es posible que el oyente no conozca el término metonimia y decide dar una explicación rápida.
Principios y prácticas cooperativas
Las Máximas de Grice son enunciados que expresan una regla de conducta; sin embargo, estas "reglas" se incumplen a menudo durante la comunicación. Las máximas pueden romperse de dos formas distintas: puedenviolarse o burlarse.
Violación de las Máximas de Grice
Cuando se infringen las Máximas de Grice, se infringen de forma subrepticia o encubierta. Esto significa que los demás participantes en la conversación no son conscientes de que se ha infringido una Máxima.
Las máximas más comunes que se violan son la Máxima de Calidad y la Máxima de Cantidad.
La Máxima de Calidad se viola cuando un individuo miente a propósito.
La Máxima de Cantidad se viola cuando un individuo guarda en secreto información que otra persona desea conocer.
Violar las Máximas de Grice es sin duda más grave que burlarse de ellas, pero la gravedad de la violación puede variar. Por ejemplo, mentir ante un tribunal es peor que decir una "mentira piadosa".
Vulnerar las máximas de Grice
Incumplir las Máximas de Grice es mucho más habitual que violarlas y suele considerarse más aceptable. Cuando se incumplen las Máximas de Grice, debe ser evidente para todos los implicados.
Ser irónico, utilizar metáforas, fingir que has oído mal a alguien y emplear un tono de voz que no se corresponde con el contenido de lo que dices son ejemplos de desacato a las Máximas de Grice.
Veamos algunas de las distintas formas en que se suelen incumplir las máximas.
La máxima de las maneras se incumple cuando los oradores utilizan palabras largas y jerga técnica que saben que sus oyentes no entenderán.
La máxima de relevancia se incumple cuando alguien finge no haber oído bien lo que se ha dicho para cambiar el rumbo de la conversación.
La Máxima de Cantidad se incumple cuando alguien no responde a una pregunta en su totalidad, ¡normalmente para ser obtuso o molesto!
La Máxima de Calidad se incumple cuando alguien se muestra irónico.
No se trata de una lista exhaustiva de las formas en que se pueden incumplir estas Máximas, sino sólo de algunos ejemplos prácticos. ¿Se te ocurren otras formas de burlarse de las Máximas de Grice?
Aquí tienes algunos ejemplos discursivos de incumplimiento de las máximas de Grice.
Ejemplo:
Interlocutor A: '¿Sabes si hay comida en la nevera? '
Interlocutor B:'Sí, así es'.
Aquí se ha incumplido la Máxima de Cantidad; el hablante B está reteniendo información. Este ejemplo es un incumplimiento y no una violación, porque todos los participantes en la conversación son conscientes de que no se comparte cierta información, posiblemente a propósito.
Ejemplo:
Hablante A:'No estoy segura de este chico nuevo con el que salgo. Nunca me contesta a los mensajes y creo que está hablando con otra persona'.
Interlocutor B:'¡Parece un auténtico guardián!
Aquí se ha incumplido la Máxima de Calidad. El portavoz B miente: en realidad no cree que el chico nuevo sea un "guardián", sino que está siendo irónico. De nuevo, no se trata de una infracción porque todos los implicados saben lo que está pasando.
Ejemplo:
Hablante A: '¿Estásbien? ¿Pareces disgustado?
Orador B: 'Eh... Estoy bien' (en tono triste)
Aquí se ha incumplido la Máxima de Calidad; es evidente que el hablante B no está bien. El hablante B espera que el hablante A infiera algo distinto de lo que realmente dice. Grice se refiere a este incumplimiento como implicatura. La implicatura se refiere al significado adicional que está implícito sin que se diga en voz alta.
Principio de cooperación: puntos clave
- El Principio Cooperativo se basa en el supuesto de que los participantes en una conversación cooperan entre sí y suelen intentar ser veraces, informativos, relevantes y claros para facilitar el éxito de la comunicación.
- Paul Grice introdujo el Principio Cooperativo en 1975 y amplió la teoría con sus cuatro Máximas Conversacionales.
- Las cuatro máximas conversacionales de Grice son: la Máxima de Calidad, la Máxima de Cantidad, la Máxima de Relevancia y la Máxima de Manera.
- Grice creía que cualquiera que desee entablar una comunicación significativa debe seguir estas cuatro máximas y suponer que los demás también las seguirán.
- Las Máximas de Grice se incumplen a menudo y pueden ser violadas o burladas.
1 Grice, H. Paul. "Lógica y conversación". Sintaxis y Semántica, 1975
² Grice, H. Paul. Estudios sobre el modo de las palabras. 1991.
Aprende más rápido con las 5 tarjetas sobre Principio de Cooperación
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Principio de Cooperación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más