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Erving Goffman (1922-1982) fue un sociólogo, psicólogo social y escritor canadiense que influyó significativamente en el estudio de la lengua inglesa con su teoríade la cara .
Goffman (1955) define la cara en el concepto de la teoría del rostro como "La imagen pública positiva [que] tratamos de establecer en las interacciones sociales". También es útil pensar en la cara como "imagen de uno mismo". Naturalmente, la mayoría de nosotros queremos proteger nuestra autoimagen y deseamos ofrecer una imagen positiva de nosotros mismos a los demás.
La teoría de la cortesía de Brown y Levinson
La teoría de la cortesía parte del supuesto de que tenemos dos tipos diferentes de "cara": Cara positiva y Cara negativa.
- Lacara positiva es el deseo de un individuo de caer bien y ser apreciado por los demás. Piensa en esto como en la autoestima de una persona.
- Lacara negativa es el deseo de un individuo de proteger sus derechos personales, como su libertad de expresión y de acción.
Cuando somos corteses con la gente, estamos apelando a uno de estos dos tipos.
- La cortesía positiva: Apelar a la Cara Positiva de una persona puede significar hacer que el individuo se sienta bien consigo mismo.
- Cortesía negativa: Apelar a la Cara Negativa de una persona puede significar hacer que la otra persona sienta que no se le ha impuesto ni se ha aprovechado de ella.
Brown y Levinson sugieren que cuando somos groseros con la gente o impedimos sus libertades personales, cometemos actos de amenaza para la cara (que se dirigen a la persona con la que hablamos). Cuando admitimos nuestras faltas y nos disculpamos por ellas, cometemos actos de amenaza para la cara (que se dirigen a nosotros mismos). También sugieren que es necesaria la cooperación entre los hablantes durante la interacción social. Se trata de mantener el rostro propio y el de la persona con la que hablas.
La cortesía y la teoría de las caras
Ahora que tenemos una comprensión básica de la teoría de la cortesía y del concepto de "cara", veamos más de cerca las diferencias entre "cara" positiva y negativa.
Cara positiva/ cortesía positiva
Brown y Levinson definieron la cara positiva como el deseo de un individuo de caer bien, ser admirado, ratificado y relacionado positivamente. Mantener una cara positiva significa mantener y exhibir una imagen positiva de sí mismo ante el resto de la sociedad.
Cuando apelamos a la cara positiva de alguien, queremos aumentar su autoestima y hacer que se sienta bien consigo mismo. Por ejemplo, podemos felicitar a alguien por su atuendo, felicitarle por sus logros o estar de acuerdo con algo que diga. Cuando queremos proteger la cara positiva de alguien, evitamos las críticas, los insultos y los desacuerdos.
Veamos formas de apelar a la cara positiva de alguien.
"¡Siempre llevas una ropa tan bonita! Me encantaría pedirte algo prestado algún día".
Aquí, el hablante hace que el oyente se sienta bien consigo mismo haciéndole un cumplido y confirmando su elección de ropa.
"Este trabajo es realmente fantástico. ¡Bien hecho! "
Aquí el orador está felicitando al oyente por su trabajo y reconociendo sus logros.
El hablante también puede proteger su cara positiva. Lo hacemos ocultando acciones que puedan perjudicar nuestra imagen de nosotros mismos. En el mundo de la Sociología, esto se denomina "salvar las apariencias". Guardar las apariencias es una estrategia para evitar la humillación o la vergüenza, mantener la dignidad o preservar la propia reputación.
Cara negativa/ cortesía negativa
El concepto de cara negativa es un poco más difícil de entender. Brown y Levinson definen la cara negativa como el deseo de un individuo de que los demás no obstaculicen sus derechos y libertades básicos. Mientras que la cara positiva implica el deseo de estar conectado con los demás, la cara negativa desea la autonomía (la capacidad de una persona para actuar según sus propios intereses).
Cuando apelamos a la cara negativa de una persona, queremos hacerle sentir que no se han aprovechado de ella.
"Sé que es una verdadera molestia, y espero que no te importe, pero ¿podrías imprimirme esto, por favor?".
Aquí el hablante ha apelado a la cara negativa del oyente utilizando lo que Brown y Levinson llaman Cortesía Negativa. Aquí el hablante ha utilizado estrategias de cortesía negativa, como la cobertura y la indirecta, para evitar sentimientos de imposición en el oyente.
Imposición = "Situación en la que alguien espera que otra persona haga algo que no quiere hacer o que no le conviene".
¿Qué son los actos que amenazan la cara?
Un acto de amenaza para la cara se produce cuando la comunicación puede dañar el sentido de la cara de una persona o afectar a las necesidades y deseos de la cara positiva o negativa de alguien.
Los actos de amenaza facial pueden ser verbales (mediante palabras o lenguaje), paraverbales (transmitidos en las características del habla, como el tono o la inflexión) o no verbales (expresiones faciales o lenguaje corporal).
Según Brown y Levinson, los actos que amenazan la cara pueden amenazar tanto la cara del hablante como la del oyente (positiva o negativamente).
Actos positivos que amenazan la cara y perjudican al oyente
Los actos que amenazan la cara positiva y la autoimagen del oyente incluyen expresiones de desaprobación, acusaciones, críticas y desacuerdos. Los actos que amenazan la cara también pueden ser expresiones que muestran que al hablante no le importa la cara positiva del oyente, por ejemplo mencionar temas tabú o emotivos, interrupciones y expresiones de emociones violentas.
Veamos algunos actos que amenazan la cara (cara positiva).
"No me gusta nada ese conjunto".
"Te has comido todo mi queso, ¿verdad?"
"Definitivamente se me dan mejor las matemáticas que a ti".
"¿Tu última pareja no te engañaba todo el tiempo?".
Los actos que amenazan la cara positiva son perjudiciales para el hablante
Los actos que amenazan la cara positiva y la autoimagen del hablante incluyen las disculpas (una aceptación de estar equivocado), las confesiones y la pérdida de control emocional.
"¡Ahora mismo estoy por todas partes y no he hecho ninguna tarea doméstica en semanas!".
Los actos negativos que amenazan la cara son perjudiciales para el oyente
Los actos que amenazan la cara negativa del oyente y restringen sus libertades personales incluyen expresiones que presionan al oyente para que haga algo en el futuro, como dar una orden, hacer una petición, dar un recordatorio o hacer una amenaza. Alternativamente, los actos que amenazan la cara pueden implicar que el hablante exprese una emoción fuerte hacia el oyente que normalmente requiere algún tipo de reacción positiva. Por ejemplo, hacer un cumplido y esperar un cumplido a cambio.
Veamos algunos actos que amenazan la cara negativa del oyente.
"Me gustas de verdad". - En algunas situaciones, sería encantador oír esto. Sin embargo, imagina que la persona no te gusta realmente, pero ahora te sientes obligado a decir algo amable a cambio.
"Recogeeso por mí".
"Si no te disculpas, no volveré a hablarte".
Actos que amenazan la cara negativa y perjudican al hablante
Los actos que amenazan la cara negativa del hablante e impiden sus libertades personales incluyen actos de habla que se siente obligado a realizar, como disculpas, excusas, aceptación de cumplidos o gratitud.
"Gracias, a mí también me gusta tu ropa".
¿Cuáles son las cuatro estrategias de cortesía?
Según Brown y Levinson, hay cuatro estrategias principales que podemos utilizar para limitar la amenaza a la cara del oyente cuando los actos de amenaza a la cara son inevitables. Solemos utilizar estas estrategias para evitar avergonzar a alguien o hacerle sentir incómodo. Brown y Levinson proponen cuatro estrategias de cortesía: La cortesía calva (on-record), la cortesía positiva (positive politeness), la cortesía negativa (negative politeness) y la cortesía off-record (indirecta).
Veamos más detenidamente cada una de ellas.
Calvo on-record
La estrategia Calvo en la grabación no intenta limitar la amenaza a la cara del oyente. Solemos utilizar esta estrategia cuando hay una sensación de urgencia, si conocemos bien al oyente, o si existe un riesgo bajo de amenaza para la cara del oyente. Cuando utilizamos esta estrategia, vamos directamente al grano y no utilizamos ningún lenguaje adicional para suavizar nuestro mensaje.
"¡Cuidado!" - Sentido de urgencia.
"¡Tus faros están encendidos!" - En interés del oyente.
"¡Come!" - Esta orden sería probablemente una amenaza para la cara si el hablante y el oyente no se conocieran. Sin embargo, si el hablante y el oyente se conocen bien, se consideraría aceptable.
Los aspectos positivos de esta estrategia son: obtener reconocimiento por ser sincero; evitar la confusión al no utilizar un lenguaje innecesario; y presionar públicamente al oyente cuando sea necesario.
Cortesía positiva
Las estrategias de cortesía positiva pretenden reducir la amenaza a la cara positiva del oyente. Las estrategias de cortesía positiva incluyen: encontrar puntos en común; yuxtaponer críticas con cumplidos; contar chistes; y utilizar declaraciones de amistad (piensa en apodos, argot o bromas internas que sólo utilicéis tú y tus amigos). Estas estrategias hacen que el oyente se sienta bien consigo mismo y evitan el conflicto o la ofensa al hacer hincapié en la amabilidad y la cortesía.
"Eh, colega, ¿me prestas cinco libras?". - Utilizando un lenguaje amistoso.
"Me encantan tus zapatos y tu pelo está genial. Aunque no estoy seguro de ese top..."- Yuxtaponiendo una crítica con un cumplido.
"Oh, has escrito mal esta palabra. No te preocupes, ¡me equivoco siempre! " - Encontrar puntos en común.
Los aspectos positivos de esta estrategia incluyen: un mayor sentimiento de solidaridad entre el hablante y el oyente; disminución de la distancia social.
Cortesía negativa
Las estrategias de cortesía negativa se dirigen a la cara negativa del oyente y pretenden evitar cualquier imposición sobre él. Utilizamos estrategias de cortesía negativa cuando suponemos que nuestro discurso va a imponerse al oyente de alguna manera y deseamos evitar sentimientos de incomodidad o vergüenza. Entre esas estrategias están la cobertura (una palabra o frase que hace que una afirmación sea menos contundente o asertiva), minimizar la imposición, disculparse, ser indirecto y utilizar preguntas en lugar de órdenes.
"Supongo que no sabrás dónde están los lavabos, ¿verdad? " - Siendo indirecto y dando rodeos.
"¿Podríasimprimirme esto? Son sólo unas páginas y no te llevará mucho tiempo. "Minimizar la imposición.
"Losiento mucho, pero ¿podrías ayudarme?". - Ser apologético.
Extraoficial (indirecto)
La última estrategia de cortesía de Brown y Levinson es la estrategia off-record o indirecta. Esta estrategia implica cierta indirecta grave; el hablante suele evitar por completo decir el acto potencialmente amenazador para la cara.
En su lugar, las intenciones de los hablantes están implícitas, y corresponde al oyente interpretarlas. En esta situación, el hablante puede obtener crédito por no imponerse al oyente, y éste tiene la oportunidad de presentarse como servicial o generoso. Sin embargo, esta estrategia depende en gran medida de la pragmática para transmitir el significado pretendido.
Altavoz: "¿Hay una silla libre por ahí?"
Oyente: "Sí, aquí tienes".(Le dan una silla al orador).
Orador:"Me duele la cabeza".
Oyente: "Vaya. Toma, coge alguno de mis analgésicos".
En ambas situaciones, el hablante en realidad nunca pide nada y, por tanto, se reduce la imposición sobre el oyente.
Los aspectos positivos de esta estrategia incluyen: obtener crédito por tener tacto y evitar la responsabilidad de un acto potencialmente amenazador para la cara.
Variables sociológicas
Brown y Levinson enumeran tres variables sociológicas que determinan el grado de cortesía a utilizar. Estas variables son: la distancia social entre el hablante y el oyente; la diferencia relativa de poder entre el hablante y el oyente; y el nivel de gravedad de la amenaza potencial para la cara.
En general, los grados de cortesía pueden variar en las tres situaciones siguientes:
- Cuanto mayor sea la distancia social entre el hablante y el oyente, más cortesía se espera.
- Cuanto mayor sea el poder relativo percibido por el oyente sobre el hablante, más cortesía se recomienda.
- Cuanto mayor sea la imposición sobre el oyente, mayor nivel de cortesía se requiere.
¿Cuáles son algunos ejemplos de la teoría de la cortesía en la práctica?
Comparemos dos frases que tienen el mismo significado pero utilizan estrategias de cortesía diferentes.
"Deja de hablar"
en comparación con
"Lo siento, pero supongo que no te importará estar un poco más callada".
Aquí el significado pretendido es bastante claro: ¡el hablante quiere que el oyente se calle! Sin embargo, en el segundo ejemplo, el hablante ha puesto en práctica varias estrategias negativas de cortesía para minimizar el acto de amenazar con la cara. En la segunda frase, el hablante se disculpa, utiliza un lenguaje indirecto y convierte una orden en una pregunta.
Echa un vistazo al siguiente ejemplo. ¿Qué estrategias crees que ha utilizado el hablante en la segunda frase para minimizar un acto potencialmente amenazador para la cara?
"Necesito que me prestes dinero".
En comparación con
"¡Hola compañero! Tienes buen aspecto. Oye, ¿te parece bien si me prestas algo de dinero? "
Respuesta: El hablante ha utilizado las estrategias de cortesía positiva de hacer un cumplido y utilizar declaraciones de amistad.
¿Cuáles son algunas críticas a la Teoría de la Cortesía?
Se ha acusado a la teoría de la cortesía de ser etnocéntrica en su enfoque, ya que no reconoce que la cortesía puede variar en todo el mundo. Brown y Levinson basaron su propia definición de cortesía en la teoría de las caras de Goffman (1967).¹ Una de las principales críticas al modelo de las caras es que invoca un sesgo occidentalocéntrico y se ha sugerido que "Diferentes contextos culturales pueden dar lugar a diferentes producciones del nivel de cortesía" (Chang, 2008).²
Etnocéntrico = Aplicar la propia cultura o etnia como marco de referencia para juzgar otras culturas y creencias.
Teoría de la cortesía: puntos clave
- La teoría de la cortesía fue introducida por Penelope Brown y Stephen Levinson en la década de 1970. La teoría se basa en el concepto de Goffman de la teoría del rostro y se centra en cómo y por qué somos corteses con los demás.
- La teoría de la cortesía parte del supuesto de que cada uno de nosotros tiene dos tipos diferentes de cara: Cara positiva y Cara negativa. Cuando apelamos a la cara positiva de una persona, queremos que se sienta bien consigo misma. Cuando apelamos a la cara negativa de una persona, queremos hacerle sentir que no se ha impuesto.
- Un acto de amenaza para la cara se produce cuando la comunicación daña el sentido de la cara de una persona o afecta a las necesidades y deseos de la cara positiva o negativa de alguien. Los actos que amenazan la cara pueden ser verbales, paraverbales o no verbales.
- Podemos utilizar cuatro estrategias para limitar la amenaza a la cara del oyente cuando los actos que amenazan la cara son inevitables. Solemos utilizar estas estrategias para evitar avergonzar a alguien o hacerle sentir incómodo. Brown y Levinson esbozan las cuatro estrategias de cortesía de la siguiente manera: Calvado on-record, Cortesía positiva, Cortesía negativa y Off-record (indirecta).
- Hay tres variables sociológicas a tener en cuenta a la hora de calcular la cantidad adecuada de cortesía que se debe utilizar. Éstas son: la distancia social entre el hablante y el oyente; la diferencia relativa de poder entre el hablante y el oyente; y la clasificación de la gravedad de la amenaza de la cara.
¹ Erving Goffman,Ritual de interacción: ensayos sobre el comportamiento cara a cara (1967).
² Wei Lin Chang, Percepciones australianas y chinas de la (im) cortesía en una disculpa intercultural (2008).
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