La metonimia es un tipo de lenguaje figurado o una figuraretórica, que se refiere a una cosa por el nombre de algo asociado a ella. La palabra que sustituye a la cosa original se llama metonimia.
Ejemplos de metonimia
En esta sección veremos ejemplos de metonimia. Como la metonimia puede ser un concepto bastante difícil de entender, ofreceremos algunas breves explicaciones al respecto.
Metonimias de personas y objetos
Uno de los ejemplos más famosos es "la corona" como metonimia del monarca (un rey o una reina; para este ejemplo diremos que hay una reina al mando). Si alguien dijera: "Juré lealtad a la Corona", esto no significa literalmente que haya jurado lealtad a un elegante tocado; en realidad está diciendo: "Juré lealtad a la Reina". Una corona es algo estrechamente asociado a una reina, por eso puedes sustituir la palabra "reina" por "corona" y seguiremos entendiendo lo que significa.
¿Has oído alguna vez a alguien referirse a los hombres de negocios como "trajes"? Un ejemplo podría ser: "Voy a una reunión con los trajeados de la oficina central". En esta frase, "trajeados" es una metonimia de empresarios.
¿Has visto alguna vez una película de acción en la que alguien mencione "un asesinoa sueldo"? Lo más probable es que se refieran a una persona asociada a un arma: un asesino.
Algunos metónimos son tan comunes que apenas reparamos en ellos. Por ejemplo, si te preguntara: "¿Cuál es tu plato favorito?". no esperaría que respondieras "porcelana china" o "porcelana". La mayoría de la gente entendería la pregunta como: "¿Cuál es tu plato favorito?". - por tanto, "plato" es una metonimia de comida.
Otro ejemplo sutil de metonimia es si pregunto: "¿Has oído lo nuevo de Billie Eilish?". Lo que realmente quiero decir es: "¿Has oído la nueva canción de Billie Eilish?". Es habitual referirse a la obra de un artista por su nombre; otro ejemplo sería: "Tengo un Picasso colgado en mi salón".
Hay muchos términos de argot para "dinero", pero uno de los más comunes (y que funciona como metonimia) es "pan" (o a veces "masa"); por ejemplo, "Necesito un trabajo para poder empezar a hacer pan", o "Necesito un trabajo para poder empezar a hacer masa". El pan (que se hace con masa) es algo estrechamente asociado al dinero, pues todos sabemos que tener dinero significa que puedes comer.
Fig. 1 - Pan = dinero.
Los metónimos no se limitan sólo a los sustantivos; también pueden ser verbos o cualquier otro tipo de palabra, siempre que exista una asociación estrecha. Por ejemplo, si dijera: "Mi coche está aparcado fuera", "coche" sería una metonimia de coche. Esto funciona aunque "paseo" sea un verbo, porque existe una asociación estrecha: "montas" en un coche.
Metonimia de conceptos abstractos
También puedes utilizar la metonimia para referirte a conceptos abstractos, ideas y emociones. Por ejemplo, "de la cuna a la tumba" es una expresión común que significa "desde el nacimiento hasta la muerte"; en esta frase, "la cuna" es una metonimia del nacimiento, y "la tumba" es una metonimia de la muerte. Del mismo modo, hay partes del mundo conocidas como "cunas de la civilización"; esta frase se refiere al hecho de que las primeras culturas se desarrollaron en estos lugares; son lugares de nacimiento de la civilización.
"Corazón" puede utilizarse como metonimia de varias cosas. El significado más obvio es el amor, como en "te di mi corazón"; entendemos que significa "te di mi amor". Además, si "pones tu corazón" en algo, puede significar que has puesto pasión, energía o esfuerzo en ello. "Corazón" funciona como metonimia en ambos contextos.
Fig. 2 - "Corazón" es una metonimia habitual de "amor".
Ejemplos de metonimia: una recapitulación
Metonimia
Significado
Ejemplo de frase
Corona
Monarca (rey/reina)
Juré lealtad a la Corona.
Traje
Empresario
Voy a una reunión con los trajeados de la oficina central.
Arma
Asesino
En su nueva película, Keanu Reeves interpreta el papel de un asesino a sueldo.
Plato
Comida
¿Cuál es tu plato favorito?
Billie Eilish
Canción de Billie Eilish
¿Has escuchado lo nuevo de Billie Eilish?
Picasso
Cuadro de Picasso
Tengo un Picasso colgado en mi salón.
Pan/masa
Dinero
Necesito un trabajo para poder empezar a hacer pan/masa.
Coche
Coche
Mi coche está aparcado fuera.
Cuna
Nacimiento/lugar de nacimiento
De la cuna a la tumba / Esta región es una cuna de civilización.
Tumba
Muerte
De la cuna a la tumba
Corazón
Amor
Te di mi corazón
Corazón
Pasión/energía/esfuerzo
Pongo mi corazón en mi trabajo.
Metonimia frente a sinécdoque: ¿cuál es la diferencia?
Antes de empezar, una nota al margen importante:
Algunas personas clasifican la sinécdoque como un tipo de metonimia, mientras que otras la clasifican como algo totalmente distinto. Sin embargo, ¡ni siquiera los expertos se ponen totalmente de acuerdo! En aras de la claridad, nos hemos ceñido a la definición del OED (Oxford English Dictionary), clasificando la sinécdoque como algo separado de la metonimia. Te recomendamos que pidas a tu tutor su opinión al respecto. En cualquier caso, esta sección te ayudará a comprender en qué se distingue la sinécdoque.
La sinécdoque es similar a la metonimia, pero hay algunas diferencias clave. Esto puede parecer complejo al principio, pero ten paciencia con nosotros y al final de esta sección serás capaz de distinguirlas.
La sinécdoque también es un tipo de lenguaje figurado, pero se diferencia de la metonimia en que o bien
Se refiere a una cosa por el nombre de algo que forma parte de ella, O bien
Se refiere a una cosa por el nombre de algo de lo que forma parte.
En otras palabras, es una parte que se refiere al todo, o un todo que se refiere a la parte.
Ejemplos de sinécdoque como parte que se refiere al todo:
Mira mis ruedas nuevas.
"Ruedas" = coche (las ruedas son PARTE de un coche).
Me he comprado unos hilos nuevos.
"Hilos" = ropa (los hilos son una PARTE de la ropa).
Tengo bocas que alimentar.
"Bocas" = personas (las bocas son una PARTE de las personas).
Ejemplos de sinécdoque como un todo que se refiere a la parte:
Alemania ganó el mundial.
"Alemania" = La selección alemana de fútbol (Alemania es un TODO que incluye a la selección de fútbol).
Me paró la policía.
"La policía" = agentes de policía (la policía es un TODO que incluye a esos agentes de policía concretos).
Washington está negociando nuevos acuerdos comerciales.
"Washington" = el gobierno de EE.UU. (Washington es un TODO que incluye al gobierno de EE.UU.).
¿En qué se diferencia la sinécdoque de la metonimia? Ambas se refieren a una cosa por el nombre de otra, ¿no? Sí, pero hay una sutil diferencia: la metonimia se refiere a una cosa por el nombre de algo asociado a ella. La sinécdoque se refiere a una cosa por el nombre de algo que forma parte de ella, O de algo de lo que forma parte. Piensa que la metonimia utiliza símbolos para representar una cosa, mientras que la sinécdoque se acerca a una parte de ella o se aleja para mostrar de qué forma parte.
Quizá estés pensando: "¿Una corona no forma parte de un monarca?" o "¿Un traje no forma parte de un hombre de negocios?". Bueno, más o menos, pero como no están unidos físicamente a la persona en cuestión (son disfraces o adornos) se siguen clasificando como metonimias.
Si alguna vez tienes dudas sobre si algo es una metonimia o una sinécdoque, pregúntate:
¿Es una parte de la cosa, o algo que está unido físicamente? Si es así, es una sinécdoque.
¿Es algo más grande (como un país, una ciudad, un edificio o una autoridad) que contiene la cosa? Si es así, es una sinécdoque.
¿Es un símbolo (como un objeto o una prenda de vestir) que representa la cosa? Si es así, se trata de una metonimia.
¿Es un verbo (como una acción o suceso) u otra cosa asociada a la cosa? Si es así, es una metonimia.
Metonimia frente a metáfora: ¿cuál es la diferencia?
La metáfora, otro tipo de lenguaje figurado, también se confunde fácilmente con la metonimia. He aquí una forma sencilla de diferenciar ambas:
La metonimia tiene que ver con la asociación; se refiere a una cosa como si fuera otra para mostrar que existe un vínculo entre ellas.
La metáfora trata de la comparación; se refiere a una cosa como si fuera otra para hacernos ver las similitudes entre ellas.
Volvamos al ejemplo del coche; utilizaremos la misma frase de antes y la modificaremos para que sea una metáfora.
Mi coche está aparcado fuera.
"Montar" es una asociación con un coche; "montas" en un coche. Por tanto, es un ejemplo de metonimia.
Mi lata está aparcada fuera.
Una lata no es algo que se asocie habitualmente con un coche. En esta frase, el hablante está estableciendo una comparación entre su coche y una lata; ambos son objetos de metal, y el hablante parece decirnos que su coche es barato y endeble, como una lata. Esta comparación imaginativa es un ejemplo de metáfora.
¿Metonimia, sinécdoque o metáfora?
Si sigues teniendo problemas para determinar si algo es metonimia, sinécdoque o metáfora, no te preocupes, ¡estamos aquí para ayudarte! Sigue el siguiente diagrama de flujo para encontrar la respuesta:
Concéntrate en la palabra, o parte de la frase, que se refiere a una cosa por el nombre de otra cosa.
Por ejemplo: "Tengo una reunión con los trajeados"; "Me pregunto cómo le irá a Inglaterra en el Mundial"; "Eres mi sol".
Ahora, empecemos...
Fig. 3 - Diagrama de flujo del lenguaje figurado.
Metonimia - Puntos clave
La metonimia es un tipo de lenguaje figurado, o una figura retórica, que se refiere a una cosa por el nombre de algo asociado a ella. La palabra que sustituye a la cosa original se llama metonimia.
Una metonimia funciona porque es el nombre de algo estrechamente relacionado con lo que sustituye. Por ejemplo, "plato" está estrechamente asociado a "comida", por lo que funciona como metonimia de comida en la frase "¿Cuál es tu plato favorito?".
La metonimia es diferente de la sinécdoque; una metonimia es algo asociado a la cosa a la que se refiere, mientras que una sinécdoque es algo que forma parte de la cosa o de lo que la cosa forma parte. Por ejemplo, las ruedas forman parte de un coche, por lo que "ruedas" funciona como sinécdoque de coche en la frase "Mira mis ruedas nuevas".
La metonimia también es diferente de la metáfora; la metonimia tiene que ver con la asociación, mientras que la metáfora tiene que ver con la comparación. Por ejemplo, si describes un coche como una "lata de conservas", es una metáfora, ya que las latas de conservas no suelen asociarse con los coches, pero con un poco de imaginación, puedes ver algunas similitudes.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.